17 abr 2009

La administración



Hay experiencias que no se pueden comprar y no están disponibles en las ofertas de cursos universitarios, ni siquiera en verano. Desde 2003 a 2004 tuve la suerte de formar parte del equipo de comunicación del entonces vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, luego director gerente del FMI, Rodrigo Rato. Mi trabajo en aquel duro gabinete de prensa -del que formaba parte María Claver, hoy compañera mía y jefa de la sección de Economía del diario El Economista- me supuso un aprendizaje práctico sobre la gestión en la administración que no habría podido adquirir nunca de otra forma. Y me siento orgulloso de esa etapa de mi vida, como de los tres años anteriores como asesor de comunicación del entonces ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, mi paisano Miguel Arias Cañete. Ambos me proporcionaron una excelente oportunidad para conocer a fondo la Administración General del Estado, una experiencia que recomendaría a muchos compañeros porque, estoy seguro, les serviría para informar más acertadamente sobre asuntos administrativos y políticos. 

Hoy he asistido en Cádiz a una conferencia de Rodrigo Rato sobre 'Los flujos de capital y los ciclos económicos', en un intento más de ahondar en las razones de esta crisis y, sobre todo, para saber cómo vamos a salir de ella. Rato fue el ministro de Economía de los ocho años de Aznar, sin olvidar a Cristóbal Montoro y fue quien recibió la 'herencia' dejada por el ya sustituido Pedro Solbes. Fiel a su estilo, Rato ha llegado al Palacio de Congresos de Cádiz, ha dado su conferencia y no ha hecho declaraciones, lo que no significa que no vaya a hacerlas en un futuro porque participará muy activamente en la campaña europea del PP, junto al cabeza de lista, Jaime Mayor Oreja. Hoy, en Sevilla, en la segunda jornada de la interparlamentaria del PP, Mayor Oreja ha advertido que estos son los comicios "de la crisis, sobre la crisis y ante la crisis".

Tras regresar de Madrid, algunos meses después me incorporé -sin objeción alguna por parte de la oposición, el PSOE- como técnico asesor de comunicación del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Cádiz, con la alcaldesa, Teófila Martínez.  Si duro era el trabajo en Madrid, no crean que fue fácil en la plaza de San Juan de Dios, primero con José Manuel Caballero y luego con Chano, con Laura, Elena, Almudena, Toñi, Paco y muchos amigos que tengo aún por allí. Teófila es una mujer trabajadora, dura, incansable, que lleva ganando mandato tras mandato, para desesperación de algunos y algunas, que no logran articular una alternativa. 

Teófila y Rodrigo, amén de buenos amigos, comparten muchos puntos de vista sobre cómo coordinar una administración y solventar situaciones de crisis. ¿Aprender de ellos? Por supuesto. Mucho y bueno, esencialmente que cuando se trata de intereses generales, todo tiempo y cuidado es poco. Nunca había tenido la oportunidad de darles las gracias públicamente por mi trabajo junto a ellos, pero para eso está este blog, para hacerlo. Cada uno hemos seguido nuestros caminos, pero no se olvidan nunca algunas experiencias. Y las vividas en estos años han sido intensas. Ha merecido la pena.

Por eso he querido hacerme hoy esta foto (de mi amigo Cata Zambrano), que no significa más que eso, el orgullo de haber trabajado en la Administración central y local, no solo en Cádiz, sino en Sanlúcar de Barrameda, como secretario y técnico de comunicación en 1988 del alcalde socialista, Manuel Vital Gordillo, una excelente persona que hoy asesora a la actual alcaldesa, Irene García. Y no me olvido de otro alcalde socialista, Antonio Torres, de Lebrija, responsable directo, junto a otro buen amigo (hoy en la Diputación de Cádiz), Teodoro Garrido, de la severa transformación económica de buena parte del Bajo Guadalquivir. Para aprender hay que moverse, no perder nunca las inquietudes.

Haber trabajado en cuatro administraciones -una central y tres locales- de distinto signo político, me permite en estos momentos tener una visión global que me facilita enormemente mi trabajo diario como delegado en Andalucía del diario EL ECONOMISTA. La experiencia te ayuda a analizar, procesar y emitir la información con claves que, de otra manera, nunca tendrías. Y un periodista, amén de una excelente agenda de contactos, necesita disponer del máximo de información a la ahora de componer sus piezas o emitir sus opiniones. 

Por eso valoro, y mucho, a los compañeros/as que trabajan como asesores en administraciones. Dos de ellos, por ejemplo, forman parte de nuestra candidatura. Y son Susana Padilla -periodista del Gabinete de la Alcaldía de Jerez- y José Antonio Vázquez, jefe de prensa del Ayuntamiento de El Puerto.  Ninguno de ellos ha contado con el más mínimo obstáculo por parte tanto de la alcaldesa Pilar Sánchez (PSOE) como de Enrique Moresco (PP), respetuosos con este proceso de renovación de la Asociación de la Prensa de Jerez.  Y así lo he comprobado. Cuando hablo de experiencia y responsabilidad, hablo de ellos, porque la tienen. Susana ha sufrido algunos ataques despreciables -insólitamente desde su entorno político y profesional- que no han servido de nada a sus mendaces autores, que se retratan solitos, y tiene el apoyo expreso de su alcaldesa para ejercer su libertad constitucional, su opción de querer defender a sus compañeros de profesión en una candidatura plural, y libre

No quiero olvidarme hoy de Paz Pérez Pernas, otra de las periodistas de nuestra candidatura. Aparte de una trayectoria profesional impecable, Paz formó parte del equipo de Comunicación de Economía en la misma etapa mía en Madrid, junto a políticos como Francisco Utrera y Juan Costa. Su paso por la Administración -un capítulo más de su trayectoria- le proporciona una experiencia que ahora, si contamos con el apoyo de nuestros compañeros/as el lunes 20, será un factor clave, como lo será igualmente su trabajo internacional, en los últimos dos años y medio como directora de Comunicación de la compañía global Google

Y no puedo olvidar a Juan Félix Bellido, actual subdirector de la revista andaluza Agenda de la Empresa, doctor en Ciencias de la Información, que fue el mejor director de Comunicación que ha tenido el Ayuntamiento de Jerez, luego con experiencias similares tanto en Sanlúcar de Barrameda como Rota. Juan Félix fue miembro del consejo de administración de la cadena COPE. Pondremos toda nuestra experiencia y responsabilidad a disposición de nuestros compañeros/as desde la semana que viene. Es nuestro bagaje, nuestra trayectoria y nuestro principal orgullo, amén de quienes nos rodean y quieren. Hemos trabajado para unos y otros, por el interés general. Es lo que hacen los técnicos. 


No me lo toques