18 ago 2011

Nuestra hora


Por un fallo temporal (espero) de Blogger, he cambiado el idioma (inglés) de mi escritorio. Una simple modificación y parece otra cosa, que estoy en otro país. He hablado esta tarde con mi apreciado (de verdad) Pepe Fernández, director regional de Onda Cero. Andaba por la costa entre Almería y Murcia, organizando un buen arroz con conejo para sus amigos, saliendo de un infarto gracias a Dios. Le he deseado lo mejor porque le aprecio mucho, supo estar a la altura exigida cuando le necesité. Y no lo olvidaré nunca. Ahora, a tomárselo con filosofía, a cambiar de vida, que en es lo que estoy yo, por otras razones, y el cambio, os lo prometo, es severo. Este camino de espinas que nos ha tocado vivir, esta puta crisis, es una oportunidad , un golpe de timón. Los últimos días son apasionantes, hablando con muchos compañeros y compañeras sobre el futuro. Las ideas van mejorando el proyecto final y todos coincidimos: es nuestra hora.

El negocio mediático

En una reciente entrevista, el profesor Ramón Reig era interrogado: 

-¿Por qué cree que los medios de comunicación en Andalucía no apuesta por el periodismo de investigación?
- No apuestan por el periodismo porque en Andalucía no hay una estructura mediática andaluza, aquí la presencia mediática con capital andaluz es prácticamente inexistente. Lo que tenemos es Radio Televisión de Andalucía y el grupo Joly. Uno depende mucho del Gobierno autonómico de turno y el otro, el grupo Joly, depende de las conexiones con otros grupos y con el mundo publicitario. El resto de la prensa que existe en Andalucía son delegaciones de la prensa española, que al igual que la prensa internacional atraviesa por la famosa crisis de credibilidad que consiste en que los periodistas no pueden investigar sencillamente porque tienen demasiados dueños. No tienen dueños que se dediquen sólo a la comunicación, sino que tienen muchos dueños que se dedican a muchos negocios. Con esa cantidad de intereses ¿qué se va a investigar?"  (Leer el resto de la entrevista)  Opina Reig en su libro "Los dueños del periodismo": "El periodismo tiene dueños y, por tanto, los periodistas, también. La famosa frase de Thomas Jefferson, “Prefiero periódicos sin gobierno, a gobierno sin periódicos” suena muy atractiva pero a estas alturas de la historia no es rigurosa porque detrás de los medios de comunicación no sólo está la influencia política (y más cuando se trata de alta política de Estado) sino, sobre todo, la influencia económica, unida a la financiera y a la empresarial en general". 
(¿Suficientes razones para comprar el libro?)

Flash Mob Robbery: ¿quedamos para robar?


No se lo tomen a broma, si el ejemplo cunde puede ser letal. Grupos de jóvenes se reúnen a una hora concreta, entran en un supermercado y toman, rápidamente, todo lo que pueden. Les da igual que les graben (llevar una gorra dificulta la identificación) porque los hurtos no son de gran valor, cosas de primera necesidad, aseo o ropa básica. Creánlo o no esto viene sucediendo desde hace unos meses en los Estados Unidos y algunas ciudades europeas, aunque ahora parece que algunos medios se fijan en la historia. Es la crisis, y por imaginación no será...

Son ellos, y se reúnen en Manhattan

Hay periódicos que no debes dejar de leer. Uno de ellos es The New York Times. "A Secretive Banking Elite Rules Trading in Derivatives". La élite bancaria controla un mercado de 700 billones de dólares":

“Los miembros de esta élite de Wall Street se reunen el tercer miércoles de cada mes en el Midtown de Manhattan, y comparten un objetivo común: proteger los intereses de los grandes bancos en el mercado de derivados, uno de los ámbitos más lucrativos y controvertidos de las finanzas, que tienen un secreto común: los detalles de esos encuentros, y sus identidades, han sido estrictamente confidenciales”. The New York Times publica los nombres de los ejecutivos de los bancos que se supone forman esta élite: Thomas J. Benison de JPMorgan Chase & Company; James J. Hill de Morgan Stanley; Athanassios Diplas del Deutsche Bank; Paul Hamill de UBS; Paul Mitrokostas del Barclays; Andy Hubbard de Credit Suisse; Oliver Frankel de Goldman Sachs; Ali Balali del Bank of America, y Biswarup Chatterjee de Citigroup.

El euro y Europa, al borde del precipicio

TABLERO BOLSA DE VALORES DE NEW YORK

No os alarméis, pero algo muy grave está a punto de suceder en la economía mundial. Está pasando y Jacques Delors, el primer presidente de la Comisión Europea e impulsor de la creación del euro, cree que la moneda única europea y el propio proyecto comunitario corren un serio peligro de extinción si no se toman medidas urgentes". Abramos los ojos: el euro y Europa están al borde del precipicio", dice el retirado político francés en una entrevista con el diario suizo 'Le Temps', en la que afirma que los dirigentes europeos no son conscientes de la gravedad del momento. Leo en El Mundo que las Bolsas se despeñan con la banca a la cabeza de las pérdidas y que la Reserva Federal analiza el contagio de la crisis europea a la banca de EEUU. A ello se une el miedo a la recesión y la tasa financiera. La deuda alemana se convierte en un 'valor refugio'. ¿Lo sabe el Papa? 

Al 'carajo' las diputaciones, sin pensarlo


¿Cómo son los encuentros con Rubalcaba? Pues lo mejor es escucharle en su intervención de Vigo, donde explicó que nos ahorraríamos 1.000 millones de euros y 1.000 cargos públicos...Pues yo lo tengo claro: al carajo las diputaciones (minuto 18,00). Ya, si te suena fuerte pasa de este blog. Los debates entre Rubalcaba y Rajoy -si el gallego acepta- van a ser colosales, porque ambos tienen rodaje suficiente y capacidad para asegurar el interés de los encuentros. Rubalcaba tiene sus zonas oscuras pero hay que reconocer que hay juego, hay partido y no será tan fácil para el PP llegar a La Moncloa. Muy interesante escucharle, sin tienes un ratito...

"¡Como te meta una hostia, verás!



"¡Como te meta una hostia, verás! ¡Saca el DNI ya!". Según se relata en la información de este clip colgado en You Tube, el incidente se registró en la Puerta del Sol la noche del 17 de agosto de 2011 mientras la protagonista, al parecer una periodista, realizaba su trabajo:

Viacrucis teofiliano


Uy, uy, con lo cuidadosa que es con estas cosas y el coñazo que da Onda Cádiz con su carpetovetónico programa cofrade (una cutrez, sin hablar de su arcaico conductor). Están los cofrades gaditas pelín cabreados con la alcaldesa de Cádiz y diputada al Congreso, Teófila Martínez, por su ausencia en el Via Crucis al que no faltaron otros alcaldes 'populares'. Dicen que está muy nerviosa últimamente -¿problemas de celos políticos con PP Loaiza?- aunque igual resulta que estaba en otros menesteres oficiales o personales.

Lalia González Santiago escribe al respecto en su blog, con detalles sabrosos relacionados con Loaiza. Lo dicho, a ver si Teo lo explica, que estoy angustiado. Veamos, es alcaldesa (por mayoría absoluta), gobierna tranquila (Pepe Blas y Jorge Moreno lo controlan todo al detalle), su partido vive momentos deliciosos (PP Loaiza en Diputación), goza de gran cariño ciudadano (los gestos son incensantes a su paso por las calles) y tiene hasta un portavoz cofrade mediático (el entusiasta que se le arrima en las fotos de los periódicos, que creo que trabaja en una gestoría además). Total, que debe existir un motivo de peso no explicado. Pues que lo diga, que andamos tós mú preocupaos con el 'viacrucis teofiliano'.

Un paseo con La Pepa


El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho,  en su calidad de presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario, preside mañana el inicio de la travesía que realizará el Galeón La Pepa por los principales puertos de España como embajador de la citada efeméride. Luego nos han invitado a navegar por la Bahía en el galeón, una experiencia bonita. 

David de María, en Barbate


"La magia del corazón". Gran tema de mi paisano David de María. Pero lo que me ha gustado, y mucho, es su decisión de rodar el clip de la canción en Barbate. David pasa por un marinero patrón de un pequeño barco de pesca -el "Dos Romeros"- que tras arreglar las artes se embarca y luego, normal con esas aguas, decide darse un chapuzón. Cariño hacia Barbate, una población que, si nadie lo remedia, seguirá sumergida en una gravísima crisis de la que la huelga que hoy acaba es la punta de iceberg. Bien por David al rodar en Barbate.