27 abr. 2010

Cádiz, desde lo alto


Paz Pérez Pernas y su equipo de Cádiz Total siguen insertando vídeos sobre Gades. Le toca a la Torre Tavira. Una buena idea para pasar un buen rato en la capital.

Lo de Montiel


La posibilidad-sugerencia-idea apuntada en este blog de que el isleño Enrique Montiel pudiera ser candidato a la alcaldía de San Fernando, lejos de quedarse en agua de borrajas, está cobrando fuerza, argumentos y expectativas. Tanto es así que esta mañana he sondeado a los más allegados a Enrique quienes me han manifestado que el aludido no piensa hacer declaración alguna "hasta que no hable con Teófila Martínez y Javier Arenas". Desde que se publicó tal idea en este blog, la posibilidad de que Montiel pueda estar entre los alcaldables está dejando de serlo. Nacido en San Fernando, Cádiz, en 1951. Es un escritor prestigioso, biógrafo del cantaor gitano Camarón de la Isla y especialista en temas flamencos.

Sea lo que sea conviene no perder de vista algunos detalles sobre Enrique Montiel. Primero puede que mucha gente no sepa que tiene un sobrino en Sevilla que se llama Ricardo Tarno, diputado al Congreso y presidente del PP en esa provincia desde el año 2000. Gracias a la Expo 92, Montiel mantiene una excelente relación con uno de sus comisarios, el profesor Manuel Olivencia, a la sazón suegro de Javier Arenas Bocanegra, actual presidente del PP andaluz y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Enrique y su esposa acudieron como invitados a la bodea de Arenas, con quien mantiene una buena relación. Pero es que, además, sin perder su carácter de intelectual y experto, cuenta con el apoyo y el crédito de la diputada y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Enrique Montiel está desarrollando, además, una extraordinaria labor de asesoramiento en la Oficina del Bicentenario.

Los que conocemos, y apreciamos, a Enrique tenemos claro, perfectamente, que quizás no cuente con el apoyo del sector en declive del PP isleño, pero que los valores más apreciados por la actual dirección provincial y regional del partido saben que el nombre de un isleño como Montiel a quien pone nervioso de verdad es al PSOE, cuyo candidato, Fernando López Gil, sigue muy atentamente el devenir de esta historia bloguera y, por lo que se adivina, política. Llevo recibiendo llamadas toda la mañana, de amigos, colegas y asimilados, con aviesas intenciones, para saber si hay algo más detrás. No lo hay, es simple sentido común, porque no hay muchos perfiles como el Montiel en San Fernando. Dicho queda.

¿La foto? Dice Enrique que es "de Pepe Ángel González, mi amigo arquitecto más artista que conozco. Una irreverencia, sin duda, sentarse en el confesionario de la Iglesia de la Santa Cueva, en la zona sacramental. Mucho más que un siglo se detiene. Las coderas gastadas de apoyarse el confesor para oír al penitente". Precisamente hoy, Montiel presenta al periodista Santiago Sanchez Traver, profesor de CEADE, en un acto cultural en Jerez.



El error

Ikea, una realidad... from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.


Iba corriendo con dos amigos, llevaba una camiseta roja, creo. Me lo he encontrado sobre las siete y cuarto de la mañana, justo cuando iba a incorporarme a la circunvalación de Jerez, cerquita de la operación inmobiliaria de Croft. Me refiero a Pedro Pacheco. Sinceramente que no entiendo lo que pasa en mi pueblo. El ex alcalde se despacha en La Voz de Cádiz con una andanada contra Ikea y el equipo de gobierno socialista que destila amargura y cabreo por los cuatro costados. Creo que Pacheco ha cometido un error de bulto: ha atacado al PSOE andaluz directamente. Plas. Terreno resbaladizo. Lo sabe bien.

Y por mucho oculto que haya, puede que se encuentre con la sorpresa de que los tiempos están cambiando. Que puede que ahora el equipo de Griñán tenga otros modos, otros puntos de vista sobre asuntos clásicos de la política. Aunque es cierto que el PSOE le debe a Pacheco mucho, entre otras cosas el apuntalamiento de gobiernos autonómicos socialistas por parte del andalucista en otros tiempos. De eso sabemos mucho algunos.

El 'enorme' no aceptaría nunca un consejo mio y, dadas las circunstancias judiciales actuales y otras futuras, no lo creo posible, pero Pacheco podría ser el mejor asesor de Jerez, no del PSOE, sino de Jerez, ciudad a la que dice que ama tanto y que le encanta. El odio provoca la enfermedad, querido Pedro, es mejor pasarlo bien y hacer el ídem. Y con 4,6 millones de parados en España, la actitud de Pacheco no es lo más edificante. Sobre todo si recordamos algún episodio del Jerez Speed Festival (tiene relación con una rotonda y una factura voluminosa).

Pacheco ha sacado hoy la calculadora y exhíbe un rosario de cifras espectaculares para concluir en que lo de Ikea es "el mayor tocomocho" de la historia del Partido Socialista: "Pedro Pacheco afirma, a modo de conclusión, que «la operación supondría unas minusvalías para el erario público municipal estimada en 68,6 millones de euros». Y apunta que en dicha cantidad «no están determinados los importes por bonificaciones fiscales tanto en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como en licencia de obras y apertura», privilegios con los que ha contado la compañía sueca, tal como consta en el protocolo anteriormente mencionado. «Tampoco está determinado el coste que supone la ampliación de la estación eléctrica que tiene que soportar el Ayuntamiento con motivo de esta ampliación de actividad», remata". Eso cuenta Wayne Jamison, coordinador de LVDC en Jerez.

AHUYENTAR INVERSORES
Le ha contestado el edil de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, quien lamenta que Pacheco “no sepa estar a la altura de las circunstancias”, añadiendo que “en vez de disfrutar de su jubilación, siga instalado en la acritud, empeñado en ahuyentar a los inversores, dando una imagen negativa de Jerez, en lugar de estar dedicándose a ayudar a la ciudad”. Añade que “aunque no lo haga públicamente, porque sería reconocer un fracaso propio, Pedro Pacheco sabe de antemano que la inversión sueca es la mejor que ha venido a Jerez en los últimos treinta años, y para ello utiliza un discurso basado en medias verdades, que en el fondo son inciertas”.

Crisol manifiesta que “con la apertura de un centro comercial de estas características el Gobierno Municipal ha cumplido un doble objetivo. El primero fomentar la llegada de inversores que revitalicen la actividad económica y generen empleo directo e indirecto; y segundo, posicionar la ciudad de Jerez dentro del mapa de ciudades con nuevas oportunidades de negocio para seguir liderando la implementación de la iniciativa empresarial en la provincia y en Andalucía occidental”. Dice Crisol que “el Ayuntamiento seguirá facilitando a inversores y emprendedores cuantas facilidades requieran si tienen como finalidad generar riqueza y crear empleo en la ciudad”.

Griñán y el 'aznarismo'


Una reflexión sobre el ‘aznarismo’, escrita en 2003 por el presidente de la Junta de Andalucía y nuevo secretario general del PSOE-A, Pepe Griñán, un año antes de la masacre del 11-M y de la victoria electoral del PSOE, causa cierta expectación en la blogosfera andaluza. Leer el resto de esta entrada »

Malos tiempos para la prensa...

Leo en 233 grados: "El Correo de Andalucía ha abierto un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para recortar su plantilla de 91 trabajadores en un 25 por ciento, lo que supone el despido de 22 personas. Según fuentes sindicales, la medida acaba de ser comunicada al personal del periódico sevillano, por lo que ahora se iniciará el estudio del expediente por parte del comité de empresa y el correspondiente proceso de negociación con los directivos de la compañía. El Correo no había realizado hasta el momento ajustes de personal motivados por la crisis económica y publicitaria más allá de la no renovación de algunos contratos". Desde aquí un fuerte abrazo.

¿Está coartando AENA el desarrollo del aeropuerto provincial de Jerez?


Eso sostiene la UGT, que ha puesto el grito en el cielo. La FSP-UGT Cádiz viene denunciando reiteradamente que la dirección de AENA incumple lo recogido en el Plan Director relativo a la ampliación de la pista, "a pesar de que dicho Plan reconoce esta ampliación como prioritaria, basándose en un estudio que dicho documento contempla y donde se especifica el problema que supone la longitud actual de pista para el desarrollo de dicho aeropuerto".

FSP-UGT afirma que "si bien es cierto que se está llevando a cabo una inversión importante, ésta va destinada fundamentalmente a mejoras del edificio terminal y sus dependencias, por lo que la operatividad real del campo de vuelos está paralizada". La FSP-UGT viene insistiendo en que los aviones no pueden operar en este aeropuerto con la máxima optimización de sus recursos, viéndose obligados a limitar la carga, por lo que tienen que optar por destinos más cercanos. "Esta situación hace que muchas compañías opten por operar en otros aeropuertos en vez del que en realidad sería de su agrado o conveniencia. Es por ello que la provincia de Cádiz continúa sufriendo una marginación en su desarrollo, al tener que desviar a pasajeros que, potencialmente, tendrían que arribar a la Provincia de Cádiz, con la riqueza y desarrollo que esto generaría".

Un ejemplo de esto, dice UGT, es lo que sucedió el pasado día 19 del presente mes, cuando la compañía Escandinava Finnair había programado un vuelo de una aeronave tipo Airbus 330/300 con una hora estimada de salida a las 22:00 horas y tuvo que ser reprogramado a Sevilla porque, según la propia compañía, al ir el avión completo de pasaje y equipaje “la pista se le quedaba corta para el despegue”. Posteriormente, el vuelo fue anulado porque Helsinki estaba cerrado por causa del colapso aéreo provocado por el volcán Islandés. La FSP-UGT tiene claro que mientras no se cumpla lo establecido en el Plan Director, el aeropuerto nunca será atractivo para las compañías, al no poder operar sus aviones al máximo de su rendimiento.

FSP-UGT destaca que esta compañía Escandinava en concreto, está en negociaciones para operar más a menudo en el aeropuerto jerezano, "por lo que situaciones como ésta no nos favorecen en nada revelándose como urgente necesidad eliminar este hándicap. Igualmente, no nos beneficia en nada que la dirección de AENA se limite a cumplir estrictamente la normativa, haciendo caso omiso a las recomendaciones de OACI relativa a que el Servicio de Salvamento y Extinción se encuentre aún en categoría 7, a pesar de que han estado operando aviones de categoría 8. Además, el aeropuerto de Jerez solo dispone de 4 bomberos y un jefe de dotación por turno, mínimo exigido, por lo que si, por cualquier circunstancia, sufrimos la reducción de un solo Bombero, la categoría SSEI (servicio de salvamento y extinción de incendios) se reduciría a categoría 5, lo que impediría a aeronaves de más categoría operar en nuestro aeropuerto".

"Esta situación, en el aeropuerto más cercano y con la misma categoría, AENA la solventa añadiendo un bombero más por turno que es lo que venimos reivindicando desde hace varios años, sin resultado alguno. En definitiva, la FSP-UGT exige que, para que el aeropuerto sea de verdad una alternativa para las compañías, no se puede escatimar en seguridad y debemos ofrecer la pista que las aeronaves requieren y los efectivos de seguridad que OACI (organismo Internacional de Aviación Civil) recomienda, porque de lo contrario, estas empresas optarán por
otros aeropuertos cercanos donde, aún siendo de la misma categoría y bajo la misma dirección de AENA, estas cosas no ocurren".

IU y PP piden que EADS–AIRBUS aclare el futuro de su planta en El Puerto

Dice José Manuel Vela, edil portuense de IU, que la Junta de Andalucía y el Gobierno Central tiene que hacer que la planta aeronáutica de El Puerto se mantenga dentro del Consorcio EADS. Desde hace un año la plantilla de trabajadores del Centro Bahía de Cádiz dependiente del Consorcio AIRBUS Military, vienen recibiendo contradictorios comunicados de la empresa en torno al futuro de la planta de El Puerto. "Cuando todo parecía estar resuelto, hace solo un mes, con la firma del acuerdo de los siete países para la continuidad del programa para la construcción del avión A400M, la empresa vuelve ahora a insistir en que la producción en el centro del Polígono Tecnobahía que actualmente tiene carga de trabajo, no es óptima y aunque busca nuevos encargos, recuerda que la actividad de la planta ha dejado de ser prioritaria o está “sobradamente disponible” en otros centros. Y además, que el CBC no es estratégico para Airbus pero sí “atractivo” para otras empresas".
Según este análisis, la planta tiene escasa relevancia para Airbus, ya que su actividad no interesa o está suficientemente implantada en otras instalaciones. José Manuel Vela considera que “con estas manifestaciones la dirección de la empresa ha sembrado preocupación e incertidumbre en los trabajadores” que temen la “externalización” de esta planta aeronáutica. Y coincide con los representates de los trabajadores “en pedir a la empresa que cumpla el pacto de estabilidad firmado en marzo”. Así como “la ratificación de acuerdos anteriores que permitan garantizar la continuidad de todos los centros españoles y el mantenimiento de sus puestos de trabajo”.
Por ello el edil de IU ha presentado en el día de hoy una propuesta al pleno, que se celebrará el próximo 6 de Mayo, en la que solicita a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central a emprender cuantas acciones sean necesarias para conseguir que la planta aeronáutica no sea externalizada y se mantenga dentro del Consorcio EADS – AIRBUS MILITARY.
Por su parte, según cuentan los compañeros de Europa Press en Cádiz, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, exigió hoy al Gobierno central y a la Junta de Andalucía un "compromiso real" para "garantizar el futuro" y la permanencia en Airbus del Centro Bahía de Cádiz (CBC), ubicado en El Puerto de Santa María (Cádiz). En rueda de prensa celebrada en Cádiz, Sanz aludió a la protesta secundada hoy por los trabajadores de la factoría tras las manifestaciones realizadas recientemente por el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, señalando que se barajan "muchas posibilidades" sobre el CBC.
El dirigente popular destacó que esta planta es "única" y "pionera en Andalucía en materia de ingeniería aeronáutica", por lo que tiene "toda la validez para integrarse y permanecer en el proyecto de Airbus". Se trata de una planta "perfectamente preparada que cubre las necesidades" de la compañía, destacó Sanz, que hizo hincapié en la "falta de compromiso del Gobierno para plantar cara, dar solidez y asumir un compromiso claro" con el CBC, por lo que pidió a los gobernantes andaluces y del Ejecutivo central "la máxima diligencia" para que el citado centro "siga con su capacidad de presente y de futuro".

¿Por qué se opone el rector a la Escuela de Enfermería de Villamartín?

Es la pregunta que, ante mí, se hacen Juan Carlos Moreno (médico), Miguel Rabello (director de Enfermería del Hospital Virgen del Camino (Sanlúcar de Barrameda), Cristina Alpresa (portavoz de la Plataforma Pro-Escuela de Enfermería de la Sierra), y el alcalde de Villamartín, José Luis Calvillo (PSOE). Se ha realizado una inversión, cien por cien privada, en los catorce mil metros cuadrados construidos en el conjunto del Centro de Convalecencia y el Centro Universitario de Enfermería, de más de 18 millones de euros. Además, se han generado, durante dos años y medio, 145 empleos directos, mas un número indeterminado de empleos indirectos por oficios. La puesta en funcionamiento de este complejo generará 120 empleos directos.
El centro Universitario cuenta, además, con convenios de investigación, docencia y culturales con centros de investigación, acreditados como excelentes y con Universidades nacionales y extranjeras. Contará también con las últimas tecnologías de vanguardia digital, conexión por videoconferencia con todos los centros con los que existe convenio y un aula abierta conectada con estos centros, y con los Hospitales de la red Pascual y Hospitales extranjeros conveniados.
Por otra parte, la Fundación Pascual se ha comprometido a potenciar en la Sierra actos culturales y formativos, como son la creación de grupos de teatro, talleres digitales para la población, convocatorias de certámenes literarios y otros. Calvillo opina que “la posición adoptada por el Rector de la UCA, Diego Sales, es totalmente sectaria y encaminada a la marginación de la Sierra de Cádiz, y supone una traición a nuestra Comarca y a sus posibilidades de futuro”.

PD: El rector da el asunto por "zanjado" pese a las 50.000 firmas de apoyo al centro.


Rafael Barra, el nombre del día en Cádiz

El Puerto de Cádiz tiene previsto recibir hoy martes, 27 de abril, la visita de cinco buques de turistas, que traerán a la ciudad alrededor de 9.600 personas, entre tripulantes y pasajeros.

Es la quinta escala masiva de cruceros, según Rafael Barra, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Los cruceros Mein Schiff, Aurora, Grand Princess, National Geographic y Royal Clipper compartirán escala, además, con los buques de carga Meknes y Superfast Andalucía, que operarán en el muelle Marqués de Comillas. En total, serán siete los barcos que atraquen en el muelle gaditano en esta jornada.

A estos cinco buques de crucero hay que sumar también la escala del Belle de Cadix, prevista para el martes pero en la dársena de El Puerto de Santa María.

A lo largo de la última semana del mes de abril se esperan, no obstante, catorce barcos de turistas. Además de los seis que ya se han mencionado, el lunes se produjo la llegada del Wind Star y Prince Albert II; el miércoles AidaAura, Island Escape y Oceana; el jueves Celebrity Equinox; el viernes y sábado Belle de Cadix y el domingo Prinsendam. Con 49 escalas previstas en abril, este mes se presenta como el de mayor concentración de este tráfico en 2010 y en los últimos años. Rafael Barra ha pasado hoy por los estudios de OC, por la primera tertulia de Buenos Días.