18 dic 2007

Arenas, entrenao


Javier Arenas tiene otro tono (debería corregir esos gestos raros y mostrarse más convencido de que ganará las elecciones) y eso se aprecia en el programa "Tengo una pregunta para usted", de TVE. Tiene más canas, ha interiorizado, pueblo a pueblo, de qué va esta historia. Por ejemplo sobre la vivienda: "Yo no voy a ofrecer viviendas gratis, porque es imposible, es tomarle el pelo a los ciudadanos", "si yo soy presidente de la Junta bajaré los impuestos relacionados con la vivienda", "que los alcaldes ofrezcan suelo barato", "un cambio en la regulación del VPO", "el alquiler con opción de compra" y "hacer 40.000 viviendas en cuatro años a un precio tasado de 120.000 euros para las clases medias". "Los pactos serios se hacen cuando comienzan las legislaturas...", ha dicho Arenas, y no le falta razón, claro. "Chaves quiere hacer 700.000 viviendas en 10 años, pero solo ha hecho 500.000 viviendas en 25 años". Ahora solo falta que el presidente doble Chaves (de la Junta y del PSOE) imite a Zapatero y acepte debates limpios con Arenas y el resto de los candidatos. Me huelo que Chaves no se va arriesgar.

Del POTA al PISTA y tiro porque tocan elecciones


El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) 2007-2013 supondrá una inversión de 30.000 millones de euros y, entre sus objetivos, prevé el incremento en casi un 70% de los kilómetros de autovías y autopistas y de un 10% en el número de usuarios del transporte público. La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, ha informado al Consejo de Gobierno sobre el contenido de este plan, que será consensuado con los agentes sociales en el marco del VI Acuerdo de Concertación Social de Andalucía y que sale a información pública por un periodo de dos meses. La parte principal de la inversión prevista, el 86%, se destinará a la mejora de las redes ferroviarias y viarias, con 15.256 millones de euros para el primer apartado y 10.592 millones para las carreteras. El resto de la inversión se reparte de la siguiente manera: puertos, 2.441 millones (8,1%); aeropuertos, 1.204 (4%); áreas logísticas, 462 (1,5%), y otros transportes de viajeros, 85 millones (0,3%). El Plan se articula en seis campos: transporte de mercancías, articulación exterior, interconexión de las grandes ciudades, mejora de la accesibilidad del territorio, constitución de sistemas intermodales en las áreas metropolitanas y actuaciones en el litoral. La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, firma mañana miércoles en Jerez un convenio con el Ayuntamiento dad para proceder a una reserva de suelo destinado a la construcción de viviendas protegidas. Esta actuación se enmarca en el Pacto por la Vivienda en Andalucía. La alcaldsa dice que va a hacer 14.000 viviendas protegidas. (Más...)

Maleni, reprobada pero homenajeada


El Senado ha aprobado la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con los 120 votos del PP. Los senadores catalanes de CiU, ICV-EU i AA y ERC, así como los representantes de Coalición Canaria y del Grupo Mixto, se abstuvieron. El PSOE, el PSC y el BNG votaron en contra. Al final la votación, los diputados del PP solicitaron la dimisión de la ministra con gritos de "dimisión, dimisión, dimisión". La reprobación no implica ninguna medida jurídica contra la ministra, sino, según el PP, una acción que en política debe ser recogida por ética por el presidente del Gobierno para cesar a Álvarez. Total, al final poco importa porque este fin de semana Maleni se pondrá las botas mediáticas, con su corazoncito, inaugurando los AVE de Valladolid y Málaga. Y se lleva en el bolsillo un pedazo de homenaje en su pueblo por todo lo que ha hecho por las infraestructuras. Maleni, que no es tonta, admite que si el AVE ha llegado es por el esfuerzo del PP y del PSOE.