4 dic 2005

¿Puede saber Hugo Chávez, gracias al software libre, a quién vota cada ciudadano en las elecciones de Venezuela?

Es el sueño de cualquier político, saber a quién vota cada ciudadano. El mayor secreto, la esencia de la democracia ¿Puede Hugo Chávez saberlo gracias a Microsoft (por una posible debilidad de su software)? Un excelente asunto de debate que ustedes no verán, oirán ni escucharán en la prensa, la radio y la televisión. Aquí sí. Por ello, si no tienen el más mínimo interés en escuchar las estúpidas crónicas que nos ofrecen los medios tradicionales sobre las elecciones en Venezuela, hay una alternativa: los blogs. Hay un directorio de blogs que permite tener un rápido acceso a todo tipo de webs personales, algunas realmente interesantes. En España, los medios afines al PSOE (por tanto no demasiado críticos con Hugo Chávez), no cuentan la realidad de lo que está pasando con las nuevas maquinitas electorales. No es el caso de este blog: http://lubrio.blogspot.com/ realizado con humildad desde Caracas pero con buena información, y orientada. Recomiendo su lectura con detalle y las fotos pueden verse libremente en Flickr. SIGUE

Cantenna, WI-FI casero hecho con una lata, da una alternativa de bajo costo a los pobladores rurales

Suelo dar una vuelta de vez en cuando por la página de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), una red internacional de organizaciones cívicas que proporciona argumentos, ideas y asisten a grupos y particulares que trabajan por la paz, los derechos humanos, el desarrollo y la protección del medio ambiente, a través del uso estratégico de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), incluida Internet. Pues bien, la noticia que me llama la atención es la aplicación de la tecnología wi-fi para el desarrollo de áreas rurales. Justicia social.
Ampliar la noticia
Último balance de la APC

Artículo original en inglés
Más sobre tecnología en África

Nación es sólo una palabra


Pedro Ingelmo y David Fernández, dos sagaces periodistas de Diario de Jerez (Grupo Joly), han entrevistado a Hugh Thomas (Windsor 1931), de quien dicen: "Es el historiador británico más influyente en nuestro país. Realizó durante años una labor de recopilación de datos y testimonios sobre la guerra civil que publicó en 1961, convirtiéndose desde ese momento en una referencia de la historiografía mundial sobre la materia. Es también una eminencia en la historia de Cuba y México. Es miembro de la Cámara de los lores". Pues bien, Thomas acaba de añadir una frase para la polémica estatutaria.

La entrevista completa puede leerse hoy en Diario de Jerez

LA PREGUNTA Y LA RESPUESTA DEL HISTORIADOR

En España últimamente hablamos mucho de historia con los estatutos de cataluña y el País Vasco. Curiosamente, la historia funciona aquí como un agitador, como un generador de tensión política. No sé si sigue la actualidad española en esos aspectos.

Estoy al tanto de lo que pasa, pero no lo conozco en suficiente profundidad para darle una respuesta inteligente. No sé muy bien lo que quieren los catalanes. Hablan de términos y esos términos crean la tensión que usted dice. Yo lo único que le puedo decir es que, que yo sepa, nación sólo es una palabra. Nada más. Entiendo que tener una distinta lengua pueda llevar a los catalanes a esgrimir ese hecho singular, distinto quizá al que se pueda dar en Andalucía. Lengua y nación pueden tener esa relación, pero yo siempre recuerdo una frase del político catalán Cambó, que decía que una Cataluña independiente siempre sería un departamento de Francia.

Juárez: "Vuelven los convolutos"


¿Existe la Operación Herodes? Los socialistas gaditanos se suelen referir en privado al alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez (PP), como “el niño”, por su cara aniñada. ¿La coordina Luis Pizarro, secretario general del PSOE-A? Es lo que sospechan Juárez y su teniente de alcalde Manuel Aguilera, del PP. El primero afirma que, a su juicio, hay tantas evidencias que es imposible que Pizarro no conozca “algunos convolutos” en el Campo de Gibraltar. Pero ¿qué es un convoluto?...

Últimas reacciones
Los diputados del PSOE por Cádiz
Ampliar información

(La edición andaluza de EL MUNDO publica hoy una información completa sobre este tema)

José de Mier y Teófila Martínez comienzan a desbloquear el futuro de la Zona Franca de Cádiz

La Zona Franca ha dado dos golpes de efecto en las últimas horas. El primero la venta de Quality Food al grupo Ybarra. El segundo la propuesta del hospital para el SAS usando un sistema similar al seguido por el Ayuntamiento de Cádiz para financiar el nuevo estado Carranza. José de Mier y Teófila Martínez comienzan a desbloquear el futuro de la Zona Franca de Cádiz.
Ampliar información