9 jul 2010

Y ahora, contra los periodistas




No doy crédito, de verdad, a los continuos despropósitos que, en materia de comunicación, viene protagonizando el gobierno local jerezano. Soy de los que opina que el anterior equipo técnico y político no era, precisamente, para tirar cohetes. Y tengo para llenar un libro de anécdotas y meteduras de pata.

Bueno, pues ahora me envía mi presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez un comunicado en el que denuncia el trato que han sufrido diversos profesionales de los medios de comunicación en los últimos días, "a los que se ha invitado a abandonar las dependencias municipales o directamente se les ha impedido el acceso a ellas cuando se encontraban realizando su trabajo cubriendo las informaciones relativas a las protestas de los trabajadores del Consistorio de la localidad".

En el comunicado, que suscribe la junta directiva de la APJ, se afirma que no es de recibo ni tiene justificación que se haya impedido a los compañeros de los medios la presencia en las dependencias municipales cuando simplemente se encontraban realizando su trabajo, como viene siendo habitual. "Aún es más deplorable que en la jornada de hoy haya sido la propia Policía Local la que no ha respetado el ejercicio de su labor a estos compañeros a los que ha impedido la entrada al Consistorio al que, siempre y sin ningún tipo de problema, han podido acceder libremente y donde han podido desarrollar su trabajo con alto grado de responsabilidad".

Nuestra asociación recuerda al Consistorio jerezano, al equipo de gobierno y a todas las instituciones públicas que la información es un derecho de la ciudadanía recogido en el artículo 20 de la Constitución Española y que en su deber está facilitar el trabajo a los periodistas, porque en ellos descansa el ejercicio profesional de este derecho.

"Los razonamientos para impedir el acceso de los medios al Consistorio no tienen fundamento, y este hecho atenta contra el derecho de la ciudadanía a recibir información libre y veraz y menoscaba la construcción de una opinión pública independiente, eje de toda sociedad democrática". Me cuentan que desde esta Asociación se va a remitir una carta a la primera autoridad de la ciudad para recabar explicaciones sobre lo ocurrido y para comunicarle que si desde el equipo de gobierno se ha tomado la decisión de chequear y controlar el acceso a la Casa Consistorial lo adecuado es que se haga bajo criterios objetivos que rijan para todos los ciudadanos por igual, no sólo para los profesionales de la prensa, y nunca siguiendo razonamientos arbitrarios, coyunturales o adecuados a las circunstancias particulares.

Del mismo modo, y para facilitar el buen hacer y el desempeño de la labor de periodistas y gráficos, debería informarse previamente a estos profesionales de cuáles son esas nuevas rutinas y no tratar de imponerlas por la fuerza modificando las normas establecidas durante muchos años. La Asociación de la Prensa de Jerez transmite su apoyo a todos los profesionales que estos días, por primera vez, no han podido acceder libremente a las dependencias municipales y agradece la solidaridad que otros colectivos ciudadanos o sindicales han mostrado con estos trabajadores de los medios. Y la verdad es que tienen razón porque, que yo recuerde, niPacheco se atrevió a tamaña osadía. Espero un comunicado del equipo de gobierno aclarando todos estos extremos porque el planteamiento que hacen la APJ y Pepa Pacheco es muy preocupante. Es como si alguien empezara a perder los papeles...

Nota: ¿Se publicará esta nota en el blog adulador? ¿Mieditis aguda?

Estado de 'sitio' en Jerez y debilidad política



La increíble suspensión de un acto oficial turístico en el Alcázar de Jerez por la amenaza de boicot de unos sindicatos me deja perplejo. ¿Quién manda en Jerez, Pepe 'el largo', de la CGT? Pues creo que sí, y más vale que se pase por el despacho de alcaldía y agarre la vara de mando, porque eso parece. Los funcionarios municipales no son el centro de interés de la ciudad, donde vivimos 197.000 personas más y no tienen derecho alguno a sabotear un acto de promoción económica, y más en el plano turístico, dada la actual crisis. Jerez no necesita boicots, sino diálogo, valentía, sentido común, negociaciones y con todos, en especial con los sindicatos, pero cada parte tiene una responsabilidad y un compromiso ante terceros.

Y no tienen derecho algunos sindicatos porque son corresponsables del desastre, de la abultada plantilla municipal, nunca denunciaron a quienes la engordaron, yo no lo recuerdo. Y eso es verdad, un axioma irrefutable y lo debato con quien quiera en el foro que sea. Pilar Sánchez tiene su futuro laboral asegurado y tiene quien la defienda, no me corresponde a mí, pero como ciudadano simplemente digo que es intolerable y que tal debilidad política es muy peligrosa, casi letal. El electorado odia a los débiles, no te quepa duda, estimada regidora.

Dice la nota oficial que "el acto de inauguración oficial previsto para esta mañana de las obras de ampliación de la zona visitable del Alcázar, de gran calado turístico y económico para la ciudad, ha quedado suspendido y aplazado para próximos días ante la amenaza realizada por los sindicatos CGT y SIP de boicotear el acto, con el consiguiente daño que provocaría en una inauguración de enorme importancia para el desarrollo de los recursos turísticos de la ciudad. Este acto, al que estaban invitados representantes del sector turístico local y provincial, suponía la puesta de largo de una importante actuación en el ámbito patrimonial y en torno a un recurso turístico de primer orden para la ciudad que incrementa el catálogo de recursos destinados a los visitantes".

Solo un comentario, si la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, acepta que le suspendan un acto oficial, que se altere la vida ciudadana y la actividad institucional lo mejor que puede hacer es o bien pedir ayuda a la Subdelegación del Gobierno o, simplemente, dimitir. Y punto. Pero es una muestra de debilidad terrible, peligrosa se mire como se mire. Ha dejado que pasen la línea roja. Es lo que pienso, veremos qué opina la clase política y los medios de comunicación jerezanos. Es hora de hablar clarito, nos jugamos mucho. Nosotros más que ellos.

Finde



Acaba la semana, y comienza el finde, con muchas ganas de marcha, de alegría para todos. Esta semana, en ese experimento multimedia que es Buenos Días, en Onda Cádiz, me lo he pasado de aúpa. Tengo que bajar unos kilillos pero ¿quien coño se fía de un flacucho? Los gorditos somos buena gente, me lo dice Mary y yo siempre le creo, porque siempre tiene razón. Está demostrado, basta fijarse en la mala baba que tienen tipos como Jesús Vázquez, que cada vez me cae peor y es más presuntuoso. De todas formas tengo que cuidar la línea, pero claro, paso por la venta de Cartuja y hay unas teleritas y chacinas de la sierra, tentaciones inevitables.