5 abr 2009

Southside de Jeré: distrito 11408


Más vale que Paco Gil, coordinador del Plan Urban para la Zona Sur (Southside) de Jerez, se ponga las pilas y conecte con la realidad social, que es también cultural y, sobre todo, musical. Gracias a David Gallardo, nuestro candidato en POR EL FUTURO DE LA PROFESIÓN, en las elecciones a la Asociación de la Prensa de Jerez, me entero de como está el patio, de verdad, bajando la cuesta de San Telmo. Este es el videoclip de un grupo de Jerez llamado “RPS”. También participan Ninhato, Pinte y el Largo. Quienes piensen que la única forma de expresión de mi ciudad es el flamenco, puede cambiar de opinión cuando vea este gran video dirigido, grabado y editado por Jesús Gómez. Un crack que ahora vive por Barcelona y con el que espero poder trabajar algún día en algún proyecto visual. Además de la crítica al abandono que se realiza sobre un barrio que conozco bien (mi infancia la viví en Santo Tomás de Aquino), es de destacar el estilo musical y la realización visual. Simplemente, uno de los mejores videos de esta temática que he encontrado en internet. Felicidades". El blog de David, Embolicados, ha cobrado vida.

Periodistas al aire, en la calle, con los nuestros



Esto funciona, en la calle está el debate, las elecciones a la Asociación de la Prensa de Jerez. Nunca había estado tan viva la asociación y nos alegramos de haber contribuido a ello impulsando el cambio en el seno de la organización. Llevo muchos años pateando la calle, el único anillo que no se me cae es el que me puso mi mujer en la Iglesia de San Mateo. Y uno de mis lugares favoritos, desde hace años, es La Moderna, un sano lugar donde no hay música, solo buenas tapas, mejores amigos y gentes diversas como la vida misma. La Moderna es como internet, hay de todo. Y los hermanos Pacheco son, eso lo sabe mi hermano Javier, mis otros hermanos desde tiempo inmemorial. 
El grupo de profesionales que nos hemos unido para presentarnos a la junta directiva de la APJ ya es algo más, un grupo de compañeros, de amigos, dispuestos a ayudarnos y ayudar a quien lo necesite, pero siempre desde la honradez y la valentía. No pensamos, la verdad, perder ni un segundo en referirnos a la despreciable labor del asesor en la sombra de la otra (allá él con su concepto del trabajo institucional, tan discutido entre políticos y compañeros de profesión desde hace meses y meses), y menos aún en desmentir que tras nosotros haya una apuesta del poder en la luz. Somos un grupo de compañeros que trabajan juntos por lo que creen, en libertad, y eso molesta. Pero nosotros, a lo nuestro, y con los nuestros. 

CON LOS PERIODISTAS DEPORTIVOS
Me siento muy orgulloso de que un joven periodista, David Gallardo, de Canal Sur, empresario y editor de los portales Xerezmanía y Cofrademanía, se haya sumado a esta aventura, a este empeño de complicarnos la vida por todos los compañeros.  Esta candidatura, a partir del 13 de abril, respaldará la creación de la asociación de periodistas deportivos, que impulsarán David Gallardo y un grupo de compañeros. De la misma forma que hemos impulsado y conseguido que se integre el colectivo de gráficos.
Yo nací en la barriada del Pelirón, luego viví en San Mateo. Soy periodista de calle y nunca he dejado a mis amigos de lado. Me va el rock & roll, me gusta mi gente, mi tierra y soy amante de la noche. Si veo un charco me pongo las botas y me meto, porque no entiendo la vida de otra forma que mojándome siempre por lo que creo. De verdad, esto de la campaña electoral está siendo tan especial para mí que se me había olvidado decirlo bien alto y claro, en este blog, creado desde 2005 y no hace dos días, como otros. 
No voy, no vamos a pedir perdón a ningún cagalástima (perdón a veces son un pelín incorrecto) y menos aún a quienes no nos respetan por haber trabajado mucho y bien, por haber aprendido tanto. Y me gustan a rabiar mis Delinqüentes, de toa la vía. Y el respeto me lo he ganado con mi trabajo, todos los días. Ganaremos, por derecho y por hechos, los de nuestras vidas. Os quiero un huevo y parte del otro. Nos vemos en La Moderna. Todos los jueves, haga frio o calor, menos en agosto, porque los Pacheco se van de vacaciones. 

En colaboración con la Unión de Hermandades desde el 13 de abril







Es el movimiento social más importante de la sociedad jerezana y sin embargo, la Asociación de la Prensa de Jerez nunca ha llegado a firmar un convenio de colaboración conJustificar a ambos lados la Unión de Hermandades. Esta candidatura, POR EL FUTURO DE LA PROFESIÓN, lo va a hacer a partir del 13 de abril. Y así se lo hemos manifestado al presidente de la Unión de Hermandades, Manuel Muñoz Natera, en un encuentro de trabajo en el que le hemos expuesto nuestras ideas para hacer de la APJ una organización presente en todos los ámbitos de la vida ciudadana. 
Manuel Muñoz nos ha manifestado su apoyo y agradecimiento. "Creemos en esta profesión, en la libertad de prensa, y en la igualdad. Los periodistas hemos de asumir un papel activo en la inevitable transformación de los medios". Es el concepto central de nuestra campaña. Pero ¿qué hay de la sociedad, de la ciudad? Entendemos que hemos de participar activamente en todos los ámbitos de la vida ciudadana, desempeñar el papel que nunca hemos querido o sabido asumir hasta ahora. 
Por eso, firmaremos un convenio con la Unión de Hermandades, donde internet se ha convertido en un potente medio de expresión, tal como demuestra el portal Cofrademanía, que dirige nuestro candidato Andrés Luis Cañadas Salguero, una persona comprometida con sus ideas, sentimientos y religión. El año próximo organizaremos un congreso nacional -para el que ya contamos con financiación y apoyos- sobre movimientos sociales religiosos en España. Paralelamente impulsaremos el uso de internet como herramienta social de comunicación entre las hermandades y la sociedad jerezana. Y brindaremos nuestra colaboración a la Unión de Hermandades en todo aquello que necesiten de los y las periodistas jerezanos/as.
(Fotos: Esteban Pérez y PC)