30 jun 2009

Promesas



Foto de Javier Amiguetti
No debe ser fácil, no, cumplir promesas de recolocación con la que está cayendo. Me refiero a Delphi. Ayer hubo de todo. El sindicato USO se mostró hoy "satisfecho" con los acuerdos alcanzados ayer en la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi, aunque manifestó su "preocupación por el cumplimiento" que pueda hacer de los mismos la Junta de Andalucía, a la que pidió que "cumpla escrupulosamente, en tiempo y forma" con todo lo pactado. USO exige que la Junta "cumpla con la fecha de pago" de la beca de compensación o reposición -figura que sustituye al contador a cero-, para aquellos ex empleados de Delphi que han agotado sus prestaciones y que actualmente superan el centenar.
Asimismo, consideraron "vital" que la Administración andaluza "cumpla" que a fecha 1 de septiembre "todos los afectados" incluidos en el protocolo -donde se incluyen los ex eventuales- "tengan un contrato y alta en la Seguridad Social, tal y como ha firmado", ya que, de lo contrario, "muchos de los afectados se quedarán sin nada". La comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi -integrada por la Junta de Andalucía y los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USO- acordó ayer que un total de 450 ex trabajadores de la multinacional serán contratados por Alestis y Gadir Solar "antes del 31 de julio", 300 de ellos a jornada completa y 150 a media jornada.
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, espera que los acuerdos alcanzados para los ex trabajadores de Delphi se cumplan y así estos trabajadores entren en su puesto de trabajo en el plazo establecido. El secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Andalucía, Manuel Jiménez, se mostró hoy "satisfecho, dentro de las circunstancias actuales", con el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía para la recolocación de unos 450 ex trabajadores de Delphi, aunque advirtió de que la "solución final" se dilatará aún el tiempo como consecuencia de la actual coyuntura económica. Alestis ya cuenta con dos contratos para la fabricación del cono de cola y de la panza del A350, por valor de 1.750 millones de euros.

El 'negosio' del Xerez


Hay que estar atentos al 'negosio' del Xerez, porque se mueve una operación tremebunda, ezpectaculá. Esteban Vigo, que se ha despedido hoy en una rueda de prensa como entrenador del Xerez Deportivo, ha destacado que el máximo accionista del club, Joaquín Morales, "en ningún momento ha querido" que siga como técnico del equipo. Menuda traca. El malagueño explicó que "ellos han hecho una oferta y yo hago una contra-oferta, pero no ha habido diálogo. Si no hay diálogo, difícilmente podemos llegar a un acuerdo. Eso me demuestra que él nunca me ha tenido en consideración. Si una persona no te valora, lo mejor que puedes hacer es marcharte", insistió Esteban. También recordó que es la segunda vez que se marcha del Xerez, aunque puntualizó que esta ocasión es diferente porque la primera se fue "por la puerta de atrás -destituido-".
"Ahora me voy con el deber bien cumplido y con una satisfacción enorme", afirmó el malagueño, quien apuntó que para él "es un hasta luego" porque está "convencido de que algún día" volverá a Jerez". Dicen los colegas y amigos de Xerezmanía: "Ninguneado por los dirigentes del club y, especialmente, por Joaquín Morales Domínguez, Esteban ha salido en loor de multitud del hotel donde ha celebrado su rueda de prensa de despedida del Xerez, al menos, de momento. La afición sabe que el verdadero artífice del milagro ha sido Esteban y así se lo ha testimoniado este mediodía". Más

1.303.334,43 euros en asesores ¿qué dirá Casto?



El PSA, sin miedo a las críticas por su responsabilidad en la 'herencia' municipal, ha difundido hoy a todo trapo los sueldos -no sé si completos o no, porque igual hay pluses que no aparecen- de los asesores de la alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez. Nóminas que oscilan entre los 39.000 y los 57.548 euros, el que más. Mal momento para difundir el coste de los asesores/as - 1.303.334,43 euros- justo cuando este mismo mes la cosa está que arde porque ha sido tarea de titanes obtener el grueso de la nómina y la paga extra de verano.
Sánchez tiene un papelón de tomo y lomo porque cualquier ajuste, ERE, plan de prejubilación o incentivos para bajas tenía que haberlo aplicado justo en el primer año de mandato. Ahora todo es más difícil, complicado más si cabe por la crisis, que no cesa, aunque Almunia nos venda la milonga de que la economía no está en caída libre. En el Ayuntamiento de Jerez sobran centenares de trabajadores, muchos, ¿Qué hacer? Es la pregunta del millón y pico, lo que cuestan los asesores municipales. Dudo que mañana se publiquen en los medios convencionales las dos tablas que ha facilitado el PSA en la rueda de prensa.
En el listado hay gente que merece ganar lo que gana porque lo trabaja, pero de otros/as tanto yo como muchos ciudadanos me permito dudar ampliamente. Son perfectamente prescindibles. Incluso alguno de muy alto rango. Tengo claro que si hay que tomar medidas de ajuste, en la mesa aparecerá una reducción sensible de altos cargos. Y la decisión habrá de tomarla quien les contrató, con luz y taquígrafos. Naturalmente que los sueldos están en la tónica de los asesores y cargos de alta dirección de otros municipios e instituciones públicas, pero no hablamos de eso, se trata de idoneidad para ocupar los puestos, de la oportunidad de las contrataciones y de que, de una vez por todas, trabaje el que sirva, el que esté capacitado y lo acredite. La secretaria de Organización del PSOE-A de Jerez, Charo Cano, ofrecerá mañana, miércoles, día 1 de julio, a las 11:30 horas, una rueda de prensa en la sede del partido. Parece que habrá respuesta contundente desde el PSOE, pero ¿qué dirá Casto?

¿Rebelión autonómica?



El PSOE barrunta un fracaso de las negociaciones para alcanzar un modelo de financiación común para las 17 comunidades autónomas. Leire Pajín es optimista, Chaves espera que Cataluña no se descuelgue, Zapatero promete el oro y el moro a Paulino Rivero, el presidente canario, y se anuncia que cuatro comunidades socialistas y dos del PP se reunirán sin ZP para hablar de sus cosas. Zapatero, se vaya a Lanzarote o a Doñana de vacaciones, sabe que las tormentas formarán parte de su hoja de ruta en estos meses y que si no logra un acuerdo será el primer paso para la convocatoria de elecciones anticipadas.
El formidable aparato de comunicación del PSOE y la Junta lanzó ayer las campanas al vuelo. Desconfíen, la cosa no está madura y será la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, la que termine de cuajar la faena ante el respetable, tras las labores propias del picaor Manolo Chaves, a quien no hemos de perder de vista porque su equipo jurídico prepara una contraofensiva mediática-política para defender sus intereses, imagen familiar y honor. Chaves instó ayer al PP a que presente cuanto antes su demanda ante el Supremo. Triste país este en el que los jueces dirimen cuestiones que habrían de dilucidarse ante los Parlamentos. Donde se ponga un buen debate...
La foto es de José Rodríguez, claro