18 mar 2012

Teopepa

No hay mal que por bien no venga. La cosa del Doce no sale como ella esperaba, pero El Mundo le dedica la portada del magazine. Teófila Martínez vestida de La Pepa. La de dolores de estómago que habrá provocado entre quienes no la tienen en el altar de sus oraciones. Pero una cosa es cierta, es ella quien tiró del carro (Teo) en esto del Bicentenario, aún sabiendo que iban a ponerle (ellos) pedruscos y vigas en la rueda de su carro. Penas con pan son menos, y esta portada es una buena hogaza campera para quien un día vino de Santander, una chicuca sin horas que perder, de trote borriquero por la urbe, que un día soñó ser la presidenta de Andalucía. Mejor ser La Pepa que la presidenta. Lo ha conseguido.

España querida, y malherida


Hay muchos españoles y españolas, jóvenes y no tanto, que han vuelto a hacer las maletas para trabajar fuera, donde haya empleo y perspectivas. Se cumplen hoy veinte años de la muerte de Antonio Molina, sin duda, uno de los más grandes cantantes de copla y flamenco de España. El insigne patriarca de artistas cantó a quienes dejan esta España querida y malherida. Su canción más recordada es Soy minero, pero también serán eternamente recordados éxitos como "Adiós a España, Soy un pobre presidiario, Cocinero, cocinero, o María de los Remedios".

La huelga


Se juegan mucho los sindicatos con la huelga del 29M, cuya incidencia sobre los resultados del 25M es toda una incógnita. Siempre me he preguntado por qué no hay un sindicato que se proponga defender solo a los parados, porque los que trabajan ya tienen los suyos. Con cincuenta céntimos por cabeza, los más de cinco millones de desempleados podrían mantener una estructura que les defienda ¿no?

Una semana

Chaves y Pizarro abajo, arriba Griñán con representantes de la cultura.
Es lo que nos queda para salir de dudas sobre el futuro de Andalucía. Nada más y nada menos. Ignoro si el voto avergonzado, tanto como aquellos que van a pedir a los comedores de beneficiencia y que nunca pensaron llegar a tal extremo, permitirá al PSOE superar el tsunami azul.  Tampoco tengo claro que el PP esté tan convencido de la victoria, conozco a muchos y aprecio matices preocupantes en su tono y manifestaciones. Ni tengo datos de lo que hará IU, UPyD, el PA.  Una cosa si me dejan clara en el PSOE, que sea cual sea el resultado habrá catarsis, relevo, limpieza a fondo de armarios y alcantarillas, de golfos y sinvergüenzas, que los hay. Dice Rubalcaba que si llevan 30 años en el poder es porque así lo han querido los andaluces y no le falta razón. Es verdad. Y que lo de los ERE es impresionante. Ya, y Gürtel. Se presiente el final de un ciclo y no hay que tener miedo, pero los conversos si lo que dan.

De vida me disfracé y que viva la Pepa

Inma Mora y Joaquín Sabina
Ni puente, ni AVE, ni baluartes, ni castillo, al final esto del Doce ha quedado algo descafeinado por la puñetería de los enfrentamientos políticos, crear oficinas varias con el mismo objetivo y la mala leche de quien no es capaz de administrar nuestros intereses de forma solidaria, conjunta. Como conozco la génesis llamo vuestra atención sobre el arte del famoso cantautor Joaquín Sabina se une a la artista gaditana Inma Mora para celebrar la Constitución de Cádiz con un tanguillo carnavalero. 
El primero reside en Rota en vacaciones y cuando le apetece, la segunda es de allí. Los dos lanzan “desinteresadamente” una canción vinculada al Bicentenario de la Pepa, que no le ha costado un chavo a los que administran el consorcio con más pena que gloria. Todo ha sido gestado y promocionado por músicos y colaboradores de Cádiz sin ningún tipo de apoyo financiero ni empresarial. De todas formas la Pepa no es de Santander ni de Málaga (lo digo, aclaro, por Teo y Magdalena), es del pueblo que clama justicia, trabajo, empleos, menos cachondeo barato y más cariño por las personas.