16 feb 2009

Digestión pesada para Unicaja si absorbe CCM


Expertos y economistas apuntaron que el proyecto de caja única andaluza se puede ver “complicado” y se puede ver “aplazado” si se acomete la fusión por absorción de Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM).  Según indicó esta tarde a Europa Press el coordinador del Instituto Andaluz de Estudios Financieros, Ángel Yagüe, la situación financiera de Caja Castilla-La Mancha “está bastante deteriorada”, de forma que “una absorción en el momento actual, en que las entidades tienen poca capacidad de recuperación y empieza a peligrar su morosidad y el volumen de impagados, es un momento muy complicado para afrontar fusiones”.  

Leer el resto de esta entrada »

Periodistas que vienen y van

Tras casi cinco años como jefe de prensa del Ministerio de Fomento, Daniel Salado, se va. Nos dice a quienes hemos tratado con él que "ha llegado la hora de tomar un nuevo rumbo. Quiero haceros partícipes de mi despedida de este cargo lleno de responsabilidad y de trabajo duro, que he compartido con muchos de vosotros. Puedo aseguraros que la experiencia ha sido muy gratificante, que he aprendido muchísimo, y que este bagaje servir, a buen seguro, para emprender nuevas aventuras en materia de comunicación". Y se comenta que también hay cambios en Canal Sur Jerez, donde parece que se quiere potenciar la información con una incorporación sonada, que se haría de forma directa como un cargo de confianza, de libre designación. Hay cierta sorpresa porque muchos daban por hecho que el próximo delegado sería el periodista Juan Andrés García, profesional de acreditada capacidad. La identidad del elegido para el cargo en la emisora autonómica en Jerez se confirmará en las próximas horas. Su marcha del medio en el que actualmente trabaja le posibilitará, cuentan en su entorno, mejor calidad de vida, menos presión en el trabajo diario, lo que todo el mundo quiere, claro está. Por otra parte la rumorología anda desatada y se habla de otra incorporación no menos importante, en este caso a Onda Jerez TV. El asunto va cuajando...

CCM: ¿absorción por Unicaja o intervención?

Crear una gran caja interregional. Ese sería el objetivo por el que la Junta de Andalucía y la de Castilla-La Mancha han puesto en marcha un plan para estudiar el alcance de la fusión de sus dos grandes entidades financieras: Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM). Los dos gobiernos autonómicos han mantenido ya, en este sentido, los primeros contactos “informales”, respondiendo así además a los últimos llamamientos en favor de la integración en el sector realizados por el Banco de España. La fusión, a su vez, reforzaría la posición de Unicaja en la hoja de ruta del presidente Chaves para crear la gran Caja de Andalucía, que constituye uno de los grandes objetivos políticos del PSOE-A, el partido que gobierna en ambas comunidades. El problema reside en quién pagaría, por decirlo de una forma suave, ‘los platos rotos’, y me refiero a las cuentas de 2008, que todavía no se han aprobado. ECODIARIO, canal generalista de noticias de EL ECONOMISTA, confirma hoy lo publicado por nuestro periódico.

Leer el resto de esta entrada »