28 ene 2007

La Caja de Pandora

La Caja de Pandora está abierta en la política provincial. Determinados elementos nos hacen intuir a los que llevamos algún tiempo en esta historia que pronto habrá grandes e importantes acontecimientos judiciales y policiales, que nada es lo que parece. Uno de los detonantes, qué duda cabe, lo constituye el "aviso" a navegantes lanzado por el veterano político jerezano Pedro Pacheco, emitido, pese a ser del PSA, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en forma de nota oficial de prensa (hay que guardar las formas):

"...os digo como PSA, que si este es el tono del discurso político, vamos a utilizar nuestras armas. Vamos a meter en el debate a primos, a hermanos, abuelos, sean drogadictos, haya amantes o no; vamos a meter a todo el mundo en el debate político. Si este es el tono, que sepan que a partir de ahora entramos en el combate. Y entramos con todas las consecuencias. No voy a hablar más de ello. Llevo 28 años de concejal y tengo las manos muy limpias. Voy con la cabeza muy alta y con mucho orgullo. Y por ahí se equivocaron”. De eso chuleo, de transparencia y manos limpias".

Han leído ustedes bien. Pacheco habla de "amantes" y no sabemos bien a quién va dirigido este mensaje envenenado, máxime cuando el primer teniente de alcalde sabe (imagino que ve "Aquí hay tomate" o se lo cuentan) que si sigue por ahí está entrando en un terreno muy resbaladizo últimamente en España y que las cañas se vuelven lanzas. Creo que Pacheco debería sopesar que aunque sepa que poquitos periodistas se juegan el tipo en estos días, si les amenaza no le va a salir gratis porque la Constitución está para algo. ¿Dónde están jueces y fiscales en este asunto? Me gustaría saberlo.

El PA ha dado a conocer la existencia de una empresa, con un objeto social amplísimo, un domicilio que coincide con la casa de los Pacheco y una actividad que, a tenor de lo conocido hasta ahora, es bastante exigua, aunque me encantaría saber los beneficios que comporta comprar un piso de esa forma. Yo creía que todo era cuestión de pedir una hipoteca.

Por otra parte, más de dos años después de que EL MUNDO publicara el escándalo de las facturas falsas de Benalup, Diario de Cádiz (que entonces no se hizo eco del asunto a pesar de la repercusión) lo cuenta este domingo casi todo (queda mucho por contar), en un trabajo muy documentado que ha hecho el periodista Francisco Sánchez Zambrano, pero esa historia ya es conocida. Su mérito es que ha abierto la Caja de Pandora. El buque estandarte de los Joly publica una historia que puede hacer muchísimo daño colateral a Francisco González Cabaña, secretario general del PSOE de Cádiz y presidente de la Diputación Provincial. Titular a toda plana, dos páginas con todo lujo de detalles. ¿Qué está pasando para que un medio tan influyente como el diario le propine tamaña bofetada indirecta a Cabaña? Ya no me creo nada en esta provincia. La SER de Cádiz, por ejemplo, tan dada a hacer seguidismo del diario, no dijo ayer ni pio. El informativo de Natalia Perales fue de domingo.

A las amenazas de Pacheco -a las que un fiscal debería prestarle ya atención antes de que pase nada extraño (Dios no lo quiera)- unimos el cabreo monumental que debe tener Cabaña (veremos qué dice hoy lunes), y le añadimos algunos datos que circulan por ahí sobre supuestos negocios que se elevan sobre las normales relaciones entre los partidos políticos. Cabaña cuenta con apoyos mayoritarios en su partido pero hay amores que matan y compañeros que no le desean lo mejor. Otra cosa es que los periodistas que realmente mueven y saben les hagan caso. Esto se va a animar mucho, más de lo que los propios políticos se creen. Me cuentan que las autorizaciones para escuchas telefónicas...