23 mar 2012

Lo que lleva un periodista en la mochila



El periodista David Carr, quien escribe para el diario The New York Times, está preparado para todo. El clima o la falta de baterías nunca serán un problema para él, ya que tiene sombreros, guantes, un paraguas y muchas baterías extra que le permitirán cubrir la noticia a pesar de las adversidades. Columbia Journalism Review entrevistó a Carr para que le mostrara todo lo que lleva en su pesada mochila. Aquí encontraremos: revistas, periódicos, libros, granola, chicle, un gorro para el frío y otro para el sol, lentes, un paraguas, hilo dental, pastillas para la tos (“en caso de que estés en un tribunal y no dejes de toser”), tres lapiceros (“nunca tendrán un problema de software”), una grabadora, una cámara de fotos, su BlackBerry (“con mi nombre si se pierde”), cargadores, un bloc de notas, un fólder, un iPod, un iPad y una cuerda para colgar su identificación de prensa. (Leído en Clases de Periodismo)

Siempre nos queda González

Felipe González, claro. La foto que me envía el PSOE del acto final de campaña en Córdoba es clásica, pero entraña mucho para Griñán, que ha preferido una campaña de perfil sectorial, muy pegada a la gente.

Habla Pacheco

Pedro Pacheco. La foto es del artista Esteban Pérez.
Habla Pacheco. Si no fuera por su tremenda responsabilidad en el actual pifostio del ayuntamiento de Jerez, su discurso sería impecable. No obstante, dice verdades: “En esta ciudad se ha instalado el miedo, con un futuro muy negro de desempleo, y también la indignación porque la ciudadanía ve que toda la imagen que se proyecta al exterior, con medios nacionales e internacionales, es de colapso total”. Con estas palabras ha comenzado el portavoz municipal y provincial del Foro Ciudadano y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por la Plataforma Andaluza Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, la comparecencia pública que ha ofrecido esta mañana en la sede de esta formación política.

La aldea andaluza


No me creo las encuestas, no me fío de los agoreros, ni de los eufóricos. Nadie sabe nada del resultado y ninguno de los dos grandes partidos suelta prenda acerca de lo que dicen esas encuestas (lo sé) internas que nunca se divulgan, ni siquiera a los más cercanos. Pero una cosa tengo clara, el PSOE ha elegido el hotel más grande de Sevilla para el día D, que no me pienso perder bajo ningún concepto. La gran noticia siempre estará en el PSOE, no en el resto de los partidos, se pongan como se pongan. Si pierden será un hecho histórico, y si terminan gobernando no menos, al frenar el tsunami azul, al imperio romano. La noticia está en la Isla de la Cartuja. En la sede del PP andaluz tienen menos sitio que en el Hotel Renacimiento, aunque tienen el balcón de los saludos (que usó Zoido) y hasta han limitado el número de periodistas que accederán, con criterios extraños. Si tengo tiempo, me daré una vuelta por las sedes de todos los partidos, porque el 25 es un día para la historia. Y votaré, en Jerez.

La lista de 'los quinientos de Jerez'

Prometo que no tengo ni idea, que nadie me la ha pasado bajo cuerda (aunque es probable que si existe la consiga) pero no paro de recibir llamadas en esta mañana, y mensajitos, sobre la presunta existencia de un listado con los nombres de unos 500 empleados públicos del ayuntamiento jerezano que, supuestamente, son clave en el plan de ajuste necesario para que el Gobierno apruebe el pago a los proveedores. El revuelo es total porque, al parecer, se trata de contratos desde 2003 y hay nombres conocidos que han provocado algunas suspicacias sobre el asunto, hay quienes barruntan no sé qué de depuraciones ideológicas. No creo que sea así. Por cierto, que extraña el trasvase de empleados de sociedades municipales (que cobran a cargo de sus presupuestos) a otros cometidos en otros departamentos del consistorio e incluso en empresas privadas. De ser cierta la lista (hay mucho cabroncete suelto) hoy es el día menos indicado para darla a conocer.  O el único día que quedaría para hacerlo, salvo el mismo domingo.