20 jun 2018

Alerta: "Más del 60 % de los Juzgados están claramente sobrecargados y si la situación se prolonga puede provocar que el propio sistema se resienta”

Alerta...El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha advertido hoy de la situación de “colapso” de muchos de los órganos judiciales españoles y ha urgido a “abordar las grandes reformas estructurales de nuestra Justicia, que siempre, por unos motivos u otros, acaban postergadas”.

“Mientras no se lleve a cabo una gran reforma organizativa de la Administración de Justicia, difícilmente serán superables las actuales ineficiencias que impiden que los grandes indicadores de asuntos pendientes, tasas de resolución o tiempos medios de respuesta experimenten mejoras significativas”, ha señalado Lesmes durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

El presidente del Poder Judicial, que ha dado cuenta del estado, funcionamiento y actividad de los Juzgados y Tribunales con datos actualizados a 31 de diciembre de 2017, ha afirmado que el sistema de Justicia, “al menos en cuanto a la capacidad global para absorber con agilidad la carga de trabajo que entra, no ha experimentado grandes mejoras en los últimos años”.

Los siete magníficos de la renovación del PP

Cuando los niños lloran mientras Trump...


 Hay una web que os recomiendo: PROPUBLICA
El desesperado llanto de diez niños centroamericanos, separados de sus padres un día de la semana pasada por las autoridades de inmigración en la frontera, es una escucha atroz. Muchos de ellos suenan como si estuvieran llorando tan fuerte que apenas pueden respirar. Gritan “mami” y “papá” una y otra vez, como si esas fueran las únicas palabras que conocen     ....../.....
Una grabación en audio obtenida por ProPublica pone sonido al sufrimiento real de un polémico debate político en el que hasta ahora no han participado quienes tienen más en juego: los niños inmigrantes. Más de 2,300 de ellos han sido separados de sus padres desde abril, cuando la administración Trump lanzó su política migratoria de tolerancia cero, que exige procesar a todas las personas que intenten ingresar de forma ilegal en el país y llevarse a los niños que trajeron consigo. Más de 100 de esos niños son menores de cuatro años. Los niños se encuentran inicialmente en almacenes, tiendas de campaña o grandes almacenes que se han convertido en centros de detención de la Patrulla Fronteriza. (Leer más en PROPUBLICA)

La Sierra de Cádiz no perderá su red de hoteles


Una buena noticia para la Sierra de Cádiz: El Pleno de la Diputación, reunido en sesión ordinaria ha refrendado un nuevo paso administrativo para ofrecer viabilidad y asentar la oferta de la red de hoteles y alojamientos rurales provincial, con la aprobación por parte de la Corporación de la creación de la nueva entidad pública empresarial Tugasa, Turismo Gaditano, que sustituya a la anterior empresa pública.

La red TUGASA, que tomó forma en 1970, consta actualmente con nueve hoteles, y tiene como objetivo la dinamización económica de municipios de menor población, en un sector estratégico como el turístico. El nuevo ente asume el objeto social y el personal. El proceso de creación de la nueva entidad ha contado con el asesoramiento de la Universidad de Cádiz, y la decisión de mantener el nombre persigue aprovechar la marca y el conocimiento entre el público de esta cadena de alojamientos. No obstante se acometerá una renovación de la imagen corporativa.

El 94,2% de los andaluces se conecta a Internet a través de un teléfono móvil


La Asociación de Empresarios de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Andalucía, Eticom, ha presentado la segunda edición del Informe sobre Digitalización en Andalucía en ocasión de la reunión mantenida con el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán Sánchez, a comienzos de esta semana.  El estudio elaborado por la patronal destaca el protagonismo de Andalucía en el sector de las Telecomunicaciones a nivel nacional, superando a Cataluña en número de empresas. Las Telecomunicaciones en Andalucía constituyen el 16,7% del total de empresas en España frente al 13,4% que representa Cataluña. Dentro de este subsector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se ubican diferentes categorías: telecomunicaciones por cable, telecomunicaciones inalámbricas, telecomunicaciones por satélite y otras actividades de telecomunicaciones. 

Dios nos libre del Ministro del Interior de Italia

Matteo Salvini
Artículo de
Juan de Dios Ramírez-Heredia
Abogado y periodista
Vicepresidente de la Unión Romani Internacional


"Se veía venir. Más tarde o más temprano sabíamos que sucedería. Conocemos muy bien cómo se las gasta la Liga Norte de Italia. Sus componentes son radicalmente racistas y su ideología es calcada a la del partido nazi de Adolf Hitler que tanto dolor y desesperación trajo a millones de personas que acabaron siendo exterminadas en los campos de exterminio o en las cámaras de gas.

Y decimos que lo sabíamos porque ya hemos sufrido en nuestras propias carnes los zarpazos genocidas del gobierno italiano cuando en época no demasiado lejana, bajo el gobierno de Berlusconi, la Liga Norte, separatista y rabiosamente nacionalista, se hizo con el ministerio del interior del gobierno de coalición que gobernó Italia en el año 2013. La lista de agresiones de estos miserables racistas sería interminable. Por no ir demasiado lejos, hace cinco años, el vicepresidente del Senado italiano, y miembro de la ultraderechista Liga Norte, Roberto Calderoli, comparó a la ministra Cecile Kyenge, por ser negra, con un mono. "Cuando veo las imágenes de Kyenge no puedo dejar de pensar, aunque no digo que lo sea, en las facciones de orangután".

Cada 2 segundos una persona debe huir de su hogar

Hacinamiento en los centros de menores por la incesante llegada de pateras a las costas de Cádiz

Desde FeSP-UGT y el Comité de Empresa de la Delegación Territorial de Igualdad Salud y Políticas Sociales de Cádiz, me informan sobre la concentración que harán el jueves 21 de Junio a las 10:00 horas en el Centro de Menores Manuel de Falla de Jerez.

El motivo es el hacinamiento en los centros de menores de toda la provincia por la incesante llegada de pateras a las costas de Cádiz. La situación se ha convertido insostenible, duplicándose las plazas que hay en los centros y los fines de semana se cuadriplica su capacidad. Esta situación ha llegado al agotamiento extremo, tanto física como psicológica de los trabajadores. A todo hay que añadir la falta de cobertura de las vacantes dependientes de la Delegación Provincial. Volvemos a insistir que no hay voluntad de cubrir dichas plazas vacantes, sino también la falta de calidad del servicio que se debe dar a los usuarios que no tienen culpa de los recortes que se está generando y la falta de voluntad de la Junta de Andalucía en corregir la falta de personal.

La Asociación de la Prensa de Jerez y el Colegio de Periodistas condenan la difusión de una noticia falsa sobre un posible caso de meningitis en un inmigrante llegado a Jerez

"Ante la información publicada en la noche del 19 de junio por la página web elMira.es sobre el presunto caso de meningitis de una de las personas migrantes acogidas en el Polideportivo Kiko Narváez de Jerez, la Asociación de la Prensa de Jerez y la Demarcación Territorial en Jerez del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía lamentan y condenan esta publicación, al considerar que no es veraz en su conjunto, ya que ha sido desmentida por las fuentes oficiales implicadas: la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Cruz Roja, Ayuntamiento de Jerez, Servicio Andaluz de Salud y Policía Nacional. 

Desde la APJ y el CPPA en Jerez queremos recordar la labor social de los medios de comunicación y la importancia de ofrecer a la ciudadanía información veraz, rigurosa y contrastada por fuentes oficiales, sobre todo en casos de extrema sensibilidad como las que afectan a posibles alertas sanitarias y a colectivos desfavorecidos como son las personas migrantes. 

Ambas entidades defendemos la labor diaria de los y las periodistas que ejercen su profesión en la ciudad de Jerez, atendiendo con rigor a las informaciones que reciben y tratando de publicar noticias de interés para la ciudadanía y que cumplen con los códigos éticos establecidos para el ejercicio del Periodismo. 

Queremos hacer hincapié en la defensa de una profesión que pierde cada día credibilidad ante la proliferación de noticias falsas, no contrastadas en fuentes oficiales o surgidas a partir de un rumor o un bulo, algo en lo que elMira es reincidente y que perjudica no sólo a la profesión periodística, sino a toda la ciudadanía, al extender una alarma social innecesaria y fomentar la desinformación, algo que consideramos una irresponsabilidad"

*Comunicado de APJ y CPPA

¿Fake news en Jerez?


Desde el PSOE jerezano se critica hoy en un comunicado "la falta de ética" del medio local Mira Jerez "que ha utilizado a través de sus perfiles sociales un uso perverso de la información relacionando un falso caso de meningitis y la inmigración". 

Comunicado de los socialistas:
Desde el PSOE de Jerez, lamentamos la información vertida por Mira Jerez pues consideramos que haciendo un uso malintencionado, ha intentado relacionar la acogida de estos días atrás de un grupo de inmigrantes subsaharianos a un falso caso de meningitis.
Agradecemos a Cruz Roja Española Cádíz su inmediata respuesta desmintiendo la información, indicando que no se había detectado ningún caso en el albergue provisional habilitado en el pabellón Kiko Narváez de Jerez, ni se habían realizado traslados desde allí que hubiera motivado la activación de ningún protocolo sanitario por dicha enfermedad.
Los socialistas de Jerez lamentamos especialmente la alarma creada a los vecinos de la barriada así como especialmente a los padres y madres de los alumnos de los colegios cercanos. El fenómeno de la noticias falsas en internet es particularmente preocupante en la información sobre la salud e instamos y agradecemos a los profesionales del resto de medios locales que han colaborado en desmentir la noticia, su profesionalidad en contrastar este tipo de información en medios oficiales.

Más financiación