17 ago. 2010

¿Se nos ha olvidado Haití?

¿Se nos ha olvidado Haití? ¿Miles y miles de personas sin recursos ni futuro? Pues vaya memoria que tenemos, joios. Será cosa de que os pongáis, nos pongamos al día. Que gran canción, Quincy Jones, Michael Jackson. Somos el mundo. Pero tenemos una memoria tan frágil...
El Banco Mundial (BM) desembolsará 55 millones de dólares para financiar programas urgentes de reconstrucción en Haití, donde las reparaciones por el devastador terremoto de enero continúan. Se calcula que los daños y pérdidas provocados por el terremoto rondan los 8.000 millones de dólares, de acuerdo a la Evaluación de Necesidades Post Desastre Natural (PDNA realizada en febrero.


María Antonia y el 'poder' de los medios


Resulta complicado mantener el tipo en esta profesión. La periodista María Antonia Iglesias, que ha participado este martes en la inauguración de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en Baeza (Jaén), sostuvo que "los medios de comunicación están ejerciendo un poder paralelo excesivo e impune, ante el cual la sociedad tiene a veces una respuesta cobarde".

La que fuera directora de Informativos de TVE y colaboradora de diferentes diarios, como 'El país' o 'Informaciones', y otras publicaciones periódicas, como 'Tiempo' o 'Interviú', lamentó la "indefensión de la clase política ante el sesgo reaccionario de algunos medios", en los que no encuentra "una verdadera defensa de la democracia".

A juicio de la también escritora, hoy prevalece "un periodismo de trincheras, atado a la beligerancia y a la crítica irreflexiva, que toma como coartada la libertad de expresión". Iglesias arguyó que "nadie se atreve a juzgar a los periodistas, que hablamos de todo muchas veces sin saber, con licencia para disparar". Cielos, y que ella diga eso, precisamente.

* ¿El vídeo? Nada, está colgado en You Tube.

Tres eran tres


Algo pasa, las ambiciones politicas no son malas, pero... Innovación se esta convirtiendo en una caja de grillos para el consejero, según me cuentan desde dentro de la casa. Y me refiero a Cádiz, donde no parece que exista la debida coordinación entre la gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA en Cádiz, Rosa Mellado, su 'padrino político', el coordinador del importante y esperanzador Plan Bahía Competitiva, el 'hermanísimo' Antonio Perales Pizarro y la delegada provincial, Angelines Ortiz.

Los tres andan pisándose la manguera según me cuentan algunos funcionarios, que ven demasiados 'celos' entre ellos, en perjuicio de proyectos empresariales. Demasiada gente para un mismo cometido, esencial para Cádiz en estos momentos de crisis tan delicados: el fomento de la innovación y de las iniciativas económicas en TODA la provincia y no solo en donde, al parecer, priman intereses políticos comunes. Hay preocupación en el seno de organizaciones empresariales. ¿Falta de liquidez quizás? ¿expedientes lentos?

El trio Mellado-Ortiz-Perales esconde una lucha pura y dura por el poder, que no ha pasado desapercibida en Sevilla, a donde, dicen, llegan comentarios nítidos de estas presuntas diferencias. Atentos a la jugada, alguien cuestiona seriamente la capacidad de la delegada. Seguiremos informando...¿puede haber cambios?

La realidad es que el asunto clave es el grado de cumplimiento del Plan Bahía Competitiva -un dato que no se conoce o no se da por alguna razón- porque hay otros planes, como el Activa Jaén, han ido mucho mejor. Antonio Perales, desde su impresionante y luminoso despacho -encima del restaurante El Balandro, el antiguo Anteojo- parece que tiene una responsabilidad directa en el, al parecer, bajo nivel de ejecución, que no solo se puede achacar a la crisis. Perales cuenta con el apoyo del Clan de Alcalá pero no todo es tener influencias, hay que dar resultados.

El entonces consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, anunció en enero de este año que el Plan Bahía Competitiva en sus dos años de funcionamiento ha movilizado "1.208 millones de euros de inversión privada" y ha generado "3.000 nuevos empleos" en la provincia gaditana. ¿Realmente? ¿Y el futuro?

El interventor y la candidata muda

Marta Meléndez, en una de sus pocas fotos de Facebook.

Al PSOE, y a FPP -su carismático líder local en Cádiz- le sabe a gloria cada informe del puntilloso interventor municipal gaditano. Es más, si no fuera por los informes que emite la intervención, ¿qué sería del preclaro dirigente socialista gaditano? "Este informe del interventor municipal, en resumen, nos aclara que el ayuntamiento de Cádiz tiene contraída una deuda a medio y largo plazo con entidades financieras y proveedores por un total de 250 millones de euros. Es decir 150 millones a entidades financieras y 100 a proveedores municipales", afirma FPP.

El secretario local del PSOE recuerda que dado el reconocido déficit municipal reconocido por la intervención del Ayuntamiento de 7’8 millones de euros, éste sólo podrá gastar de aquí a 2012 tres millones de euros en inversión municipal. FPP -el candidato real, para qué vamos a decir otra cosa- pide al PP que "apruebe un plan de saneamiento municipal” dado el déficit de 2008 según el interventor y que no se salte la ley pues ha endeudado a Cádiz y los gaditanos por más de 30 años.

Mientras, el teniente de alcaldesa de Comunicación, Juan José Ortiz, es quien hoy le arrea por su "caradura política” a la concejala y candidata socialista, Marta Meléndez, por exigir la retirada del manifiesto del Segundo Puente y añadió que “hay que tener la cara de cemento armado para instigar una cacerolada de proveedores municipales y después llamar a Teófila Martínez agitadora social por cumplir con su trabajo de alcaldesa y reclamar al Gobierno Central que cumpla con su compromiso con el Segundo Puente”.

De esta manera Ortiz da la bienvenida a la “candidata muda, –porque vino una ministra a presentarla a la vez que otro ministro anunciaba que el Puente no estaría hasta el 2013; eso fue el 29 de julio y hasta 18 días después la candidata muda no ha dicha nada sobre el Segundo Puente. ¿Esto es lo que nos espera a los gaditanos con Marta Meléndez, silencio y sumisión ante el partido y el aparato como en los años en los que ni Ayuntamiento, ni Diputación ni Junta de Andalucía reclamaban nada al Gobierno Central socialista para Cádiz? Me pregunto si esta actitud silente será la que mantenga la candidata socialista con respecto a la subida de impuestos que quiere el Ministro Blanco”, señaló el responsable municipal.

Ortiz descarta la posibilidad de retirar el manifiesto de la Ciudad de Cádiz por el Segundo Puente en el Doce e invita a la socialista a que diga qué párrafo de dicho documento le molesta, cuál considera sectario. “No podemos retirarlo. Aunque los concejales hemos dejado de recoger firmas éstas siguen llegando al Ayuntamiento como señal de apoyo de los ciudadanos al Segundo Puente ya que no se fían de los socialistas, sobre todo de los que se quedan callados en los momentos más críticos”.

Aído y las mujeres policías

Ya estaba tardando. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha calificado hoy de “intolerables e inaceptables” los fotomontajes aparecidos en la frontera de Melilla en los que se denigra el trabajo de la policía, especialmente el realizado por las agentes mujeres. Asimismo, la ministra ha condenado rotundamente estos hechos y ha mostrado todo su apoyo y reconocimiento al trabajo y la profesionalidad con la que estas mujeres desempeñan su labor en un destino especialmente delicado.

Aído ha añadido se tomarán las medidas oportunas ante cualquier cuestionamiento de la autoridad por razón de sexo para que ninguno de estos incidentes queden impunes. El Ministerio de Igualdad afirma que está en permanente contacto con el Ministerio del Interior y de la Delegación del Gobierno en Melilla. Los incidentes ocurridos en la frontera serán uno de los temas que se abordarán en la próxima reunión del Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con su homólogo marroquí el próximo lunes.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo, había acusado al Ministerio de Igualdad de "pasar de puntillas" por la denigración que, en su opinión, sufren las mujeres policías en Melilla por parte de asociaciones civiles marroquíes. Para el SUP, la respuesta del ministerio había "tibia, escueta y pasa de puntillas" sobre el problema, que califica como "hechos aislados", según un comunicado su Comisión Ejecutiva Nacional-Secretaría de la Mujer.

El sindicato considera que "hay más cosas en las que avanzar en el terreno de la igualdad" en España aparte de la "superación de la brecha salarial", como en el "respaldo incondicional de las instituciones a estas mujeres cuya situación, seguramente, a nadie le gustaría vivir en primera persona".

Vecinos cabreados


Bueno, al parecer mi comentario sobre Megapili y El País (mas abajo) ha provocado la reacción de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad:

"No es solo la crisis, sino los problemas que ha creado Pilar en Jerez, “ella es perfecta”. Los culpables son los anteriores dirigentes municipales, por ejemplo El Guadalete se desborda por “culpa de San Pedro”, el comercio del centro se muere, la culpa de “los vecinos” que no quieren acercarse al centro en los magníficos y modernos vehículos de transportes que tenemos junto con los magnificos trazados de las lineas, y eso que "ella cumple y le paga a la empresa". De Urbaser dice “Voy a hacer lo indecible para que no se vayan. Ya tengo soluciones para buscar financiación”. Casi lo mismo dijo de la fábrica de botellas Vicasa y ya no están etc... Mira que hay buenos y comprometidos políticos del PSOE en Jerez, incluso dentro del gobierno Municipal, “pero nos tuvo que tocar esta señora”.
Lo único y lo mejor que ha hecho, que sí le debemos a esta señora, es que ha fomentado la participación, de los jerezanos/as y nos ha acercado al Ayuntamiento a demostrarle nuestro apoyo frente a la puerta principal del consistorio, alli hemos pasados muchas personas “tocándole las palmas”. A saber: los abusos con los vados, el catastrazo, aparcamientos en el hospital, limpieza del río Guadalete, recuperación del Rancho La Bola, limpieza de nuestros barrios, los sindicatos a cada instante, los empleados del ayuntamiento, los comerciantes del centro, los parados, las empresas auxiliares del ayuntamiento, la asociación de la prensa que deben de estar bastante contento con la actuación de esta señora en fin solo hay que leer la prensa y veremos quien visita las puertas del ayuntamiento, la policía tambien se lo agradece, tambien la guardia pretoriana, se nos echa de los plenos, se ve en la cara de los que acuden al los plenos incluso del propio partido que la expulsara del pleno a ella y algun que otro/a socia-lista/o Jerez saldría ganando".