9 oct 2010

Siete mil entradas en este blog: 70 años de John


"Tu dirás que soy un soñador..." Joder, John Lennon, mi beatle favorito habría cumplido 70 años. Hoy es su cumpleaños. Y hay una canción de esos niños que me acompaña muchas mañanas, cuando en el Civic pongo a toda leche los dos cds de recopilación de Aerosmith. Es lo único que me permite aguantar a tanto joputa motorizado que va por el segundo carril con el pedazo de carro a marcha de tartana y encima se enfada ante un guiño de luces. Mamones.

No es mal día, echo un vistazo a las entradas de este blog: SIETE MIL. Es decir, que me he sentado siete mil veces a contar lo que pienso, lo que me da la gana o lo que consideraba interesante de la actualidad. SIETE MIL golpes contra los que han intentado que me cansara de esta bitácora, que la abandonara a cambio de ser su esclavo.

SIETE MIL nada más y nada menos. SIETE MIL jirones de mi vida, arrancados a la noche, a veces a un tiempo precioso. Ahora escribo cuando puedo o, como ahora, me apetece decirte que la estética de Michael Jackson en Moonwalker, en Come together, me parece lo más (decía Luqui). Me gusta. SIETE MIL. Manda huevos. Igual hablo con Cabaña para que me financie un libro como al Mongui, aunque no sea de los suyos. Igual se enrrolla como buen lector de este blog.



Aerosmith - Come Together






A mal tiempo, buena música


Por ejemplo de Chambao en la Patagonia...

El 'espiker' y los aburridos discursos


No lo he escrito mal. Es que el ciclo del diario onubense Odiel se llama así (ver foto), que es como se lee la palabra inglesa, "Speakers" (oradores). El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, participó ayer en Huelva en el foro 'Speakers, nuevos aires para Huelva' organizado por el diario Odiel Información. Griñán pronunció la conferencia 'La diversidad, una fuente de riqueza para Andalucía', donde apostó por un cambio económico y social para hacer frente a la crisis.

¿Y qué dijo Pepe? Pues que una crisis de estas dimensiones -dijo- no sólo afecta a la economía, por eso se hace necesario un cambio de modelo a nivel económico y social, para generar "responsabilidad social y ciudadanía activa", además de impulsar una economía "basada en el conocimiento y en la competencia".

Y que Huelva, añadió, cuenta con una potente industria agroalimentaria a nivel mundial, industria química y un turismo de excelencia. Junto a Doñana, el presidente abogó por reactivar todos estos activos para "convertirlos en motor de la recuperación económica". Luego una retahíla de ese tipo de datos habituales para completar discursos. Las intervenciones de Griñán son anodinas, debería cambiar a los redactores de sus discursos.

La cruda realidad del periodismo


No sé si algunos de los periodistas que anoche escucharon a Pepe Oneto en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando se les revolvieron las entrañas, el alma. Lo digo porque, sin duda, el pasaje más interesante de su intervención fue -como en la entrevista que le hice en Onda Cádiz RTVI- cuando el veterano periodista de la transición aseguro que hoy el periodismo está de nuevo "devaluado y depauperizado" por razones económicas y la crítica situación de las empresas periodísticas. "Hoy nos toca sufrir a los periodistas tanto como antes la falta de libertad de expresión, dijo.
Ahora se sigue exprimiendo al profesional". Nacido en 1942 en San Fernando (Cádiz), José Oneto estudio ciencias económicas y se graduó en periodismo en Madrid. Comenzó su carrera profesional en el diario Madrid y la Agencia France Presse y Colpisa. Fue director del semanario Cambio 16 en su etapa de mayor esplendor y Director General de Publicaciones del Grupo 16 hasta que en 1986 entra en el Grupo Zeta para dirigir Tiempo, convirtiéndolo, durante diez años en el semanario político de más circulación.