31 may 2010

Economía para la Igualdad


La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, me han invitado esta semana a la charla "Hablamos de Economía para la Igualdad", que se celebrará este miércoles, 2 de junio, a las 17.45 h, en el Hotel Sherry Park (Avenida del Alcalde Álvaro Domecq 11) de Jerez de la Frontera (Cádiz). El acto contará con la prensencia de Antonio Ávila, consejero de Economía, Innovación y Ciencia y la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y Soledad Pérez, directora del Instituto Andaluz de la Mujer. Pues nada, allí estaremos para preguntarle muchas cosas al nuevo consejero que mas manda en la Junta.


El PSOE de Jerez ya tiene blog oficial y baratito

Y tanto, porque han recurrido, como yo hice en 2005, a la herramienta gratuita Blogger. La alcaldesa y secretaria general del PSOE-A de Jerez, Pilar Sánchez, ha presentado hoy en rueda de prensa el blog oficial del partido, que estará operativo desde esta misma tarde a través de la dirección http://psoeajerez.blogspot.com/ y también desde la página web del partido (www.psoejerez.es) en los próximos días. Hombre, la verdad, lo suyo habría sido seguir las directrices del PSOE, hacer un blog con algo más de medios, pero para empezar no está nada mal. Ahora la toca eliminar o mejorar el blog de la alcaldesa de la web municipal, todo un desastre. Pilar Sánchez ha asegurado que “se trata de una herramienta más de comunicación que ponemos operativa hoy mismo al servicio de todas y todos los usuarios de las redes sociales, porque somos conscientes de la importancia que tiene la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación para divulgar nuestras políticas, nuestras actividades, compartir ideas, sugerencias y opiniones”.
“Se trata -ha añadido- del blog oficial del partido y, por tanto, va a reflejar los proyectos socialistas, las políticas socialistas, nuestras actividades, nuestros foros de debate y nuestra opinión sobre asuntos de actualidad local o de ámbito regional o nacional”. En este blog se va dar cabida también a la participación de todas las secretarías que conforman la Comisión Ejecutiva Local para que tengan su propio espacio para divulgar sus actividades y dar a conocer el trabajo que realizan. “No se trata de un blog exclusivo para nuestra militancia o para los simpatizantes, sino que pretendemos que sea una ventana abierta a toda la ciudadanía, con la que queremos compartir desde el respeto y la tolerancia, sus puntos de vista, sus inquietudes y sus problemas”, ha aclarado. El responsable de la Secretaría para la Sociedad para la Información, Alfonso Saborido, explicó los detalles del blog y su contenido a todos los medios. La rueda de prensa fue seguida en directo a través de las redes sociales (Twitter, Facebook) desde la sede.


Aído y el coche oficial

El presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, ha anunciado este lunes que su partido preguntará en la Diputación Provincial de Cádiz por qué Francisco Aído, ex jefe de gabinete del presidente de la institución, Francisco González Cabaña, y padre de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha estado "utilizando un coche oficial durante todos estos años". Pepe Loaiza comienza a tirar de la manta de la Diputación, que el PP podría gobernar se hacen realidad algunos pronósticos conocidos y no conocidos. Loaiza asegura tener "pruebas" de que el padre de la ministra ha utilizado coches oficiales siendo asesor y advirtió de que ahora habrá que ver "qué coste ha tenido ese transporte" y también "quién lo va a pagar", dijo, esperando que el dinero salga "del PSOE y no del bolsillo de los gaditanos".
El PP entiende que se utilicen coches oficiales de representación para los diputados y para el presidente, si bien tienen que ser "los mínimos para que no haya despilfarro" y, además, "ahora mismo hay que recortar", apostilló.
Por otra parte, Loaiza expuso que González Cabaña ha "degradado" a Francisco Aído argumentando "un recorte", aunque el popular consideró que los verdaderos motivos coinciden con "lo que dice todo el mundo", es decir, que responde a que González Cabaña tiene "unas peleas internas" y su ex jefe de gabinete "es de las pocas personas desleales".
En este sentido, argumentó que "parece que su hija -dijo en alusión a la ministra Bibiana Aído- le está haciendo sombra, y que el PSOE lo que quiere es que venga la hija". Así las cosas, acusó al presidente de la Diputación y secretario provincial del PSOE de "utilizar las instituciones para resolver problemas del partido", y concluyó que "Cabaña se tiene que ir". Comentan que a Paco Aído lo han enviado a un despacho con Gonzalo Pando y que hasta le han reducido el consumo máximo de su móvil corporativo a 80 euros. Qué cosas...

(En la foto, Paco Aído con la alcaldesa de Jerez y Saucedo, el subdelegado provincial)

Adjudicaciones curiosas


Están en el punto de mira y ya hay quien tuerce el gesto en Madrid ante inusuales adjudicaciones de obras del Plan E. Tal como están las cosas los políticos deberían tener a raya a más de un técnico, que puede que sea clave y detonante del algún problema de alcance. Empresas que, de buenas a primeras, comienzan a subir como la espuma, que dicen que necesitan muchos trabajadores cuando se pueden apañar con los justos, los que dicta el sentido común.

El atún rojo, según los ecologistas

El atún rojo (Thunnus thynnus) se encuentra al borde de colapso. Según el último informe de ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, en sus siglas en inglés) la población actual de atún rojo se encuentra a un 15% de su población original. Pero, la realidad, no es que la política se conecte al conocimiento y recomendaciones científicas sino que, estamos inmersos en una nueva campaña pesquera que permite la pesca de 13.500 toneladas de las que España podrá acceder a una cuota de 2.500 toneladas, la mayor de la Unión Europea (UE). Esto sumado a las altas tasas de pesca ilegal que en años anteriores han estado situadas entono a las 60.000 toneladas, hace que esta campaña pueda ser determinante para el fin comercial y ecológico de la especie.
Ecologistas en Acción denuncia que ya estamos en plena temperada de pesca del atún rojo en el mediterráneo y, que la administración lejos de facilitar la implantación del cierre de la pesquería, se empeña en potenciar el consumo de atún rojo por un lado, y, por otro lado, potencie programas de cría en cautividad exentos de realismo. "Por un lado, debemos denunciar que tanto la administración española como la UE, estén invirtiendo cuantiosos fondos en programas de cría en cautividad de la especie como parte de la solución. Estos programas no son realistas debido al alto consumo de biomasa pesquera que necesita esta especie para ser engordado, la proporción se sitúa en 1kg de engorde de atún rojo cada 20 kg de alimentación recibida, procedente en buena parte de harinas de pescado por lo que sigue teniendo un alto impacto sobre los ecosistemas marinos".
Ecologistas sostiene que "además estos programas no van a ser más efectivos en recuperación de la especie que, la creación de una red de reservas marinas destinadas a la reproducción de túnidos como son, el sur de las aguas baleares, el mediterráneo central y mar de levante, tal y como se comprometieron en el último Congreso Mundial de la Naturaleza, en Octubre del 2008, negociando y apoyando una moción presentada por Ecologistas en Acción a este Congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza".
"Además, iniciativas llevadas a cabo por las distintas administraciones españolas tanto desde el Gobierno Central como de la Junta de Andalucía o del propio Ayuntamiento de Barbate con iniciativas como el de la feria gastronómica del atún, que se celebra, en estos días, en la localidad gaditana de Barbate, llevan a una confusión del consumidor y, a la creación de expectativas socioeconómicas irreales pues, la cuota de captura de la flota española para este año, 2.500 toneladas, ya está vendida antes de ser pescada".
Según Ecologistas en Acción, "el mercado japonés es el destinatario de más del 90% de las capturas y quedando cifras inferiores al 10% al mercado local. Por este motivo, Ecologistas en Acción denuncia la enorme irresponsabilidad administrativa que reina en España entorno a la gestión y promoción de los productos pesqueros basados en el Atún Rojo, el emblema caído de las pesquerías y civilizaciones del mediterráneo".

Debate andaluz

A esta hora (9,25) se debate en Onda Cádiz RTVI sobre el parlamento andaluz. Participan la tertulia Raquel Arenal (PSOE), Ignacio García (IU) y Teresa Ruiz Sillero (PP-A). El Pleno del Parlamento andaluz aprobó la pasada semana, con los únicos votos del PSOE, la Ley de Autonomía Local y la Ley de participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad Autónoma. Tanto el Grupo Popular como IULV-CA votaron en contra de ambas leyes.
Durante el trámite de las dos leyes en Comisión parlamentaria, el Grupo Socialista aceptó un total de 20 enmiendas de IULV-CA y 9 del Popular a la Ley de Autonomía Local, mientras que no fue admitida ninguna a la Ley de Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad. En el debate final ante el Pleno, los grupos de la oposición volvieron a defender un amplio número de enmiendas, que fueron todas rechazadas.
El debate final fue seguido desde la tribuna de invitados por numerosos alcaldes andaluces y representantes de las diputaciones provinciales, así como por el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Francisco Toscano. El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, reconoció ante el Pleno el trabajo y esfuerzo de los Grupos para que antes de que terminara el periodo de sesiones estuvieran aprobadas estas normas, que definió como “Dos leyes necesarias, complementarias y coincidentes con las posiciones de los alcaldes”.
El Parlamento rechazó, con los votos en contra del PSOE-A y el apoyo de IU LV-CA, una proposición no de Ley presentada por los el Grupo Popular en la que pedían que la Cámara rechazara la no revalorización de las pensiones contributivas para 2011 y que instara a la Junta a que, a su vez, demandara al Gobierno a restablecer y preservar el espíritu de consenso parlamentario del Pacto de Toledo. Además, se rechazó también, con los votos en contra del PSOE-A y el apoyo parcial de IULV-CA, una moción presentada por el Grupo Popular en la que pedían que la Cámara instara a la Junta de Andalucía a agilizar los pagos retrasados “de hasta 240 días” por la consejería competente en materia de infraestructuras del transporte a las empresas del sector de la construcción para que éstos tengan lugar entre 30 y 60 días, tal como establece la legislación vigente. También fue rechazada con los votos contrarios del Grupo Socialista otra proposición del Popular para reducir el gasto público.