9 oct 2008

Pérez Peralta gana, por un 70%, en el Congreso del PSOE de Cádiz

23,00 h. La candidatura de Federico Pérez Peralta se ha impuesto -por 236 votos de los 349 emitidos- en la asamblea general del PSOE de Cádiz, por lo que volverá a ser secretario general de la Comisión Ejecutiva Municipal otros cuatro años. La candidatura de Blanca Flores ha obtenido 42 votos y la de Paco Piniella, 57. Nulos han resultado 10 y 4 en blanco. En cuanto a la votación para el Comité Provincial, Pérez Peralta ha obtenido 238 votos, Blanca Flores, 41 y 54 Paco Piniella. Según los datos aportados desde el propio PSOE gaditano, el porcentaje alcanzado por Pérez Peralta ha sido superior al que tuvo en 2004. Se desconoce qué harán ahora los dos candidatos perdedores. La lista ganadora puedes verla ampliada picando en la imagen. Paco Piniella, que cuida su blog, dice en su reflexión tras la hecatombe: "Quizás hemos perdido el tiempo, quizás hemos equivocado la estrategia, los objetivos, los escrúpulos; quizás hemos añadido pasión a lo que es simplemente una cuestión de compra y venta de prebendas, quizás, quizás,... Quizás incluso sea ingenuo y estúpido pensar en los valores de nuestros abuelos con su ingenua República.Quizás aquella historia de Novecento sea eso, una película. Quizás.
Y quizás todo se haya reducido a una complicación de la vida innecesaria, pero al final, si uno no tiene ideales y si uno no cree en la Utopía, probablemente sea un absurdo cadáver más en este absurdo Mundo que tanto necesita de la absurda ingenuidad para salir de la espiral que nos narcotiza ante las desigualdades y la injusticia del Mundo. Gracias a los 57, ellos saben por qué".

Cajasol se queda con la Isla Mágica

Cajasol se queda con Isla Mágica, que contará con 57.000 metros cuadrados más para otros negocios. La Junta General de Accionistas de la empresa PIMSA, Parque Isla Mágica SA, participada por Cajasol en un 74%, ha aprobado hoy por unanimidad presentarse al nuevo concurso convocado por la Junta de Andalucía para explotar el parque de ocio sevillano para un periodo de cincuenta años. Para poder presentarse al concurso, PIMSA debe hacer frente a las deudas de los cánones atrasados que ascienden a seis millones de euros, principalmente con Agesa, Cartuja 93 y Ayuntamiento de Sevilla, tal y como exige el pliego de condiciones del concurso convocado. Leer el resto de esta entrada »

"Las hemerotecas son muy puñeteras"

"Las hemerotecas son muy puñeteras", afirma José Pedro Butrón: Rueda de prensa hoy del grupo municipal de IU en Chiclana. Los ediles José Pedro Butrón y José Antonio Blanco le han recordado al PSA que no es la dirección provincial de IU quien decide quien representa a la coalición. "No vamos a consentir que el PSA nos de lecciones", dijo Butrón, quien advirtió que hay hemeroteca y promesas andalucistas "suficientes" para que se tengan que pensar mucho su eventual participación en un gobierno del PSOE que sea presidido por Román. Butrón lamenta que Polanco ya no pelee ni se pronuncie abiertamente sobre algunos de los candentes temas de la actualidad política chiclanera, e incluso del pasado, como el caso del nombramiento del intendente jefe de la Policía Local. Al parecer, el PSA ha convocado ya una asamblea el día 22, y el día 18 se celebrará la reunión de la gestora de IU-CA es decir la dirección provincial de la coalición pero ¿cuando se reúne el PSOE?

¿Más empleo? a jubilarse tocan, dice 'Lito'


El teletipo no aclara si antes de hacer estas afirmaciones había tomado más de un amontillado en Córdoba, pero en la cascada de originales propuestas contra la crisis hay de todo. Bromas aparte, lo más probable es que la cosa sea como se cuenta. No sabemos qué es peor. El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández “Lito” ha dicho hoy que la jubilación anticipada a los 60 años en el sector de la construcción crearía entre 40.000 y 60.000 nuevos puestos de trabajo en España. (Viñeta Blog Canalsu)
Leer el resto de esta entrada »

Santana, capeando la crisis

La administración andaluza ha hecho un gran esfuerzo -económico- en evitar que Linares sea un desierto industrial. La crisis lo está complicando todo. El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha destacado hoy en el Parlamento andaluz “la fortaleza de la empresa automovilística Santana, ubicada en Linares (Jaén), frente a otras crisis económicas“, al tiempo que ha asegurado que la Junta “seguirá trabajando para garantizar su viabilidad y para que siga siendo un referente de empleo y futuro en la zona”. La comparecencia de Vallejo debía haberse producido antes, con estos mismos datos que nos acaba de aportar en el Parlamento.
Leer el resto de esta entrada »

Emprendedores, los más optimistas

Un estudio-encuesta realizado en las últimas dos semanas por Tech Sales Group entre más de un millar de ciudadanos, revela que los emprendedores son los más optimistas ante el escenario de crisis y pánico generalizado. El fundador y Director de Tech Sales Group, Oscar Sánchez, presenta el estudio donde se expone que los Emprendedores son los que menos padecen la crisis al disponer de estructuras muy ajustadas y eficientes, fruto de la gestión eficaz y continua de máxima rentabilidad de los recursos. Entre los entrevistados, más del 65% revelaron las oportunidades que se presentan en un mercado parado y azorado. Las posibilidades de consolidar el proyecto y hacerlo crecer aumentan con las reestructuraciones de empresas y plantillas. El estudio manifiesta también la mejor calidad de vida que tienen frente a directivos de empresas, trabajadores por cuenta ajena y cargos institucionales, debido a haber asumido ya la dependencia económica en el proyecto de uno mismo.
www.techsalesgroup.es

Crisis del PSOE en San Roque

El PSOE abordará en la Ejecutiva provincial del próximo martes la situación política municipal en San Roque. En un comunicado que han remitido a los medios expresan que "ante la gravedad de los hechos acontecidos en el ayuntamiento de San Roque, el PSOE ha convocado al plenario de la Comisión Ejecutiva provincial el próximo martes, día 14 de octubre, para analizar la situación creada y tomar las medidas oportunas". El enfrentamiento interno entre los socialistas llevó ayer a que el alcalde, José Vázquez firmara ayer la destitución del edil Juan Carlos Ruiz Boix de sus delegaciones. El primer edil firmó un decreto a última hora de la mañana por el que de conformidad con la ley del Gobierno Local y el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico, dispuso cesar al edil de su cargo como teniente de alcalde y miembro de la comisión municipal de gobierno, además de las delegaciones genéricas de Hacienda, Patrimonio, Contratación y Medios de Comunicación. (Más en el Diario de Cádiz)

Periodistas en apuros y libertad de información.

Menos mal que uno lee el blog de la Asociación de la Prensa de Jerez, que "en su línea de defensa a ultranza de la libertad de información y de expresión, hizo público ayer su rotundo rechazo a actitudes represoras y amenazadoras como la que ha vivido el compañero de la prensa deportiva Álvaro Ojeda, al que ampara y defiende frente a quienes no aceptan el derecho de todos a expresar libremente sus opiniones aunque éstas no gusten. Y en la misma línea, advierte al director general del Xerez CD, Antonio Fernández Monterrubio, que no permitirá que se coaccione a los periodistas en su libre ejercicio de la profesión y la libertad de expresión". (Más)
Nada que no lleve sufriendo en silencio (impuesto por solidarios compañeros) David Gallardo, uno de los impulsores de Xerezmanía: "Han pasado 200 días de veto y seguimos vivos y, pese al cansancio de la batalla, todavía seguimos pensando que merece la pena dar la cara por la libertad y que, al menos, los marrones que nos comamos ahora sirvan para que algún jerezanito mañana lo tenga más fácil en su ciudad para arriesgarse a crear una empresa de comunicación sin tener que trabajar al dictado de nadie y sin que le cambien porque sí las reglas del juego. Viva la libertad y las papas aliñás. (Más) Y para remate, la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), tras la reunión extraordinaria celebrada el lunes 6 con motivo de la crisis que atraviesan los medios de comunicación de la provincia, ha acordado un calendario de movilizaciones (Más)
Mientras, los rumores de falta de liquidez (se habla de un marrón de 90 millones de euros) parece que amenazan a un grupo mediático, que a partir de enero, según fuentes sindicales, comenzará a aligerar plantilla. Ayer se conocieron despidos en medios de Sevilla, con las máximas indemnizaciones en algunos casos. No corren buenos tiempos.
Santi Pérez, cuyo blog dedica al periodismo, relata finiquitos de colaboradores.

¿Y quién informa ahora a los ciudadanos sobre qué hacer con sus ahorros?


Mi observación viene de la calle, de amigos, conocidos y gentes que sé que están ya redistribuyendo los ahorros de toda su vida, su fortuna personal, entre varias entidades para, en caso de quiebra, poder recuperar al menos un mínimo de 100.000 euros por cada una. La pregunta que todos me hacen es ¿y en qué banco o caja los meto ahora? Nadie, en la prensa española, ha hecho aún un ranking de entidades por solvencia para usarlo en estos momentos. Es arriesgado pero necesario. Los ciudadanos tendríamos derecho a saber quiénes son los mejores, los que, en teoría, corren menos riesgos ante la recesión española que ya nos adelanta el Fondo Monetario Internacional. Es una faena que correspondería al Banco de España, pero no creo que se meta en ese berenjenal. La clasificación sería beneficiosa para algunas entidades y letal para otras. (Viñetas, geniales, del blog Canalsu)
Leer el resto de esta entrada »

Tres candidaturas ante el congreso del PSOE de Cádiz

Al final no hubo acuerdo, Blanca Flores, Paco Piniella y Federico Pérez Peralta medirán hoy sus fuerzas en la asamblea del PSOE de Cádiz, que renovará los órganos de dirección del partido para los próximos cuatros años. Las candidaturas de Flores y Piniella han, convocado a las 19 horas en el Hotel Husa Puerta Tierra. Reflexiona y argumenta Carlo Zola en su blog:
Pero, ¿Por qué apoyo un cambio en el PSOE de Cádiz?
1-. Teófila Martínez volverá a ganar en el año 2011. Teófila no ha sido, sin lugar a dudas, una mala alcaldesa, pero aún llevando bastantes años no da la sensación que sufra un desgaste político importante. Ha renovado varias veces a su equipo de gobierno y no sufre por ello. Lo tiene todo bastante controlado. Solo veo un asunto que le podría restar muchos votos para ese año: si Teófila se empeña en sacar adelante los tres chiringuitos que inclumplen el PGOU existente. Veremos.
2-. No considero que una victoria del PP en el 2011 sea negativo para Cádiz, ni mucho menos. Pero, sí es negativo que el PSOE no levante cabeza, ni practicamente tenga un papel digno en San Juan de Dios. Para lograr esto, no sólo hay que cambiar el cabeza de lista, sino que hay que cambiar el estilo de relacionarse del partido con el ciudadano gaditano. Hoy en día, los gaditanos consideran al PSOE de Cádiz como un partido propenso a la corrupción y al enchufismo; en cambio, no ven así al Partido Popular ni al PSOE a nivel nacional. ¿Por qué? Los afiliados deberían reflexionar el por qué.
3-. Las personas que llevan la organización del partido en Cádiz están desgastadas, bueno, replanteo la frase. Perez Peralta da una imagen al exterior, a los votantes, que parece que todos estén desgastados (al contrario que Teófila). Peralta lleva ocupando cargos públicos desde practicamente inicio de la democracia. Su imagen con pelo largo, barba y corbatas a juego con… nada no es proclive para alentar la afiliación de los más jóvenes o para despertar su interés. Es un político de la transición: para lo bueno y para lo malo.
4-. La necesidad de nuevas caras es improrrogable. Blanca Flores y Paco Piniella me dan confianza. No los conozco, pero me dan confianza. Bueno, a Piniella lo saludé y animé tras su acto de presentación el pasado lunes en la Asociación Cívica El Puntal. No puedo poner la mano en el fuego por sus respectivos equipos ya que aún los conozco menos. Pero tienen ganas de colaborar, de generar nuevas ideas, de abrirse a los ciudadanos y, un punto muy importante: abrir la Casa del Pueblo. La sede del PSOE en la Plaza San Antonio está permanentemente cerrada o estará abierta cuando Carlo Zola no pasa por ahí. En el partido no existe la participación, denuncian estos afiliados.

Barroso ya tiene su centro comercial en Puerto Real

Mira que han tardado, aunque eso sí, las relaciones políticas con el PSOE y la Junta del alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, han mejorado notablemente. IU apuntala el gobierno socialista de la Diputación de Cádiz. Obviamente, nada de eso ha tenido que ver con la decisión de la Comisión Asesora de Comercio Interior de Andalucía (CACI), órgano consultivo de la Junta de Andalucía, que ha informado favorablemente sobre la instalación de un centro comercial de 50.000 metros cuadrados promovido por Altarea en la localidad. El futuro centro comercial, según ha informado en nota de prensa el consistorio, estará situado en el polígono Entrevías de la localidad, situado en el triángulo formado por la vía férrea actual, la vía en desuso y la autopista AP-4. Quedarían tan sólo por terminar los proyectos de urbanización y segregación de la parcela, trámites que ya deben solventarse entre la empresa y el propio Ayuntamiento, para comenzar las obras, que se calculan podrían iniciarse a principios del próximo año. El polígono en el que se ubicará el centro comercial no tenía en principio la titularidad pública, por lo que el Ayuntamiento adquirió a su propietario los terrenos por alrededor de 7 millones de euros para posteriormente venderlo a la empresa que resultara adjudicataria de la operación, (finalmente Altarea) "evitando así indeseables especulaciones urbanísticas". Al mismo tiempo, se planteó el cambio de uso que debía darle a este suelo para permitir esta operación comercial sin esperar a que culminara el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbanística. Así, en estos suelos se ubicarán el centro comercial y una dotación deportiva para el equipo de fútbol local, el Puerto Real C.F., que tendrá allí su nuevo estadio, con colaboración de otras administraciones.