4 jul 2010

La importancia de la información política


Cuando decidí acentuar la información política en este blog lo hice por dos razones. La primera porque me gusta la buena política y criticar la mala. La segunda porque hay un claro déficit de este tipo de información y los blogs pueden y deben aportar otros puntos de vista, tan fiables o más que la prensa convencional, a la que le molesta la libertad (no a toda, claro). En Estados Unidos leo POLITICO, una web muy completita.

Un 20 por ciento de los usuarios de Internet en España buscan información política 'on-line' a través de las páginas 'web' de los partidos políticos, según se desprende del estudio 'Internet y participación política en España' realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además, tan sólo un 3 por ciento está suscrito a algún boletín electrónico sobre actualidad política.

En cambio, la mayoría de los internautas españoles que se interesa por esta cuestión acude a las ediciones 'on-line' de los medios de comunicación tradicionales: prensa, radio y televisión. En cualquier caso, son más -un 55 por ciento- los que no siguen la información política 'on-line'. Dado que aproximadamente el 50 por ciento de la población, según la muestra, no puede ser considerado usuario de Internet, estos porcentajes se reducen a la mitad.

Sobre la actividad movilizadora a través la red, el 32 por ciento de los usuarios asegura que recibe correos electrónicos en este sentido. Además, constatan que los estímulos negativos --un mail criticando a un candidato, por ejemplo-- son más frecuentes que los positivos: un 27 por ciento frente a un 11 por ciento respectivamente.

Además, un 22 por ciento de los internautas asegura haber recibido algún correo convocándoles a una manifestación y prácticamente el mismo porcentaje ha recibido un manifiesto o petición. Aún con todo, los estímulos movilizadores 'on-line' para acudir a una manifestación son menos frecuentes que los que se producen cara a cara. Por otra parte, el 29 por ciento de los usuarios ha utilizado la red para comunicarse con una asociación u organización, el 16 por ciento para plantear alguna queja ante la administración, mientras que el 5 por ciento lo ha empleado para entrar en contacto con algún partido o político. El 20 por ciento ha participado en algún foro, 'web' o 'blog' con contenidos.

Finalmente, el estudio refleja que el 28 por ciento de los internautas participan simultáneamente 'off-line' y 'on-line'. En cambio, un 15 por ciento se movilizan políticamente sólo a través de Internet, ya que no participan a través de modos tradicionales. Según concluye el estudio, si bien "hay espacio para la movilización de nuevos participantes, el refuerzo del modo tradicional es la pauta más habitual de la red".

Una de cine

Es julio, muchos están de vacaciones. Yo no. Pero da igual. Ir al cine es un hábito adorable. Eclipse, por ejemplo.

Las rivales


Ella baila sola - Mejor sin ti







He leído dos veces la entrevista con María José García Pelayo y, aunque no me parece mal, no encuentro lo que busco: soluciones concretas a la situación municipal. Comprendo que se reserve para los próximos meses, es normal, y para el programa electoral que -imagino- debe estar elaborando con ahínco. Aún así, Pilar Sánchez lo tiene complicado con la rival.

Ayer supe de algunos de los probables candidatos, de ellos y de ellas, y me llaman la atención, la verdad, aunque dejo a Pepa que ella misma los desvele, no vaya a ser que mencionándolos les joda la fiesta. No obstante, el PSOE es capaz de sorprender con decisiones muy drásticas en los próximos días y de cambiar el rumbo de la ciudad. Tiene poco tiempo de maniobra.

Eso me dicen aquí en Sevilla, donde al parecer circula un documento con datos, ideas y propuestas: Los socialistas tienen recursos, banquillo y capacidad de reilusionar a los ciudadanos. Pero en el PP la batalla no está ganada, hay mucho por hacer, mucha gente a la que convencer. Por cierto, ¿alguien ha visto a Antonio Fernández? Es como si hubiera desaparecido. La última vez que que hablé con él me dijo que llevaría los asuntos de Jerez.

Pero donde me parto de la risa, con respeto político, es en la pregunta sobre Onda Jerez, porque tengo meridianamente claro que la etapa de Pelayo fue un desastre en la comunicación en todos los órdenes, caída de audiencia en picado, deterioro de las relaciones laborales, intrusismo, presunto uso fraudulento de imágenes públicas, huelgas, bajas por depresión a tutiplén, comisario político, una etapa de la que aún se habla en la plantilla de Onda Jerez, y cuyos responsables tienen nombre y apellidos, tanto técnicos como políticos. Miedo me dan:

-Usted se ha mostrado muy crítica con la gestión de Onda Jerez, ¿pero qué hará si gobierna?

-Lo primero es hacerla plural y accesible a políticos y movimiento social y vecinal. Ahora las puertas sólo se abren para el que lleve las siglas socialistas en la frente. Es un abuso democrático y económico. Onda Jerez tiene unas inmensas posibilidades, se ve en toda la provincia, y habrá que hacer un plan que permita hacerla rentable, tratándola con criterios empresariales no al servicio de un partido. Hay unos profesionales magníficos y la situación de la empresa requiere que al frente de la empresa haya un experto económico y no un censor controlador de la programación.


Y ahora le toca a Pizarro


Bebo Valdés y Diego el Cigala - Lágrimas negras








El PSOE puede hacer en Cádiz capital el ridículo más grande de la historia si persiste en dejar que Pérez Peralta termine imponiendo -porque nadie quiere, esencialmente- a su apadrinada Marta Meléndez. Y eso lo saben, perfectamente, en el entorno del presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, Pepe Griñán. Es más, lo saben en Madrid, perfectamente.

¿Qué hacer? Pues que Luis Pizarro se deje de dudas y de las comodidades de su doble consejería y acepte, con lo que hay que tener, el reto de ser candidato frente a Teófila Martínez. La alcaldesa gaditana corre el riesgo de aburrirse soberanamente en una campaña socialista venida a menos. Aunque nunca hay enemigo pequeño.

Además, si el PP ha optado por echar mano de lo mejor de casa, de Pepe Loaiza, y presentarlo en San Fernando, el PSOE podría hacer lo mismo y Pizarro, de paso, podría demostrarnos si es verdad que es tan eficaz en la fontanería de las campañas electorales.

La candidata tranquila


maldita nerea - que no es verdad








Se llama María José García Pelayo y nunca, en la historia política jerezana, me había encontrado con una candidata tan tranquila. Hoy la entrevistan en Diario de Jerez. Pelayo no puede creerse que el descrédito de Sánchez, sus problemas por doquier, le pondrán la alcaldía en sus manos. Queda mucho trabajo que hacer y la popular lo sabe perfectamente. No va a ser fácil. Pero septiembre arrancará con nuevos brios. Por cierto ¿cómo se puede ir de vacaciones un concejal mientras que no hayan cobrado la nómina los trabajadores? Eso parece...