17 mar 2010

Todos con el compañero Cabaña


Que no, que Cabaña me cae de puta madre, teniendo en cuenta la panda de mediocres que le rodea últimamente dentro y fuera de su partido, incluso en el pequeño coro mediático que ahora se aleja un poco de el de Benalup. Lo digo para que tome buena nota esa meritoria militante que nunca será alcaldesa de su bonito pueblo del litoral, un poco des-leal a periodistas que le respetan (ella misma). Esa edil que no se da cuenta que el pasado congreso extraordinario del PSOE-A ha sido 2.0, totalmente abierto, donde el trabajo de los periodistas ha sido más fácil que nunca. Para lo bueno y para lo malo. La meritoria trotacaminos provincial no se ha enterado aún de qué va esta película, que no hay secretos ya, que todo se sabe y que no se puede criticar a periodistas que cuentan la verdad. Que coma ajos y no olvide que todo cambia.
Cabaña no puede engañarme porque, amén de los años que llevo en la provincia conociendo el paño de todos lados, no me trago que no supiera que al aceptar ser el número 3 del PSOE-A tendría que dar un paso al lado para facilitar la renovación...que no podrá evitar de ninguna de las formas. Menudo es Griñán cuando le hacen un feo (eso me han contado). Pues bien, la sesión de autoayuda en que hoy se ha convertido la asamblea provincial de los socialistas gaditanos, ha terminado con el respaldo de secretarios generales y la ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz hacia Francisco González Cabaña, que quiso reunirlos para dar cuenta y hacer una valoración del Congreso extraordinario celebrado en Sevilla para alzar al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a la Secretaría General del PSOE andaluz. González Cabaña comenzó su intervención reconociendo y pidiendo disculpas a sus compañeros por el "malentendido surgido durante las negociaciones para la composición de la nueva Ejecutiva regional". El dirigente socialista gaditano explicó que el secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, le ha instado en una reciente conversación a que "pase página a un malentendido ya superado". Ese ha sido el espíritu de la reunión donde 36 personas pidieron la palabra para respaldar "sin fisuras" la gestión de González Cabaña durante más de una década, según un comunicado del PSOE. Tanto el propio González Cabaña, como los distintos intervinientes, realizaron una valoración positiva de la nueva Ejecutiva regional liderada por Griñán, así como de la representación que ostenta en la misma la provincia de Cádiz a través de María Colón, Rafael Márquez, Bibiana Aido e Irene García.
En ese sentido, el PSOE de Cádiz tiene dos citas importantes de trabajo con la nueva Ejecutiva regional la semana próxima, la primera el martes con la secretaria de Organización, Susana Díaz, y la segunda el jueves con el vicesecretario general, Rafael Velasco. González Cabaña precisó a sus compañeros que "voy a estar con el presidente en todo momento" y apuntó que Griñán le ha pedido que "siga siendo como soy y siga trabajando por un proyecto político incluyente". El dirigente ha renovado su compromiso con los representantes del PSOE de Cádiz a los que ha prometido "nuevas energías, nuevos esfuerzos a ese proyecto" y les trasladó que confía en su trabajo para afrontar con garantías los próximos procesos electorales.
Por cierto, que mañana a las 20,00 horas, el presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, presenta el primer producto turístico del Bicentenario: la ruta '1812 Un Paseo por el Cádiz de La Pepa'. En el Centro de Interpretación La Pepa 2010, en Cádiz. Allí estaremos. Hoy se han visto muchos gestos de complicidad y cariño entre Griñán y Pizarro en los escaños del Parlamento de Andalucía.


Confirmada la Operación Moreno en San Fernando


Me he encontrado hoy con Antonio Moreno en el Parlamento de Andalucía. Sorprendido de que algunas cadenas dieran la "primicia" el otro día, haciendo suya una noticia que solo había salido en este blog. Cosas de esto que llaman periodismo. Javier Arenas anunció hoy que Moreno va a asumir esta responsabilidad en calidad de "independiente" y que su aportación pasa por ayudar al "cambio" en Andalucía. "No conlleva su afiliación al PP", apuntó el presidente del PP-A, quien expresó su satisfacción por contar con Moreno, una persona a la que calificó de experimentada y de mucho prestigio. Tal como adelanté, insisto en el blog. Es normal que le haya sentado como un tiro al PA, y al PSOE, lógicamente, pero la decisión de Arenas es un pelotazo electoral, se mire como se mire. Y el primer paso de más fichajes para la alternancia.
Por su parte, el propio Antonio Moreno, a preguntas de los periodistas en el Parlamento andaluz, donde mantuvo una reunión con el presidente del PP-A, aseguró que no descarta presentarse a la Alcaldía de este municipio como candidato del PP en las próximas elecciones municipales, después de haber iniciado una colaboración con esta formación. "Hasta ahí no hemos llegado, pero si seguimos hablando y se produce, no descarto nada", agregó el ahora independiente, quien precisó que le llena de satisfacción caminar por las calles de San Fernando y que la gente le siga llamando alcalde. "Eso me anima mucho", agregó.
El caso es que el ex alcalde andalucista es el presidente del nuevo Foro Andaluz del PP, del "nuevo andalucismo". Es una operación "made in Antoñito Sanz", como la de Moresco en El Puerto de Santa María (que tuvo éxito), que le ha caído como un jarro de agua fria a quien más tiene que perder, el pusilánime alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo.
De hecho, hoy ha mostrado la "decepción de la familia andalucista isleña" por el fichaje de Antonio Moreno como presidente del foro del PP-A 'Nuevo Andalucismo' y añadió que con esa decisión "acaba de autoexcluirse del Partido Andalucista desde el día de hoy". En un comunicado, De Bernardo manifestó que una persona que ha sido referente en el PA, de un partido por el que fue alcalde durante 16 años, presidente del mismo tres años, diputado en Madrid durante una legislatura y parlamentario autonómico otras tres legislaturas, al tomar esa decisión "supone que sale, simplemente, por la puerta de atrás". El mosqueo es impresionante, aunque seguro que no tanto como para romper el pacto con el PP. Las aguas no se van a desbordar, seguro. No obstante, el alcalde isleño no quiso entrar en "aspectos éticos y morales de este hecho". Finalmente, señaló que "muchos militantes andalucistas" le trasladaron los "sentimientos de decepción" por la decisión tomada por Antonio Moreno.
Pero mucho peor le ha sentado el fichaje de Moreno a la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, quien calificó hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, como el "flautista de Hamelín" y atribuyó a una "estrategia puramente electoral" el fichaje del histórico andalucista y ex alcalde de San Fernando (Cádiz), Antonio Moreno, quien, en calidad de independiente, será presidente del foro social del PP-A titulado 'Andalucismo constitucional'. En declaraciones a Europa Press, González dijo que Arenas intenta "únicamente" captar votos para volver a Madrid y convertirse nuevamente en ministro del Gobierno central, añadiendo que su formación no está dispuesta a "prestarle votos" para ello. Además, añadió que en el andalucismo "no hay independientes, sino andalucistas".
Moreno, que indicó que tampoco descarta la posibilidad de afiliarse al PP en un futuro, añadiendo que las cosas irán "evolucionando por si mismas", explicó que su colaboración con el PP-A en el foro 'Andalucismo constitucional' es una forma de ayudar a unas personas que quieren "cambiar Andalucía" y que son "alternativa" de Gobierno. Asimismo, consideró que el andalucismo "se puede hacer desde todos los partidos", que éste no tiene que ser exclusivamente de una formación y que "todo el mundo que quiera, debe poder practicar el andalucismo". "No hay que ser sectarios en la vida", apuntó Moreno, quien puso como ejemplo que si uno es del Real Madrid "no tiene porqué odiar al Barcelona".
Preguntado por si esta decisión podría molestar al Partido Andalucista, respondió que él se dio de baja de la formación a finales de 2008 y que por ello no tiene que dar explicaciones al partido. Además, afirmó que si los andalucistas hacen algún tipo de declaración al respecto, ni siquiera va a contestarles. Al hilo de ello, indicó que el Partido Andalucista tiene su espacio y que el PP no se pretende robárselo. "Otra cosa es que tenga votantes", apuntó Moreno, quien recordó que él fue una persona "muy crítica" dentro del Partido Andalucista cuando militaba en sus filas. "Con mi salida muchos militantes históricos también se fueron", concluyó.
Copyright fotos: José Rodríguez