26 oct 2007

A Sevilla, a por la verdad incómoda


La verdad es que sé que mas de uno hará la broma, pero es que yo ya hace tiempo que me siento un periodista incómodo. Y sé de jueces incómodos, y de políticos y de muchos profesionales que incomodan al poder establecido, a los corruptos y a los sinvergüenzas. Viva la incomodidad. Como persona, inquieta por el futuro de nuestra Tierra (en los dos sentidos), con los apellidos que me pusieron mi padre y mi madre, estaré este fin de semana en Sevilla, participando en el encuentro organizado por Cambio Climático España y en el training (entrenamiento). Seré uno de los doscientos. Y me siento feliz por ello. Por lo que se ha contado en el ciberespacio y en algunos periódicos, pocos, sé que posiblemente estén otros compañeros (si fiman el estricto acuerdo de colaboración con la organización española de Al Gore), como mi admirada Ana Rosa Quintana (T5), el curtido hombre del tiempo, José Antonio Maldonado (TVE), el incombustible Ignacio Martínez (Grupo Joly), Cristina Villanueva (La Sexta), mi también admirado amigo Ezequiel Martínez (Tierra y Mar, Canal Sur), Joaquín Araujo (Premio Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad 2006) , Amado Moreno Suárez (subdirector del periódico La Provincia), Gil Carvajal (RNE), Carlos Vega Pérez (jefe de Sociedad del Periódico El Día), Amelia Alas (TVE), Antonio Manfredi (director de Canal Sur en Huelva) y algunos más. La incomodidad para más de uno afectado por el nuevo mundo que ha de llegar vendrá determinada por las conferencias (diez) que hemos de ofrecer en el próximo año. El debate sobre el calentamiento global está en el aire, y en la tierra. Dar un paso al frente y luchar es incómodo. Y tanto. Pero luego, cuando pasen los años, las generaciones venideras lo agradecerán. Me voy para Sevilla.

Mejor, ni hablamos, faena progre a Mariló Montero


Lo ocurrido en el debate del programa "Mejor lo hablamos" de Canal Sur Televisión revela hasta qué punto ha llegado la cosa en el terreno de la información en Andalucía, cuya libertad está más amenazada que el planeta Tierra con el cambio climático. Pero lo bueno de la cosa es que la denuncia ha partido de internet. Nuevamente la blogosfera se adelanta y bastante a los medios convencionales. Hay blogs para todos los gustos en la red, como en la vida hay de todo. Uno de ellos es "El Batiburrillo", donde se cuenta con todo lujo de detalles lo sucedido en el programa que coordina MARILÓ MONTERO, periodista y esposa del comunicador CARLOS HERRERA. Los esfuerzos de Montero (espero leer algo en su columna del grupo Joly) fueron inútiles. Hace tiempo que no veo a Mariló, la última vez fue en Valencia, con su marido, y antes en Canal Sur, donde supo perfectamente la razón por la que no me incorporé (iluso) al programa Andalucía Directo, pese a superar las pruebas entre cien periodistas y llegar a firmar el contrato con la filial de Telefónica que llevaba el asunto. Entonces esperé cierta solidaridad suya. Me quedé esperando. Ahora, querida Mariló, tienes todo mi apoyo. Ya sabes como las gastan...Nó sé cuanto tiempo aguantarás ¿tiene que ver con la posición de tu marido sobre ciertos temas que afectan de lleno a ZP? No sé.

Y ahora el cuñado de Rajoy


Genial. El periodismo de investigación, de moda. Público, que ya entiende lo difìcil que está la cosa en los kioscos, ha encontrado al cuñado de Rajoy. Bien, ya tenemos al primo localizado en Sevilla, ahora el cuñado. Tiemble la familia del gallego candidato porque estos no dejan títere con cabeza. "Una carta de nueve líneas y un currículum de un folio fueron toda la documentación que Manuel Fernández Balboa envió para solicitar el cargo de director económico- financiero de la Fundación Cidade da Cultura, una entidad pública que gestionaría recursos millonarios·, dice el periódico de Escolar (leer). Y los chicos de Localia hacen canciones....