16 jun 2009

IU tiene un serio problema en Chiclana


Ver el programa (El debate, en OC)

Sus señorías, Teresa Ruiz Sillero (PP), Ignacio García (IU) y José Luis Blanco (PSOE) han debatido hoy en Onda Cádiz RTVI sobre los asuntos de su parlamento, el andaluz. Pero no han podido pasar por alto el asunto de Chiclana y la legitimidad del uso de las siglas de IU, tras el formidable varapalo sufrido ayer por la dirección regional y provincial de la coalición, que tendrá efectos colaterales. García, entre otros temas, ha adelantado que su partido apoyará la creación de una comisión de investigación en la cámara autonómica sobre el caso Matsa, que salpica a los Chaves.
Tras el varapalo judicial a la dirección de Izquierda Unida que ha supuesto el Auto del Juzgado Mixto Número 2 de los de Chiclana, en el cual concede todas y cada una de las medidas cautelares solicitadas por los militantes demandantes, los responsables de la coalición han encajado muy mal esta previsible derrota. De entrada dicen que todo es un problema de formas -de garantías democráticas diría yo- yq eu les abren de nuevo otro expediente de expulsión, y que recurrirán. Además, hoy Ignacio García ha insistido en que la única representante de IU en Chiclana es Nadine Fernández, socia de gobierno del PSOE chiclanero
Pero la realidad es que en dicho auto se deja claro que tanto los concejales José Pedro Butrón y José Antonio Blanco, como el resto de la legitima Asamblea de Izquierda Unida en Chiclana, son militantes de pleno derecho de la organización y nunca han dejado de serlo, ya que ( en palabras del propio Coordinador Andaluz de Izquierda Unida, Diego Valderas) "no ha habido ningún procedimiento firme de expulsión", señala José Pedro Butrón.
Además, las medidas cautelares suponen la anulación de la Gestora que impuso no conforme a los estatutos y a la ley y la comunicación al alcalde y al secretario de la Corporación de Chiclana para que restituya los derechos de ambos ediles como miembros y portavoces del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento chiclanero.
Desde la Asamblea Local se ha manifestado en el día de hoy la "satisfacción porque después de dos años ya podemos demostrar con papeles la única verdad, que siempre hemos sido militantes de IU y que seguimos siendolo, a pesar de lo mucho y erroneo que se ha dicho por parte de alguna gente en todo este tiempo". Para el restituido Consejo Local de la formación esta decisión judicial supone "la obligación para nuestras direcciones provincial y andaluza de comenzar a normalizar la comunicación y el tratamiento que como Asamblea Local legal nos ha negado en los dos últimos años".
Para el Coordinador Local de Izquierda Unida, José Pedro Butrón, "es momento que se nos oiga a los miembros de la Plataforma por la Refundación de Izquierda Unida y se cambie la intención de algunos dirigentes andaluces para evitar la expulsión o exclusión de más de 2000 militantes de toda Andalucía". En relación a la composición de los Grupos Municipales en la corporación, esperan "la inmediata restitución dentro del Grupo Municipal de Izquierda Unida con la misma celeridad, rápidez y diligencia con la que nos quitó nuestros derechos José María Román. Ha intentado que no pudieramos hacer política porque nos teme y sabe que nuestra forma de hacer oposición volverá a sacarle los colores a su nefasta gestión de la ciudad, que nos ha llevado a ser la ciudad europea con más viviendas construidas sin licencia municipal ( más de 30.000) y a batir records históricos en cuanto a las cifras de paro en Chiclana. 10.000 parados no avalan este modelo de ciudad y esta forma de gobernar. Izquierda Unida no puede estar ni un minuto más en este Pacto Tapadera que sólo buscaba ocultar los asuntos de presunta corrupción de los diferentes gobiernos socialistas durante 30 años. Izquierda Unida no gana nada con eso" ha finalizado Butrón.

¿Vivimos de espaldas al mar?


Es la pregunta que me hago. Ahora escucho a dos empresarios, Luis Morales (Novojet) y Eduardo Quijano (Centro de Turismo Náutico Kayak) y a dos políticos, el vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Federico Pérez Peralta y al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, Felipe Márquez. (El debate, en OC)