12 feb 2006

Emilio Aragón, de nuevo historias de "tapados" en Cádiz


Emilio Aragón Prián es el director de la Obra Social y de Relaciones Institucionales de Caja San Fernando. Histórico militante de la UGT (la fusión casi le parte por la mitad, aunque resurgió con fuerza, por lo que ahora se vé), de vez en cuando suena como candidato a la alcaldía de Cádiz por el PSOE. Y su condición de "tapado" vuelve a resurgir porque las municipales del 2007 están a la vuelta de la esquina. Estamos en la recta final y no vean ustedes la de nervios que hay en todos los municipios. Para dar y tomar.

Emilio lo niega todo como es normal ("Esto es lo de siempre, Pepe") , pero algunas voces apuntan a que esta vez hay algo de verdad. No creo, sinceramente, que después de tantos años y ocupar un puestazo de nivel en La Caja, Aragón quiera meterse en una refriega en la que puede terminar hecho añicos (es lo que pasa en las municipales). Pero claro está, son historias de "tapados".

Otras voces apuntan también a que el que podría volver a la política, a las filas del PSOE quizás como "independiente", es el insigne periodista Fernando Santiago, jefe de prensa del presidente de la Diputación de Cádiz, secretario general del PSOE gaditano y alcalde de Benalup-Casas Viejas, Francisco González Cabañas. La verdad es que analizando con detalle la trayectoria y apoyos con que cuenta Santiago (sobre todo en el entorno de Prisa), no es una idea tan descabellada. Total, le quedó por aprobar la asignatura de candidato a la alcaldía gaditana, proyecto en el que fracasó.

Sin embargo, el sentido común apunta a que estos comentarios no son demasiado sólidos porque parten de sus entusiastas y pelotillas, que los tiene a manojitos por tós laos. Santiago se siente más útil (el sabrá a quién) en sus actuales menesteres. El otro día mandó un "consejito" grasioso en un periódico provincial y le publicaron una cartita al director en otro. Fer, chico, tienes unos detallazos con los compañeros que casi me haces llorar... de risa claro. En fin, qué le vamos a hacer, este vecino de Puerto Real (ojo, Barroso) es azín. E insisto, cada vez más gente le está perdiendo el miedo, y si se pone pesadito, hasta el respeto. Al tiempo. Sé que igual me pone verde o a parir (no deberías, Fer), pero la verdad solo tiene un camino, hermano. Y hay que tener cuidado con las genuflexiones, eso tan de moda en algunos foros.

Regresando al tema, el sábado por la noche tuve ocasión de conversar con Emilio Aragón un largo rato, pasillo abajo, pasillo arriba del Gran Teatro Falla, tras ser entrevistado en Onda Cádiz Televisión, a cuyo set había sido invitado por Paco Rosado y Eduardo Bablé, que han triunfado con sus comentarios en las emisiones especiales del Concurso del Agrupaciones. Recordamos aquellos tiempos furiosos de la fusión de la Caja de Jerez, en la que muy pocos periodistas tuvimos agallas de contar la realidad (y lo pagamos, caro).

Emilio Aragón anda con ganas de llevarse bien con todo el mundo y ahora está viajando por toda Andalucía. Además, recientemente ha sido nombrado vicepresidente del órgano que coordina las obras sociales de las cajas de ahorros españolas. Está contento y tiene influencia "social". Además, por los comentarios de otros compañeros de Caja San Fernando, su trabajo está siendo realmente bueno en la entidad, aunque tiene asignaturas pendientes gordas. Sus detractores dicen que usa la entidad para "hacer política" contra el Ayuntamiento de Cádiz.

Por eso creo que no bajará a la arena de Cádiz, aunque como viñero de pro igual resulta que en el PSOE deciden sacrificarlo y enviarlo a batirse el cobre con Teófila Martínez. Rafael Román, que no ha sido nominado aunque si señalado como candidato virtual a la alcaldía gaditana, seguro que se pondría tela de contento. Por cierto, que el sábado pasó por el Falla su hermano José María, alcalde de Chiclana, con su jefe de prensa, Fabián Santana. Nos dimos una vueltecita por el Falla y visitamos a la chirigota chiclanera "Los hijos secretos de Ángel Cristo". El otro Román, el que gobierna en Chiclana, tiene Alfonso López Almagro como persona de confianza en la Gerencia de Urbanismo. Él si que sabe.

Sea como sea, la realidad es que del asunto de Aragón se vuelve a hablar en Cádiz, aunque no con mucha fuerza. Y eso no sé, realmente, si significa que no se le quiere "quemar" antes de tiempo, o simplemente que no es cierto y forma parte de la rumorología política. Aunque ustedes no lo hayan leído aún en los medios convencionales, el tema existe. Se habla en los mentideros.

Guerra sucia en el Ayuntamiento de Jerez, rebajas en Ikea y la ciudad en peligro


A los de la multinacional sueca IKEA no les gusta un pelo las polémicas políticas y más si son ruines como la que se viene viviendo en Jerez de la Frontera (España). Y la bronca de patio de vecinos que vivimos aquí es espectacularmente negativa para todos, en especial para el futuro de Jerez. No creo, sinceramente, que IKEA abandone su inversión en esta ciudad, pero todo puede pasar. Las filtraciones interesadas están abonando el terreno como no se pueden hacer una idea. Los suecos son gente seria, nada partidarios de polémicas.

Si Pilar Sánchez agarra el toro por los cuernos, planta cara y denuncia lo que está pasando con pelos y señales (obviando a los sectores más despreciables de su partido), Jerez no lo olvidará. La gente no es tonta, pero el ayuntamiento jerezano es un campo de minas y de espías. Y lo peor, estimada Pilar, no son los de enfrente, sino los de dentro. Los mediocres.

Dicen que la alcaldesa de Jerez, hace lo que puede por aguantar el asco que le produce el pacto con Pacheco. Y dicen que Pacheco hace ídem de ídem. Vamos, que no se aguantan pero siguen gobernando juntos. Eso no lo entiende nadie. Queda un año para las municipales, no hay posibilidad de moción de censura (eso creo) y se pueden prorrogar los presupuestos sin problemas. ¿A qué espera para dar un golpe en la mesa y decir las verdades del barquero?

Pacheco es un viejo zorro (lobo es demasiado para este especimen político) que sabe administrar los tiempos, las inquietudes, las fobias y filias en su propio partido y en los demás (los que les deben favores), pero la guerra abierta en las filas del PSA (subterránea, y por tierra, mar y aire) contra Pilar Sánchez (ojo, no contra el PSOE) no tiene parangón en la biografía del "enorme". Todos hemos sufrido los efectos del pachequismo, más o menos. Pero Pilar Sánchez va a terminar en el Guinness. La prepotencia tiene un límite. Un día vas y cometes un error, y unes a todos tus enemigos contra tí y te las dan todas en el mismo lado. Pacheco está a un tris de que todo eso ocurra en Jerez.

Me encantan los domingos, porque en el acopio de la prensa que hago busco con interés las aportaciones que, a la historia de Sin City II (Jeré) están haciendo el excelente duo de periodistas Pedro Ingelmo y David Fernández. Hoy le toca a David, que les ofrece en su información sobre IKEA un apunte del natural de que nada es como lo cuentan. Me sorprende que después de las informaciones tremebundas que el Diario de Jerez ofrece (como en los buenos tiempos) últimamente, no pase nada en la judicatura. ¿Y los fiscales? Bueno, igual pasa algo pronto con todos estos temas.
Eso cree Manuel de la Peña, ex director del Diario de Jerez y columnista en ese medio. El otro día echamos unas cañitas de cerveza conversando sobre los viejos tiempos (y buenos) y luego hablamos de muchas cosas de actualidad. Peña sabe mucho de todo lo que se cuece y no pierde detalle de lo que pasa en Jerez. Algo le tendrá deparado el Grupo Joly porque Peña no está para que lo prejubilen, sino para que le pongan un Ferrari en la mano y tarjeta de crédito periodístico ilimitada. Por su interés, les reproduzco el primer párrafo de dicha información, que recomiendo leer y comentar con los amigos:

"La compañía sueca del mueble Ikea ha dicho que invertirá 300 millones de euros y el Ayuntamiento lo ha celebrado por todo lo alto, pero la multinacional sólo se ha comprometido a realizar en el plazo de 4 años para su tienda estándar "una inversión mínima de 35 millones de euros" en Jerez. El protocolo marco de colaboración que firmó con Junta de Andalucía y Ayuntamiento el pasado 12 de diciembre, al que ha tenido acceso este periódico, así lo recoge, y le obliga a crear 300 empleos y no 600, como afirmó Alcaldía con el arrope de hasta cinco consejerías involucradas en un acuerdo que a día de hoy exigen conocer PP y el propio PSA".

FILTRACIONES A GO-GO
Luego están las intrigas, las filtraciones, putadillas e informes que no se sabe como terminan en la prensa (todos los domingos, oiga). Pedro Grilmaldi, el asesor de Pacheco, y Pepe Bouza, el de Pilar, deberían saber mucho ¿o no saben nada?. Por lo que estamos viendo y leyendo, Filtraciones Moraleda (ya saben, el agricultor portavoz del Gobierno de ZP) debe estar mirando atentamente lo que pasa en Jerez, igual ficha a alguien. Grimaldi tiene una llamada pendiente. El lo sabe bien y, a la luz de lo que hoy publica el Diario de Jerez, sabe que tiene que llamar el lunes ¿verdad? Y, por lo que se ve, hace mejor su trabajo que algunos asesores de postín municipal. Esto es la guerra y no las rebaja de febrero.

El caso es que los periodistas jerezanos andan como Alejandro Sanz, con el corazón partío entre ella y él, Pilar y Pedro. Lo que no acabo de entender es si se habrán dado cuenta, unos y otros, de que la gente no es idiota, que todo se termina sabiendo tarde o temprano y que las amistades que algunos de ellos tienen son tela de peligrosas, y cantarinas con un cubata de más. Ojo. Me encanta esta ciudad, que divertido. Y voy guardando celosamente algunas páginas del Diario de Jerez, que vuelve por sus fueros, como a principios de los 90.

MÁS, EN LA EDICIÓN DIGITAL DE DIARIO DE JEREZ Y EN EL PERIÓDICO

Aboozar, Irán está viva, aún


¿Recuerdas a Robert Miles, Jean Michel Jarre o Tangerine Dream? ¿Música en Irán? Sí, y mucha. Hace tiempo que no os invito a pasear por internet. En estos días en los que la comunidad internacional anda inmersa en ver como terminamos en guerra con Irán (conmigo, que no cuenten para nada), me he dado una vueltecita por Mashad. Un grupo de pop electrónico (es lo más en los escasos espacios de baile y emisoras de ese país), Aboozar, me deja plantado en la silla, hasta que los pies se me van. Estuve allí, prometo buscar las fotos. A algunos les puede sonar antiguo, pero el número de descargas de Aboozar invita a reflexionar. Pido a Dios y a Alá, ¿acaso no hablamos de lo mismo? que dejen a Irán vivir en paz. Si en el Neng escucha esto, seguro que hace un comentario en su espacio con Buenafuente. Si te gusta una vez que descargues los archivos, enviáles un correo electrónico, que no piensen que en occidente todos vamos armados hasta los dientes y mascando chicle: aboodancer@yahoo.com.

Aboozar (descargar música en MP3)
Otras músicas de Irán