10 dic 2005

El proceso de paz comienza en España, según Arnaldo Otegui

La vida cambia en un segundo. Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre casi la palman al caerse el helicóptero en que viajaban. Aznar salió casi indemne de un atentado terrorista. ¿Carisma? No sé, pero la vida te cambia. Y muchos españoles, que le zurraron a Aznar por sus problemas de comunicación y aquella forma estúpida de participar en una guerra tan estéril como todas, querían dar una lección al PP. Y se la dieron, jaleados por el dueño del imperio mediático que todos conocemos. Bono dijo ayer, sobre el libro de Otegui, escrito por periodistas del diario Gara, que ""si los lobos y los roedores hablaran, les prestaría la misma atención que al libro de este individuo". Yo creo que debemos leerlo.

Gara dice ahora que Redondo Terreros admitió "contactos" en 2000. Y habla de "esperanza". ¿Qué foto elegir? Creo que la que hizo Justy García Koch (1999), recopiladas en la serie "Las fotos que cambiaron el mundo", del XV Aniversario del periódico El Mundo Una foto para la historia.José Bono, que presidió ayer los actos de celebración de la Patrona de Infantería en la base militar almeriense Alvarez de Sotomayor, señaló que "un dirigente de una organización declarada ilegal, un cómplice de la banda terrorista ETA, un experto en secuestros y en delincuencia escriba un libro es algo que no debería resultar noticioso".

Pero regreso al tema de Rajoy, muchos de esos votantes cabreados han contenido la respiración, hasta quedarse sin aliento al ver caer la nave. Hay una baza que ZP va a jugar. Me han dejado leer un documento, argumentario de cinco folios, cuya autoría es imposible conocer, aunque fácil de adivinar.

En pocos días vamos a hablar de paz hasta en la sopa del puchero. La prodigiosa maquinaria se ha puesto en marcha para convertir "el proceso de paz español" (quédense con la expresión)y nada ni nadie la va a parar. Fíjense en las reacciones de los líderes del PP. Acebes, por ejemplo.

Leeré el libro de Otegui, que nos ha contado lo de los contactos. ¿Cinco años? Pues va a ser que si hay tregua el éxito no será en exclusiva de nuestro sonriente ZP (¿tiene más ojeras y le cuesta más trabajo dibujar su sonrisa Mr. Bean?) porque todos han trabajado por el fin del terror en España. Sinceramente, creo que si hay paz, habrá que explicar por qué. Apasionantes momentos los que me tocan vivir como español (no me da miedo . Los que he vivido ya, para mí se quedan, pero los futuros pueden ser mejores.

¿Estatuto de Cataluña? ¿A quién coño le va a importar el dichoso estatuto una vez que ZP anuncie lo que está deseando anunciar? No le quitemos el mérito, pero no perdamos la vista de otros asuntos. Tras la paz ¿habrá amnistía? Las víctimas del terrorismo ¿jugarán algún papel? y ¿Euskadi estará a un paso de la independencia? Lo que vamos a vivir ... es oro puro para cualquier periodista. Cómo envidio a los compañeros de Moncloa, a tantos y tantos asesores que nunca podrán contar nada de lo que van a vivir en los próximos meses.

SIGUE

7 dic 05. Gotovina detenido en España

Nunca supe realmente cómo fue la guerra de Bosnia, pero gracias a un viaje de quince días, en el que coincidí con Javier Fernández Arribas (antes Colpisa, hoy Vocento), aprendí con él mucho más de lo que esperaba. Nos contó cosas que luego he leído y escuchado en decenas de ocasiones. A veinte grados bajo cero, y con balas talladas por artesanos (guardo una), pasé una Navidad en Medjugore que nunca olvidaré. En el Hotel Doña Ana, escuchamos los disparos de alegría de los parroquianos con sus AK 47, esos Kalashnikov, que tabletean y perforan tu mente. Era Navidad.
Como en Nuremberg (hay cabrones que niegan el Holocausto), en Europa hay un tribunal internacional que juzga el genocidio de Yugoslavia.Pero lo que más me impresionó fue el efecto del ultranacionalismo, miles y miles de minas antipersonas, un país sin infraestructuras, jardines llenos de tumbas con medias lunas y cruces, el viejo puente de Mostar y un local, "El teatro", donde pude hablar de cultura, de política y defensa con los que si vivieron la guerra.
Un día volveré a Mostar. Pepe Ferrer y yo hicimos buenos amigos en Bosnia. Sarajevo, con los mujaidines de fondo, la bruma pesada y fria y los jóvenes regresando a casa a duras penas. Un oficial francés de la SFOR me regaló la lista de los más buscados, de los genocidas en busca y captura, para ir tachando uno a uno cuando murieran o fueran capturados.

No me resulta difícil pensar que en España, un día, pudiera pasar algo igual. Dios no lo quiera. Pero algunos seguro que lo desean. Deberían antes visitar Bosnia Herzegovina, a fondo. Hablar con las ONGs, con las tropas españolas. Con bosnios, serbios, croatas, de aquí y de allá. Con todos, coño.Anton Gotovina , presunto criminal de guerra, estaba en España, manda cojones. Tony Blair y Gerhard Schroder han sido llamados a declarar en el juicio que se sigue contra Slobodan Milosevic. Os recomiendo no dejar de visitar, de vez en cuando, la web del Tribunal Internacional creado para juzgar los crímenes en la antigua Yugoslavia. Todo esto pasaba tan cerca de España que me parece increíble.

SIGUE

Barco a Venus, con parada en Madrid

Cuando los madrileños se van de Madrid, es el mejor momento para ir. No por los nativos, que son gente acogedora y babilónica, no. Es que hay más sitio, menos estrés, menos coches y mas posibilidades de ver buenos espectáculos. No más de quince grados, miles de personas por todas las calles, colas para todos los teatros. Sonrisas, caras de gentes, miradas que, jurarías, quieren decirte algo más, chicas que dan vueltas por la calle como una peonza tras pasar cuatro horas viendo Hoy no me puedo levantar, una de las obras más populares de estos días.

En los ochenta traje a Mecano a Jerez, yo era director del concurso de pop y rock Alcazaba (Danza Invisible, 091) y había que traer a gentes de actualidad. Fue un suceso y un gran éxito. La recaudación fue destinada a la caja de resistencia de los trabajadores de la bodega Domecq, en huelga.Nacho Cano puede estar orgulloso de que jóvenes que nunca supieron que era éso de los años 80, de cuando el golpe de Estado nos cortó la respiración para luego dar paso a una explosión de libertad sin límites, se desgañiten cada noche en el Teatro Movistar, un gran musical para todos en el renovado teatro Rialto, en la Gran Vía. No echarán de menos, lo prometo, las voces de Mecano.

Es que ya sus canciones no son suyas, tendrán el copyright, pero la música es nuestra desde el primer día que cantamos cualquiera de sus piezas. Nacho Cano ha dado nuevo sentido a todos sus temas,ahora sabrás por qué Perdido en mi habitación es el grito desesperado de quien se metió en el túnel. Todos conocemos a alguien o alguien que conoce a alguien.