3 jul 2009

Más vale tarde que nunca, Morenatti en Jerez



La impresionante colección de fotografías de Emilio Morenatti os espera desde hoy en Jerez. Más vale tarde que nunca, la ciudad ha reaccionado algo tarde al rosario de distinciones que nuestro compañero jerezano viene recibiendo en los últimos tiempos. Violencia de Género, producida por el Centro Andaluz para la fotografía, retrata los efectos de los maltratos que han sufrido quince mujeres pakistaníes, objeto de agresiones con ácido. Morenatti saca a la luz hechos que en algunos casos supera los peores presagios de hasta dónde puede llegar la barbarie humana. En su búsqueda por las grandes ciudades de Karachi o Lahore, pasando por las zonas más rurales de Pakistán, Morenatti conoció las historias de estas mujeres, normalmente jóvenes, bellas y pobres, que pagaron con sus rostros desfigurados disputas entre familias, dotes matrimoniales insuficientes o el rechazo de pretendientes despechados. El fotógrafo se gana su confianza para destapar una realidad que hasta el momento habían preferido mantener en la intimidad. El resultado es demoledor y cada foto constituye un documento de denuncia social. Hoy compartiré con los compañeros un rato de admiración, y un vino jerezano, por More.

¿Donde?:
Palacio Villavicencio, Alcázar de Jerez. Organizada por el Centro Andaluz para la Fotografía, la APJ y el Ayuntamiento de la ciudad. La foto es de Cata Zambrano, fotoperiodista gaditano

Cuatro millones para el Doce



Esto es poder y lo demás es tontería. El consejero de Gobernación, Luis Pizarro (vicesecretario general del PSOE-A), flanqueado a derecha e izquierda por Antonio Pulido (presidente de Cajasol) y Braulio Medel (presidente de Unicaja), los dos capitanes que van a pilotar las futuras naves que darán pie a las dos columnas vertebrales del nuevo mapa de las cajas andaluzas. Paso previo para la creación, antes de cinco años, de la gran Caja de Andalucía.

Unicaja, Cajasol y el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 han firmado hoy un convenio de colaboración, por el que las entidades financieras contribuirán con su patrocinio en los actos de celebración de este doscientos aniversario, considerado como un evento de excepcional interés público y de repercusión internacional. La Constitución Española de Cádiz, también conocida como ‘La Pepa’, fue promulgada en Cádiz por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812.

Elaborada en plena Guerra de Independencia, es la primera Carta Magna Liberal de Europa y el origen de las democracias modernas. Articulada en diez grandes títulos, la Constitución de 1812 adquiere una importancia vital que no estriba únicamente en los principios del liberalismo democrático de soberanía nacional y separación de poderes que proclama, sino también porque va a servir de modelo y estandarte de las reivindicaciones de libertad de muchos pueblos del viejo y del nuevo continente. Sin duda, está considerado uno de los textos más importantes para la historia del constitucionalismo español.

Las Cajas de ahorros se incorporan a una conmemoración en la que ya están trabajando todas las administraciones (Estado, Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y los ayuntamientos de la capital gaditana y San Fernando), que están presentes en el Consorcio del Bicentenario. Además, la efeméride ha recibido el respaldo de los agentes sociales de la provincia y de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), organismo que sirve de apoyo a la Conferencia Iberoamericana.

El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años (hasta diciembre de 2012), durante los cuales las Cajas aportarán anualmente medio millón de euros al Consorcio del Bicentenario, que está organizando y coordinando actividades académicas, culturales e institucionales para crear un programa amplio y variado en el que confluyan desde exposiciones o conciertos y teatro, hasta congresos y seminarios. Uno de los hitos más importantes será la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.


UGT denuncia despidos de periodistas en el Campo de Gibraltar

La cosa pinta muy mal para la profesión. Me dicen que pronto habrá movilizaciones en la prensa jerezana, con más despidos, esta vez no de redactores según parece. La tristeza nos viene hoy desde el Campo de Gibraltar. El sindicato UGT quiere denunciar la situación insostenible de los trabajadores de los medios de comunicación comarcales.
"Esta misma mañana el Diario Sur Campo de Gibraltar ha rescindido el contrato de manera injustificada y sin previo aviso a cuatro empleados más de este periódico", me aseguran desde la UGT, que viene denunciando desde hace tiempo "muchas irregularidades que se cometen en el sector de los medios audiovisuales, así como en la prensa escrita. Unas irregularidades que pasan por el fuerte intrusismo laboral desde otras profesiones, la baja remuneración salarial, la alta precariedad laboral con contratos inestables y realizados en fraude de ley, jornadas de trabajo interminables de más de 12 horas sin el abono de horas extraordinarias ni el cobro de festivos, así como el desempeño de labores profesionales por personal no cualificado entre otros muchos aspectos".
Según UGT, este es el caso concreto del Diario Sur Campo de Gibraltar "que en los últimos tres años ha despedido a una decena de trabajadores aludiendo a causas económicas, mientras que, se vanaglorian realizando fiestas y actividades lúdicas en las que ante las instituciones comarcales se anuncian compromisos serios con el mantenimiento del empleo y con el Campo de Gibraltar". UGT solicita con este comunicado a las instituciones públicas que "no apoyen económicamente, subvencionen o contraten publicidad institucional en aquellas empresas del sector que están destruyendo empleo y eviten de esta manera contribuir a la precariedad laboral del sector". Este sólo es uno de los ejemplos que ocurren en el sector de la comunicación, pero no hay que olvidar las movilizaciones de otros compañeros de la prensa que viven situaciones similares.
Además, UGT realiza un llamamiento a la Inspección de Trabajo para que vigile con especial interés y sancione, las múltiples prácticas ilegales que se están dando en las redacciones de los medios de comunicación. Entre otras acciones, UGT ha solicitado con urgencia una reunión con la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) en base al convenio de colaboración firmado entre los sindicatos mayoritarios y la propio colectivo de periodistas para analizar con detalle la situación del sector y concretar movilizaciones de protesta. UGT se solidariza con el caso de estos trabajadores y pide a todos los profesionales de la comunicación en la provincia de Cádiz que estén atentos a las acciones de protesta que se realizarán en breve tiempo y no duden en unirse pese a cualquier coacción o amenaza que puedan recibir de sus empresas.

Sospechosos habituales


Hay nervios en la ejecutiva local socialista gaditana. El secretario general, Federico Pérez Peralta, no es capaz de reconducir a los 'críticos' -yo diría que 'alternativos'- que encabezan Blanca Flores y Pepe Berasaluce, aunque son bastantes más de los que aparecen en el blog Cádiz Socialista. Con lo fácil que sería. Se trata de diálogo, si quiere Chiqui la primera cerveza corre de mi cuenta, porque me parece absurdo, sangrante, kafkiano, todo lo que rodea esta historia, que lleva camino de enconarse como un molesto grano en el trasero. La presencia de los críticos alternativos en el programa Buenos Días, de OC, junto al último alcalde socialista de Cádiz, Carlos Díaz, ha supuesto un antes y un después en esta crisis abierta tras la última asamblea atlántica en la que Chiqui -según cuentan- despotricó contra periodistas, uno de ellos un prestigioso director. Se lo preguntaré personalmente cuando le vea el lunes 13. Hay nervios, cambios de cromos, cabreos de mediocres habituales, poca costumbre de libertad mediática. Qué le vamos a hacer, tendremos que aguantar a los enemigos de la libertad, de la alegría, a los perdedores aupados en el poder. Ojito, nada es para siempre, todo pasa, y no queda de nada de ese tipo de personas cuando las aguas vuelven a su cauce y navegamos con un viento moderado a nuestro favor. Hay un grupo, al que perteneceré siempre, el de los sospechosos habituales en defensa de la libertad. A mucha honra.
*Dedicado a los periodistas del 'régimen', bienpagaos y emigraos a Sevilla