31 ene 2010

Descarte o compromiso


He prestado atención a las opiniones que expresan en el Grupo Joly dos de sus acreditados periodistas, José Antonio Hidalgo y Juan Manuel Marqués Perales. El primero destripa la situación del PSOE de la capital gaditana donde ahora, cielos, no se descarta a nadie, ni a Bibiana Aído ni a Luis Pizarro. La fuente es Pérez Peralta, algo desubicadillo ante la que se avecina, el que primero que se autodescartó. "Y en estas semanas han sonado nombres como los de Bibiana Aído, Luis Pizarro, Emilio Aragón o Daniel Vázquez, entre otros. Algunos de ellos ya se han auto descartado (los dos primeros)aunque en San Antonio, sede local de la izquierda, aún se recuerda cuando Teófila Martínez declaró a Diario de Cádiz en 1994 que no pensaba ser nunca candidata a la Alcaldía de la capital... y ya va a cumplir quince años en el cargo. Además, el secretario local tiene claro que todo puede cambiar si "Zapatero o Griñán ponen a alguien sobre la mesa", afirma Hidalgo.
Pero es que el veterano periodista Jorge Bezares, en el mismo grupo editorial, aporta en su entrevista a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, matices claros para quien sepa escuchar y leer entre líneas:

-¿Se va a disfrazar por carnavales?
-Siempre me disfrazo.
-¿Se va a disfrazar de candidata del PSOE a la Alcaldía de Cádiz?
-Tengo muchas opciones de disfraz, pero ése no lo tengo en el armario.
-¿Qué debe hacer el PSOE para poner punto final al mandato de Teófila Martínez en Cádiz?
-Tenemos que ser capaces de movilizar a los mismos votantes que confían en el proyecto socialista en las elecciones generales.
-¿Quién es mejor candidato: Emilio Aragón o Daniel Vázquez?
-Quien no tenga en su agenda otra cosa que pelear por los gaditanos y las gaditanas. En cualquier caso, los dos serían buenos candidatos.

Pero regresemos a las elucubraciones certeras de Marqués Perales, que conoce bien la vida de un sector del partido socialista, por razones profesionales y familiares. Da por hecho, porque lo sabe, que Pizarro no puede seguir siendo el vicesecretario general del PSOE-A bajo la etapa de Griñán. Es lógico. Y por eso cobra cierta verosimilitud la posible candidatura de Pizarro a la alcaldía de Cádiz, una ciudad que conoce a la perfección. "Griñán formará ahora su equipo en el PSOE, pero habrá que esperar a saber si opta por una Ejecutiva donde primen quienes han apoyado el adelanto u optará, como Chaves, por tratar de contentar a todos. Ahí existe un riesgo que se quiere conjurar. Quizás por ello, el vicesecretario general del PSOE, Luis Pizarro, se adelantó el miércoles pasado al afirmar que el próximo secretario general y su Ejecutiva saldrían elegidos "por unanimidad". Pizarro, que posiblemente dejará de ser vicesecretario general del PSOE, le ha advertido a los suyos que él no va a ser un problema para que Griñán adopte las decisiones que desee". Pues eso, blanco y en botella.
Por cierto, el aún secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, ofrece mañana lunes, 1 de febrero, una rueda de prensa en la sede de San Vicente, a la conclusión de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) del PSOE de Andalucía.

Obama, comentando la jugada


El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, nos vuelve a sorprender, es otro estilo de hacer las cosas, de llevar la política. Aprendamos: ha debutado como comentarista en un partido de baloncesto al que asistió en Washington junto con el vicepresidente Joseph Biden y otros altos funcionarios de la Casa Blanca. Obama siguió al detalle la primera parte del partido entre los equipos de la Universidad de Georgetown (Washington) y la Universidad de Duke (Carolina del Norte). A su lado se sentaron Biden y el asesor político de la Casa Blanca, David Axelrod. "Después de retirarme trataré de conseguir tu trabajo Clark (Kellogg)", dijo Obama a uno de los comentaristas de la CBS. "Simplemente te informo. O sea que te quedan o bien tres años o siete", dijo Obama a Kellogg, refiriéndose a la posibilidad de ser reelegido para un segundo mandato presidencial.

El retorno del Jedi


No vamos a tener más remedio que llamar a todos los caballeros Jedi del universo jerezano y reunirnos en La Moderna, ese bar multicultura, cantina del Star Wars de Jerez: 'Darth Vader Pacheco' amenaza con volver a la galaxia política. Hemos de organizar la resistencia. Las huestes del lado oscuro han permanecido latentes en el planeta, urdiendo sus estrategias. No hay que subestimar nunca el poder del lado oscuro, se mueve, es peligroso, pero no puede volver a gobernar, el imperio debe contraatacar. Unamos las fuerzas antes de que sea tarde.

Y ahora, una auditoría



Van como una moto, aunque no gobiernen en Andalucía: El secretario general del Partido Popular de Jerez, Antonio Saldaña, ha informado que el Partido Popular de Jerez va a solicitar al Parlamento de Andalucía, a través de la diputada autonómica y vicepresidenta del Parlamento de Andalucía, María José García-Pelayo, “que la Cámara de Cuentas audite las finanzas municipales, ya que la inactividad del gobierno del PSOE en este asunto no nos ha permitido conocer la realidad de las cuentas municipales desde la óptica de una entidad solvente, externa e independiente”. “Si pretendemos que el futuro de la ciudad sea económicamente viable se hace necesario conocer, con certeza y sin visiones partidistas, cual es la realidad del Ayuntamiento y la gestión de los últimos años” agregó el dirigente popular.
Según el PP, desde que gobierna Pilar Sánchez se ha aumentado un 45% el gasto de personal, se preguntan por qué el déficit municipal del Ayuntamiento se ha aumentado 225 millones de euro desde que gobierna Pilar Sánchez y el PSOE, por qué en el último año se ha liquidado un presupuesto con 56 millones de euros de incremento de déficit o por qué nunca se llegó a cumplir el Plan de Saneamiento de 2005”. “Por responsabilidad con los jerezanos se hace necesario que la Cámara de Cuentas audite las finanzas de la ciudad y que la información esté disponible a todos los ciudadanos. De esta forma evitaríamos la propaganda continua y sin fundamento del PSOE, y toda la ciudad conocería la verdad de la gestión municipal.

Giralda TV genera 158 puestos de trabajo en el sector audiovisual


Este fin de semana ha tenido lugar la I Jornada Corporativa de Giralda TV con la asistencia de trabajadores de las diez productoras que realizan en la actualidad la parrilla de programación de la cadena municipal. La presidenta de DeSevilla Digital Uno Televisión, Maribel Montaño, que inauguró la sesión de trabajo en compañía del director general, Antonio Silva, ha asegurado que Giralda TV es una televisión local, de estructura pequeña, pero una gran televisión en cuanto a calidad de contenidos y profesionalidad de sus trabajadores.
Montaño destacó que "estamos ante una empresa pública con gran vocación de crear puestos de trabajo y fomentar el sector audiovisual de Sevilla y Andalucía cumpliendo así el Decreto de creación de la TDT". La televisión municipal de Sevilla genera en la actualidad un total de 158 puestos de trabajo de forma directa, siendo la primera cadena de televisión local que comenzó sus emisiones en TDT en Andalucía, adelantándose casi cinco meses al apagón analógico previsto para el día 3 de abril.
En estas jornadas corporativas se han puesto en común todos aquellos aspectos que mejorarán la parrilla de programación en este año 2010, así mismo se han analizado las herramientas de gestión de las que dispone Giralda TV, como son el Libro de Estilo recientemente aprobado por el Consejo de Administración y la Carta del Servicio Público, pioneros ambos en las televisiones locales de España. El director general de Giralda TV, Antonio Silva, destacó que la cadena de televisión muncipal de Sevilla pretende ser innovadora en nuevos formatos televisivos. En la actualidad Giralda TV emite formatos que van desde los 20 segundos (flamenco) hasta las 4 horas en directo (Por fin es viernes, con Pepe Da Rosa), y resaltó la importante seña de identidad que suponen para la cadena las retransimisiones de eventos especiales, como fue el primer vuelo del A400M, Simof, Cabalgata de Reyes Magos, Maratón Ciudad de Sevilla o la Semana Santa y la Feria entre otros. La reunión sirvió también para conocer las nuevas estrategias de la cadena local de televisión en materias de participación de los ciudadanos a través de las redes sociales, así como las nuevas propuestas que se ofrecerán en las próximas semanas en la denominada Televisión 2.0. Es el camino, yo lo tengo claro.Y me gusta el estilo, el enfoque local que da Giralda TV.
Libro de estilo de Giralda TV

Locos por el tinto de Cádiz

Me gusta la idea de diversificar. La provincia de Cádiz es tierra de vinos, también buenos tintos. El IES Santo Domingo de la Ciudad de El Puerto de Santa María acogerá el próximo fin de semana, del 6 y 7 de febrero, la I Muestra de Vinos Tintos de la Provincia de Cádiz, organizada por el Ciclo Superior de Vitivinicultura de dicho centro, con la colaboración del Ayuntamiento portuense, a través del Área de Turismo, la Diputación Provincial de Cádiz y la Delegación Provincial de Educación. En concreto, la muestra se desarrollará en el claustro del instituto y estará abierta el sábado 6 y el domingo 7 de febrero de 12.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. La inauguración se llevará a cabo el sábado a las doce del mediodía, con la presencia de las autoridades locales y provinciales, seguida de una explicación técnica de las jornadas por parte del Director de la Estación Enológica de Jerez, José María Mateo.
El Teniente de Alcalde del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad, Fernando Gago, ha agradecido al IES Santo Domingo la iniciativa de organizar esta muestra, “que sin duda se convertirá en un referente en la provincia de Cádiz”. El edil ha añadido, además, que esta actividad será bastante enriquecedora tanto para los alumnos del Ciclo de Vitivinicultura como para portuenses y visitantes en general, que podrán conocer de primera mano las propiedades de los distintos tipos de vinos tintos que se producen en nuestra tierra, y que quizás se conocen menos aquí por ser nuestro caldo por excelencia el vino fino.
En la muestra participarán 12 bodegas de la provincia gaditana, que contarán con un stand propio con información de cada variedad de vino tinto, y que participaran en las tres catas comentadas que se llevarán a cabo durante el evento. Las personas interesadas en participar en alguna de las catas tendrán que inscribirse previamente escribiendo un e-mail al correo electrónico muestradelvino@hotmail.com, o llamado al teléfono 626492260. Por otro lado, durante la muestra podrán degustarse los vinos de las bodegas participantes, además de poder comprar allí los tintos que éstas producen. También se contará con un servicio de bar donde, junto con el vino tinto, podrán probarse productos de la tierra, como los quesos o los salazones de la provincia.
Las 12 bodegas que participarán en la muestra son:
-Manuel Aragón, de Chiclana, que produce un vino ecológico.
-Rey Habis, de Jerez de la Frontera, que igualmente produce un vino de estas características.
-Viñedo de Taravilla, de Prado del Rey.
-Paez Morilla, de Arcos de la Frontera
-Huerta del Albalá, de Arcos-Ubrique
-Cortijo de Jara, de Jerez
-Ibaruen, de Prado del Rey
-Entrechuelos, de Torrecera
-Regantío, de Arcos-Zahara de la Sierra
-Luis Perez, de Jerez
-Barbadillo, de Sanlúcar
-Viña Moncloa, de Gonzalezs Byas, de Arcos.

Levantando alfombras...

El PSOE de Jerez asegura que "tan sólo en materia de personal, el PP durante su mandato llegó a incrementar la plantilla municipal en 307 personas, sin que se tenga constancia de que esas contrataciones se realizarán mediante concurso público mientras que desde que gobierna el PSOE la plantilla se ha reducido en 87 trabajadores. Precisamente esos 307 trabajadores de la etapa de Pelayo es el mismo número que el Gobierno socialista ve necesario que se acoja a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, una medida que se podría haber evitado si el PP hubiera gestionado desde la austeridad, como ahora proclama.
Los socialistas han denunciado el "derroche desmedido" del gobierno de Pelayo con "algunos ejemplos muy significativos de su etapa en la Alcaldía": Aseguran que "el PP se gastó 12.000 euros en la adquisición de 80 plumas estilográficas de lujo para regalos de protocolo y 30.000 euros en un cóctel de bienvenida; a lo que habría que sumar los 2.900 euros de una cena de despedida de Pelayo con todos sus concejales el día que terminó su mandato al frente de la Alcaldía. A todo esto habría que añadir los 480.000 euros de gasto de la organización de Fitur de 2004; el déficit de un millón de euros que supuso la edición de Vinoble y los 160.000 euros del belén monumental. Gracias a todos estos gastos suntuosos, el PP contribuyó y mucho a engordar las cifras del déficit del Ayuntamiento y dejar muchas facturas sin pagar".
"El PSOE, por el contrario, ha reducido al máximo los gastos protocolarios, ha promocionado la imagen de Jerez en Fitur sin que ello supusiera un coste añadido para el Ayuntamiento y lo ha hecho gracias a la colaboración con empresas privadas y ha celebrado eventos que han supuesto un coste cero para las arcas municipales. Eso sí es dar ejemplo de una buena gestión y no la que hizo la señora Pelayo, quien se intenta autoproclamar ahora la “reina de la austeridad”.


Transparencia, curiosidad y datos no actualizados


Gracias al parlamentario andaluz y secretario de comunicación del PSOE andaluz, Miguel Ángel Vázquez, me entero que los socialistas han hecho pública la declaración de bienes de sus cargos institucionales. Desde la legislatura pasada, cualquier ciudadano puede acceder a través del portal del Parlamento de Andalucía a los datos de los representantes socialistas en la Junta y de los 109 diputados en la Cámara, como marca la legislación autonómica de impulso democrático impulsada por el entonces presidente, Manuel Chaves. "Ahora se da un paso más. En la web corporativa del partido están colgadas desde primeros de enero las declaraciones de bienes de sus alcaldes y concejales de Andalucía, cumpliendo el mandato de nuestro 11º Congreso. No es sólo una obligación, sino un compromiso ante la ciudadanía", asegura MAV en su blog. El único problema es que el buscador es bastante rústico (lo podéis comprobar) aunque admito que me he entretenido un rato en leer las escuetas declaraciones de bienes (a bolígrafo) de los cargos socialistas. Muy austeros algunos en facilitar información...y hay algunos de Cádiz cuya declaración de bienes es de 2007, que deberían haber actualizado. Y eso que tienen cargos relevantes. Pero ahora le toca al PP, sería lo suyo ¿no?

Lo que puede pasar en el PSOE


El PSOE de Cádiz parece que reorienta su opinión y apoyo a la secretaria general del partido en Jerez, Pilar Sánchez, porque reúne el próximo lunes 1 de febrero, a las 17:00 horas, en el hotel Tryp de Jerez al plenario de la Ejecutiva provincial. En esta ocasión, la consejera de Educación, Mar Moreno asistirá tanto al Plenario como a la reunión de la Organización Sectorial de Educación que se producirá en la sede del PSOE de Jerez, a partir de las 18.00 horas. Hay quien cree ver otros mensajes en la presencia de Mar Moreno. Puede que no andan descaminados aunque depende, todo depende...
El primer congreso extraordinario del PSOE de Andalucía, en el que está previsto la elección de José Antonio Griñán como secretario general, en sustitución de Manuel Chaves, se celebrará el 12 y 13 de marzo en el Palacio de Congresos de Sevilla. Es la fecha elegida. ¿Demasiado pronto? No lo sé, pero los que desean que la sangre llegue al río, ver defenestrado a Luis Pizarro, andan un poco tontos o sumamente descaminados. No conocen el PSOE. Pizarro es un valor sólido, tanto en los malos como en los buenos tiempos electorales para el PSOE. Pero me temo que la única bicefalia es la que ostentará Griñán - secretario general y presidente de la Junta- y que no habrá más concentración de poder que la estrictamente necesaria. Apuesto por una mujer como vicesecretaria general del partido en Andalucía. El caso es que Chaves presidirá el próximo lunes su última ejecutiva regional tras 16 años en el cargo y que el cónclave se adelanta dos años antes de lo estipulado.

Luciano Albarrán, poeta y conde

Luciano Albarrán, secretario de Federico Pérez Peralta (vice de Diputación y vice del PSOE de Cádiz), tiene tiempo para la poesía. En sus ratos libres, mal pensados. El suyo es un pequeño libro de 33 poemas sobre amor, vida y desamor. Poemas cortos para ser leídos en un tranvía, en un metro, al borde de la orilla de un rio que cruce una ciudad o ante la mirada antenta de las olas del mar. Un libro para los que el amor sea algo más que una simple palabra. Para los que amar sea más que una simple acción y vean en el más que un sentimiento efímero". Luciano usa Bubok: "
Publica tu libro gratis: novelas, poesía, recetas de cocina, tesis, diarios de viaje…
Tú eliges el tamaño de tu libro, el tipo de papel, la portada, la encuadernación…
El 80% del margen de la venta de tu libro es para ti", eso aseguran.