20 sept 2005

Los motes de Sanlúcar de Barrameda


El maestro Antonio Burgos, en una crónica suya escrita tras otra mía en El Mundo de Andalucía (1999), glosaba la importancia de los motes en Sanlúcar de Barrameda. Verán ustedes, érase una vez el Muñeco Diabólico, que junto a su inseparable mamporrero de los simios jerezanos (el Cabeza dixit un día), zorros y similares, al parecer decidió que todo tiene un precio y que todos tienen un precio. Manos a la obra, con gran cabreo del Bolsitas, metió la pata hasta el cuadril y El Lechuga le quitó el sillón. El Cubano se descojonaba de todo y la señorita de izquierdas, hidalga ella, resoplaba con el evento, sin pensar las veces que empujó al vacio al Muñeco Diabólico, que amenazaba a los otros muñecos con tirar de la manta. Y el Cunete en medio del huracán de Chipiona, tratando con el aparcero de la finca no sé que asuntos de trabajos y viajes a Lisboa. Y la pasta gansa, que se recogió no se sabe donde, esperando en una bolsita del Hipercor. Una vez, hace muchos años, el superjuez Baltasar Garzón le dijo a un periodista pardillo aprendiz de metomentodo: "Lo que no pase en Sanlúcar". Excepto lo de Garzón, una verdad como un templo, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia en esta croniquilla del blog. De lo de Antonio Burgos, se responsabiliza él mismo. Y como no recordar aquellas memorables crónicas de Luis M. Fuentes en El Mundo sobre la cuestión diabólica. Idígoras y Pachi ofrecieron su particular versión del sainete sanluqueño.
La verdadera historia de Chuky, el muñeco diabólico, la ofreció el director Tom Holland en su film de 1988. Nadie cree a Andy Barclay (Alex Vincent), un niño de seis años, cuando dice que Chucky, su nuevo muñeco, está vivo. Cuando la niñera de Andy muere violentamente tras sea rrojada por la ventana, el niño le dice a su madre (Catherine Hicks) y al detective (Chris Sarandon) la auténtica verdad" Chucky fue quien lo hizo". En este inquietante y sorprendente thriller, la magia del vudù el terror se unen cuando este muñeco de aspecto inocente es poseído por el espíritu de un asesino que no estaba preparado para morir. Únicamente el joven Andy se da cuenta de que Chucky, que promete ser "su amigo hasta la muerte", es el responsable de los horribles asesinatos que se están produciendo. Pero lo peor aún está por venir, ya que el malvado muñeco pretende transferir su diabólico espíritu a un ser humanoy Andy puede ser el candidato perfecto... Repleto de efectos especiales asombrosos y con un suspense que te parará el corazón, esta película te llenará de terror como nunca nada antes lo había hecho. Claro está, hasta que comience el juicio por el Caso Sanlúcar.

MIlá vuelve al periodismo puro y duro: que siga


Gracias a Dios, Mercedes Milá abandonó los programas basura para sumergirse de nuevo en el buen periodismo. Esta noche, lo admito, me ha dejado con la boca abierta en todo momento por su velocidad (hay equipo y se nota), rapidez y oportunidad al entrevistar al doctor Juan Maeso, presunto único contagiador del virus de la Hepatitis C a más de doscientas personas en Valencia. El programa es demasiado rápido y desconcierta a aquellos televidentes que no están muy al día del asunto. Pero en el caso de esta noche tiene el tempo perfecto. Telecinco, que tanta mierda ha ofrecido en las noches de Sardá, recupera su mejor tono informativo. Su entrevista al segundo de la Consejería de Sanidad de Valencia es magistral en su comienzo, desarrollo y conclusión. No creo yo que se pueda ver una entrevista así en Canal Sur a cualquier líder institucional. Hay momentos en que todo parece pactado, pero otros en los que dices "Cielos, que caña". La cosa es que se tendría que pagar 74 millones de euros como indemnización a los pacientes. Pagarán siete compañías de seguros y algo, seguro, la Administración autonómica. La Milá nos ha ofrecido esta noche televisión en estado puro. Que sigas así maestra. Dice Telecinco: La periodista, fiel al estilo del programa, da la oportunidad de expresarse, da el derecho de réplica al hombre que ha sido retratado públicamente como "un asesino desalmado y sanguinario". El anestesista, al que el fiscal quiere condenar a más de 2000 años de cárcel, defiende en esta entrevista su inocencia, niega que sea consumidor de drogas y apunta nuevas líneas de investigación que pueden dar un giro en el juicio que comenzó hace una semana. Mercedes Milá no solamente habla con el principal protagonista, de lo que fue una catástrofe sanitaria que paralizó los hospitales de Valencia durante varios meses sino que, además, se acerca a los afectados para conocer sus situaciones personales. Una de estas entrevistas fue a la última víctima mortal de este contagio, Vicente Chaves, dos días antes de su fallecimiento.
Enlaces: Telecinco

La decisión de Teresa Agudo y la unidad familiar

Hay decisiones que tienen un alto coste. Teresa Agudo ya no está en el PSOE, para alegría de Román (eso dicen) después de que se la quitaran de enmedio en una jugada tan hábil como la que el PSOE está haciendo en Camas (de lujo, oiga). Pues bien, según me cuentan los que saben del asunto judicial sociata, la abogada Teresa Agudo y su esposo, también letrado, ya no llevan la mayor parte de los casos judiciales en los que están envueltos destacados militantes del PSOE e instituciones gobernadas por ellos. No sé si es que ellos, los abogados, han pasado de llevarlos o es que les han solicitado la venia elegantemente y les han dado portazo. De una u otra forma, la decisión de Teresa ha afectado la economía de esta unidad familiar. Es el caso de Rafael Román, que era defendido por Diego Torres y ahora lo será por otro letrado, en el juicio que el día 28 tendrá lugar en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Cádiz. Por allí desfilarán como testigos la crema y la nata del periodismo local, habituales cronistas de los casos y cosas de la Zona Franca. Por lo que la informacion que leamos y escuchemos será de primera línea, como es de suponer. Miguel Osuna (anterior delegado de la Zona Franca), convaleciente de un grave accidente de tráfico provocado quizás por el stress del acoso socialista, sigue recibiendo sugerencias de personas concretas para abandonar la historia so pena de que le seguirán dando caña. ¿Cádiz es Sicilia? No lo tengo yo muy claro. Teresa Agudo nació en Cádiz, es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y está especializada en las ramas de Derecho Laboral, Mercantil y Administrativo. La que fuera viceconsejera de Gobernación (23 mayo 2000) ha desarrollado íntegramente su carrera profesional en el ámbito privado desde 1977. El 23 de julio de 2002, a petición propia, cesó como viceconsejera. Ha sido asesora jurídica del sindicato UGT, actualmente es concejal y no descarta incluso crear un partido. Agudo, por su capacidad, cargos y trayectoria no es un enemigo agradable para el PSOE, donde sostienen que su carrera política ha acabado. No lo tendría yo tan claro. Hay cosas que duelen mucho. Román no debe dormir muy tranquilo.

Rita, toda la información en la web de Florida


Ahora Rita. El gobernador de Florida, Jeb Bush, ha ordenado la evacuación anticipada de los Cayos,e en previsión de los daños qeu podría causar el huracán Rita. Cinco millones de personas asustadas que tienen en sus pupilas las imágenes de cadáveres flotando en las aguas de Nueva Orleáns. El hermano del presidente no se quiere pillar los dedos y se ha puesto manos a la obra. Veremos si han aprendido la lección. En cualquier caso, si se atreven, hagn un esfuerzo y póngase en la piel de una familia que debe abandonar su casa con lo puesto, si saber si estará en pie a la vuelta y, sobre todo, sin saber si su empresa volará o permanecerá cerrada varios meses o, peor, si cierra por crisis. Por un momento, mirando a nuestro alrededor, rodeados de nuestros problemas menores, damos gracias a Dios. Sepan que el Estado de Florida ha recurrido a internet para facilitar ahora mismo todo tipo de datos a la población: www.floridadisaster.org sustentada por un departamento específico creado para las emergencias, donde hay información abundante y bien estructurada. Los ciudadanos pueden monitorizar la marcha del huracán Rita en cualquier momento, gracias a otra web, la del Centro Nacional de Huracanes. Además, usan la radio, en concreto La Radio del Tiempo de la NOAA (NWR) , que es es una red nacional de emisoras que emiten información continua del tiempo directamente desde la oficina de meteorología más cercana. La red de Radio NOAA tiene más de 900 transmisores, cubriendo los 50 estados, aguas costeras adyacentes, Puerto Rico, las Islas Virgenes Americanas, y los Territorios Americanos del Pacífico. Radio NOAA requiere un receptor especial de la radio o escáner capaz de recibir la señal. Un buen servicio creado por aquel se confundió de república en España.

Las cosas de la comunicación en Cádiz y Galicia

La vida da sorpresas. Es lo que cuenta, con cierta gracia, El Semanal Digital -veterano y serio weblog de prensa- sobre la marcha del director de Comunicación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a Galicia como jefe de gabinete del presidente Touriño. El otro día, al secretario general del PSOE de Cádiz, Federico Pérez Peralta (Chiqui es una persona con la que se puede mantener una conversación divertida y afilada sin que se enfade inútilmente, aunque su lenguaje político no debería ser tan hosco), le recordaba yo una cosa parecida. Estar bien con todo el mundo es imposible, pero guardarle el respeto y mantener las formas, es otra cosa. Las reglas del juego, se llama el asunto. Sobre todo cuando el protagonista de la polémica sabe lo suficiente de tí como para amargarte la existencia política el resto de tus días con solo un parpadeo y dos fotocopias. Ahora, el periodista de la ministra deberá idear las estrategias para presionarla y que, por ejemplo, el Plan Galicia o como le quieran llamar ahora, se aplique en la tierra de las meigas. Visto de otra forma, Touriño se hace con un buen caudal de información por un contrato eventual de cuatro años. Por cierto, en el PSOE federal se comenta que a Rafael & Román, si es candidato, le hace falta un/a magnífico/a asesor/a de prensa. Como el comer. De su ropa no digo nada que luego Teresa Torres se enfada y es una persona a la que aprecio mucho. Román no sabe elegir sus enemigos y necesita un asesor/a. ¿Lo del femenino? Vaya, es un mensaje porque algo sabemos del tema en la profesión. A que es maja la foto de 1998. Busquen al joven Pérez Peralta. No ha cambiao ná. Lo digo en serio.La fotillo fue durante la clausura oficial de la 39ª Asamblea General del M.S.C. Segun la crónica que hizo Jesús del Rio.

Hernán Díaz se va a jartá de viviendas ilegales

Hernán Díaz, alcalde de El Puerto de Santa María, ha iniciado una cruzada realmente memorable. El comunicado lo reproduce íntegramente el Diario Bahía de Cádiz digital Tras el acoso que sufre en su pueblo por unas viviendas ilegales se ha lanzado a denunciar a todos los municipios que las mantienen. Pues va a tener problemas con el PSOE, su socio de gobierno, en menos que canta un gallo. Primero en Chiclana, la patria del socialista José de Mier, el mandamás de la Zona Franca, bajo cuyo mandato como alcalde, según todos los indicios, se produjo la mayor eclosión de viviendas ilegales de la historia de la ciudad. Y en Jerez, hombre, pues lo de las cañadas -que se intenta arreglar con la revisión del PGOU- es de coco y huevo. No veas tú la de gente famosa y políticos que tienen cosillas que tapar (Pacheco lo sabe todo, el mú zorrón). Y en Rota, y en Chipiona y en la sierra. En fin, que Hernán Díaz va a tener que contratar un equipo de sabuesos para el empeño. Pero lo importante es que a Hernán Díaz no le falta razón, que es un problema que todos deberían afrontar con tanta decisión como puedan. El asunto es que quieran hacerlo, a menos de dos años de las elecciones locales. La gente que vive en esas casas ilegales no tiene papeles, pero si figuran en el censo y votan. Ahí está la madrecita del cordero. Einnn? No hay que menospreciar al alcalde de El Puerto, socio del PSOE en la Diputación. Si quiere montar el pollo, seguro que lo monta. Y de campeonato. Reaños no le faltan. Si quiere denunciar, Hernán Díaz se va a jartá de viviendas ilegales. No te digo. Se han fijado que Hernán se llama Cortés de segundo apellido. Pues no les cuento nada.

Periñán, cabizbajo ante la crisis del azúcar

Qué papel más delicado tiene Gómez Periñán, el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz a la hora de referirse a la reforma de la OCM de azúcar que, según todos los indicios, sufrirá un revés bastante serio en Bruselas. Periñán tiene la obligación de instar al consejero Saldaña (algo desaparecido en esta crisis, hay que ver que bien funciona el aparato mediático del PSOE) a que se parta la cara. La provincia de Cádiz sufre palo tras palo pero nadie parece reaccionar. Desgraciadamente. Ahora el partido es el mismo en Madrid y Andalucía y las críticas son más difìciles. No le arriendo las ganancias, mantener el tipo así debe ser complicado.

La muerte de un luchador en tiempos de cólera

Hay personas que dedican toda su vida a luchar por la justicia. Y no son tan conocidas como Simon Wiesenthal, la conciencia del holocausto nazi, que murió ayer en Viena a los 96 años. Pero es un buen ejemplo de abnegación y defensa de la justicia. Uno de los supervivientes de los campos de concentración nazis (la historia nos queda muy cerca). La pena es que algunos hagan ahora lo que a ellos les hicieron en su momento. La muerte de Wiesenthal nos llena de pena a todos los creemos en los principios, a los que pensamos que los valores son necesarios y que no se puede ir por la vida como van algunos desalmados, personajes sin escrúpulos que te pisotean simplemente por pensar diferente, por actuar de otra forma, por enfrentarse a la miseria de la mentira. Por tener criterio y cierto afán, tan solo cierto, de independencia. Sentó en el banquillo a más de mil cien criminales del nazismo. Nunca tuvo un momento de descanso. La foto ilustra la web oficial del cazador de nazis y corresponde al Simon Wiesenthal Center.

Toma talante: astilleros, Delphi y el azúcar



Pese a sufrir una gravísima reconversión laboral, el Gobierno –más exactamente el ministro de Industria, el catalán Montilla- no ha compensado aún la zona más castigada por el paro de toda España. ZP despreció a los alcaldes de los municipios con industria naval y ni siquiera les recibió cuando éstos le solicitaron una entrevista. “ Toma talante por detrás y por delante ”, solía decir Barroso, el incombustible alcalde de Puerto Real. Ahora, el pajarraco del reajuste sobrevuela de nuevo nuestra bahía y se anuncian 400 puestos menos en Delphi en el horizonte 2010 A ver qué hacen ahora los diputados, parlamentarios y senadores del PSOE. ¿Echarle la culpa al PP del ajuste? Un Gobierno fuerte ya habría hecho valer su voz en Estados Unidos. Papelón, de nuevo, el del consejero de Empleo, el jerezano Antonio Fernández, que ayer abrió los cursos de otoño de la UCA en Jerez (Diario de Jerez). Pero ya se sabe el trato que dispensa nuestro presidente a la bandera norteamericana. El tema no debería pasar desapercibido. Lo cuenta, con todo detalle, el periodista Fernando Rufo en Diario de Cádiz (lean el optimismo de nuestra Junta al respecto, memorable). Tampoco es chico el desastre que se avecina en el sector del azúcar tras la anunciada reforma de la OCM (La Voz de Cádiz). Otra vez veremos la fortaleza de nuestro Gobierno y si las amistades de ZP con Schröder y Chirac le sirven para defender a nuestros agricultores. Los efectos que la desaparición de este cultivo tendrían sobre la economía andaluza son enormes, en especial en la provincia de Cádiz ¿Qué cultivarán entonces nuestros agricultores? La tierra se queda sola. ¿Alguien los ha calculado? Lo curioso que resulta ver a los de la UPA (con su anterior secretario general, Fernando Moraleda de número 2 del Ministerio de Agricultura) criticando al Gobierno ¿quién les cree? Y que no se les escape lo de Mariano Rajoy, que se ha ido a Cataluña a cantarles las verdades del barquero sobre la Opa de Endesa y el estatuto. En Libertad Digital y Periodista Digital. El asunto catalán se pone de lo más apasionante. Por lo menos, Carrod Rovira no oculta su intención: la República de Catalunya.