29 sept 2008

El riesgo de ser Director de Comunicación


Lo cuenta Libertad Digital y debería hacer reflexionar a muchos la actitud del máximo responsable de Comunicación del Ministerio de Fomento, cuya titular es Magdalena Álvarez. De sus declaraciones, siempre según LD, obtengo cuatro conclusiones. La primera es el tremendo daño que un director de comunicación puede hacer a un dirigente político y a su partido si no hace su trabajo correctamente. La segunda es que el aludido usa el plural -"si metimos la pata"- con lo que, automáticamente, la pregunta es ¿quiénes? La tercera es que, en el caso de Magdalena Álvarez tuviera conocimiento de las acciones de su director de Comunicación (nadie, en su sano juicio, se juega el puesto actuando sin consultar a la jefa en este caso) ¿no va a pedir disculpas? La cuarta es obvia, se filtró desde Fomento ¿nadie dimite por ello? Ya verán que no, y si alguien dimite o es cesado, no será la ministra. Seguro. Esto es un mensaje a intrépidos directores de Comunicación (dircom, en el lenguaje profesional) para que se tienten la ropa. El máximo responsable de prensa de Magdalena Álvarez, Antonio Fernández Serrano, reconoció este lunes que él es el responsable de algunas filtraciones que hubo sobre el accidente del JK5022. "Yo fui el que se las di a las televisiones", afirmó, en alusión a la grabación de una conversación entre el piloto y la torre de control. "Si metimos la pata, yo lo siento, ya lo digo, será el juez quien decida. En ese caso, yo me hago responsable", dijo. (Más info)

Silencio, se rueda (2): Carta imaginaria de Pilar Sánchez a Paco Cabaña



"Querido Paco, espero que cuando recibas esta misiva te encuentres bien y muy animado, que falta te hace hijo con la que está cayendo. Mira Paco, no es por nada, pero me tienes helada con tu actitud de apoyo integral a Chiqui Pérez Peralta, no solo tuyo sino de nuestro compañero Luis Pizarro, con quien hace algún tiempo que no hablo largo y tendido. Paco, no te entiendo hijo, Chiqui es un perdedor y yo una ganadora, y bien que lo sabes tú, la de esfuerzos que me cuesta todos los días. Esa es la realidad, los votos son lo que cuenta y Jerez está gobernada con mayoría absoluta por el PSOE. Sinceramente no creo que vaya tener problemas el sábado en la asamblea, pero significarte en Cádiz con ese super mega apoyo a Chiqui en plan primo de Zumosol y no hacerlo en Jerez, donde te apreciamos mucho como ya sabes, no me parece de recibo. O todos moros o todos cristianos. Creo que deberías dejar que todo fluya sin pronunciarte a favor de unos o de otros, porque igual salta la liebre donde menos lo esperas ¿O es que tú quieres que no sea secretaria general? Paco, yo que tú meditaba bien tus decisiones, y me dejaba caer por Jerez con un apoyito (vénte con Luis si quieres), aunque bien pensado igual me viene hasta mal. Paco, el viernes no vayas a hacer nada, que tengo un pleno con lo del PGOU y la cosa está muy animada. Dicen por ahí, querido compañero, que en el PSA andan hechos una furia con eso de que paso tres pueblos de su modelo de convenios a go-gó. A ver si le recomiendas a Juan Román, por si hablas con él para lo de Chiclana, que se calme un poquito, y que tenga cuidado en no resbalarse, que en Jerez todo se sabe Paco. Nada, te dejo, y si quieres dar una rueda de prensa tienes la sede a tu disposición. Si la tenemos ocupada no te preocupes, que en la Asociación de la Prensa de Jerez no te pondrán pegas. Paco, recuerda compañero, o todos moros o todos cristianos, eso del Chiqui no me parece bien, porque ¿y si pierde?".
(*Esta carta es imaginaria, pero podría ser real ¿no?)

Silencio, se rueda (1): María de los Ángeles Polanco




El Partido Popular de Chiclana ha solicitado hoy a la concejala chiclanera del PSA, María de los Ángeles Polanco que se pronuncie al respecto de los hechos denunciados en las últimas fechas sobre el archivo masivo de expedientes urbanísticos y sobre la concesión de una licencia de primera ocupación por parte del socialista Joaquín Muriano en contra de los informes técnicos. “Si Mª Ángeles Polanco se erige como defensora de la moralidad política debe ser en todos los sentidos. No es lógico que abandone el Gobierno Municipal porque considere muy grave la declaración de la Mesa Antitransfuguismo y ahora con el apoyo de la tránsfuga Nadine Fernández sigue como representante del Ayuntamiento en un órgano supramunicipal. Además hay que recordar que fue la propia edil del PSA quien denunció la construcción ilegal realizada por la pareja sentimental de Nadine Fernandez, y que ésta pretendía que no se sancionara”, afirman los populares. Para el Partido Popular local, “el papel de moralista de la Sra. Polanco está perdiendo toda la credibilidad, ya que puede estar siendo cómplice con su silencio de los desaguisados que el PSOE ha generado en materia urbanística y además con ese silencio puede dar a entender que ella también ve correcto separarse de la opinión técnica para dar licencias urbanísticas, o que ve correcto que se archive el expediente urbanístico de Ruiz Piñero, sin olvidar los hechos por los que fue denunciado Sebastián Verdugo”. Continúan los populares asegurando que “quizás lo más escandaloso sea que ahora para Polanco, José María Román puede ser un interlocutor válido, cuando no hay nada más que mirar los archivos de prensa para ver la opinión que tenía de él hace unos meses”.
En este sentido, los populares aseguran que “la actitud de Mª Ángeles Polanco está siendo teledirigida por uno de sus asesores, Sebastián Navarro, que únicamente tiene intereses económicos”. Asimismo, el PP afirma que “si Mª Ángeles Polanco tiene algún tipo de honestidad política, como así nos ha hecho creer, condenaría públicamente el escándalo urbanístico del Hotel Barceló”. “Mª Ángeles Polanco puede estar aplicando una doble moral con este silencio y actitudes, aceptando los votos del PSOE para favorecerse”. El Partido Popular finaliza afirmando que “con su silencio, Mª Ángeles Polanco puede ser cómplice de la trama urbanística en Chiclana provocada por el PSOE”.

Visión global de la política gaditana o el día que murió Paul Newman



Conviene elevarse y observar la situación política gaditana. Escuchar a todos los interlocutores en cada ciudad, buscar puntos de unión, y de desunión, agitarlo todo enérgicamente, y beber a sorbitos para evitar la indigestión. Esta semana -lo dije ayer, sorry- va a ser turbulenta, pero también una prueba para la inteligencia política provincial. Y no va mal la cosa. Veamos. De entrada, el delegado de Urbanismo de Jerez, el socialista Juan Pedro Crisol, no ha evitado ni una sola de las preguntas que se le han hecho hoy sobre las alegaciones de última hora (hay que ver lo que tarda el servicio de Correos últimamente) presentadas al PGOU, que mañana se verán en comisión informativa, como debe ser, con transparencia. Nada de convenios de voluntades de otros tiempos. Hay otro modelo. Y se rechazan las alegaciones del PSA y del empresario José Luis López, conocido con el sobrenombre de 'El Turronero". Crisol, la mano derecha de Pilar Sánchez, niega haber recibido presiones, rechaza que tener "hipotecas" del pachequismo, y, sin miedo, tira palante. No esperábamos menos, la verdad. Nos volvemos a elevar para ir a Chiclana, donde el parlamentario andaluz de IU, Ignacio García y el coordinador provincial, Antonio Roldán, han recurrido a Hollywood para reclamar un verdadero "cambio de actores" en Chiclana, tras la 'muerte' de Paul Newman. Ya que ellos no quieren decirlo con nombres y apellidos, lo que no quieren es a Román (José María) como alcalde, por muchas razones. Y luego está el secretario general provincial del PSOE, González Cabaña, que actúa como maestro Jedi en esta Guerra de las Galaxias Políticas. Según dijo esta mañana actualmente se está "avanzando" en las conversaciones con ambos partidos a nivel local y añadió que, hasta el momento, IU "no ha planteado ninguna condición que sea un obstáculo para la negociación" en este sentido. A buen entendedor, Román es la palabra.
Pero hay algo realmente interesante, porque si nos volvemos a elevar y nos trasladamos a Chiclana, ¿qué pasaría si los dos ediles de IU Butrón y Blanco, aceptado que Román encontrará otra ocupación mejor que alcalde y suscrito un compromiso de saneamiento político, optaran por acatar la disciplina y sumarse a la gestora de la coalición? Pues está claro, que sobra el PSA, totalmente y que sería un gobierno bipartito. Y se podría fraguar un gobierno PSOE-IU, como otros ayuntamientos andaluces. Cuestión de elevarse, que no de levitar, que es lo que hacen algunos estos días. Paul Newman ha muerto, es el pasado, nadie le olvidará, pero en Chiclana hay otros actores o actoras, digo yo, que luego Bibiana se enfada. Por cierto, que me quedo preocupado por la foto que encabeza el Blog de Mamen Sánchez, nuestra diputada por Cádiz. Al ver la foto, interesantey pizpireta, uno teme que se vaya a caer a la piscina del Hotel Jerez. Porque Mamen es de las que se moja siempre y a veces sin que se sepa. En los últimos días he conocido una acción suya, en favor de una buena persona cuyo hijo está en prisión, que le honra como persona y que muestra que el poder, cuando se tiene, ha de ejercerse con generosidad. Muy bien, Mamen.

Rato, mañana en Sevilla

El ex vicepresidente y ex ministro de Economía del Gobierno de España, Rodrigo Rato, impartirá mañana martes, 30 de septiembre, una conferencia a las 20.00 horas, en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). La conferencia versará sobre “Alternativas de la economía mundial” y se enmarca en el II Ciclo de Conferencias sobre la Evolución Económica y Empresarial de Andalucía que organiza la Escuela Andaluza de Economía de la CEA. Rato considera que la actual crisis financiera es igual que la del 'crack' de 1929, aunque no cree que se produzca una recensión de la economía como la que hubo en Estados Unidos y otros países del mundo en los años 30, porque ahora las principales economías mundiales son mas sólidas, están mejor dotadas y en los últimos 15 años se han tomado medidas que permitirán aguantar. Rato forma parte de la "Red Europea de Ideas", el "think tank" creado por el Grupo Popular en el Parlamento Europeo para encauzar el pensamiento del centro derecha europeo. Rato cree que hay que "cambiar las agendas políticas", incrementar el número de países que se conviertan en actores fundamentales de la economía por el empuje que en los últimos años han tenido los países emergentes, como China.

El PP pide en el Parlamento Andaluz una auditoría de Chiclana de 1999 a 2007

Será este martes, en la Comisión de Economía y Hacienda, que se reúne a las 16.30. Según consta en la web del Parlamento de Andalucía, el Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha solicitado que se haga una auditoría del Ayuntamiento de Chiclana que comprenda desde el año 1999 a 2007. La sorpresa sería que, para certificar que nada extraño ha sucedido en el consistorio chiclanero en esos años, el PSOE acceda a esa petición y se apruebe la realización de la auditoría, cuya conclusión se produciría probablemente antes de las próximas elecciones municipales. Al tiempo, no se sabe mucho del informe interno que se está realizando sobre la presunta prescripción de más de 1.700 expedientes urbanísticos en Chiclana denunciada por el PP días atrás. Entre ellos la polémica está creada en torno a un hotel de Novo Sancti Petri. Por lo que se comenta, parece que antes de abandonar el actual gobierno, el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, dejará firmadas algunas actuaciones que pueden ocasionar no pocos quebraderos de cabeza a algunos personajes políticos. La cosa, al parecer, tiene el visto bueno de Javier Arenas, que piensa hablar de Chiclana en el parlamento largo y tendido, aunque igual el asunto lo lleva Sanz. El secretario general del PSOE en la provincia de Cádiz, Francisco González Cabaña, ofrecerá hoy lunes 29 de septiembre una rueda de prensa en la que abordará asuntos de la actualidad política. Se comenta que la rueda no tendrá desperdicio pero que Cabaña no hará sangre de algunos asuntos internos, la justa para calmar un poco el ambiente. Será cosa de prestarle atención, como siempre, porque Cabaña siempre da para algunos titulares y para réplicas de aludidos. Anotad una fecha: 1 de octubre. (Foto JAmiguetti)

Paco Casero, y su sueño casi cumplido




Se le ve feliz, siempre resolviendo problemas a diestro y siniestro, enganchado al móvil,viviendo un sueño del que me habló hace tantos años. Paco Casero es el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, que este pasado fin de semana ha impulsado BIOCórdoba 2008. La superficie ecológica para el desarrollo de actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería en la comunidad autónoma andaluza ha crecido un 79% durante la legislatura que termina. Andalucía es líder en España en esta forma de producción con cerca de 600.000 hectáreas, que hace cuatro años apenas si alcanzaban las 130.000 en todo el territorio regional. Por provincias, es Huelva la primera de la comunidad en superficie certificada, con más de 128.000, seguida por Cádiz con algo más de 100.000, Sevilla, con unas 85.500 y Córdoba con 82.000 hectáreas.
Ha llovido, quizás no demasiado, desde que en 1991 se constituyera el primer organismo de certificación de España bajo el nombre de Comité Territorial Andaluz de Agricultura Ecológica (CTAAE). Paco Casero y un puñado de 'creyentes' en su discurso se pusieron manos a la obra y ahí están. El CAAE, organización sin ánimo de lucro para el desarrollo de la agricultura y ganadería ecológica, está haciendo un magnífico trabajo. Fue un placer reencontrarme con Paco en Córdoba, tantos años y tantas ilusiones. Enhorabuena. Estoy seguro que esta canción de Jarcha le removerá el alma. Como a mí, siempre.

Free


Tom Petty & The Heartbreakers. Antes mencioné una canción de 091 para momentos duros, pero hay otra, tan especial, tan de carretera y manta. Habla de libertad, de corazones rotos, aquí tienes la letra, para comenzar este lunes gritando, pafuera telarañas. Y si el vecino de la mesa de al lado se cabrea, que baje a tomarse un café o que se tome lo que quiera:


She's a good girl, loves her mama
Loves Jesus and America too
She's a good girl, crazy 'bout Elvis
Loves horses and her boyfriend too
It's a long day livin' in Reseda
There's a free-way runnin' through the yard
And I'm a bad boy, cause I don't even miss her
I'm a bad boy for breakin' her heart
And I'm free, I'm free fallin'
All the vampires walking through the valley
Move west down Ventura Boulevard
And all the bad boys are standing in the shadows
All the good girls are home with broken hearts
And I'm free, I'm free fallin'
I wanna glide down over Mulholland
I wanna write her name in the sky
I wanna free fall out into nothin'
Gonna leave this world for awhile
And I'm free, I'm free fallin'

Los mediocres y la crisis



Esta noche un par de amigos me han llamado, las cosas no les van bien, pero se quieren mucho y se han ajustado el cinturón "para capear el temporal". El otro día, una amiga, sin trabajo a causa de la crisis de su empresa, se derrumbó al otro lado del móvil, y hace un rato acabo de leer un correo electrónico de otra persona, triste por ver a su media naranja, excelente profesional, llorar de rabia e impotencia mientras mira su carta de despido y la cuenta bancaria donde le han ingresado los 45 días por año trabajado. Sé de personas buenas, honestas, autónomos del transporte que han tenido que dejar sus camiones al banco, porque no pueden ni pagar el combustible. Y eso me rompe. He pasado un par de veces por las oficinas del INEM (aunque ahora sea el SAE), y en esos tiempos no suena el teléfono de todos los que se dicen amigos, compañeros, esos que te jalean para que que hagas lo que ellos no tienen agallas, perdón quise decir cojones u ovarios, de hacer, y luego comentan lo peligroso/a que eres. Esa panda de indeseables, de escoria, ya sabes. Cuando estás abajo pocos te echan una mano, y por eso cada vez que puedo lo hago, aunque cada uno ha de librar sus propias batallas, como es lógico. La crisis, para mí, tiene caras, apellidos, almas, y trato de hacer lo que puedo, pero no olvido -lo juro- a los fariseos que no mueven una ceja y esbozan esa semisonrisa acompañada de la frasecita: "Seguro que sales adelante". Ni les perdono, ni les olvido, y ellos lo saben. Es fácil estar al sol que más calienta por el careto, y pedir solidaridad para los que lo pasan mal. Ya, pero ¿qué es ser solidario para esta clase de gente? ¿te ayudan con la hipoteca? ¿con la factura de la luz? ¿el colegio de los niños? Ya. Estos días de crisis son un coñazo, porque te parten el alma. Yo paseo por las calles, hablo con mis gentes porque amo mi ciudad, aunque tenga el corazón partío con Madrid. Cuando andas con el corazón roto y la tarjeta del paro en el bolsillo, pocos te sonríen o ayudan. Me joden tanto los solidarios de boquilla, los que nunca han hecho nada por otro, ni se han pringado en esta profesión arriesgando para defender a quienes no pueden hacerlo porque no saben, no quieren o no pueden. Son tiempos para ejercer de buenos periodistas, de mejores jueces, de empresarios con corazón, y de políticos valientes (no conozco muchos, la verdad) no son tiempos para esa panda de fariseos que tienen tanto que callar, esos que nunca lo pasan mal porque orientan las velas al viento justo a tiempo, y se cuadran ante el comandante de turno sin pestañear. Esos son los verdaderamente peligrosos, líbreme Dios de los mediocres. Puede que sean tiempos de crisis, que pasará, pero no de cobardes. Y no lo soy, nunca lo seré. Por eso hago lo que puedo, y no lo cuento, no quiero medallas. Y cuanto a la crisis en los medios de comunicación, hablaremos otro día, sobre todo de cómo se prima a unos medios en perjuicio de todos. Esta canción de 091 fue mi himno diario, en mi viejo Volkswagen Polo, cuando todos los diablos se abatieron sobre mí tras la cabronada del kanalillo y me quedé en la puta calle. Hasta que un día le eché huevos y la crisis acabó. No olvido a los y las que tuvieron agallas de dar la cara por mí. Sé valiente. Puede que estés en la calle, pero no estás solo. No, mira a tu alrededor y lee este blog. Salud y libertad.
*Dedicado a tí, sabes que tengo razón.

Uno que está al tanto de todo y ¿el silencio de los ecologistas?



La persona que posiblemente sea el próximo director de Comunicación del Ayuntamiento de Chiclana (que coordinará un ambicioso plan de comunicación en prensa, radio, internet y tv) -una vez se consume la moción de censura- está muy al tanto de muchos asuntos, de procedimientos, razones de una eventual demora, etcétera, según me cuenta una garganta profunda, bien informada habitualmente en la bahía del mamoneo. Hablando de cambios, parece que ha entrado con muy buen pie en Chiclana el nuevo delegado de Diario de Cádiz, Fernando Melero, que sustituye a Diego Martínez. Por otra parte, un grupo de activistas está preparando una publicación digital que saldrá a la luz, si nada falla, coincidiendo con el que más que previsible cambio de gobierno. La batalla en la red está servida, con todos los avíos. No les cuento los ardores de estómago que provoca en la clase política de El Puerto de Santa María la publicación digital Puerto Harto. Y lo que se echa en falta en Chiclana es el pronunciamiento claro del movimiento ecologista, que tanto ha luchado por la transparencia. Ni parpadean ¿será que alguien se ha quitado ya la chinita del zapato y anda a las mil maravillas sin ella? Alguna razón tendrán para tanto silencio ¿no? ¿O preparan una rueda de prensa morrocotuda como se comenta por algunos mentideros de la izquierda oficial?