11 mar 2011

Cambiar el mundo con cinco ideas


Tengo un rato para mi blog. Google podrá tener sus aristas, pero a veces nos da un baño de realidad que nos deja de una pieza. Por ejemplo, donando diez millones de dólares para impulsar cinco ideas que cambien el mundo. Alguna de ellas es obvia, pero hay que decirlo en voz alta. Google apuesta por la educación, la ciencia y la razón. Los pilares básicos para que una sociedad sea capaz de enfrentarse a su futuro con libertad, progreso y justicia. No me cabe duda.  El concurso fue bautizado hace dos años como Proyect 10^100, participaron miles de personas de 170 países: 150.000 ideas. Y al final (leer resumen en ABC)
nota: He elegido Imagine, en la versión global de Playing por change.

De pronto, la tierra tiembla



mikel erentxun - la respuesta esta en el tiempo



Es que se trata de eso. No se dan cuenta algunos en el poder que en un momento tiembla la tierra, se desata un tsunami y la lengua arrasa todo, sin misericordia. Es lo que pasa en la política a veces, que no se sopesan los efectos colaterales de determinadas decisiones y todos terminan pasando por encima. Nuestra fragilidad humana es inversamente proporcional a nuestro sentimiento de que nada ni nadie nos puede hacer daño. Una solemne estupidez. 

Los japoneses están acostumbrados a los terremotos, hay imágenes de devastadoras pero también de urbanizaciones, edificios, construcciones singulares que han aguantado sin problemas el sismo. Es lo que da la experiencia. Ha sido una mañana vertiginosa, haciendo información on line, en Onda Jerez RTV, en el programa multimedia PANORAMA

Gracias a los compañeros y compañeras cada mañana. Son una sorpresa cada día. Hay nivel y clase. He elegido una canción para ilustrar lo que siento en este momento. Mikel es un genio. Hoy, 11M, hace siete años, lloraba por dentro y por fuera en Madrid. Pero el tiempo pasa y tantas cosas han cambiado. Gracias por visitar este blog.

¿Tsunami en Cádiz?


(Escrito en este blog el 10 de octubre de 2010)
Lo conté hace tiempo en este blog, y luego en EL MUNDO, y me llamaron alarmista. Y no tengo claro que sepan cómo evacuarnos de la bahía si se diera un tsunami. Creo que me quedo en Jerez, en lo más alto de la ciudad. Leo en La Voz de Galicia que las costas españolas están al alcance de varios focos sísmicos capaces de generar tsunamis, que en el peor de los casos causarían olas de hasta 15 metros de altura en Huelva y el litoral atlántico de Cádiz, como ya ocurrió, según el estudio, el 1 de noviembre de 1755, y de uno a dos metros en el mar de Alborán y las Baleares. Un equipo de científicos de la Universidad de Cantabria realizó un estudio para identificar las áreas de riesgo de tsunami en Europa.

167 proyectos, 31 municipios, y 2.500 trabajos


La Alcaldesa Recibe al Director General de Industria from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.
El director general de Industria, Jesús Candil, ha ofrecido hoy en Diputación los proyectos de la provincia de Cádiz que han sido resueltos favorablemente en la convocatoria de 2011 de la Orden de Reindustrialización. En esta nueva anualidad se han aprobado 167 iniciativas de 31 municipios gaditanos que, al materializarse, generarán 686 empleos directos. La inversión acumulada de todas estas promociones industriales ronda los 415 millones de euros. Esta suma ha sido incentivada con subvenciones y anticipos reintegrables, por un importe cercano a los 130 millones de euros.

¿Se diluye el estado del bienestar?

Carlos Martínez, en la entrevista de PANORAMA. Foto tomada con mi Blackberry Storm

Participa en Jerez en unas jornadas sobre urbanismo. Carlos Martínez, presidente de ATTAC. Le hemos entrevistado en PANORAMA. Ayer por la tarde, en un salón de la UNED de Jerez se celebró un coloquio con Carlos Martínez, presidente de Attac España y Fernando Moreno, presidente de Attac Andalucía. En el coloquio se detallaron las líneas mas actuales de acción política que está llevando a cabo Attac, en su faceta internacional, la reciente aprobación por parte del parlamento Europeo de la adopción en todo el territorio de la UE de la tasa TIF (Tasa de transacciones financieras), la llamada tasa Tobin, el pasado dia 8 de Marzo, culminando con ello una campaña internacional de sensibilización de los poderes públicos hacia los beneficios que la aplicación de esta tasa traería a la economía europea y la gran entrada de dinero que a los distintos gobiernos nacionales le reportaría esa aplicación, se estima en más de 700.000.000.000 euros.(Setecientos mil millones de euros).

Traición o fraude

Los rumores son la antesala de la noticia, nos decían los viejos periodistas a los imberbes aprendices en aquellas redacciones con olor a tinta y bombillas incandescentes. Internet era un sueño. Y no hace tanto tiempo. Dicen que el secretario general del PSOE de Cádiz desearía prolongar su particular negociación sobre la candidatura de Jerez hasta el día 28, fecha límite según el calendario federal de su partido. Un desgaste innecesario, pero quizás no casual. 

El PP sospecha y denuncia que habría ya un pacto oculto de una parte del PSOE con el candidato del Foro Ciudadano, pero la cuestión es que la alcaldesa -que hoy estará en la primera tertulia de PANORAMA, dice estar dispuesta a firmar ante notario que no pactará con el directo responsable de gran parte de la situación económica y laboral que sufre el Ayuntamiento de Jerez, con 2.100 funcionarios y una nómina mensual en torno a los seis millones de euros. Y lo dice porque conoce al personaje político: gobernaron juntos.

Y aquí llegamos al problema: ¿cómo le llamamos a la cosa? ¿traición, deslealtad, indisciplina? ¿O estamos ante un enorme fraude político, ante un tongo de colosales proporciones? Ya lo veremos, pero una cosa parece clara, el PSOE gaditano se asemeja cada vez más a Bosnia Herzegovina, al conflicto de Los Balcanes. No lo digo yo, lo dijo no hace mucho el propio presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, Pepe Griñán.  Y creo que ahora es la única persona que puede frenar este despropósito. El problema es que no parece encontrar tiempo para hacerlo. Que mire en la agenda...

Buenos dias y buena suerte
Pepe Contreras

Mujer y poder

La primera tertulia de PANORAMA, primera producción informativa multimedia de Onda Jerez, (a las 9,00) la dedicamos, en una semana especial, a un tema: "Mujer y poder". Contaremos con Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez, Carmen Morillo, vocal del Consejo Audiovisual de Andalucía, Blanca Flores, inspectora de Educación, y las periodistas Begoña Rodríguez y Ana Carrión y el periodista Pepe Contreras. Por teléfono participarán Ana Alonso, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Andalucía, Bibiana Aído, secretaria de Estado de IgualdadDolores Virués, directora provincial del IAM.

España ha cambiado mucho desde que la diputada Clara Campoamor -no todo era tan idílico en aquella primera República española- lograra el voto de la mujer en España. Pero a las mujeres les queda un largo camino por recorrer. El progreso en la representación de las mujeres en los gobiernos es lento. En el 2010, sólo nueve de los 151 jefes de Estado electos y 11 de 197 jefes de Gobierno fueron mujeres. A nivel mundial, las mujeres tenían sólo el 16 por ciento de los puestos ministeriales. 

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza el 19 de marzo de 1911. Más de un millón de mujeres y hombres acudieron a manifestaciones a favor de los derechos de las mujeres al trabajo, al voto, a la formación, al acceso a cargos públicos y por el fin de la discriminación. En Andalucía, apenas el 12 por ciento de las alcaldías está ocupada por mujeres. Y la provincia de Cádiz puede presumir de mujeres en las alcaldías. En Cádiz gobierna Teófila Martínez y en Jerez, la quinta ciudad de Andalucía, lo hace Pilar Sánchez