12 sept 2008

Pacto por Chiclana (¿y 28?): ¿Tiene ya decidido el PSOE qué hará?

Ayer tuve jornada completa en el Parlamento de Andalucía. Y hablé largo y tendido con Diego Valderas, parlamentario onubense y coordinador regional de IU-CA. Interesante encuentro con él y el granadino Pedro Vaquero. Entre otras cosas porque Valderas sabe lo que se juega accediendo al mantenimiento de un 'actor'. Pero el que me llama la atención es el 'otro' Román (Juan), responsable del PSA. Sus declaraciones en Chiclana, perfectamente recogidas por Diario de Cádiz: "Miente quien diga que ya tenemos cerrado un pacto de gobierno con el PSOE". La maquinaria ha despertado del letargo veraniego, ojo a todo lo que se hace o dice. Juan Román es más listo que los ratones coloraos, verdes en este caso, porque tuvo un excelente maestro: Pedro Pacheco. So pena de que nos mienta como un bellaco, su hipótesis futura no es nada mala. Es más, gobierne PSOE o PP+ IU (los dos actuales), si Valderas y Román quieren condicionarán cualquier decisión de estos dos gobiernos. Interesante. Incluso si fragua la opción de la edil tránsfuga (lo es pese a que Cabaña diga lo que quiera) más el PSOE para gobernar, la andalucista María de los Ángeles Polanco sería la alcadesa in péctore, con más poder que nadie. Sin necesidad de gobernar, moviendo una ceja. Que hay que tomar una decisión, todos miran a Polanco, que nos empeñamos y no contamos con ella, Polanco lo impide con su voto. Es la árbitro. Y ese papel es difícil pero posible. Fernando Gago lo podía haber intentado en El Puerto de Santa María, pero a mi amigo Fernando le gusta más el poder a que a un gato una sardina fresca.
Si bien Ernesto Marín anda, como siempre, acomplejado y preocupado por lo que pasa a su alrededor sin ver la que tiene encima, la realidad es que la cosa se le está complicando. El gobierno de Ernesto Marín recortará el sueldo de los políticos en un 5% para el próximo ejercicio. La medida supondrá un ahorro de más de 54.000 euros anuales, una cantidad que será destinada íntegra a la delegación de Servicios Sociales. No es mala idea.
Pero, sin querer o queriendo, con su error de expedientes sobre el caso de Luis Portillo (la cadena Barceló es ajena a toda la historia, hasta cierto punto) denunciado por el PP y ampliado por IU y el delegado de Urbanismo, hay alguien que ha salido tocado del ala. El otro día, según fuentes de la coalición de izquierdas en Chiclana, al parecer el concjal socialista Joaquín Muriano fue a Urbanismo a consultar el expediente del caso, el mismo que estaba denunciando en rueda de prensa Butrón. Lo que son las cosas, dicen que Muriano es uno de los probables recambios de Román, junto a Manuela Moreno. Pues quien redactara la nota del PSOE y el suministrador de la información le ha hecho un favor del copón a Muriano, que anda lógicamente preocupado con toda esta historia, que no se esperaba. Mientras, nadie en Chiclana hace preguntas sobre el proceso precongresual del PSOE local. Si hay candidatura alternativa o no. Curioso. En La Voz de Cádiz, Javier López analiza la caída del sector de la construcción y se detiene en Chiclana. Pero no explica que buena parte tenía menos papeles que un buzo. Pero la información es muy interesante. Y como Kiko Veneno, 'echo de menos' que hable el responsable provincial de Política Municipal del PSOE, el veterano Francisco Menacho. Pero, por lo que supe ayer en el Parlamento -bendito pasilleo- el PSOE, pero no el de Chiclana, va a comenzar a hablar y a moverse muy en serio en este asunto del pacto. Dicen que la cosa viene directamente de Luis Pizarro, y por extensión de Chaves. Ayer, al término de la sesión, antes de que la presidenta deseara "suerte" a sus señorías, observé la escena: Luis Pizarro salía de su escaño, cansado, en dirección a la zona reservada al público. Cuando de pronto sonó una voz como un cañón: ¡Luis! Y Pizarro se dió la vuelta a toda prisa. Chaves le llamaba. Y durante todo el día paseos entre el secretario y el vicesecretario. Son los que mandan. El boss es el boss, y no debe estar muy contento con el espectáculo que se está dando en Chiclana. Un pajarito me lo susurró ayer: "Ni te imaginas, Pepe, pronto habrá movimientos". Aunque damos por hecho que el presidente lo sabe todo, estoy seguro que no sabía que las obras del hotel que inauguraba en Chiclana el pasado mes de septiembre (hubo fallos de protocolo que ya contaré) podían ser objeto de tanta controversia. Y meter en un marrón a Chaves es delicado. Cosas del bendito pasilleo parlamentario, inagotable fuente de noticias para los periodistas, de toda la vida. Por cierto, me cuentan que hay grandes novedades en la prensa chiclanera. Que sea para bien. Por cierto, que hoy en el Diario de Cádiz, José María Reina nos cuenta que la gestora local de IU-CA ha solicitado a la Alcaldía que Nadine Fernández, todavía edil no inscrita, sea reconocida como su representante legítima en detrimento de Butrón y Blanco (Más). Por otra parte el animado foro de la revista digital Puente Chico no funciona desde hace algunos días.

Los congresos locales del PSOE, entre el 3 y el 25 de octubre


Las fechas están claras, pero se habla poco de si habrá novedades en las secretarías generales.
"El PSOE prosigue con su calendario congresual y una vez desarrollados los cónclaves federal, regional y provincial en el mes de julio, toca ahora la convocatoria de los congresos municipales, que se desarrollarán entre los días 3 y 25 de octubre en las 44 localidades de la provincia de Cádiz. En estos cónclaves se procederá a la elección de los comités municipales así como a la designación de los representantes que corresponda a cada agrupación en el Comité Provincial. El calendario de asambleas municipales se desarrollará entre el 3 y el 25 de octubre con el siguiente orden del día: 1º Elección de la Mesa. 2º Debate de gestión de los órganos municipales.3º Elección del comité municipal.4º Elección de representante/s en el Comité Provincial". Así lo cuentan en el blog del PSOE de Jimena.

Narcoespías en Cádiz


La Policía Nacional ha desarticulado una red que vigilaba los movimientos de los medios aéreos y navales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dedicados a la prevención del tráfico de drogas en las costas gaditanas para coordinar con los narcotraficantes la entrada por mar de la droga. La vigilancia, presencial en varios puntos estratégicos y a través de la radio mediante escáneres de gran alcance, era sumamente eficaz según fuentes policiales. Y rentable.
Leer el resto de esta entrada »

Doña Magdalena


La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha afirmado esta mañana que hasta que no se sepan las causas del accidente de Barajas, el Gobierno no pedirá responsabilidades. Largo me lo fiáis, señora ministra. Leer el resto de esta entrada »

11-S, Nueva York, 11-M, Madrid


Hoy es día 12, y el séptimo aniversario del atentado contra Estados Unidos, contra las torres gemelas, ya ha pasado. Obama y McCain han firmado un momentáneo alto el fuego electoral (no es la expresión más adecuada, ya). Pero ¿dónde están los asesinos? ¿dónde están los autores intelectuales? ¿realmente todos murieron? ¿por qué existen tantas lagunas y sospechas? Las almas de los que perdieron la vida -aparte de los 19 secuestradores fallecieron 2.973 personas- claman por la verdad, como las de aquellos que perdieron la vida el 11 de marzo de 2004 en Madrid. No puedo dejar de pensar en que estuve a punto de cambiar mi residencia por razones personales muy tristes. Habría vivido en Torrejón de Ardoz y hubiera tomado ese tren para estar a tiempo en mi trabajo en el ministerio. O no. Gracias a Dios no lo hice y me quedé en mi casa del Campo del Gas, a solas con mis penas. Y regresé al sur. Viví aquel horror y nunca lo olvidaré. El tiempo pasa velozmente, pero al escuchar 11-S, 11-M, mi alma se revuelve, mi corazón se acelera porque ignoro tantos aspectos de esos dos atentados. Hace unas semanas, en Nueva York, fui incapaz de visitar la zona cero (Ground Zero) porque la tristeza rodeaba las calles alrededor. Madrid y Nueva York están heridas de muerte por el terrorismo, sienten una pena inmensa por todo lo sucedido, pero nunca nadie ha querido unirlas, organizar un acto de reconocimiento a esas personas que no habían hecho daño a nadie. Las dos ciudades nunca volverán a ser lo mismo. Nadie, con sensibilidad, será capaz de olvidar lo que pasó cuando llegue a Atocha, ni cuando viaje a la gran manzana. Me da igual, todos quieren olvidar, pero mi corazón es incapaz de hacerlo por mucho que me esfuerce. Y Bush sigue empeñado en su Guerra Global contra el Terrorismo. He paseado por la red esta noche, como siempre, y he encontrado un vídeo, que os dejo en este blog. Yo no me olvido de lo que pasó. Y me queda, nos queda, mucho por saber. Ojalá las almas de los que lo saben todo se pudran eternamente. Dejad algún comentario, me gustaría saber qué pensáis.

Solbes, ‘Don Limpio’


Solbes se duerme en los laureles y en el escaño, no hay quien le entienda (cada día habla peor y más bajito), y ahora promociona productos de limpieza…para la economía. Y encima dice que es que no dijo lo que dijo. Nuestro vicepresidente y ministro de Economía va camino de superar su última hazaña política en el último gobierno de Felipe González. Y es que Rodríguez Zapatero no tiene un recambio, por lo que creo que Solbes, este nuevo Don Limpio de la economía española, nos va a volver locos en los próximos meses. Y sin encima va frenando iniciativas de los ministros…y arruinando la comparecencia de Zapatero, no sé a que espera el presidente para hacer un reajuste. Falta hace. Por mí, que apunte dos nombres: Magdalena Álvarez y Pedro Solbes.
Leer el resto de esta entrada »