25 nov 2009

¿Quieres saber si tienes pinchado el teléfono móvil?


El Ministerio del Interior ha invertido alrededor de 36 millones de euros en un potente programa informático que permite al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil «pinchar» directamente los teléfonos sin tener que contar con las compañías. Con este software, desarrollado tras un concurso declarado secreto en octubre de 2001, los agentes no sólo tienen acceso a la conversación del pinchado. También a la identidad de su comunicante y al lugar desde donde habla cada uno. Todo ello en tiempo real, a través del ordenador.
La Asociación de Internautas ha recurrido el reglamento que permite el funcionamiento del Sitel. Es capaz de grabar conversaciones, archivarlas, localizar por dónde ha pasado el individuo que tiene un teléfono móvil y que es seguido por la Policía. Permite reconstruir el recorrido de una persona en los últimos meses y saber por dónde ha pasado, qué ha hablado y con quién.
Pues bien, esta información que reproduzco arriba fue publicada el pasado mes de julio por la revista Época. Ni entro ni salgo en el tema, y si lo haces es bajo tu responsabilidad, pero como no te salga el IMEI (número de identificación de tu móvil), es preocupante. Yo lo he hecho y no tengo problemas, de ser cierto lo que publica Época, claro.
Viñeta tomada del blog Canalsu

La senda adecuada


Lo siento, pero de todo el consejo de gobierno andaluz siento un especial aprecio por la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar. La conocí durante aquella feliz etapa en Córdoba, formando parte del magnífico equipo que creó el periodista Antonio Castro, a quien deseo toda la suerte del mundo en sus próximos cometidos. Y mi opinión positiva sobre su aportación a la política andaluza en su nueva etapa queda ratificada por el talante que aprecio en desbloquear grandes asuntos. Por ejemplo en Cádiz. Recuerda hoy acertadamente el periodista José Antonio Hidalgo que "tras numerosos desencuentros y un largo periodo de relativa tranquilidad, los últimos meses, que se han destinado a reuniones técnicas, los representantes políticos de las tres administraciones directamente implicadas en el Plan Plaza de Sevilla escenificarán hoy el inicio del, se espera, definitivo impulso a un proyecto del que se vienen hablando desde hace más de una década. La alcaldesa de la capital, Teófila Martínez; la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar; el presidente de Adif, Antonio González, junto al subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, mantendrán hoy un encuentro en el que se pondrá sobre la mesa el diseño definitivo que tendrá la Plaza de Sevilla y, a la vez, se concretará el cronograma de toda la obra pendiente". La senda adecuada, otro talante, es lo que la gente quiere...