31 ene 2013

El sistema y #lospapelesdebárcenas

María Dolores de Cospedal, hoy en la rueda de prensa en Madrid.
El Partido Popular ha optado por un ataque directo al mensajero y gritar a los cuatro vientos que "la contabilidad del PP es única, clara, transparente y limpia". Ellos y sus asesores sabrán si eso no es peor. Ha sido una mañana de infarto. Las 56 páginas de EL PAÍS hoy han pesado como una losa en María Dolores de Cospedal. El diario de Prisa ha 'seguido' a EL MUNDO (hoy Eduardo Inda ha felicitado a Vicente Jiménez en el debate de La Sexta) y los dos dos principales medios escritos españoles han hecho que todos los medios internacionales nos miren con asombro y que hasta el embajador de los Estados Unidos en España haya pedido a Rajoy que acabe pronto, ya, con la corrupción. 
Alfredo Pérez Rubalcaba, en Canarias, ha esperado a ver qué decía Cospedal para pronunciarse. No se trata ahora de saber si son galgos o podencos, si es una crisis de Gobierno o de Estado, o del PP,  lo que hace falta es rapidez y claridad en ofrecer datos, más que tantas explicaciones y golpes de pecho, sobre las finanzas internas del PP. Y no está mal eso de las declaraciones juradas de los sospechosos de haber percibido sobresueldos. Que se den prisa en ello y, por cierto, en asumir responsabilidades si hay sorpresas. Rajoy ha convocado un Comité Ejecutivo extraordinario para el próximo sábado mientras que él y el resto de aludidos emprenderán acciones judiciales de forma personal.
La situación es muy crítica y hay enorme preocupación en todos los ámbitos. Insisto, en todos sin excepción. Ni Gobierno, ni Estado ni PP, es el sistema el que corre peligro y eso siempre da alas a los intolerantes y fascistas. Vayan despejando el grano de la paja y busquen a los que salen beneficiados de esta locura colectiva de identificar democracia con corrupción: los de siempre. Lo que no quita aquello de "caiga quien caiga". Esperemos mas 'papeles' y responsabilidades. Y a Rajoy...

El despido de Antonio Fernández

Clara Aguilera y Antonio Fernández. Foto JF Ferrer
El juez Lino Román Pérez, magistrado del Juzgado de lo Social Número 1 de Jerez, le ha sacado algo más que los colores al Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jerez-Xères-Sherry, Manzanilla y Vinagre de Jerez. Su sentencia, conocida ayer y analizada hoy por El Mundo de Andalucía y Diario de Jerez, deja al descubierto su peculiar -por decirlo de algún modo amable- sistema de contratación, "por obras", de los presidentes. Y el juez no duda en advertirlo en su sentencia.
Pero también que las prisas por despedir a Fernández han sido perjudiciales y le han terminado dando la razón en su demanda. Su despido fue "improcedente" y se le indemnizará (descontando lo ya cobrado cuando lo cesaron) salvo que se recurra el fallo ante el TSJA. Se vulneró la legislación laboral, según el juez, aunque no se lesionaron los derechos fundamentales de Fernández. El Consejo Regulador y la Consejería de Agricultura deben tomar nota de lo que pasó. Y parece que lo han hecho. Pero, sinceramente, se impone más seriedad administrativa en la institución que vela por la calidad y la promoción de los vinos jerezanos. Y mejores asesores jurídicos, quizás. Fernández se enfrenta al caso EREs, origen de sus desdichas. Lo del Consejo ha sido una pequeña satisfacción en los duros meses que lleva siendo foco de polémica. Poco más.

Lo de Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar considera que “las continuas incursiones” de la Guardia Civil “son totalmente inaceptables”. El Ejecutivo que preside Fabián Picardo, recuerda que en los últimos tres años,”el número y la gravedad de las incursiones de las fuerzas de seguridad españolas en las aguas que rodean Gibraltar se ha intensificado”.