28 jun 2010

Tras Valderas

Griñán, hoy con Valderas. Foto José Rodríguez

Ojú quillo, qué caló más malita aquí en Sevilla. Las formas, las actitudes, los modos, los deseos. El coordinador regional de IU, Diego Valderas, se ha sentado hoy en la silla de la izquierda en su encuentro con el presidente andaluz, Pepe Griñán, pese a que el titular del Ejecutivo andaluz le ha hecho ver que era su silla -lo que los periodistas gráficos han inmortalizado en más de un encuentro- pero nada, Valderas ha elegido y ha podido. Por algo será.

Griñán ha iniciado en Sevilla la ronda de contactos con las principales fuerzas políticas de la comunidad para abordar la posible fusión de las cajas de ahorro, con el objetivo de crear una gran entidad "netamente andaluza". Los encuentros se han iniciado con el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y la secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, a los que el presidente ha recibido en la Casa Rosa, sede de la Presidencia del Ejecutivo autonómico, y continuarán mañana martes con el presidente del PP-A, Javier Arenas, y el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco.

El dirigente andaluz reclamó también una "cierta celeridad" en la creación de esta gran caja, porque "Andalucía no se puede quedar atrás" ante las transformaciones que se están produciendo en el sector financiero, que "se está moviendo muy deprisa". "Las alternativas que tenemos se están estrechando cada vez más", añadió Griñán, para quien, ante las fusiones que se están registrando en la comunidad, la "mejor opción" sería esta caja con domicilio en Andalucía, fruto del "entendimiento" entre Unicaja y Cajasol, a la que podría incorporarse CajaGranada e incluso CajaSur cuando concluya su proceso de venta.

Tras la reunión mantenida con el presidente andaluz, Valderas ha expresado su satisfacción por el que ha definido como un "magnífico encuentro con encuentros", y ha señalado que su formación comparte objetivos con el Gobierno andaluz para que la comunidad gane "más músculo financiero". Asimismo, ha señalado que el punto de unión radica en que esta gran caja "sirva a Andalucía".

Por su parte, Pilar González se ha referido a la construcción de la caja única como un proyecto "vital" para la comunidad, "íntimamente relacionado" con la autonomía andaluza, que pasa -a su juicio- por un "sistema financiero propio, fuerte, bien dimensionado y competitivo". Junto a ello, ha confiado en que contribuirá a encontrar soluciones a la crisis "desde Andalucía y con los andaluces".

Reprogramar, ralentizar ¿recortar? ¿agenda oculta del presidente Pepe Griñán?



"Reprogramar significa recorte, es lo mismo", en eso coinciden los parlamentarios andaluces Ignacio García (IU) y Pepe Loaiza (PP), que hacen referencia a la "agenda oculta" del presidente andaluz, Pepe Griñán. "Recortar es quitar recursos y no se va a recortar, se va a reprogramar", afirma María Cózar (PSOE). Es lunes y nos encanta el debate, Mauricio Navascués, Daniel Barea, Manuel Herrero y Macarena Fatuarte. Es la segunda tertulia.