11 mar 2009

Por un trabajo...

Por un trabajo decente, por un trabajo digno, por un trabajo...Es lo que desaparece por momentos, sin que veamos la luz del túnel. Hablo con mis compañeros sobre este tema, que nos preocupa a todos por igual. Y quien diga lo contrario miente a sabiendas. Este viernes tenemos que estar todos en Sevilla, por muchas razones. Llevo unos días estudiando un informe sobre la situación del sector periodístico en España. Y otro sobre la convergencia , de un grupo de trabajo multidisciplinar (no solo periodistas) y creo que hemos de sorprender a quienes no creen que tengamos capacidad de iniciativa, de innovar. Y en ello los periodistas hemos de mojarnos, sin miedo. Como el resto de los españolitos y españolitas. Hay que sorprender, y a la vez impedir que la crisis sea una excusa para aliviar las plantillas. Y arremangarnos todos. Los sindicatos tienen su papel y las asociaciones profesionales el suyo. Cada uno en su casa, y todos preocupados por lo mismo ¿no? Pero con respeto a los procesos internos, ojo. Sin maniobras que causen perjuicios a quienes estamos preocupados por nuestro futuro, y no somos liberados ni estamos blindados. La realidad es demasiado evidente para entretenernos en tonterías.

Alergia en el horizonte, ya es primavera en mi nariz

Los alérgicos al polen viviremos este año una de las tres  primaveras más "complicadas" del último decenio, a causa de las  abundantes lluvias caídas durante el pasado otoño en España, según el pronóstico de la Sociedad Española de Alergología e  Inmunología Clínica (Seaic). Menuda noticia porque llevo unos días un tanto alérgico, al polen, y a las malas personas con grandes dotes de interpretación, si me apuran. Total, que me entero que los expertos prevén que las concentraciones de polen de  gramíneas superen los 5.100 granos por metro cúbico de aire,  frente a los 4.000 registrados el año pasado, según ha afirmado hoy  en  rueda de prensa Javier Subiza, coordinador del Comité de  Alergología de la Seaic, quien explicó que a partir de los 5.000  granos por metro cúbico, puede hablarse de "primavera intensa"  para los afectados.  Las gramíneas producen el tipo de polen más alérgeno durante  la primavera, si bien existen también alergias al plátano de  sombra, al olivo y al ciprés, aunque en este último caso, se da  sobre todo en enero y febrero.  Los especialistas basan sus predicciones en las lluvias del  otoño, pero advierten de que la situación podría cambiar si los meses de mayo y junio, la época peor para los alérgicos, fueran  "atípicos", es decir, "excesivamente calurosos o excesivamente  lluviosos".  Con respecto a las alergias primaverales, el doctor Subiza  indicó que se dan, sobre todo, en Extremadura, en la región  centro de España y en el norte de Andalucía y que afectan cada  vez a más personas y de edades más amplias.  Así, si en 1956 las sufría sólo el 0,4% de la población,  actualmente las padecen entre el 20 y el 25% de los ciudadanos,  ya sean adultos jóvenes (los que más), niños o ancianos. Este aumento se debe, principalmente, al exceso de higiene  durante la infancia, que hace "más perezoso" al sistema  inmunológico, y a los elevados niveles de contaminación  atmosférica (especialmente por partículas de diésel), sobre todo  en las ciudades, donde ensucian el polen y lo hacen más agresivo  para los alérgicos. 


El peso del poder


guillaumepaumier
Suelo ver el canal parlamentario, y no por obligación. Y las cosas pintan siempre mal para quien tiene la responsabilidad del poder cuando el país se enfrenta a una crisis. Y me refiero al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no tendrá más remedio que remodelar su gobierno pronto, y con inteligencia emocional. La generosidad es el mejor camino y la colaboración, pero lamentablemente el panorama político no es propicio. Como ciudadano y periodista manifiesto mi preocupación. La sociedad merece algo más que dinero, necesita confiar en alguien que les saque de la situación que vivimos. No quisiera estar en la piel del presidente, que debería usar ese privilegio que tienen los que ejercen el poder: generosidad. Hay quienes piensan que todo esto se arreglará con unas elecciones generales, quizás, pero antes y ahora es necesario que los dos grandes partidos demuestren su talante (y no hay coña en esto).

Juan Félix Bellido y nuestra libertad

El azar ha querido que nos volvamos a encontrar, esta vez con la convicción de que es necesario trabajar muy en serio por el futuro del periodismo, y que los periodistas tomen conciencia de ello. Pertenece, como yo, a la Asociación de la Prensa de Jerez. El doctor en Ciencias de la Comunicación Juan Félix Bellido, escritor y amigo de sus amigos, reflexiona sobre este mundo kanalla: "El tren está pasando y el que se quede en el andén no será capaz de alcanzar su destino por mucho que se empeñen en poner en la UVI a sus rotativos. O llamar al 061 para que les socorra. Así que la dignificación de nuestra profesión, la búsqueda de nuevas vías y de nuevos instrumentos, serán fundamentales para que nuestro trabajo adquiera el color que le corresponde".  Y en otro momento escribe: "Cuando un periodista toma en manos la propia situación, y consciente de ella, se pone en marcha por sus compañeros de profesión y por la dignificación de nuestro oficio, parece como si tambalearan los cimientos de la indolencia de los instalados en el dolce far niente y se nos regala la neblina veladora y envolvente de estúpidos y cicateros comentarios, compañeros incluidos, y de sectores de la información que no hacen sino demostrar que son razones de peso las que sostienen a quien quiere ejercer en primera persona y de manera seria este servicio social, sin el que la democracia no sería posible". Muy clarito, como el artículo que te recomiendo leer.

Mujer y periodismo

"Vivimos en una era de cambios, de transformaciones y reivindicaciones, donde la crisis está jugando un papel imperativo en el futuro de la profesión periodística y las mujeres estamos llamadas a jugar un rol decisivo. Teniendo en cuenta de que en la actualidad no se puede renunciar al talento de la mitad de la población, las mujeres periodistas (como hemos hecho antaño en otras épocas de la historia) no debemos separarnos de la lucha por la igualdad de oportunidades y ser partícipes de nuestro propio destino, de ser parte, de poder decidir allí donde los cambios se producen y en definitiva de ser tenidas en cuenta". Lo escribe la periodista Susana Padilla, en el blog  "Por el futuro del periodismo".  Y con ello entra en el mundo de los blogs.

El caso del norteño cobarde

Hay quienes no se dan cuenta que todos sus actos, llamadas telefónicas y decisiones son transparentes. Nunca he sido partidario de la guerra sucia, y no es mi estilo, prefiero ser un caballero, pero no permaneceré impasible ante quien la practica intentando amedrantar (sin éxito) a quienes ejercen su derecho. Resulta que un forastero sin escrúpulos, de nombre norteño, anda metiéndose en camisa de once varas, sin darse cuenta de que el suelo se le puede mover mucho en su actual trabajo y más aún en el futuro, donde ganará más de tres mil euros al mes, su verdadero objetivo político en la vida. Y encima es una persona que no solo no ha sabido defender a los suyos sino que tampoco ha sabido actuar ante la adversidad. Es, simple y llanamente, un cobarde y un inepto. Y un mal asesor de la autoridad que le escucha, que le va calando día a día. Y no es funcionario.
Escribe hoy Martí Saballs: "La sociedad siempre tendrá necesidad de estar bien informada, de fiarse de aquellas personas que intentan descubrir qué hay debajo de la alfombra para que se lo cuenten, que no se conforman con fiarse del primer rumor, que comprueban los hechos y los datos, que exploran a su izquierda y derecha, luchando por no dejarse llevar por prejuicios y especulaciones infundadas. Uno de los lujos de las sociedades democráticas es el periodismo libre, que no tenga miedo a enfrentarse al poder cuando éste poder atropella y miente. Y, sobre todo, que no tenga miedo a intentar descubrir la verdad, desde la honradez, la humildad y la capacidad para saber rectificar cuando ha habido un error". Un comentario que viene como anillo al dedo ante el caso antes citado. ¿Su nombre? Hay que calibrar con quien se mete uno, porque luego no valen las lamentaciones. Pero pisa suelo resbaladizo, y las caídas son peligrosas. Y no deseo mal a nadie. Más vale que se dedique a su trabajo, que falta le hace. Y que deje correr el río fresco y libre. Un saludo amigo.

Yo sí me acuerdo del 11-M



No tienen vergüenza. Pero 192 almas martillearán las suyas siempre. Me refiero a quienes han optado por un homenaje light con motivo del quinto aniversario de la masacre del 11-M en la Estación de Atocha. Yo sí me acuerdo de aquellos días infames y maldigo a quienes, si es cierto, llegaron a brindar con champán por el éxito electoral gracias a la masacre. Nunca olvidaré el 11-M, y tampoco el tremendo dolor al día siguiente, y desde entonces hasta ahora. Llorando por dentro y por fuera cuando bajaba desde mi casa hacia Atocha, en mi coche, escuchando el ruido de los neumáticos sobre el asfalto, ni un claxon, apagado el murmullo de la gran capital, todos mirándonos incrédulos, y al fondo, banderas fotos y proclamas contra los asesinos. Bajo el reloj de la estación. He buscado canciones sobre el 11-M pero la mayoría de nuestros autores paniaguados no han tenido la decencia de acordarse de los 192.  Ni una mala letra, ni un poema de aquellos que iban a trabajar, como cada día. Y he encontrado a Serrat, cantando el himno que todos, en un momento u otro, hemos añorado cuando alguien nos quita la libertad. Un día, espero verlo, sabremos toda la verdad. Llegará, estoy seguro. Yo pude ir en aquel tren, siempre lo recuerdo, por eso canto este himno.

Viñeta de La Fragua

Blogueando en torno a Jerez


Es un placer ayudar a otros blogueros, es el alma de internet. Agustín García Lázaro me escribe: "Sólo cuatro líneas para agradecerte tu empujón inicial cuando hace ahora dos meses pusimos en marcha nuestro blog. Han transcurrido apenas 10 semanas y 42 entradas, pero ya hemos recibido más de 10.000 visitas que, para un blog temático como el nuestro que acaba de empezar a andar, supone una cifra que supera nuestras expectativas y que nos anima a continuar. Muchas gracias por aquellas ayudas en los comienzos y saludos cordiales desde En torno a Jerez".
 A. y J. García Lázaro.