7 jun 2010

Somos delincuentes



Hilario Camacho - Letania







Me he apuntado siempre a todos los conciertos que he podido de Hilario Camacho, que nos dejó tristemente. Y hoy, recuperando canciones del pasado, me he dado de bruces con una, que asumo. No sé por qué hoy no es un día completo, aunque debería serlo, porque alguien me ha tocado en el hombro cuando estaba absorto en mi trabajo, me ha regalado una sonrisa y no he necesitado más. Y la pieza nos ha salido redonda, buen compañero Pedro. Y lo he pasado de fábula contándole mis peripecias granadinas a la banda de la zona oscura, y hablando con mi Mary antes de almorzar, la estrella de mi azarosa vida, con mis letradas favoritas, con Isabel y Macarena (adorables) y con otros que no menciono porque no merecen más que un hola y un adiós (son pocos, la verdad). Regreso a lo de Hilario, esta canción es hipnótica, muy apropiada para estos tiempos en los que decir en libertad lo que uno piensa es extremadamente peligroso. Os regalo otra canción, que puse tantas y tantas veces en Radio Popular y Radio Jerez. Y una tercera (hoy estoy generoso), vacilona. Para tí.

Hilario Camacho - Volar es para pájaros







Hilario Camacho - No cambies por nada






El legado de Caballero Bonald...en Madrid

El poeta José Manuel Caballero Bonald ha depositado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid un legado personal que será custodiado en este espacio hasta el 11 de noviembre del año 2050, fecha de su 125 cumpleaños. La directora del instituto, Carmen Caffarel, ha entregado al escritor una llave simbólica de la caja de seguridad número 1.543, que guardará este legado. Bonald, que describió este legado como un "juego de adivinanzas", manifestó sentirse "muy honrado y emocionado" por haber sido invitado para que deposite en este "espacio solemne" de la antigua cámara acorazada unos documentos personales. Según sus palabras, "se trata sin duda de un reconocimiento que agradezco de veras". El poeta, Premio Nacional de las Letras en 2005 y Premio Nacional de Poesía en 2006, destacó también que "el hecho de pensar que el legado ha merecido la aceptación sin ningún previo requisito, dándolo por bueno, es una prueba de confianza que me llena de orgullo". Genio y figura, este Caballero Bonald, paisano mío.

"Estoy más que harto y no quiero seguir soportándolo"


Les juro que esta frase, escuchada ahora mismo en una película que ahora emiten en MGM (Ono), me ha ha detenido mientras preparaba una información en mi ordenador. En seco. Network es una película estadounidense de 1976, dirigida por Sidney Lumet. Protagonizada por Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch, Robert Duvall entre otros. No creo que la historia, que me sigue pareciendo magistral, se pudiera hacer realidad en los tiempos que corren porque es tal la mediocridad que nos inunda al frente de los medios (salvo honrosas excepciones) que así nos va. La wiki dice que la historia comienza con el despido del presentador del noticiero nocturno de la UBS, Howard Beale (Peter Finch), a causa del bajo rating del programa. Los productores le otorgan dos semanas más en el aire pero, a la noche siguiente, Beale anuncia en vivo y directo que se suicidará en alguna de las siguientes ediciones que le quedan de programa.
Luego de este incidente, la UBS inmediatamente lo saca del noticiero, aunque luego le permiten volver al aire con la excusa de que se despida del público en forma digna, gracias a la persuasión del productor y mejor amigo de Beale, Max Schumacher (William Holden), antiguo editor de noticias. De esta manera, Beale promete disculparse por su exabrupto, pero en vez de ello -una vez en el aire- despotrica sobre lo porquería que es la vida. Esto causa serias repercusiones dentro de la producción del programa, pero también provoca que el rating trepe hasta las nubes y, muy a pesar de Schumacher, los ejecutivos superiores de UBS deciden explotar la travesura de Beale, en vez de sacarlo del aire.
En una de sus apasionadas alocusiones, Beale impele a la nación a actuar con su "Estoy más que harto, y no pienso seguir soportándolo" en la versión española e insta a los estadounidenses a que griten desde las ventanas de sus casas, justo mientras acontece una noche de tormenta. Pronto, Beale tiene su propio programa, llamado "El Show de Howard Beale", que se convierte en el más visto de la televisión y se hace famoso predicando su furioso mensaje frente a una platea en vivo que, cuando se lo señala, repite a toda voz el célebre latiguillo de Beale. "La televisión es un maldito parque de atracciones...una fábrica para matar el aburrimiento", dice Beale entre otras putas verdades.

La Costa Noroeste se 'integra' en la Bahía de Cádiz

Los Planes de Ordenación del Territorio (POT) de la Janda y de la Costa Noroeste de Cádiz, que representan una inversión pública conjunta de algo más de 530 millones de euros, han sido aprobados por el máximo órgano urbanístico de Andalucía, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA). El Plan determina la implantación de 21 áreas de oportunidad: diez de tipo turístico, seis de carácter productivo y cinco ámbitos destinados al desarrollo residencial. Las áreas productivas, con una superficie de 360 hectáreas, se ubican en los principales ejes de comunicación de la comarca y para aprovechar esa localización estratégica se implantarán en esos ámbitos iniciativas relacionadas con la logística y el transporte, auque también tendrá cabida el tejido comercial y terciario.
Los ámbitos reservados para la dinamización turística, que aglutinan 1.785 hectáreas, persiguen la cualificación de la oferta tanto en el interior como en el litoral. Además de esos ámbitos estratégicos, el documento recoge propuestas de comunicación para integrar la Costa Noroeste en el sistema urbano de la Bahía de Cádiz-Jerez, mejorar su articulación interna, favorecer el acceso a las cabeceras municipales y a los puertos e impulsar el transporte público. Para tal fin, establece la ejecución de dos nuevos viarios de acceso a Bonanza y al puerto de Chipiona, el incremento de capacidad de la A-491 y A-2078, la mejora en el acceso a Rota y la remodelación del enlace de la A-480 con la A-471. Asimismo, propone estudiar la viabilidad de un sistema de transporte público en plataforma reservada que conecte el ámbito con la Bahía de Cádiz-Jerez.

Números y voluntades


"El pasado día 28 de mayo el Consejo de Gobierno de la junta de Andalucía aprobaba el Decreto-Ley 2/2010 de medidas urgentes sobre retribuciones en el sector público, publicado en Boja de 1 de junio de 2010. La nota de prensa posterior indicaba que las medidas urgentes aprobadas supondrán un ahorro total aproximado de 861 millones de euros durante 2010 y 2011, 314 millones de euros en el presente ejercicio y 547 millones de euros a lo largo de 2011. Sin embargo, las nóminas de los entes públicos ascienden a un total a 909 millones de euros durante el presente ejercicio de 2010, alrededor de 1.800 entre 2010 y 211. Es decir, el ahorro del gobierno de Griñán no llega a la mitad del coste real de los salarios de la Administración Paralela organizada por el PSOE desde el gobierno". (Leído en Por Andalucía Libre) Foto J.R.