28 oct 2011

Panorama de Jerez


Cada viernes ofreceré mi PANORAMA de Jerez. Una crónica, escrita y audiovisual, sobre asuntos de mi ciudad. Internet, las redes sociales, permiten salvar cualquier tipo de consigna o intento de controlar la información. De eso dan fe la mayoría de los periodistas y medios de comunicación de la ciudad, porque es, entre otras cosas, nuestra obligación. Afortunadamente resulta complicado apagar un conflicto, impedir que se difundan noticias, opiniones. En mi maletita llevo lo imprescindible: grabadora, vídeo, iPhone y bloc de notas. Y mucha alegría de hoy haberme encontrado con buenos amigos de viaje. Ahí estamos.

El PSOE puntualiza sobre Pacheco

Pedro Pacheco. Foto del blog de Esteban Pérez.

Parece que comienza a aclararse un poco lo de la tremenda condena que le solicita la Fiscalía Anticorrupción a Pedro Pacheco: El Ministerio Fiscal, que le acusa de nueve delitos en total: tres por malversación de caudales públicos, tres por falsedad documental y otros tres por prevaricación.Al menos eso se deduce de la nota de prensa enviada esta tarde a toda pastilla por el PSOE de Jerez, pelín enfadados por la 'versión' que los medios están dando del asunto, basada en la información facilitada por el ex alcalde jerezano. La conmoción es absoluta porque el caso afecta a un personaje histórico de la política andaluza, Pedro Pacheco. 
¿Dimitirá de los cargos de concejal y diputado provincial? Los que le conocen de cerca lo dudan. Lo que ocurre es que todo esto es muy distinto a aquel día en el que casi todo Jerez salió, salimos, en masa a manifestarnos cuando Pacheco fue encausado por unas manifestaciones suyas en el caso del chalé de Bertín Osborne. La gente no se va a llevar las manos a la cabeza, sino que se van a poner a pensar...

Nota aclaratoria PSOE-A de Jerez sobre la petición de la Fiscalía Anticorrupción contra Pedro Pacheco :

Anticorrupción, a por Pacheco

Pacheco y Sánchez, cuando eran socios de gobierno.
Un momento, ¿eran dos asesores? ¿es por contratarlos? ¿o por entregar dinero público a dos personas sin control? A ver si alguien aclara pronto esto porque hoy el terremoto político es hoy de aúpa: El ex alcalde y líder del Foro Ciudadano de Jerez, Pedro Pacheco, ha anunciado este viernes que la Fiscalía Anticorrupción le pide 24 años de cárcel y 31 de inhabilitación especial, por una actuación cuando estaba al frente de Urbanismo del Ayuntamiento jerezano. Espero ansioso la grabación de la rueda de prensa hecha por su eficaz jefe de prensa. Y los documentos judiciales que avalen las afirmaciones del ex alcalde. Es lo suyo. Todo clarito, avalado y justificado por e-mail.

Antes de que el temita se filtre (que lentos son en el PSOE, cielos) o sea enfocado por algún medio en exclusiva, el longevo político ha optado por contar, y valorar en el mismo acto, la grave condena que le pide el Ministerio Fiscal, que le acusa de nueve delitos en total: tres por malversación de caudales públicos, tres por falsedad documental y otros tres por prevaricación. De esta forma todo el mundo ha enfocado de la misma forma el asunto, dando por absolutamente válidas las palabras del ex alcalde.

En total, según las agencias, Anticorrupción le pide 24 años de cárcel y 31 de inhabilitación por una denuncia que presentó contra él la ex alcaldesa socialista, Pilar Sánchez, nada más enterarse de determinada conducta. La petición de condena tiene que estar basada en argumentos terribles para tal petición ¿no? Ahora hay quien se frota las manos porque cree que a la ex alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, que abandonará la política activa en un año (ya veremos) le puede pasar lo mismo por su 'caso' de los asesores, interpuesto por Pacheco cuanto Sánchez le denunció. Pero por lo visto hay enormes diferencias. Ojo a este embrollo.

Una denuncia que seguía, hasta ahora, su curso (lento) en los estamentos judiciales. Pacheco lo ha calificado de "barbaridad, atrocidad y disparate" y lo considera "un fusilamiento". Además, ha recordado que si cuando era joven decía que la justicia "era un cachondeo", ahora dice que "lo que es un cachondeo es el Ministerio Fiscal", asegurando, además, que "España entera se va a llevar las manos a la cabeza" con este asunto. Pues creo que no, que la gente sabe de qué va esta historia. Y muy bien. El tema va a dar para mucho en estos días. Esperemos a escuchar la cinta y ver los documentos. Yo solo me fío de los hechos y las pruebas, lo demás es chau-chau.

La deuda de Jerez: 953 millones

Los tenientes de alcalde, Antonio Saldaña y Enrique Espinosa, del PP, han informado esta mañana en rueda de prensa de la liquidación de la Cuenta General del Ayuntamiento en 2010, que no ha variado sustancialmente con el avance realizado el pasado mes de julio por el Gobierno municipal.  Según los datos aportados por el teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, el déficit presupuestario de 2010 asciende a 31,5 millones de euros mientras la deuda del Grupo Municipal fue hasta el 31 de diciembre del mismo año de 953 millones de euros. 

El delegado de Economía ha vuelto a reiterar que el objetivo del gobierno municipal es “conseguir el déficit cero en el Ayuntamiento, es un objetivo que nos marcamos a medio plazo para lo que ya se están estableciendo los mecanismos adecuados”. Pero, el delegado también ha hecho hincapié en que la situación actual de Tesorería es muy complicada porque “la liquidez del Ayuntamiento está comprometida por los impuestos municipales recaudados por el servicio provincial de recaudación de Diputación al 75 por ciento anual para los próximos 4 años”. Menudo panorama.

PP Blas busca la salida

José Blas Fernández (dcha), en una entrevista en Onda Cádiz.

Dicen que evita encontrarse con deudores, que le agobia no tener nada que decirles. Pero como él es el que siempre se ha prestado a dar la cara, es lo que tiene. No pierdan de vista a PP Blas y a 'Juancho'. El primer teniente de alcalde de Cádiz, José Blas Fernández, es quien, junto a Juan José Ortiz, tiene más papeletas de sustituir a Teófila Martínez ante una eventual marcha de la veterana regidora para incorporarse el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Sus amigas en el PP han sido ministras y a ella, diga lo que diga, le encantaría jubilarse de ministra, probablemente en Fomento, dado su gusto por las obras públicas. 

Pues bien, el socialista Federico Pérez Peralta, enemigo político declarado de PP Blas -y viceversa- se ha empleado a fondo hoy contra el edil y candidato al Senado por el PP.  El PSOE de Cádiz considera que tras 16 años de fracasos de Pepe Blas, Teófila Martínez debería pensar en asumir la delegación de Hacienda. Pérez Peralta asegura que Pepe Blas es mal cobrador y peor pagador y el responsable directo de la ruina a la que ha conducido al ayuntamiento de Cádiz. Tracatrá. Este Federico no respeta ni al pregonero de la Semana Santa. Va a ir al Infierno mediático de cabeza. Jó.

La sombra del ERE tras el 20N


Huele a ERE en el patio del Ayuntamiento de Jerez. Los funcionarios andan con la mosca tras la oreja, porque la cosa pinta mal y no parece que haya muchas más salidas que esa... Con una alcaldesa en campaña electoral y la vista puesta en su futuro personal y político, y un panorama financiero para echarse a temblar, las arcas de la Diputación exprimidas como un limón en verano y una absoluta ruptura de las relaciones sindicales, en el equipo de Gobierno del PP dan ganas de tirar palante y aplicar lo que nadie ha tenido cojones de decir y menos de hacer: ajustar la plantilla. Eso pide el ala dura, que lo controla.

Y no será, hoy he hablado con mucha gente dentro del Ayuntamiento, porque no se hagan esfuerzos desde el bisoño equipo de gobierno. No. Los hacen, pero son estériles. No hay liquidez para nada. El grifo del crédito está cerrado, la enajenación de Ajemsa lleva su tiempo, y hay al menos dos grandes operaciones urbanísticas (que ya no son secreto, se conocen) que pudieran insuflar oxígeno al cadáver municipal. Huele a ERE, y no es el aroma que llega desde Los Barrios, donde su alcalde no tiene miedo. Los precedentes son peligrosos y dicen que Juan Bouza no le quedará más remedio que aceptarlo.

Viendo la historia de Steve Jobs

Mañana me compraré su libro, ahora estoy viendo en Discovery Channel un programa sobre Steve Jobs, que me inspira y da ánimos para enfrentarme a nuevos retos. Se presentó ante las grandes compañías de móviles y les dijo: "Así tendréis que hacer negocio desde ahora". En poco más de un año se vendieron 10 millones de iPhone. Ver a Stevie Wonder descubrir la capacidad del teléfono o a Jobs recuperado después de un trasplante de hígado me emociona por momentos. El ecosistema de Apple de contenidos, aplicaciones, todo, te atrapa. Me ha pasado. En un tiempo, en aquel Periódico del Guadalete, me enamoré del Macintosh, luego me pasé a los PC por obligación, pero he vuelto a Apple. Y ahora disfruto más...