31 mar 2010

Salvar la playa de El Palmar


La Plataforma “Salvar el Palmar” (¡PELP!) convoca el próximo sábado, 3 de abril de 2010, a las 13.00 horas, una concentración festivo-ciudadana en la Playa de El Palmar, para decir NO al macrocomplejo hotelero que se quiere construir en esta emblemática playa virgen del litoral gaditano. Mediante dicha concentración, PELP! afirma quiere concienciar a la ciudadanía de la necesidad de preservar el escaso litoral virgen que aún nos queda. Porque es ahora cuando debemos proteger zonas como el Mar de Trafalgar, una costa privilegiada y admirada por miles y miles de personas, precisamente, por estar todavía libre del turismo impersonal y masificado, propio del viejo modelo de turismo. Ese modelo que tanta responsabilidad ha tenido en la crisis que estamos atrevesando, que ha uniformizado y diezmado nuestras costas, y sobre el que nos alertan, incluso, las propias instituciones europeas.
Surgida espontáneamente en las redes sociales, PELP! Ha reunido en tan sólo cuatro meses a más de 50.000 personas entre las que se encuentran vecinos, grupos sociales de la zona, turistas, admiradores y visitantes habituales de la Playa de El Palmar. "Miles y miles de personas, que reivindican un patrimonio natural y cultural que nos pertenece a todos, y no puede ser codiciado por la inconsciencia y la miopía de algunos políticos que todavía insisten en tomar caminos que ya han acabado", dicen. PELP! nace en diciembre de 2009, justamente cuando el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera anuncia el acuerdo con la promotora Inmobiliaria Chival Promociones (Grupo Tarje), para que construya en la Playa de El Palmar un macroproyecto de dos apartahoteles, con más de 600 habitaciones.
Algunas de las acciones realizadas en estos 4 meses ya han sido muy “sonadas”: bloqueo del servidor del correo del Alcalde con cientos de cartas de turistas diciendo NO al macroproyecto; envío masivo de cartas a la Junta de Andalucía pidiendo la aplicación en El Palmar de otro modelo de turismo; Primera Manifestación Virtual contra el Ladrillazo -con participación de miles de personas- de forma simultánea a la celebración del Pleno del Ayuntamiento en el que aprobaba el Proyecto; Jornadas Informativas con los vecinos, grupos sociales y Plataforma de Parados de la zona, dossieres y materiales informativos tanto para los vecinos como para la prensa, presencia creciente en los medios, etc
Asimismo, el objetivo de la Concentración Ciudadana es exigir a los responsables políticos -Ayuntamiento de Vejer y Junta de Andalucía- que "tomen nota del clamor de una ciudadanía que, a la hora de defender ideas nuevas sobre turismo rural, sostenible, ecológico y responsable, parece estar muy por delante de los políticos que dicen representarla. Unos políticos que no hacen más que hablar de “sostenibilidad” para maquillar su falta de imaginación a la hora de seguir vendiendo “más de lo mismo”. Por cierto, el DIARIO DE CADIZ le dedica atención al temita en cuestión.

Más información (links): Grupo de la Plataforma en Facebook. Página Salvar el Palmar
Próximanente: www.salvarelpalmar.es
Más enlaces

Federico Ruiz-Cortina, al mando de Radio Jerez



Ha sido un proceso lento, complicado pero dicen que necesario. Federico Ruiz-Cortina (en la foto, a la derecha) se ha puesto al mando de la que era una de las empresas más boyantes y rentables de la ciudad: Radio Jerez. El grupo empresarial, afectado como todos por la crisis, necesita ahora un reimpulso, más imaginación y optimizar todos los recursos humanos y técnicos que tiene. Su nuevo máximo responsable, y consejero delegado, sustituye en la práctica en sus funciones a Pepe García Ganaza, que, al parecer, ha pasado a realizar otras tareas radiofónicas dentro del grupo de empresas, según fuentes de Radio Jerez. Los cambios en el medio de comunicación más veterano de la ciudad (75 años) vienen siendo objeto de comentarios de todo tipo en la profesión. Solo cabe esperar que todos los compañeros y compañeras remen en la misma dirección que Federico y se pongan manos a la obra para que Radio Jerez recupere el esplendor empresarial. Son cosas de estos tiempos duros que nos ha tocado vivir. Los mismos que otros muchos vivimos hace algunos en esa casa cuando, cada uno por sus razones, salió de ella tras realizar eficazmente su trabajo. Esas maniobras se conocerán más temprano que tarde. Todo se sabe.
El grupo Radio Jerez mantiene un acuerdo con Prisa, y el grupo multimedia, según cuenta con gran detalle Periodista Digital, anota importantes novedades en su trayectoria empresarial. La sociedad de capital riesgo Liberty aporta 660 millones de euros a cambio del 50% de Prisa, pero no intervendrán en la gestión. Según Martin Franklin, fundador de Liberty: "Prisa tiene un equipo sólido y vimos una oportunidad de negocio". Confía en que "la oferta de contenidos en prensa, televisión, radio y educación" hagan rentable la inversión. Más en PD

* En la foto, Federico Ruiz-Cortina aparece con la periodista Susana Padilla (ex redactora de Radio Jerez y hoy en el Gabinete de Alcaldía), Pepe Ganaza y Manuel Martínez. (¿Las canciones?: 'FM' de Steely Dan y 'Baby come back', de Hall & Oates, de aquella banda sonora de nuestra radio, la que nos gustaba a tantos)

Canción para hipócritas



"La única verdad es que todo es mentira, de todo lo que veas nada te lo creas". Café Quijano, con un par, por derecho. Es la puta vida que nos rodea. Procura no olvidarlo y amar a quien te ama. Hoy me llaman para contarme cosas increíbles, de personas a las que estimaba de veras. Es triste que el dinero lo cambie todo, y más a las personas. Ellos mismos.

La resaca tras la tormenta

Reacciones normales las que tuvo ayer la oposición jerezana tras la dimisión del jefe de gabinete de la alcaldesa, y esposo, Juan Carlos Jiménez. La periodista Ana Villegas, de Diario de Jerez, cuenta que "las primeras reacciones a la dimisión del jefe de gabinete y asesor de la alcaldesa, Juan Carlos Jiménez, que volverá a ser escolta, llegaron ayer por parte de la oposición que desde el primer momento ha criticado el nombramiento de los asesores municipales y especialmente el del marido de la alcaldesa. Desde el PP, el secretario local Antonio Saldaña, calificó la noticia de "un nuevo capítulo del culebrón venezolano" y criticó que esta situación ha provocado que el PSOE "traslade a lo público un tema privado". (Más en DJ)
Por su parte, Enrique Esteban, de LVDC, escribe: "El interrogante que se plantea ahora es, por tanto, qué pasará a partir del lunes. ¿Se fusionarán o recortarán delegaciones? ¿Quiénes y cuántos asesores se quedarán fuera del equipo? Las fuentes consultadas por este medio no descartan, incluso, la salida de algún concejal dentro de esta remodelación que se pretende acometer. Pero en lo que todo el mundo coincide es en que las competencias son exclusivas de la alcaldesa y sólo ella sabe lo que hará una vez que termine la Semana Santa". (Más en LVDC)
Mientras, se comenta que hoy mismo podría darse alguna baja significada en el grupo de asesores más próximos a la alcaldesa, aunque se desconoce si sería un cese, una dimisión o un envío a cuarteles de primavera donde esperar mejores tiempos. Sea como sea, la semana que viene habrá novedades dignas de mención. Pilar Sánchez tiene hasta finales de mayo (fecha en que el PSOE piensa dar a conocer o ratificar a sus candidatos) para demostrar ante propios y extraños que su vocación de austeridad va en serio. El gobierno necesita pruebas de vida.
PD: Es una pena que Diario de Jerez admita insultos en sus comentarios de las noticias ¿es que nadie los mira ni modera? Por cierto, que quien se pica, ajos come. Jé. Ah, menudo cabreo tiene David Gallardo...al pillar un taxi.