17 may 2009

Magdalena Álvarez dice que el PP ha tenido con ella un comportamiento "injusto, cruel y falso" y ha querido presentarla como "antipática e ignorante"



La ex ministra de Fomento y número tres del PSOE para las próximas elecciones europeas, Magdalena Álvarez, señaló en una entrevista concedida a Europa Press que "nunca me hubiese ido pero agradecí al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que me dijera que podía dejar mi responsabilidad y le di las gracias". "Para mi ha sido un honor haber podido trabajar para mi país y para los españoles y entiendo que cinco años es un tiempo suficiente. No me hubiera ido nunca pero agradecí que me dijeran que ya podía dejar esa responsabilidad", indicó. Álvarez repasó brevemente su gestión señalando que "hemos invertido en estos cinco años casi 67.000 millones de euros, lo que significa un 93 por ciento más respecto a la legislatura anterior y hemos transformado todo el transporte de España, sobre todo el ferroviario". "Me siento muy satisfecha de lo que hemos hecho en estos años porque supone un salto cualitativo hacia adelante en lo que es capacidad de competir y cohesión social y territorial", afirmó.
Para la ex ministra el ferrocarril "ha sido la estrella" en estos años "con 700 nuevos kilómetros de AVE", pero también se siente orgullosa de los "2.000 nuevos kilómetros de autovía que hemos realizado" y de haber "multiplicado casi por siete la longitud de las pistas de los aeropuertos y por cinco la superficie de los edificios terminales".Aseguró que durante estos años "siempre he tenido el apoyo del presidente porque siempre hemos estado de acuerdo. He llevado a cabo una política en la que él establecía unos objetivos que yo compartía". "Han sido cinco años muy agradables en los que siempre me he sentido y he tenido el apoyo del Presidente", recalcó.
Viñeta: Blog Canalsu

Blues para el corazón


Hase caló en el porche ¿o será el Jack Daniels? No sé. Pero se está bien. Salgo a navegar por las ediciones digitales de mis periódicos favoritos. Y me detengo, es obvio, en el mio -El Economista- y leo una información de Ruth Ugalde: "El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Igualdad con el apoyo de los sindicatos, la oposición de los empresarios y un objetivo: conseguir que en cuatro años el 40 por ciento de los consejeros sean mujeres. 17 de mayo de 2009: la normativa ha fracasado. Apenas el 9% de los sillones del máximo órgano de administración del Ibex 35 (índice que agrupa a las mayores compañías de la bolsa española) está ocupado por féminas. "Todavía queda un año para que se cumpla el plazo", puede pensar algún optimista. "Hasta el 15 de marzo de 2007 no entró en vigor", alegarán otros, intentando alejar el horizonte hasta 2011. Pero lo números hablan por sí solos". Queda mucho camino por andar y eso lo saben hombres y mujeres.
Espero tener un hueco para caer en alguno de los conciertos del XV Festival de Blues Ciudad de Córdoba donde las guitarras llorarán  -no por la marcha de Rosa Aguilar- porque el cartel del Festival se dedica cada año a una importante figura del mundo del blues que ya haya desaparecido. Y en esta ocasión, el homenajeado elegido será Willie King, un veterano músico fallecido el pasado ocho de marzo de un ataque al corazón. Éste ha sido considerado un bluesman, ya que dedicó toda su vida a este estilo musical, además de a luchar por mejorar los derechos humanos de los afroamericanos. No me perderé a Sherman Robertson que será el encargado de clausurar el festival el próximo jueves, 21 de mayo.


WSRW, apoyando al Sahara Occidental



Me lo cuenta Carmen Giner en Facebook: "WSRW es una red internacional de organizaciones y activistas que investigan y realizan campañas hacia empresas que colaboran con intereses marroquíes en los territorios ocupados del Sahara Occidental. La organización Western Sahara Resource Watch comenzó en Escandinavia, Holanda y Reino Unido como una red informal de activistas del Sahara Occidental durante el verano de 2004. su finalidad era intercambiar información acerca de la industria ilegal del petróleo en el Sahara Occidental.

En aquella época, una compañía noruega de investigaciones sismológicas, TGS-Nopec,  acababa de terminar unos estudio para realizar un mapa sísmico sobre el subsuelo de las aguas del Sahara Occidental. Simultáneamente, se sabía que la compañía holandesa Fugro, y algunas de sus empresas subsidiarias en el Reino Unido, estaban realizando trabajos similares en la zona. Este intercambio de información entre los activistas de sendos países, junto con la elaboración conjunta de una campaña para intentar que las compañías abandonasen el Sahara Occidental, se extendió fácil y rápidamente a otros países.

En esta fase inicial, la red trabajó bajo el nombre de “Coalición Internacional para la Protección de los Recursos Naturales en el Sahara Occidental” (International Coalition for the Protection of Natural Resources in Western Sahara), cambiando su nombre al actual en 2005 y creando una plataforma en la que se formuló una misión, unos objetivos y unas peticiones.

Fernando y el 'gusanillo'


El periodista, ex concejal y provocador Fernando Santiago, en una entrevista que le hace Melchor Mateo en Diario de Cádiz, desvela que aún tiene pasión por la política:
-Ahora opino a través de los medios de comunicación y mato el gusanillo. Si alguna vez tengo la tentación de entrar otra vez, nada más que tengo que ver el funcionamiento interno de los partidos para desistir. Para mí fue un gran honor ser concejal, pero eso ya pasó. Conservo muchos amigos, curiosamente más de los bandos adversarios que de los míos, pero nunca viví de la política. Lo que pasa es que todo el mundo fantasea alguna vez con las cosas que haría si fuera alcalde y yo la intenté llevar a la realidad, aunque la gente con buen juicio no me eligió. Ahora estar al frente de la APC me produce muchas satisfacciones. Tienes una estructura para pensar cosas y llevarlas a cabo. Ahora vivo la ciudad como columnista y la APC, a su vez, también participa en la misma". 
El caso es que se presenta de nuevo, tras ocho años como presidente de la APC y será reelegido porque nadie ha sido capaz de articular una candidatura. Fernando tiene una hoja de ruta, recursos para realizarla y apoyos. Ahora bien, a propios y extraños le había comunicado que no se presentaba de nuevo, que con ocho años era más que suficiente. Algo, que no cuenta, habrá pasado, pero seguro que lo hace bien.