22 dic 2007

Un bloguero muerto


Ali Shafeya ha muerto. Fue el 14 de diciembre y desde su blog nos contaba, con ayuda de otros, los horrores y las alegrías de su pueblo, en guerra (y lo que digan los pusilánimes, me trae al fresco). Murió dos días antes de su 24 cumpleaños. Su blog es el mejor tributo que te puedo ofrecer: http://aliveinbaghdad.org/ Su blog seguirá. Cada bloguero que me lea que deje sus claves a buen recaudo, en alguien en quien confíe y ame. Los blogs no mueren. Lamentablemente las grandes organizaciones no han incluido a Ali en listado de periodistas muertos en 2007. Da igual, el periodismo es cívico, hace tiempo que murió el tradicional. La red lo ha cambiado todo.
A Letter from Ali Shafeya’s Sister - 12.18.2007
What follows is a letter that Ali Shafeya Al-Moussawi’s sister asked us to present to our audience and everyone who contributed to help fund Ali’s funeral and support his family. They are very grateful for the support and wanted to thank everyone directly.
الى كل من بعث بالتعازي بعد فاجعتنا الاليمة
شكرا لكم جميعا من اين ما كنتم و من اين ما ارسلتم تعازيكم , علي هوة ابنكم و اخوكم شكرا على احساسكم بمصيبتنا التي حلت علينا و التي تحل على جميع العراقين المنكوبين في العراقعلي مات شهيدا و ستضل ذكراه حية في قلوبنا الى الابد , ادعوا بالرحمة و الغفران لعلي و اذكروه في كل حين و مرة اخرى اشكركم على مشاعركم التي ادفئت قلوبنا
عائلة الشهيدعلي شفيع الموسوي
To all who sent their condolences after our painful tragedy,
Thank you all from where you are and from where you sent your condolences, Ali is your son and your brother, thank you for feeling our disaster that happened to us and to all the Iraqis in Iraq.
Ali died as a martyr and his memory will continue living in our hearts forever. Pray for mercy and forgiveness upon Ali and remember him everywhere, and one more time thank you for your feelings that warmed our hearts.
The family of the MartyrAli Shafeya Al-Moussawi

Vive cada día...

¿Quién se acuerda de los sentimientos de las familias de los tres mil muertos en el ataque terrorista a las torres gemelas? ¿y de los nuestros en Atocha? Las elecciones generales han sido convocadas el 9 de marzo de 2008, casi coinciendo con el aniversario. El tiempo ha pasado, cuatro años, ahí es nada. Les juro que una inmensa rabia me come por dentro de pensar que unos y otros, unos más que otros, puedan usar el asunto del 11-M para otra cosa que no sea buscar la verdad. Vive cada día como si fuera el mejor día de tu vida, el eje central de Reign Over Me, una película apropiada para estos días melosos y falsos de la Navidad. No sé donde, pero acabo de leer que ETA prepara un gran golpe para felicitarnos las fiestas. Espero que los pronósticos sean fallidos. No sé, lo juro, como arreglar esto, pero cuando vaya a votar, cuatro años después, mi corazón y mi cabeza van a tener un serio conflicto. Igual me quedo en BLANCO. Y como yo, muchos en este país. Siempre que pinchaba esta canción en la radio, del álbum Quadrophenia, de The Who, me quedaba extasiado. La banda sonora de la película que acabo de ver ha tenido el mismo efecto en mí. Buenas tardes a todos menos a los hijos de puta que hayan sido responsables, directa o indirectamente, de toda la pena que me ahoga el corazón.
**(Dedicado a Diego Padilla, donde quiera que estés)

Feliz Navidad en nombre del...Gobierno de España


Vaya con el POLITUBE (ya veo que algunos comentaristas usan este término sin abonarme el correspondiente copyright, pero vale...). PP y PSOE se crucifican con vídeos, algunos de impecable factura (veo la web de Arenas mú paraita, a ver si Mateo curra algo más...), como el de los 20 millones de euros del autobombo del Gobierno de España, que a algunos grupos mediáticos les viene como anillo al dedo para terminar el año con un buen balance. Las próximas elecciones se van a librar en el terreno de la economía. El personal está a dos velas y la cosa crudita. Antes de votar muchos se van a tentar la menguada cartera. La Ley de Publicidad Institucional está para cumplirla, así que, chitón. El propio jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, cerró hoy su intervención en el acto de inauguración de la llegada del AVE a Valladolid con la frase 'feliz Navidad en nombre del Gobierno de España', en alusión a la polémica generada por la campaña institucional que recurrió el PP, que hace sus cuentas en este vídeo.

Alfombras municipales y renovación



Admito que me tienen desconcertados, en positivo. El nuevo equipo de gobierno socialista no es uniforme, hay opiniones mesuradas y otras impulsivas sobre cómo hacer frente a lo que están encontrando debajo de las alfombras. Pero a los moderaditos se les está cambiando la carita al ver lo que va saliendo...Ayer coincidí, comprando un menú imprescindible en estos días que corren, con un veterano sindicalista jerezano, nada conforme con el uso político y sectario que determinados dirigentes locales están dando a su organización, arriesgando su prestigio y su futuro. Ese mismo, al que recuerdo de tantas y tantas batallas, admite que la ciudadanía no va a entender nunca a un sindicato que ha actuado más como agencia de colocación y brazo ejecutor del innombrable que como defensor de la causa de los trabajadores. Auguro inminentes prejubilaciones, acuerdos de rescisión compensados, salidas algo traumáticas, extinciones de contratos llegados su final y, sobre todo, asuntos que o bien se tienen que poner en conocimiento de la autoridad judicial o se asumen, corriendo ese mismo riesgo procesal. Y, sinceramente, no veo a Pilar Sánchez comiéndose nada que no sea un buen menú navideño, pero de marrones, nada de nada. Pasarán pronto las fiestas y habrá novedades. Es que tiene que haberlas. Porque ya corren por esos lares que tanto temen los asesores metomentodo de Pilar. La información corre como las balas y la alcaldesa -que no se fía ni de su sombra- sabe perfectamente que tiene que hacer lo que tiene que hacer. Y que después de las elecciones generales es necesaria una renovación en la ejecutiva provincial del PSOE, caiga quien caiga. El poder concentrado acarrea riesgos, algunos terribles, para quien lo ejerce con claroscuros. Pilar es más importante en el PSOE jerezano de lo que algunos, dentro y fuera del partido, puedan llegar a pensar. Y es envidiada, porque cuentan en los mentideros gaditanos que Teófila Martínez tiene celos de Pilar Sánchez, de lo mucho que la segunda sale en algunos diarios insignes provinciales. Teo se ve poco en el diario, no sale mucho su foto...Y eso que algunos lo intentan sin éxito. Un día de estos hablaremos de Teo y su equipo de gobierno. ¿Quién sería el alcalde/sa si Teo se va por la razón que sea? Uy, uy....

(En la foto, Pilar con el bloguero Manolo Barroso)

¿Quién aconsejó a Chaves su demanda contra El Mundo?


Ya les esperamos, ya. Hoy, el tratamiento que algunos medios de comunicación brindan a la sentencia del caso de Chaves contra El Mundo de Andalucía les retrata perfectamente. Una pena, la verdad. Pero ya verán como, en el futuro, cuando alguien les lleve a los tribunales, reclamarán solidaridad, apoyo de "los compañeros de la prensa". Y lo tendrán. Porque hay algo que distingue a los canallas de los kanallas. Siempre he estado muy a gusto en el segundo grupo. Hoy he leído, como ayer, la sentencia del juez Guerrero, que ha irritado al administrativo que más alto ha llegado nunca en la política española: Luis Pizarro, el number two de Chaves. Y sigo en mis trece, Chaves probablemente tomó la decisión de ir contra El Mundo por consejo de algunos que le han hecho un favor de cojones. Miguel Ángel Vázquez, otrora periodista a las órdenes de Paco Rosell en aquel desaparecido y mítico Diario 16 Andalucía (en el que unos pocos tenemos el orgullo de haber trabajado), no atraviesa sus mejores momentos. MAV, que es consejero de la RTVA, es el máximo responsable de la Comunicación del PSOE, pero también suena como virtual portavoz sustituyendo a Enrique Cervera, también periodista. Ambos debieron aconsejar a Chaves que, si no tenía nada que temer, se reuniera ipso facto con el director de El Mundo de Andalucía, Paco Rosell, para poner los puntos sobre las íes y aclarar todo lo aclarable. Pero me temo que no era una cuestión de ortografía. Lean la sentencia, la conversación grabada, del modo y forma que se refieren a Chaves, Pizarro y Pino. Dice Pizarro que todo es mentira, que no es su estilo. ¿Entonces, por qué no optaron por demostraro a los periodistas de El Mundo que todo era una falacia, que era un montaje burdo? No, se fueron directamente a los tribunales, a dar leña. Para colmo no demandaron a los medios de comunicación que, sin citar la fuente (El Mundo), se hicieron eco de la noticia y hasta publicaron las transcripciones y ofrecieron imágenes del vídeo robado. A esos, nada de nada, Chaves no les demandó. Y ha pasado lo que ha pasado. Me alegra que José Aguilar, columnista del grupo Joly, coincida conmigo (y otros) en que Chaves no debería seguir con el recurso, sino dar un gran carpetazo a este asunto y dejarlo estar. Chaves sabe que en su primera comparecencia pública (quizás mañana con la inauguración del AVE malagueño, con ZP al ladito) va a tener que responder, y espero que no se escude en eso de que está "sub iudice". Por cierto, si la demanda fue presentada por Chaves y Pizarro en su condición de militantes ofendidos del PSOE, ¿por qué Pizarro usó ayer instalaciones parlamentarias para contestar y ofrecer un comunicado? ¿No debería haber ofrecido la rueda de prensa en la sede del PSOE, o en un hotel? No creo que el asunto sea menor...se presta a confusión y varias interpretaciones.

Keep on rockin' in the free world: dando guerra

Solo vosotros dos, lectores nocturnos de este blog, sabéis lo que significa para mí lo que hoy habéis escuchado. Solo por eso merece la pena haber estado en un lugar para cumplimentar a los que creo amigos y son solo rostros de paso en la vida, más o menos amables, aunque algunos se han acercado con la mano tendida y la sonrisa abierta. Y esos eran los mejores, los menos. Los otros ni siquiera se han atrevido. Pero me he encontrado con un corazón de oro (el segundo vídeo es para tí), estoy seguro. No me lo esperaba, lo admito, pero necesitaba escuchar algunas cosas. Comprobar que tenía razón. Desde aquella festividad del Carmen, en mi barrio, San Mateo, he vivido momentos muy especiales, pero puedo juraros que soy mejor persona y que, para pesar de los malos, mejor profesional en todos los órdenes. Ya sé que igual no te importa este comentario (la verdad, no sé entonces que coño haces leyendo mi blog). Hay un nombre, una razón, mi propio corazón de oro, que no es el mío. Hubo un tiempo en el que solía pasarlo bien compartiendo canciones, sentimientos con tanta gente a la nunca he llegado a conocer pero que siempre han estado ahí. Cada vez que se encendía la luz roja, el corazón me brincaba y dos segundos antes componía las ideas, articulaba las frases, preparaba el comentario justo en los primeros segundos hasta el primer riff de guitarra, cerraba los ojos y me imaginaba como Neil Young, luchando contra viento y marea, dando guitarrazos, siempre rockanroleando. Gracias por un sitio en la foto. Pero hay demasiado miedo en la ciudad. Y mucho mediocre venido a más. Nada es para siempre. Nada. Hay que ser felices y agarrar los sueños con fuerza. A veces se cumplen ¿no?

Un ratito por Cai, y el viejo diario, que se renueva en la red

Ayer estuve en el desayuno navideño de la Zona Franca de Cádiz, que hasta marzo dirigirá José de Mier. No piensen mal es que el 9 de marzo son las elecciones, hombre. Y después he pasado un buen rato, la verdad, charlando con los currantes de la prensa gadita (que a ver si terminan ya y trabajan juntos de una vez, que os hace falta). Y hay que ver la de cosas que me he perdido estos meses yendo y vieniendo por esas carreteras andaluzas. Por lo que me dicen la cosa sigue igual, un enchufecito por la casa rosa, una corrupcion (picola) por allá, el niñato mandando como siempre en casi tos laos, los curros que la gente se busca a tope en la cosa pública comiendo del pesebrillo, lo mal que está el banquillo en los partidos, las niñas que suben fuerte (jozú) de la rubia, las manos por el lomo pa que sean buenos...Total, lo de siempre, aunque hay asuntillos que pueden pasar de castaño oscuro. Pero ha merecido la pena. Por ejemplo charlar con Joaquín Benítez y comprobar que los Joly se meten a tope en internet (¿les habrá escocido el premio de La Voz?), de una vez por todas. Y como se dedican al periodismo, seguro que han tardado, pero terminan haciéndolo bien. Es curioso, ahora que lo pienso, la de veces que les menciono yo a ellos y las raras ocasiones en las que se refieren a este blog en su gran diario (lo digo sin coña). Y luego de vuelta a Jerez, bajo la lluvia, con una canción. Fue hace un año, menos mal que lo dejé, aunque siempre quedarán las personas, los recuerdos. Y la justicia. A veces pasan cosas que nadie espera. Por último, no se pierdan las galerías fotográficas, por ejemplo la de Julio González. Para que no se les escape nada de Cádiz...

La mala reputación

¿Es la denuncia de Chaves un aviso a navegantes? ¿o un ejercicio de sus derechos constitucionales? Chaves no debió acudir a los tribunales en el caso del espionaje de las cajas y menos aún debería recurrir ahora para seguir dilatando el caso en los juzgados. Es un error grave, de manual. Tuvo que acudir al propio medio. Dice Pizarro que recurren por la “profunda discrepancia” con la sentencia, y que con ello persiguen la “reposición del daño político y personal” causado por la “pública difusión de la grave y falsa imputación de haber ordenado el 'espionaje' de terceras personas” y que no puede considerarse un “ataque a la libertad de expresión”. Deberían dejarlo estar y ponerse a lo suyo, a trabajar por la ciudadanía y asegurar una campaña limpia. Pero con el recurso solo van a conseguir más ruido. Y ahora hay una sentencia que no esperaban, que reconforta y anima a muchos periodistas a seguir por la senda adecuada
Admito que cuando he visto la foto de Paco Rosell y Javier Caraballo, sentados en el banquillo de los acusados, he sentido que era un verdadero aviso a navegantes. Y cuando supe (hay quien lo sabía desde 2005) que las cintas habían desaparecido del propio juzgado de la forma en que lo hicieron, lo que tuve fue un estremecimiento. ¿Miedo? Creo que en el periodismo hay que ser prudente pero valiente, y no tener miedo. Pero nunca ser un kamikaze. Aunque a veces termines entonando aquella canción que bordaba Paco Ibáñez: “Haga lo que haga es igual es igual, todo lo consideran mal, yo no pretendo pues hacer ningún daño, pretendiendo vivir fuera del rebaño, en mi pueblo, sin pretensión, tengo mala reputación…” Pero en nuestro pueblo ¿quién tiene mala reputación? ¿el que calla y otorga? ¿el que lucha, con los medios que tiene, por la verdad? El juez, en una sentencia que dará que hablar y pensar, advierte de que la información en la que mencionaban el falso espionaje "hay que considerarla veraz". Es más, que "los distintos medios de prueba determinan que se ha actuado con diligente búsqueda de la verdad, de buena fe y seriedad en la actuación profesional. Por lo que no hay intención de difamar". Un poco de sentido común es siempre bienvenido en esta vapuleada profesión y si viene de un juez, miel sobre hojuelas.
Los socialistas Chaves y Pizarro han elevado sus cuitas a los tribunales, en defensa de su legítimo derecho al honor y a la buena reputación. Pero ahora va y resulta que el Juzgado de lo Penal 3 ha absuelto a los dos periodistas Rosell y Caraballo porque “no es exigible en la noticia una absoluta certeza o acomodación a la verdad, sino sólo una actuación diligente”, que estos informadores cumplieron, y porque se trataba de “hechos de relevancia pública”. Toma del frasco. Espero que ahora se pronuncie abiertamente el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Fernando Santiago.
El asunto de las cajas de ahorros en Andalucía –en las gloriosas etapas de Jaime Montaner y Magdalena Álvarez- estuvo plagado de claroscuros que, contados hoy, aún nos ponen los pelos de punta. Durante el turbulento proceso de fusión de la Caja de Jerez con la de San Fernando, fui víctima de una agresión que les dará idea del riesgo que corren los confiados periodistas cuando se meten en camisa de once varas. El entonces regidor de Jerez –hoy derrotado en las urnas- admitió que tres concejales de su partido exhibieran, en una sala de prensa abarrotada, una cinta que alguien había dejado en la conserjería de la puerta principal del Ayuntamiento.
La cinta contenía, ni más ni menos, que conversaciones privadas de quien suscribe y otro periodista más con un responsable de una asociación bancaria. Con total impunidad, los tres ediles difundieron la cinta de origen anónimo, vulnerando la Constitución, y en sede municipal, con medios públicos. Incluso desde el gabinete de prensa se facilitaron transcripciones. No pasó nada, excepto que del asunto de la fusión de la caja jerezana (que tiene para escribir tres tomos) pocos plumillas se atrevieron desde entonces a meterse en muchos más berenjenales.

Carta del Comité Mundial de Libertad de Prensa


CASO DE CHAVES CONTRA EL MUNDO
Carta del Comité Mundial de Libertad de Prensa de felicitación al juez
Ilmo. Sr. Guerrero Suárez:

El Comité Mundial de Libertad de Prensa (http://www.wpfc.org/ ) —una organización que representa a 45 grupos de libertad de prensa de todo el mundo— desea congratularle por su acertada decisión de absolver al director de la edición andaluza del periódico El Mundo, Francisco Rosell, y al jefe de redacción de ese diario, Javier Caraballo, en la causa de injurias graves con publicidad interpuesta contra ellos.

Su decisión significa una resonante victoria para la transparencia y gobernabilidad de las instituciones andaluzas, para la libertad de prensa nacional e internacional, y para la justicia en general.

Los demandantes, con el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves González, a la cabeza, intentaron silenciar a un periódico que actuó profesional y éticamente simplemente por haber encontrado incómodo un artículo basado en hechos verídicos que desveló una supuesta trama de corrupción en los más altos niveles de la Junta de Andalucía. Asimismo, los demandantes exigieron multas e indemnizaciones exorbitantes que ascendían a unos dos millones de euros (unos 3 millones de dólares) que, de no pagarlas, los acusados se jugaban penas de prisión.

En nuestra carta del 6 de diciembre del corriente, dejamos claro que la querella constituía un atentado contra la libertad de prensa y los derechos fundamentales de los dos periodistas y, más importante, del mismo público. Los querellantes no sólo intentaron silenciar a los periodistas sentándolos en el banquillo de los acusados como a delincuentes comunes, sino que además trataron de negar al público su derecho inalienable de estar informado sobre temas de relevancia social.

Asimismo, indicamos que esos derechos fundamentales están consagrados en la Constitución española y en la jurisprudencia internacional de derechos humanos más relevante del mundo, incluidas la de la Corte Europea de Derechos Humanos —la cual el Estado español reconoce como vinculante— y las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

La querella surgió a raíz de un artículo publicado por El Mundo en noviembre de 2001 sobre el supuesto espionaje del que era objeto Juan Manuel López Benjumea, el entonces presidente de una entidad de ahorro, supuestamente por rechazar la política bancaria de la Junta de Andalucía. El artículo reflejó que el Sr. López Benjumea contrató a un detective privado para averiguar quién ordenó este supuesto espionaje. Dicho detective al parecer logró filmar la confesión de uno de los participantes en el supuesto espionaje en la que, según el artículo, reveló que actuaba bajo órdenes del tres miembros de la Junta de Andalucía, incluido el Sr. Chaves. Se dio además la extraña circunstancia de que las dos copias de dicha filmación desaparecieron, una se extravió y la segunda fue robada de la oficina de los juzgados donde estaba en custodia.

Reiteramos de nuevo que tanto la jurisprudencia de la Corte Europea como las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU apoyan el concepto de que los funcionarios públicos deben esperar más, y no menos, escrutinio y críticas del resto de la sociedad. Esta aceptación, con más disposición que cualquier ciudadano normal de ser blanco de los dardos de la prensa, también implica que los funcionarios públicos deben cuidarse del uso de su poder para silenciar las críticas dirigidas a ellos.

Su correcta decisión está en concordancia con dichas entidades internacionales, las cuales declaran que las leyes penales de difamación y defensa del honor, en manos de funcionarios públicos, constituyen una potente herramienta de censura para escudarse del escrutinio de la prensa y del resto de la sociedad.

Una vez más nos hacemos eco de la jurisprudencia de derechos humanos internacional, la cual recomienda que todas las leyes que permiten el castigo penal por difamación, particularmente las que se aplican contra periodistas y los medios de comunicación, deben despenalizarse en todas las naciones en las que existan, incluida España. Asimismo, defienden que las multas e indemnizaciones impuestas en procesos, no ya penales, sino civiles deben aplicarse de manera sensata para no convertirlas en armas intimidatorias que impidan el necesario flujo de información en una sociedad democrática.

Ilmo. Sr. Guerrero Suárez, su decisión no sólo ha hecho justicia y liberado a los Sres. Rosell y Caraballo de un inadmisible ejemplo de abuso de autoridad e intento de silenciar a la prensa libre e independiente. También ha dado una memorable lección de ecuanimidad a los tribunales y cortes de todo el mundo en los cuales con demasiada frecuencia se pone a la prensa en el banquillo de los acusados.
Comunicado de la Asociación de la Prensa de SEVILLA
La Asociación de la Prensa de Sevilla dijo ayer que la absolución de dos periodistas de 'El Mundo' acusados de injurias por una información sobre el presunto espionaje en las cajas de ahorro sevillanas 'significa un respaldo a la libertad de expresión y de información'.En un comunicado, la Asociación de la Prensa dice que la sentencia del juzgado penal 3 supone además 'un reconocimiento al trabajo de investigación periodística realizado por estos compañeros'.'Sentencias como éstas alejan la tentación de criminalizar el trabajo periodístico desde cualquier instancia y avalan la práctica profesional y diaria de miles de compañeros y compañeras que se limitan al legítimo ejercicio de su profesión en libertad, como es propio de un Estado de Derecho', dice la Asociación de la Prensa.El juzgado penal 3 absolvió hoy a los periodistas de El Mundo Francisco Rosell y Javier Caraballo, al ex presidente de la Caja San Fernando Juan Manuel López Benjumea y al detective Joaquín Corpas de injurias por publicar una noticia sobre el espionaje en las cajas de ahorro supuestamente ordenado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves. Entiende la Asociación de la Prensa que 'para los periodistas es esencial que se reconozca que, hasta en el caso de informaciones incómodas para el poder, debe prevalecer, por encima de cualquier otro interés, la libertad de expresión'.

Una buena noticia para la prensa libre


El director de EL MUNDO de Andalucía, Francisco Rosell, y el redactor jefe Javier Caraballo, han sido absueltos de todos los cargos en el proceso del presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves. Los dos periodistas estaban acusados de un presunto delito de injurias, junto al detective Joaquín Corpas y al ex presidente de Caja San Fernando Juan Manuel López Benjumea, por la publicación en el diario EL MUNDO de una noticia sobre el espionaje a los presidentes de las cajas de ahorros sevillanas supuestamente ordenado por Manuel Chaves, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro; el ex presidente de la Diputación de Sevilla Miguel Angel Pino y el jefe de escoltas de Chaves, Juan Escámez. Rosell y Caraballo estaban imputados por publicar que estas cuatro personas estaban detrás de los seguimientos al ex presidente de Caja San Fernando, justo en medio de la que se llamó guerra de las cajas, cuando Benjumea estaba enfrentado a la Junta de Andalucía y al aparato del PSOE ante el proyecto del Gobierno andaluz de crear una caja única andaluza con sede en Málaga. La sentencia del Juzgado de lo Penal 3 absuelve a los dos periodistas de EL MUNDO procesados porque "no es exigible en la noticia una absoluta certeza o acomodación a la verdad, sino sólo una actuación diligente", que estos informadores cumplieron, y porque se trataba de "hechos de relevancia pública y sin ningún juicio de valor". El fallo considera además que la información publicada por EL MUNDO es "de interés para la comunidad", a la vez que "se confirma la veracidad de la misma".

En el escrito de la acusación conjunta que ejercieron Chaves y Luis Pizarro, secretario de Organización del PSOE de Andalucía, ambos acusaban abiertamente al ex presidente de la Caja San Fernando de "concebir, organizar y poner en ejecución", con la colaboración de EL MUNDO de Andalucía, un plan tendente a influir en las elecciones para elegir a la cúpula de la Caja.
Una acusación que queda completamente anulada después de demostrarse, tal y como recoge la sentencia, que la actuación periodística fue "correcta" al contrastar la información con todas las fuentes posibles, y demostrarse que las pruebas -tanto las conversaciones con Benjumea como con Corpas- tuvieron lugar. Por tanto, el delito de injurias no se cumple porque la información se declara veraz. Para Rosell la sentencia supone "el triunfo de la información, no sólo para EL MUNDO, sino para todo el periodismo". Tras conocer el fallo el director de EL MUNDO de Andalucía mostraba su alegría después de "seis años muy duros sufriendo en soledad". Rosell no ha querido dejar pasar la importancia que supone, no sólo para él y su compañero sino para todos los periodistas, que no se haya vulnerado el derecho a la información. "La querella de Chaves no era una denuncia para defender su honor sino un aviso para el periodismo", ha afirmado el director. Por su parte, Chaves y Pizarro han anunciado que recurrirán la setencia por la "profunda discrepancia" con el fallo, que persigue la "reposición del daño político y personal" causado por la "pública difusión de la grave y falsa imputación de haber ordenado el 'espionaje' de terceras personas" y no puede considerarse un "ataque a la libertad de expresión".
También absuelve al detective Joaquín Corpas y a Juan Manuel López Benjumea, entonces presidente de Caja San Fernando, del que considera acreditado que no era candidato a la reelección, como sostenía la acusación, y que "comenzó a sospechar que era objeto de seguimientos", luego no acreditados. Corpas fue el detective que realizó la grabación sonora en la que el supuesto espía confiesa que el jefe de escoltas de Chaves -a petición del presidente andaluz, del secretario de Organización del PSOE-A y del ex dirigente socialista y presidente de la Comisión de Control de la caja, Miguel Angel Pino le había ordenado seguir al ex presidente de la Caja San Fernando.