3 may 2009

Quiero cien diputadas como Rosa Díez


Hace tiempo que quería deciros esto: Yo quiero que haya cien diputadas/os como Rosa Díez. Hace tiempo que no me identificaba tanto con una persona, con su forma de ver y exponer nuestros derechos, tan pisoteados últimamente. Esta vasca, diputada nacional, no habla euskera y tiene en su corazón a Euskadi como yo tengo a Andalucía. Rezuma lo auténtico de la política. Dice en su blog: "Esta campaña de Elecciones al Parlamento Europeo nos va a dar tardes -e incluso mañanas, como hoy- de gloria. Lo digo porque el PSOE y el PP se la han tomado como una campaña de Elecciones Generales y ambos dos van a agudizar "el ingenio". O sea, la descalificación al otro. Aunque tengo para mí que el PSOE le va a ganar por goleada al Partido Popular. Digo que van a ganar los socialistas  en lo del juego descalificador, no se me asusten. Lo otro, o sea el resultado en las urnas, los socialistas ya lo dan por perdido. Por eso  van a utilizar todos los medios a su alcance -que son muchos-  para hacer todo el ruido posible y desviar la atención sobre lo que verdaderamente nos debiera preocupar y ocupar: la Europa que queremos construir y la salida de la crisis económica y social que sufre nuestro país".  
Cuenta mi compañera Inmaculada Macias en La Voz Digital que "Rosa Díez estará en Cádiz en la campaña de las elecciones europeas. Será el 3 de junio y celebrará un acto electoral (en la calle, como le gusta a ella) denominado Debate con los Ciudadanos. Será por la tarde en la plaza de San Francisco. No es casualidad. El año pasado abrió la campaña en Cádiz y en esta ocasión casi la va a cerrar aquí. A ello se une el trabajo de hormiguitas que está haciendo su partido, UPyD, en la provincia. Muestra de ello son las más de 1.800 firmas que se han conseguido en Cádiz, San Fernando, Jerez, Chiclana, San Roque, La Línea, El Puerto, etc. para poder avalar la candidatura a las europeas. De las 15.000 que hacían falta en España, en Cádiz se ha obtenido el 12%. Los responsables políticos en la provincia dicen que, a este ritmo, no descartan en convertirse en la tercera fuerza política a nivel nacional". (Más de Inma)

Animación en Córdoba



El pasado día 30, en EL ECONOMISTA, publicamos un análisis sobre un nuevo sector de la economía cordobesa: la animación audiovisual. Animacor es un proyecto joven pero que en sólo cinco años ha tenido un desarrollo creciente y con notables eficacia en el sector audiovisual de animación en Andalucía. Es el catalizador de toda la industria de animación, con sede en Córdoba, y que hoy en día organiza anualmente uno de los certámenes de animación más importantes de España, Animacor. Pero, es más, aglutina los intereses comunes de los organismos públicos y privados con el objetivo de iniciar, impulsar, desarrollar y consolidar la industria de la animación en Córdoba y, como consecuencia, en toda Andalucía.
Antonio Zurera Aragón, Director de Animacor, habla de optimismo para el sector de las empresas de animación. Desde hace unos años lidera una empresa que ha visto nominadas para los Goya dos películas y ya ha recibido el Goya por una de ellas. Lidera en Córdoba la empresa M5 Audiovisual, y dirige Animacor, cuyo último festival, realizado en Córdoba (Animacor’08) ha pasado, en su primera edición, de recibir 13 producciones de animación a recibir, cinco años después, 273 obras, procedentes de EE.UU., Francia, Alemania, México, Australia, Argentina, Bélgica, Canadá, Croacia, Suiza, Portugal, Italia, Hungría, Rusia, Países Bajos, Reino Unido y España. Su sede, la ciudad de Córdoba. Se ha consolidado como punto de encuentro en el que se le ofrece a los realizadores y creadores audiovisuales la posibilidad de difundir sus obras, contactar con el público y descubrir nuevos talentos. Y pocos hablan de este sector ¿curioso no?

Libertad de información y etiqueteros

Rafael Navas, director de Diario de Cádiz, dice hoy en su sección: "En este nuevo escenario debemos movernos hoy periodistas y ciudadanos en general, conscientes de que el político casi siempre acabará poniéndonos etiquetas y, desde un planteamiento simplista, clasificándonos en un lado u otro según convenga a sus intereses. Y normalmente quien se les escurre de las manos tiene un futuro difícil ante ellos".  Tiene razón, como casi siempre, mi buen amigo Navas -muy mediático últimamente- y le añado algunas cuestiones. 
Por ejemplo las presiones intolerables que, desde ámbitos del poder establecido, se ejercen sobre directores y periodistas de infantería de marina. Ayer me hicieron llegar una grabación, interesante, en la que se reproduce la conversación entre un director de comunicación y el director de un medio. Sin desperdicio el asunto, por la prepotencia del primero y los cojones del segundo. Hay otra grabación del editor de un conocido grupo, que reproduce el discursito (con descalificaciones a un representante de los periodistas) que le soltó a su redacción sobre la necesaria convergencia digital y el ajuste laboral que ello conlleva. Circula por algunos foros de internet. La pregunta es: ¿Deberían difundirse en la red?
Leo en 233 grados que ""No son los periódicos los que se volverán obsoletos, sino que son los propietarios de los periódicos, sus ejecutivos, directores y reporteros los que están en peligro de serlo, si olvidan cuál es el activo más valioso de su periódico: el vínculo con sus lectores". Lo dice Rupert Murdoch. (Más)

El 'nuevo' Luis Pizarro


A mí, que Luis Pizarro sea consejero -ya que no espero nada extraordinario de él ni mi sueldo depende de la Junta o sus satélites administrativos o mediáticos- no me parece mal. Es el premio a su carrera política interna. Hoy, en una entrevista que le hace Francisco Sánchez Zambrano en Diario de Cádiz, el consejero de Gobernación -nuestro 'Rubalcaba andalú'- habla. Me explico, se mete a fondo en algunos asuntos, lo que no es su estilo porque siempre ha nadado entre dos aguas sin mojarse mucho. Estoy seguro que Luis Pizarro lo hará bien, y que en 2012 se irá, aunque hay quien le quiere comprometer de candidato a la alcaldía de Cádiz, una idea francamente descabellada, para qué nos vamos a engañar. Dice Pizarro que está en proceso de reciclaje, que anda en plan institucional. Hombre, eso no se lo creerá nadie hasta que no deje sus actuales responsabilidades como vicesecretario general del PSOE andaluz y se dedique solo a la Junta. Entonces, igual le creemos, pero me dicen en su entorno que "Luis está cambiado". Aunque lean lo que responde cuando FSZ le interroga: 

"-¿Hasta cuándo se mantendrá Manuel Chaves al frente de la secretaría general del PSOE-A?

-Su compromiso es mantenerse al frente del partido hasta el congreso de julio de 2012 y nada impedirá que lo cumpla.

-Y si él se va en 2012, ¿se irá usted con él?

-Llevo 15 años colaborando muy estrechamente con Chaves y, sinceramente, me resultaría muy raro seguir sin él de secretario general. Pero queda mucho tiempo".

En cualquier caso, su primera visita ha sido a la alcaldesa de Cádiz, a ese despacho que Pizarro conoce tan bien desde sus tiempos de Carlos Díaz, porque aunque alguno lo olvide, don Luis fue concejal gaditano. Luis Pizarro mantendrá como asesor al ex dirigente agrario de COAG Salvador Pineda -que luce ya trajes de campeonato y portes de político sevillano- que no será viceconsejero de Agricultura, aunque eso sería lo normal. Las relaciones de Pizarro con Pineda y con su esposa, la delegada de Seguridad de Jerez, Carmen Martínez (su nombre ha sobado para alguna delegación provincial), son excelentes. Lo que no sé es cómo le habrá sentado a Pilar Sánchez que otra alcaldesa, Teófila Martínez, le adelante en la agenda de citas del nuevo consejero de Gobernación. Imagino que bien, teniendo en cuenta que Cádiz es la capital.