18 oct 2006

Soberanía digital


"Ser soberano de uno mismo consiste en despertar el potencial que se esconde en nuestro interior, sacarlo a la luz y aprender a vivir en libertad y plenitud el día a día, llegando tan lejos como nos propongamos", dice Ghislane Saint Pierre Lanctot, precursora del método terapeútico de la Soberanía Personal y autora del libro "La mafia médica" (Ediciones Vesica Piscis). Por eso, doy gracias a Dios que, desde el pasado 8 de septiembre, me pusiera en el camino de la soberanía personal, y muchos saben a qué me refiero perfectamente. Seremos dos gaditanos en un congreso apasionante. Es curioso, tanta apuesta por los blogs en la provincia y qué pocos periodistas nativos aguantan en la red (tras la experiencia de la Asociación de la Prensa de Cádiz). Y este blog sigue, alojado en Blogger, como millones en el mundo. Es mi soberanía digital.

Quien suscribe, responsable desde hace mas de un año de dos blogs en la red (La Telaraña y El Blog de Pepe Contreras), y uno de los grandes editores españoles, José Joly, del Grupo Joly coincidiremos este viernes en Valencia. No voy a usar el símil de David y Goliat, aunque podría. Es que no creo que sea así porque el gran editor es un buen tipo (tranquilo, no te voy a dar la brasa). Hace años que no hablo con Pepe Joly, pero siempre le agradeceré la oportunidad de haber participado en el lanzamiento de Diario de Jerez, en 1985, con una redacción inolvidable y brillante. No me importó, la verdad, que no contaran conmigo en aquellos actos del veinte aniversario, ni que cuando fui nombrado director de informativos resumieran lacónicamente en el Diario de Cádiz mi trayectoria profesional, obviando (qué casualidad, o que mala suerte) mi etapa como redactor en Diario de Jerez. Las hemerotecas no se pueden obviar y las cientos de páginas llenas de noticias que confeccionaba con todo mi cariño, están ahí. No soy rencoroso, serían problemas de espacio. Creo. Y en el diario hay muy buena gente trabajando.

Además, tengo que decirlo, mi biografía, que, al parecer, tanto toca los cojones a mediocres que estos días plagan de insultos los comentarios de mis dos blogs (será que se sienten tan corruptos como los protagonistas de las historias que voy desgranando), es la que es. Comentarios hechos desde ordenadores (las direcciones IP estáticas no mienten) instalados en instituciones oficiales (cabrones, ya sé quienes sois y todos los sabrán a su debido momento). Y no puedo esconderla, ni lo haré para parecer menos de lo que me he ganado a pulso en esta puta vida. Sobre todo cuando hablo estos días con periodistas como yo, hechos a si mismos, día a día.

Mi bruja favorita me dice que estos días encontraré a una persona que hará posible, profesionalmente, lo siempre he soñado. ¿Y cómo sabe ella ésas cosas? Me pone los pelos de punta, pero creo en su vaticinio, porque desde el día 8, en que dejé de ser director de informativos de Onda Cádiz, sin poder despedirme siquiera (qué pena), tras una dura e intensa charla de cuatro horas con la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y a ratos con el concejal de Comunicación, Ignacio Romaní, he vuelto a ser quien siempre quise ser. Y no pasa nada por atravesar un desierto, porque si las estrellas te orientan, llegas al destino soñado. Que no siga en ese proyecto no significa nada, solo eso. No pudo ser, dicen estúpidamente los comentaristas de fútbol cuando el resultado no es el esperado. Lo sucedido formará parte de mi vida. Que no se estresen. De la historia también sabe, y mucho, Francisco González Cabaña. De momento, ahí lo dejo. Y creo que ahí seguirá para siempre, los silencios son gritos.

Agradezco mucho, de verdad, las escasas y selectas llamadas recibidas desde el pasado día 8 y el excepcional apoyo y cariño de mis compañeros de EL MUNDO DE ANDALUCIA. Mis teléfonos no han dejado de sonar, ni mi corazón. Así es la vida. Pero he acusado un golpe, duro. Y ya sé quién es quién. He borrado números de mi nuevo móvil, y creado dificultades digitales (gracias Vodafone) para que no puedan hablar conmigo los que se hicieron los tontos o, simplemente, se apartaron para no incomodar a unos u otros.

Este blog está presente en el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, en el que alrededor de 450 personas se darán cita desde mañana y hasta el 21 en Valencia para debatir sobre el fenómeno del nuevo periodismo digital. El blog independiente "La Telaraña", bajo la cobertura de Periodista Digital, lleva ya más de un año en la red, y se une al encuentro en el que los más destacados profesionales y teóricos nacionales e internacionales analizarán este aspecto vinculado a las innovadoras tecnologías de la comunicación y, muy especialmente, a la participación de los ciudadanos en la elaboración de los contenidos informativos.(Descargar programa)Para seguir online el congreso en Radio NouLos asistentes al congreso proceden de diferentes provincias de ámbito nacional. Navarra, Barcelona, Madrid, Salamanca, Zaragoza, Tenerife, Guipúzcoa, Cáceres, La Rioja, Cuenca, Valencia, Castellón y Alicante son algunas de las procedencias desde las que se trasladarán profesionales y estudiantes.

(más…)

¿Que hay sobre asuntos de Cádiz en el sumario de la Operación Malaya?

El juez de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga) Miguel Angel Torres, que investiga la trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí, ha decidido levantar parcialmente el secreto de sumario del denominado caso 'Malaya', que, sumado a lo que liberó del secreto el mes pasado, hace que se llegue al 40 por ciento de las actuaciones. Con la decisión de levantar el secreto de sumario de los tomos XVI al XXIV, ambos inclusive, con excepción de los folios 7.370 a 7.380 del tomo XXIII y 7.734 al 7.746 del tomo XXIV, ya se encuentra liberado el 40 por ciento de las actuaciones judiciales. Estas partes se refieren a líneas de investigación que ya están ultimadas. Hay cierta preocupación en ámbitos socialistas gaditanos por asuntos relacionados con municipios campogibraltareños.
Para saber más sobre este tema

El presidente provincial del PP denuncia veinte casos de supuesta corrupción en Cádiz

Las relaciones entre PSOE y PP están desde ayer al rojo vivo en Cádiz. Veinticuatro horas antes de que Chaves visite hoy la provincia para prestar su apoyo directo a la candidata de Jerez, Pilar Sánchez, el Partido Popular formuló ayer duras acusaciones de corrupción contra los socialistas en la mayoría de los municipios donde gobiernan. Las denuncias, hechas ayer por el presidente del PP gaditano, el abogado José Loaiza, generaron una gran tormenta política y la reacción fulminante del secretario provincial de los socialistas y presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, quien retó a Loaiza a que “si tiene el más mínimo indicio o pruebas de delitos urbanísticos cometidos en municipios de la provincia de Cádiz, acuda a la Fiscalía, como han hecho los socialistas en el caso de Grazalema que ha dado lugar a la operación Pinsapar”. Cabaña hizo llegar a los periodistas su profundo malestar por la rueda de prensa de Loaiza, quien según varias fuentes, podría ser el próximo candidato del PP a presidir la Diputación Provincial.

COMPLETA INFORMACIÓN, en la edición andaluza de EL MUNDO
Lo que dicen: