9 feb 2009

Clásicos preelectorales de ayer y de hoy



Cada año, en tiempo preelectoral, hay dos clásicos en España: los casos de corrupción y los atentados-aviso de ETA. No fallan. Ahora bien, si a eso le añadimos la crisis galopante, la falta de habilidad de Rajoy en manejar algunas situaciones, que es amplificada por los medios del régimen, y que los valores se pierden por momentos, agítese todo y tendrán un batido de actualidad típicamente español. Con la chispa y el sbaor que siempre da Zapatero a los platos políticos. (Viñeta Blog CanalsuLeer el resto de esta entrada »

Obama quiere conocer historias "reales" de la crisis


Barack Obama no se conforma con lo que le dicen sus asesores, y menos los medios de comunicación, y menos aún de las empresas de sondeos. Lo que no quiere decir que no lo tenga en cuenta. Desde hace unos días, el nuevo Gobierno de Obama ha creado una web para "compartir y reunir las historias reales de esta crisis económica". Plantea a cada ciudadano que "América necesita escuchar y ver como está afectándole esta crisis a su vida y por qué el plan de recuperación económico es importante para usted y su comunidad". La web ofrece la posibilidad de enviar cada historia en la forma que el ciudadano desee, "en vídeo, con fotos o simplemente contando libremente lo que les está pasando. Una vez subidas a la web, estarán disponibles para que la opinión pública compruebe lo crítica que es la situación y la necesidad del plan de recuperación".
Es una de las medidas de presión, en este caso usando la red, sobre el Congreso para que finalmente apruebe el plan de estímulo económico, un programa que a su juicio tiene el tamaño y el alcance necesarios para afrontar la crisis, que empeorará si no se pone en marcha lo más pronto posible. Obama, que parece muy enojado por la tardanza de la administración, ha afirmado hoy que la situación "no puede ser más seria", y ha hecho un nuevo llamamiento al Congreso para que apruebe el plan valorado en cerca de 825.000 millones de dólares. Según el presidente, Estados Unidos no puede seguir esperando por el plan de estímulo porque se siguen recortando empleos y la crisis sigue profundizándose. "No podemos permitirnos esperar y ver qué pasa, y esperar que todo se solucione. No podemos seguir con las rencillas y continuar con las mismas ideas fallidas que nos llevaron a este lío en primer lugar, y que el pueblo estadounidense rechazó en las urnas el pasado noviembre", ha afirmado en una crítica directa a la anterior administración de George W. Bush. http://my.barackobama.com/sharestories


El sábado, nos vamos de excursión por el Guadalete


Este sábado 14 nos vamos de excursión (yo pienso ir ¿eh?). Ecologistas en Acción ha preparado, junto a la Asociación de Vecinos de El Portal e IU un paseo ciudadano reivindicativo para denunciar los problemas del Río Guadalete y solicitar a las distintas administraciones implicadas que actúen. El paseo tendrá lugar el próximo sábado 14 de febrero y los detalles y la nota de prensa que se ha remitido a los medios está en este enlace de la página de Ecologistas en Acción. En este otro enlace, se incluye un mapa del itinerario aproximado a realizar así como un reportaje fotográfico de lo que veremos.

La subasta de Delphi se atrasa, será los días 21 y 22 de abril en Puerto Real


Te lo adelanto en este blog: La subasta extrajudicial de las máquinas de Delphi se atrasa, ya no será el 9 de marzo, sino los días 21 y 22 de abril, desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde, en el Gran Hotel Ciudad del Sur, según aparece en la web de Troostwijk Auctions, la empresa que organiza la venta de esos últimos activos. En la web aparecen 260 imágenes de las referencias que se ofrecen para la subasta, pero había 2.000 máquinas, según informó en su momento la compañía autorizada para organizar la venta. El broker, que se reserva como comisión un 10 por ciento del valor que se ha fijado ahora para las máquinas, es la empresa europea Troostwijk Auctions (con delegación en Barcelona), especializada en subastas y tasaciones industriales. Actúa junto a la empresa americana Branford Auctions, de subastas industriales. Las dos se están encargando de la liquidación de todo el equipo industrial presente en la gran planta de Puerto Real. 1574 familias están pendientes de lo pase en julio, cuando se acaben los dos años de prestaciones que les corresponden legalmente a los ex trabajadores de la multinacional. Les prometieron que el contador se pondría a cero, es decir, que seguirían recibiendo prestaciones si no logran ser recolocados en las empresas que se están instalando o se van a instalar en la Bahía de Cádiz.

Vídeos de primera...


Parece que el PP andaluz quería dar una rueda de prensa por todo lo alto y en plan masivo para ofrecer el vídeo de unos hechos ocurridos en mayo de 2005 en el que los protagonistas son un promotor y el entonces alcalde socialista de Ohanes (Almería), Juan Francisco Sierra. Pero ‘alguien’ en Génova tuvo la idea de facilitar la exclusiva al ABC cuando lo realmente viral habría sido subirlo directamente a You Tube y anunciarlo. El resultado habría sido el mismo que ahora está teniendo en la red, donde cualquiera puede subirlo e insertarlo sin necesidad de pagar ‘peaje’ de referencia al medio. Evidentemente ABC estará muy agradecido por la exclusiva pero la proyección habría muchísimo mayor. Si hubiera sido al revés, el PSOE habría optado por la difusión masiva a todos los medios. ¿O no? Al final, desde el PP andaluz se nos facilita el enlace de You Tube para poder insertar una versión reducida. El próximo lunes el alcalde comparecerá el próximo lunes ante el Juzgado de Instrucción Número 7 de Almería. Manuel Gracia, portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, ha recordado que el alcalde de Ohanes fue expulsado del partido. El vídeo completo se puede ver en la web de Nuevas Generaciones. (Actualización: el PSOE de Almería pide que se deje actuar a la justicia)

Hay que mirar el lado bonito de la vida, aunque estés en paro...

Mr. Bean, Mejor Imposible, Full Monty, La Tapadera, Gladiator, Love Actually o La Vida de Brian... Son algunas de las muchas películas, en versio orginal en inglés, subtituladas que los ex trabajadores de la empresa Delphi vieron durante los cursos de formación, ofrecidos por el Servicio Andaluz de Empleo como fórmula de reincorporación en el mercado laboral. Por ejemplo, se les proyectó EL GRAN DICTADOR, con el objetivo de ”conocer las principales ideas políticas, económicas y sociales de la Alemania de Hitler, y considerarlo como mensaje de esperanza y de confianza en la humanidad”. Así lo explica el propio consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, respondiendo a una pregunta parlamentaria, disponible en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA, pág 34) . La verdad es que es tan delicado el asunto de Delphi, han quedado tantas cosas que contar, que esto es lo que los ejecutivos llaman “peanuts”, cacahuetes. Los trabajadores también visitaron numerosas empresas, incluso el zoológico de Jerez. Leer el resto de esta entrada »

Empleo en Cai

El 90% de los 600 millones de inversión industrial para la Bahía de Cádiz estarán en ejecución en el primer trimestre. Los siete proyectos empresariales que comenzarán a desarrollarse en este período supondrán la creación de 2.370 puestos de trabajo. Vallejo ha presidido esta mañana la comisión de seguimiento del Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía. El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa ha destacado que el 92% de la inversión industrial prevista en los proyectos empresariales contemplados en el Plan Bahía de Cádiz, unos 555 millones de euros del total de 601 previstos hasta la fecha, estará en ejecución en el primer trimestre de este año.  Vallejo, que ha presidido la comisión de seguimiento del Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía 2007/13, destacó que siete de los nueve proyectos empresariales que se instalarán en la zona de la Bahía de Cádiz han iniciado ya su actividad o tienen previsto comenzar el periodo de inversión o de funcionamiento en los tres primeros meses de este año.En concreto, junto al Software Factory de Sadiel, que está en funcionamiento, han iniciado su inversión Gadir Solar y TerraSun y en las próximas semanas lo harán Gadir Cogeneración, Celulosa Investment, Génesis Solar y Alestis Aeroespace. Asimismo, Aeroblade, con su proyecto de la fábrica de palas eólicas, comenzará a desarrollar su inversión entre final de este año y comienzos de 2010. Los trabajadores, puestos ya, se encomiendan a un santo: ¿San Francisco?
Vallejo ha señalado que la inmediata puesta en marcha de estos proyectos movilizará una inversión total de 555 millones de euros en el entorno de la Bahía de Cádiz, del total de 601 proyectados, y generarán 2.370 puestos de trabajo (de un total de 3.440 empleos previstos), de los que se prevé que 1.000 sean ocupados por ex trabajadores de Delphi. Pero Francisco Vallejo también ha dicho hoy que las antiguas instalaciones de Delphi en Puerto Real "puede que no valgan" para los proyectos que tiene que desarrollar Alestis Aerospace debido a su espacio, algo que ya adelantó hace un par de semanas en Sevilla. Vallejo ha indicado que por ello ya se han reservado 40.000 metros cuadrados de suelo en el Polígono El Trocadero en Puerto Real (Cádiz), junto a la empresa SK-10, aunque apuntó que esta cuestión se abordará mañana en el primer consejo de administración de Alestis.


El bloguero Antonio Sanz



Ha tardado, lector empedernido de blogs (el que leen ahora entre ellos), político de larga trayectoria y mano derecha de Javier Arenas en Andalucía, el jerezano Antonio Sanz ya es bloguero. Los populares -ya lo adelanté en este blog hace meses- se han tomado muy en serio la blogosfera: http://www.blopp.es/ Los blogs del PP andaluz incluyen enlaces a distintas provincias donde parece que, de momento, la iniciativa no ha calado en exceso. Me llaman desde la sede andaluza del PP para alertarme de un artículo de Antonio en su blog (que añadiré a la blogosfera política de mi bitácora): "...Pero que en plena crisis económica y social, con más de 850.000 parados en Andalucía, Chaves se haya gastado en publicidad institucional 83 millones de euros durante el 2008, es simplemente un insulto intolerable y una falta de respeto a los parados y miles de familias y pymes que no saben como llegar a fin de mes". 
El PP anda inmerso en una gran campaña para que la manifa del 15 en Málaga (el PSOE ha contraprogramado con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno). Bienvenido al ciberespacio, Antonio, espero que seas tú quien escribas tus impresiones porque seguro que tienes muchas cosas que decir, día a día. Si sigues ese camino real tendrás éxito. A bloguear...y a tener en cuenta a todos los periodistas como hoy, sobre todo a los que tienen criterio, un toque a tu jefe de prensa no le vendría mal. Es manifiestamente mejorable su relación con algunos kanallas, entre ellos quien suscribe. Salud y libertad, nos vemos en Málaga. Te dejo una canción de Jimi Hendrix, 'Like a rolling stone'. Pon algo de música... Blog ASC