30 may 2009

Obama y Sotomayor, el sueño de una “niuyorican”



Obama sigue sorprendiendo. El presidente estadounidense defendió hoy la nominación de la jueza Sonia Sotomayor para el Tribunal Supremo,  rechazó los comentarios negativos motivados por su designación e instó al Congreso estadounidense a ratificar su decisión a principios de la semana próxima. En su habitual discurso semanal, Obama se mostró "completamente seguro" de que "es la decisión correcta", argumentando que "el historial de Sotomayor la presenta como una jueza "justa, imparcial y dedicada exclusivamente al cumplimiento de la ley". 
Obama sigue usando internet como nadie y su web, dentro de la "reorganización" de Estados Unidos que se ha propuesto, contiene un apartado que dedica específicamente a apoyar la nominación de la jueza latina Sotomayor: "una prueba de que es posible el sueño americano". Los latinos, la minoría étnica más grande de los Estados Unidos se ha unido por esta histórica nominación. Sotomayor es una una “niuyorican” (puertorriqueños nacidos en Nueva York). Y la reacción de los más conservadores no se ha hecho esperar. Por ello, Obama no duda en usar la pestaña "donate" para pedir apoyos económicos porque la carrera de la nominación es dura. Dicen que los 45 millones de hispanos probablemente sepan poco o nada sobre ella, pero los sentimientos juegan duro: “finalmente una de los nuestros”.
Obama alabó la carrera de Sotomayor, de quien dijo que "tiene más experiencia en la rama federal que ningún juez nominado al Tribunal Supremo de los últimos cien años", habida cuenta de su paso por la Fiscalía del Distrito de Nueva York, litigadora y jueza del Tribunal de Distrito, hasta llegar al Tribunal de Apelaciones donde ha ejercido durante los últimos once años. "Aunque Sotomayor ha alcanzado la cumbre de su profesión, nunca ha olvidado de dónde procede", declaró el presidente sobre la jueza, criada en el sur del Bronx (Manhattan, Nueva York), hija de inmigrantes portorriqueños llegados a Estados Unidos durante la II Guerra Mundial.
Obama no dudó en dirigirse a los críticos de la jueza, "aquellos que desde Washington intentan trazar las antiguas líneas de batalla y jugar a los juegos políticos de siempre", según les calificó. El presidente estadounidense se mostró convencido de que los intentos de "dar una imagen distorsionada" de la jueza "fracasarán" porque "el historial de Sotomayor habla más alto que cualquier ataque". El presidente esperó que el Congreso estadounidense ratifique el nombramiento de Sotomayor con efectos inmediatos. "No espero menos", declaró Obama, para quien la designación de la jueza, de la que se declaró "orgulloso", supone "otro paso adelante para hacer realidad el ideal acuñado en Estados Unidos: 'Justicia igualitaria bajo la ley'".

Mi Falcon 900



Cuando sea presidente del Gobierno pienso legislar sobre el uso de aviones de la Fuerza Aérea Española, con un par, para que ningún tocapelotas venga a darme por saco con la historia. Un presidente lo es las 24 horas y punto, cojones. Y no viviré en Madrid, sino en Jerez, que para eso tengo base aéra de sobra. Todos los días, por la mañana usaré mi jet para ir a Base de Torrejón y luego, en helicóptero, a La Moncloa. Con un par oiga. Un presidente es un presidente las 24 horas, y punto, cojones. Es que no entiendo a toda esa legión de soplagaitas, abrazafarolas y genuflexos permanentes que andan tocando las bolas con el temita. Durante cuatro años será mi Falcon 900 y me llevaré a quien quiera conmigo. Y punto.
(Actualizado) 

Con Al Gore: No pasaba por allí



El ex vicepresidente de Estados Unidos y activista ecologista Al Gore dijo el otro día (24) en Copenhague que al mundo se le agota el tiempo para lograr un acuerdo contra el cambio climático, durante una conferencia de grandes empresarios sobre esta cuestión. "Cada país, cada líder empresarial, tiene un papel que jugar para garantizar un acuerdo bueno y real en Copenhague", sostuvo el estadounidense. "Llegó el momento de actuar ya", hay que "hacerlo este año, no el que viene" dijo Gore en la Cumbre Mundial Empresarial sobre cambio climático, a seis meses de la conferencia mundial en la capital danesa que debe elaborar un nuevo tratado sobre el clima. "Para salvar el futuro, tenemos todo lo que necesitamos excepto la voluntad política", explicó en su discurso a un aforo en el que también había científicos y políticos. La ONU organiza una cumbre de diciembre con el objetivo de cerrar un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el calentamiento del planeta que reemplace al Protocolo de Kioto e incremente los recortes de emisiones de gases de efecto invernadero cuando éste expire en 2012. He recuperado la foto del encuentro de líderes de opinión, en el que participé, del proyecto Cambio Climático España. Iba directo a hablar con Al Gore, pero esa foto no fue posible.

Willy Cero


Mantengo con Willy Meyer una relación, diríamos, correcta. El tiempo lo cura todo, pero he de decirles que me quedo patitieso de cómo ¿pierde? el tiempo IU en este spot, que circula a todo trapo por internet. ¿Lo habrá visto Rosa Aguilar, flamante consejera de Obras Públicas? Meyer ha declarado que "Zapatero se ha puesto un traje rojo para la campaña electoral, pero bajo el traje rojo de ZP se esconden 5 años de gobierno con la misma política económica que la que hicieron Rato y Montoro". En un divertido diálogo con el público, Meyer planteó que "Zapatero tiene cero propuesta de izquierdas". El parlamentario interpeló el otro día en Sevilla al auditorio:"¿Nacionalización de la banca?"- "¡Cero!" respondió el público; "¿política fiscal progresiva?"- "¡Cero!; "¿rescate de las empresas estratégicas?"-" ¡Cero!".

La Muy Sostenible Hermandad



El fino ajuste de Antonio Castro me tiene encandilao, porque su blog es el más sano ejercicio intelectual que les puedo recomendar en estos momentos. Castro, en su sano juicio pese al daño que le han infringido los que ya sabemos (han sido ellos, seguro), relata los pormenores del camino de la Muy Sostenible Hermandad. No les entretengo más, estimados lectores/as, y les emplazo a pasar un ratito leyendo a Castro en esta tórrida tarde. Enhorabuena, compañero. 

Entre compañeros



Espero que dure, porque nos gusta. Intento que los viernes tengan un 'toque' distinto en el Buenos Días, de Onda Cádiz, que la semana que viene cumplirá un mes en antena. Lo rápido que pasa el tiempo. Decir que uno está feliz haciendo algo es un riesgo, porque va y viene el primer joputa que no esperabas y te jode el invento, pero las mañanas en la tele de Cádiz se pasan en un santiamén. Y nos lo pasamos bien ejercitando la libertad. Es lo que pasó este viernes, en una intensa y amena tertulia con Paco Lambea, Pepe Arévalo, Eduardo del Campo y Óscar Lobato. Cinco periodistas sueltos y hablando con franqueza de una profesión que, creánme, ustedes no conocen de verdad. Las apariencias engañan, el compañero Lobato no entonaba un fandango, hablaba de su libro, de nosotros, de los "cazadores de humo". Por lo visto el formato multimedia ha gustado a la competencia municipal más cercana, que nos imita, aunque les costará asimilar eso de que OC tiene 330.000 espectadores y que es la emisora líder en la provincia. Pero chico, hay cosas que no se pueden imitar. Ejem. Bruce nunca falla para estas cosas del periodismo, me lleva acompañando en mis viajes y es un buen amigo. Doy gracias a Dios por lo que tengo, y por haber vuelto a la radio (ahora + televisión y + internet), algo que durante estos años he anhelado. Y por teneros a vosotros ahí, en este blog cabroncete y adictivo. 
Y os recuerdo que la problemática de los autónomos en nuestro país y en especial en la provincia de Cádiz será el tema principal de la primera parte del programa 'Buenos Días' el próximo lunes, 1 de junio. Como invitados, estarán presentes Lorenzo Amor, presidente nacional de ATA, asociación de trabajadores autónomos; Ángel Bocarando, propietario de la autoescuela Arenal de Jerez, y Antonio Sepbiem, propietario del sector de la alimentación del barrio de Santa María, en Cádiz. La segunda parte del programa se dedicará a analizar la televisión municipal por dentro, con la participación de Fran Morales, operador de cámara de Onda Cádiz; Miriam Peralta, periodista y presentadora del 'Submarino Amarillo' y María del Mar Sevilla, esteticista y maquilladora de la televisión municipal.

Un fino eurodiputado




Unos dan gato por por liebre y otros llevan a sus candidatos europeos de verdad. En el PSOE no deben confiar mucho en la lista -¿conocen a alguien más que a López Aguilar, el 'canario'?- porque no hacen como el PP, que se trae a Rota a la candidata Teresa Jiménez Becerril. Locales de reducido aforo en estas europeas descafeinadas, que registrarán una alta abstención por culpa de la crisis. Pena de Europa, cielos. Con la de cosas que se deciden allí y lo poco que caemos en la cuenta de lo importante que es. Si algún día me decidiera a entrar en política me encantaría ser un fino y bien pagado eurodiputado, comer en los mejores restaurantes de Bruselas y el área metropolitana de Estrasburgo, ponerme de fondo a Frank Sinatra en el Ipod, disfrutar de un cafelito en el barrio latino de París, recorrerme medio mundo gracias a una comisión internacional, de congreso en seminario y tiro porque me toca. Tener asistente, billete de avión sin problemas y fondos para esos gastos que todos sabemos. Fumarme un cigarrillo en un local de jazz de Toronto (por decir una ciudad que me gusta), y trabajar duro, muy duro, todo lo necesario, por el bien de Europa, conectado a internet. No os preocupéis, seguiría con mi blog para iros contando estas peripecias. Ah, sin olvidar algunas tertulias sesudas en la televisión generalista. Ser eurodiputado, una delicia, oiga. Igual me lo pienso ¿dónde hay que apuntarse? 
Y es que el parlamento Europeo aplicará un nuevo Estatuto del Diputado a los europarlamentarios que salgan elegidos en las elecciones del 7 de junio en el que se establece un régimen de retribuciones homogéneo que, en el caso de los españoles, supondrá doblar su sueldo actual.
Tras estas elecciones todos los eurodiputados cobrarán 7.665 euros brutos, y terminarán las diferencias de los sistemas nacionales por las que un italiano, con sus más de 12.000 euros mensuales, cobra ahora 15 veces más que un representante húngaro.
Los españoles, cobran lo mismo que los miembros del Congreso de los Diputados, algo más de 3.100 brutos, lo que supondrá aumentar en más del doble su nómina mensual. El salto será mucho más radical para búlgaros o húngaros, que ahora ni siquiera son mileuristas.

Buenafuente, Berto, Cobacho, y el "Follonero" en San Fernando, treinta euros tú


No pienso dejar la oportunidad de pasar un buen rato con ellos, porque me gusta su forma de entender y hacer televisión. Esta tarde, a las siete y cuarto, la directora gerente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, María Luisa García Juárez, el delegado municipal de Presidencia del Ayuntamiento de San Fernando, Francisco Romero, junto a Andreu Buenafuente, José Corbacho, Jordi Évole (El Follonero) y Berto Romero, presentan el espectáculo 'Terrat Pack'. En el Hotel Bahía Sur en San Fernando. El espectáculo, tras el paso por la Isla entrará en su recta final.  Este espectáculo se estrenó en Santander el 3 de octubre de 2008 y ha pasado por 8 ciudades más (Valencia, Madrid, Donosti Pamplona, A Coruña, Logroño, Valladolid y San Fernando). Treinta euracos por el espectáculo, y hablarán en castellano, eso creo. (Más, en la web de los colegas)

Pizarro, en la tele de Cádiz


Luis Pizarro, vicesecretario general del PSOE-A y consejero de Gobernación, grabó ayer uno de los programas electorales de Onda Cádiz TV. El cargo le sienta bien a Pizarro, que llegó acompañado por su nueva jefa de prensa, María Luisa Suero y la responsbale provincial, Goretti Cornejo. Ninguna se quiso perder, dentro del estudio de OC, las declaraciones de Pizarro, entrevistado por Fátima Sánchez. El PP-A reclamó ayer la dimisión del consejero de Gobernación, Luis Pizarro, por "mentir" ayer jueves ante el Pleno del Parlamento y no reconocer que su mujer "fue contratada por la Diputación Provincial de Cádiz".  La diputada del PP por Cádiz Teresa Ruiz Sillero dijo a Europa Press que se puede comprobar a través del Boletín Oficial de la Provincia que la mujer de Pizarro fue contratada en 2004 como alto cargo de la Diputación, algo que el consejero "trató de negar ayer en el Parlamento", cuando en ningún momento admitió que fue así y se limitó a decir que su esposa no trabajaba "en este momento" en la institución provincial. Luis Pizarro, manifestó hoy sobre la sesión parlamentaria de ayer en la que tuvo un enfrentamiento con la dirigente del PP Esperanza Oña que, "todo responde a una estrategia que ha montado en Andalucía" el presidente del PP-A, Javier Arenas, "porque no quiere que se hable de la responsabilidad suya como secretario general del partido en el caso Gürtel". En declaraciones a los periodistas, Pizarro señaló sobre su enfrentamiento con Oña que "tampoco hay que dramatizar porque son momentos de discusión fuerte, sobre todo cuando se utiliza la mentira la calumnia y la infamia para dañar al contrario".
Por cierto, que los trabajadores de las Minas de Aguas Teñidas (Matsa), ubicada en Almonaster la Real (Huelva), tienen previsto concentrarse el próximo lunes, día 1 de junio, en las instalaciones "en defensa del empleo y los proyectos mineros", tras las críticas recibidas por diversos sectores a la subvención de 10,1 millones de euros concedida por la Junta de Andalucía a la empresa, donde trabaja la hija del ex presidente andaluz Manuel Chaves.

Apoyos entre periodistas

 Fernando Santiago ha sido reelegido presidente de la APC con un apoyo del 84% de los socios. La candidatura encabezada por Fernando Santiago para presidir la Asociación de la Prensa de Cádiz durante los próximos cuatro años ha obtenido el respaldo del 84,4% de los votos en las elecciones celebradas hoy en la APC. La participación registrada fue del 75,3%, de los que formaban parte del censo de la APC, ya que votaron 128 de los 170 que podían hacerlo, con un resultado final de 108 sufragios favorables y 20 en blanco. "Pese a no presentarse ninguna otra alternativa a la Presidencia, con lo que los estatutos permitían la proclamación de la nueva junta sin necesidad de comicios, se ha procedido a la votación y los asociados han respaldado mayoritariamente la reelección", se dice en la web de la APC.
Por otra parte, la Asociación de la Prensa de Jerez hizo público ayer su apoyo a "todos los compañeros de Diario de Cádiz, que están afrontando una delicada situación ante el anuncio por parte de la empresa del despido de nueve trabajadores. La APJ desea hacer llegar a todos los profesionales de esta empresa nuestro respaldo a las acciones que emprendan para evitar estos despidos, y nuestro mensaje de ánimo a los profesionales afectados. Desde esta Asociación de la Prensa de Jerez apelamos a la búsqueda de cualquier solución factible que evite el despido de trabajadores en este medio de comunicación, y hacemos un llamamiento a Diario de Cádiz para que articule las acciones necesarias para afrontar esta crisis generalizada sin recurrir a la eliminación de puestos de trabajo. Los trabajadores de Diario de Cádiz están dando un ejemplo de compañerismo y solidaridad, al unir sus fuerzas para evitar que ningún trabajador se vea afectado por este expediente de regulación de empleo, postura por la cual les expresamos nuestra más sincera felicitación. Asimismo, instamos a la Junta de Andalucía a intervenir en esta problemática, respondiendo de forma inmediata a la petición de reunión con el delegado provincial de Empleo como han solicitado estos profesionales.
La profesión periodística se está viendo seriamente afectada por una coyuntura económica que está provocando una difícil situación laboral para la mayoría de los profesionales de este sector, provocando que los periodistas se enfrenten a condiciones laborales indignas, y cada vez más a despidos indiscriminados. Por ello, todas las asociaciones profesionales que representamos a este sector tenemos la obligación de estar muy atentas para evitar estos conflictos laborales, así como de unir nuestros esfuerzos por un futuro digno para nuestra profesión".