23 sept 2008

El PP denuncia como un caso de "enchufismo" en Jerez la contratación legal de un asesor, aprobada en pleno


El primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno local de Jerez, el socialista Casto Sánchez, ha respondido esta mañana a la acusación del Partido Popular de que el Ayuntamiento ha contratado a un anterior representante sindical de UGT, Juan Toledo, en la empresa Delphi con el ánimo de “tapar bocas”, presentándolo como un nuevo caso de enchufismo. “El PP se cree que las cosas se hacen ahora como las hacían ellos y eso no es verdad. Los asesores cuando gobernó María José García Pelayo se enchufaron, ahora no. Ahora hay un acuerdo de Pleno que autoriza al Gobierno local y a los grupos de la oposición para contratar un determinado número de asesores”, ha recordado Casto Sánchez.
El portavoz del Gobierno local ha afirmado tajantemente que no se trata de “enchufismo sino de asesores contratados legalmente”. “Si ha entrado algún asesor por el acuerdo de Pleno, ha entrado por acuerdo de Pleno, por lo tanto no es un caso de enchufismo, es un caso de asesor contratado legalmente. En este Ayuntamiento ya no se contrata ilegalmente como hizo la señora Pelayo cuando era alcaldesa”. Casto Sánchez ha recordado cómo eran las contrataciones en el tiempo que gobernó en Jerez el Partido Popular.
“Estamos un poco hasta las narices de estas acusaciones cuando realmente se tenían que callar por las contrataciones que hicieron en el poquito tiempo que ellos estuvieron gobernando en esta ciudad”. “Pero no le quepa la menor duda a nadie: no hay contrataciones ilegales en este Ayuntamiento, son todas legales –ha afirmado Casto Sánchez. Y si hay contratados veintitantos asesores, son asesores y se les contrata en función del criterio que se estableció por parte del propio Pleno y no como contrató el PP. Insisto: contrataron no asesores que son funcionarios eventuales hasta que termine el mandato y cuando termine el mandato se tienen que marchar a su casa, como ocurre ahora; el PP contrató asesores con contratos laborales en el Ayuntamiento. Y es lamentable que quien ha hecho esas cosas hoy actúe con tal capacidad de demagogia”.

Cabe recordar en este sentido que varios asesores municipales contratados por la entonces alcaldesa del PP María José García-Pelayo denunciaron al Ayuntamiento cuando fueron cesados con ocasión del cambio de Gobierno local, y tuvieron que ser indemnizados con dinero público porque así lo establecía el tipo de contratos que les hizo el PP. “En fin, aquí parece que al PP de Jerez no ha llegado el centrismo del congreso del Partido Popular, aunque claro, como ellos se han quedado fuera parece que no les ha llegado el centrismo”, dice Casto Sánchez, que inicialmente restó importancia al asunto pero que ha terminado haciendo declaraciones sobre el caso.
El Partido Popular de Jerez ha denunciado en el día de hoy que el Ayuntamiento de Jerez gobernado por el PSOE, ha contratado a dedo como asesor a Juan Toledo, representante sindical de la UGT en el conflicto de Delphi "que terminó con el cierre de la empresa y el despido de más de 2000 personas. En efecto, la Alcaldesa de Jerez ha contratado al representante Ugetista como Asesor en la Delegación de Recursos Humanos, Seguridad y Circulación. La contratación se produjo hace dos meses". El Partido Popular manifiesta que éste es "un caso más que demuestra como el PSOE utiliza las instituciones “para tapar la boca a aquellos que no le interesa que hablen contra el Gobierno Andaluz” y eso lo hace con el dinero de los ciudadanos. En concreto el Partido Popular quiere acusar a Pilar Sánchez directamente de “utilizar el dinero del Ayuntamiento para resolver un problema a su partido” y afirma que es una “desvergüenza” que cuando hay mas parados que nunca en Jerez, más de 21.000, ella use el dinero publico para “premiar a sindicalistas obedientes”.

¿Crisis en la prensa?

La Asociación de la Prensa de Cádiz, que preside Fernando Santiago, ha emitido una nota de prensa en la que afirma que, en colaboración con los sindicatos UGT y CCOO, estudia realizar una serie de medidas de protesta ante la situación que atraviesan varios medios de comunicación gaditanos. "El panorama general de crisis económica, se ceba también con el sector periodístico de Cádiz como demuestran los últimos hechos que acontecen en varias empresas de comunicación. En concreto, unos veinte profesionales del Grupo Publicaciones del Sur, al que pertenecen cabeceras como Información Cádiz, se han quedado sin empleo. Otro grupo de comunicación local, la televisión CRN de Cádiz, lleva un mes sin emitir y sus trabajadores sin cobrar". La Asociación de la Prensa de Cádiz va a convocar una asamblea extraordinaria "entre sus asociados" para estudiar las medidas de protesta, y las "movilizaciones" que se efectuarán en las próximas fechas para denunciar esta situación de precariedad en el empleo y buscar soluciones para "los compañeros afectados". Del mismo modo, APC y sindicatos van a solicitar una reunión con el delegado de empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, para hacerle conocer la situación y establecer un plan para paliar en lo posible los efectos de esta crisis". Nota de prensa de la APC

Yo tengo algunas convicciones religiosas ¿y qué?


Menuda sociedad ésta de la ciudadanía que están creando en España donde tener “convicciones religiosas” es algo peligroso y hasta casi incompatible para ejercer un cargo público, sea el que sea. Yo tengo convicciones religiosas, aunque menos de las que debiera, pero es que hay actitudes de la Iglesia, perdón, de algunos de sus representantes, que me parecen tan rancias. Y aún defiendo algunos valores, los justos. Los colegas progres y demócratas critican a Dívar. Y eso que es el candidato del PSOE… Leer el resto de esta entrada »

Una señora es una señora...


Una señora es una señora, tenga la edad que tenga. Y me gustan las señoras como Anastacia, luchadoras, espléndidas y con una voz absolutamente singular, Anastacia está de vuelta. Y deja vendidos hasta ahora 17 millones de álbumes. 'Heavy Rotation' (Universal), su cuarto álbum de estudio, se publicará el próximo 28 de octubre. "Para mí el significado es, en cuanto a la vida, que ésta puede ser dura, pero todo da vueltas y se transforma en otra cosa. Era el título perfecto para el momento que estoy viviendo", dice ella. El sol sale y luego se esconde, pero esta noche habrá rock en la plaza del pueblo, en la Alameda Vieja de Jerez, desde las 22.00 TNT, Tequila y Los Delinqüentes. Y mañana es fiesta local en Jerez, con lo que...

Barroso, en su salsa digital en Diario de Cádiz


El encuentro digital del Diario de Cádiz protagonizado por el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso Toledo el 'peligroso' (como él mismo se autocalificó en Chiclana) no ha defraudado a sus incondicionales pero, como siempre, lo mejor no está en sus respuestas, previsibles para quienes lo conocemos desde hace tanto tiempo. No. Lo mejor está en los comentarios. De todas las preguntas, hay una una puñetera, que define al personaje:
-"Señor alcalde de Puerto Real: Su nuevo 'socio' en la Diputación, Paco Cabaña, se ha 'zampado' en los años anteriores a políticos que gobernaron con él, como Pedro Pacheco, Hernán Díaz o Antonio Moreno. ¿Teme que le pueda pasar algo similar a usted en las elecciones municipales del 2011? Gracias por su interés y enhorabuena a Diario de Cádiz por esta iniciativa. (Saltimbanqui)
-Evidentemente, si lo intenta se va a indigestar.

Más potencia para Tecnobahía

El Consejo de Gobierno andaluz ha autorizado una inversión de 2,08 millones de euros para ampliar en 20.000 kilowatios la potencia de la subestación eléctrica del Parque Tecnológico de la Bahía de Cádiz (Tecnobahía). Esta iniciativa, que supondrá triplicar la capacidad eléctrica actual, permitirá garantizar el suministro de los nuevos proyectos empresariales previstos en el parque como consecuencia del desarrollo del Plan Bahía Competitiva 2007-2013. Del total de potencia ampliada, 8.052 KW corresponden a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, que los distribuirá entre las parcelas del parque aún pendientes de ocupación. El resto se repartirá entre dos grandes proyectos actualmente en fase de implantación y que darán empleo a cerca de 350 trabajadores: la planta de paneles solares de película fina que construye Génesis Solar España (9.368 KW) y la factoría de estructuras de fibra de carbono para la industria aeronáutica que promueve la emrpesa SK 10 Composites Aerospacial (2.580 KW). Además de estas dos firmas, otras cuatro se encuentran en fase de instalación y se sumarán a las diez que actualmente desarrollan su actividad productiva en Tecnobahía: Mecasur; Easy Industrial Solutions; EADS-CASA; HT Masterbatches; GECI Española; Proyectos, Diseño y Programación; SK10 Andalucía; Cádiz Electrónica; Sadiel Desarrollo de Sistemas y Mavisa Naval. El Parque Tecnológico de la Bahía de Cádiz, que ocupa una extensión de 67 hectáreas en el municipio de El Puerto de Santa María, se complementará con la futura Área de Actividades Económicas de Las Aletas que las administraciones autonómica y central promueven en terrenos del término municipal de Puerto Real. Tecnobahía se centra especialmente en acoger iniciativas empresariales de los sectores naval, aeronáutico, componentes electrónicos y energías renovables.

Crisis & salud, una conferencia interesante hoy en Jerez

Allí estaré. Crisis & salud. Interesante asunto que hoy, a las 20.30 horas, en la Escuela de Hostelería de Jerez, abordará la doctora María del Carmen Francisco, médica responsable del equipo de cuidados paliativos a domicilio del Hospital de Jerez. El acto será presentado por Mauricio Gil Cano, director literario de EH Editores, y está organizado por el Departamento de Actividades Culturales de la Escuela de Hostelería, con la colaboración de bodegas Almocadén. La doctora María del Carmen Francisco López es Licenciada en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Cádiz (Promoción de 1993), cursó el doctorado en dicha facultad y trasladó su expediente a la Universidad Autónoma de Madrid, donde realizó la tesis doctoral con el catedrático y jefe del Servicio de Oncología del Hospital de La Paz, Manuel González Barón. Está colegiada en el Colegio de Médico de Cádiz y es directora del Centro de Consultas Médicas Hermes, de próxima puesta en marcha en nuestra ciudad, un proyecto en el que, bajo el lema “la medicina de hoy, como antes” cuenta con un importante grupo de médicos especialistas locales y nacionales y que impulsará una fundación de carácter benéfico social. Recibió el premio Jerezanísimos en 2005, otorgado por Radio Jerez de la SER, por su importante labor social como coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Asociación Contra el Cáncer de Jerez. Su vida, por tanto, ha estado y está dedicada al cuidado de personas y familias que afrontan situaciones muy delicadas. En la actualidad es la médico responsable de la unidad, que trabaja en Jerez en coordinación con el Servicio Andaluz de Salud. Hay muchas razones para escucharla hoy, lo sabréis esta tarde.
Por cierto, que hablando de crisis, Aitana y Microsoft realizan un roadshow para directivos sobre gestión en momentos de crisis, que se celebrará entre los meses de octubre de 2008 y febrero de 2009 en las principales capitales españolas. El objetivo de esta iniciativa es acercar al tejido empresarial español los medios y métodos con los que hoy en día las empresas europeas afrontan la situación económica actual y dar a conocer las herramientas que proporciona la tecnología para optimizar sus negocios. Descargar folleto.

El valor de la economía social

La economía social ejerce en la comunidad autónoma andaluza una posición de liderazgo dentro del sector en España. Las más de 11.000 empresas andaluzas representan el 26% del total y los casi 100.000 empleos existentes en la comunidad suponen el 22,3% del total del empleo en España. Es algo que acaba de decir el presidente andaluz Manuel Chaves en Sevilla, donde inaugurado el XXVII Congreso del Centro Internacional de Investigaciones sobre Economía Pública, Social y Cooperativa (Ciriec). Se trata de un un prestigioso organismo internacional independiente, pluralista y sin ánimo de lucro, creado en 1947 para la promoción y la investigación científica sobre los sectores cuya finalidad principal es servir al interés general. Entre esos sectores se encuentra la economía social y sus componentes, como las cooperativas, las mutuas, las sociedades laborales, asociaciones y fundaciones. Con más de 60 años de experiencia, las investigaciones del Ciriec respecto a la delimitación conceptual de la economía social, y la contribución de la economía social al interés general, a la creación deempleo y al desarrollo local, han convertido a este organismo científico en el 'Think Tank' de la economía social a nivel internacional. Ciriec-España se constituyó como asociación científica en 1986 y es miembro de pleno derecho de Ciriec-Internacional. Los congresos internacionales de esta entidad se organizan cada dos años desde 1953, y constituyen un punto de encuentro de directivos empresariales, profesionales, investigadores universitarios y dirigentes políticos y sociales, que debaten sobre temas de mayor actualidad empresarial y científica de la economía pública, social y cooperativa. (Más info)
Foto: En la imagen, el presidente andaluz, junto al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo; la presidenta de Ciriec Internacional, Leona Detiège, y el presidente de Ciriec España, José Luis Monzón.

Un sitio de poetas

Domingo F. Faílde y Dolors Alberola han venido trabajando en la construcción y puesta a punto de un sitio que les proporcione en el ciberespacio la debida presencia y brinde a sus amigos/as "una información abundante y objetiva" sobre su quehacer literario. El resultado es una página sólida, rigurosa y elegante en su extrema sencillez, llena de datos imprescindibles y, desde luego, de poesía: pocas webs de escritores encontraréis, tan generosa como ésta en textos poéticos. Os invito a visitarla y, si algo hay en ella de vuestro agrado, os agradeceré la diéseis a conocer entre aquellos contactos vuestros que pudieran estar interesados. La dirección es: http://www.faildeyalberola.blogspot.com/

¿Stalin en Cádiz?


El espíritu de Stalin se pasea ufano por la Bahía de Cádiz. ¿Estuvo ayer presente en la reunión del Consejo Provincial de Izquierda Unida? celebrado en El Puerto de Santa María. Me dicen que se le vió pasar y revolver las tripas de algunos de los presentes que se preguntan si la Constitución de 1978 es algo para celebrar una vez al año o de obligado cumplimiento, y primero para los partidos políticos. De “auténtica vergüenza” y de “aplicación del rodillo estalinista” han calificado los miembros de la Asamblea Local de Chiclana representantes en el Consejo Provincial de esta organización lo sucedido en la noche del lunes en la última reunión de dicho órgano político. Según un comunicado "en la misma se intentó por parte de la dirección provincial personificada en su Coordinador Provincial y en su responsable de Organización que no tomaran la palabra en dicha reunión, negando por tanto, los legítimos derechos de José Pedro Butrón y José Antonio Blanco, que son miembros de pleno derecho de dicho órgano". Blanco ha manifestado que que “Roldán y Macías le retuercen la mano a la democracia y a la legalidad. Ellos parece que han cambiado las leyes y los estatutos, esos mismos estatutos que utilizan para abrir expedientes parece ser que no valen a la hora de que los utilicemos para defendernos de esos expedientes”. “Si ese es el concepto de democracia y de legalidad que tiene Antonio Roldán, mal vamos en esta organización. Lo que tienen que hacer es cumplir con los Estatutos y la legalidad. No vamos a pasar por que se nos pisoteen nuestros derechos fundamentales”, ha manifestado José Pedro Butrón.
“Es la primera vez en 9 años de militancia en esta organización que veo algo semejante. Es triste para un representante público que cuando no lleva la razón y no tiene la ley de su parte, se empeñe en negar la validez de la legislación y niegue derechos fundamentales a los militantes, como es el de participación en los órganos de los cuales se es miembro”. Antonio Roldán esgrimió argumentos esperpénticos para intentar impedir que hablaran en la reunión del Consejo Provincial tanto Blanco como Butrón, tales como decir que “sus expedientes están resueltos porque eran una decisión política” y que “él era político y no entendía de estatutos ni de leyes”. Mal ejemplo para la democracia y la gestión de lo público. Desde Izquierda Unida en Chiclana no van a aceptar tales razonamientos, puesto que les causa auténtica vergüenza que su dirigente provincial intente coartar derechos de militantes en un caso claro de “ordeno y mando” sin parangón y sin cabida en Izquierda Unida.
“Si esto es lo que propone Roldán para Izquierda Unida en Cádiz de cara a su reelección como Coordinador Provincial, ya va siendo hora de que haya una alternativa a nivel provincial para acabar con estos comportamientos. En Izquierda Unida esperabamos que nuestro coordinador fuera Antonio Roldán y no que parece que es Paco Cabañas, ya que nos dá la impresión de que en la Calle Sagasta se defienden más los intereses de los socialistas que los de Izquierda Unida”. La Asamblea Local de Izquierda Unida afirma que "seguirá trabajando por los chiclaneros que depositaron su confianza en nuestra organización y que no están siendo defraudados con nuestras políticas de transparencia, honestidad y buena gestión al frente de este Ayuntamiento, y no va a permitir que se intenten silenciar voces críticas dentro de la organización".

Abiertos contra la crisis

Los establecimientos hoteleros de la costa chiclanera hacen una apuesta en firme por la lucha contra la estacionalidad del sector. En esta ocasión serán seis los recintos hoteleros que permanecerán abiertos durante los meses de temporada baja (Barceló, Meliá Sancti Petri, Barrosa Palace, Iberostar Andalucía Playa, Vincci Costa Golf y Tartessus), uno más que el pasado ejercicio. No obstante, hay que tener en cuenta que el resto de los establecimientos que cierran sus puertas recortarán el tiempo que permanecerán cerrados respecto a años anteriores, ya que la mayor parte cerrarán sus puertas durante el mes de noviembre, casi todos en la segunda quincena.En cuanto a los establecimientos emplazados en el centro, como el caso del Alborán, el Fuentemar y el Hostal Villa, permanecerán abiertos todo el año, como sucede también en el caso de los hoteles de dos estrellas Marisma de Sancti Petri y Cortijo Los Gallos (ambos ubicados en la carretera antigua de La Barrosa) y la hospedería Santiago. Tampoco cerrarán este invierno, salvo algunos días puntuales, los establecimientos de menor categoría, como el hostal La Campa, el hostal El Jardín y el hostal Noli (los tres en La Barrosa). El hostal El Campanario cerrará sólo en noviembre.

Cabaña toma partido

"En un proceso congresual la dirección provincial y regional debieran de mantenerse al margen si se tiene conocimiento de que hay dos candidaturas. La neutralidad de la dirección es un ejercicio de respeto a la Asamblea Local y no beneficia si quiera a la lista "oficialista" que pretende apoyar. Si se diera el caso de que la lista oficialista perdiera el Congreso, ¿acaso la nueva ejecutiva no tendría el respaldo del Secretario Provincial?". Se preguntan esto en el blog Cádiz Socialista, ya que, por lo visto, Francisco González Cabaña se posicionó ayer sin dudas a favor de una de las candidaturas en la renovación del PSOE de la capital, la aún no desvelada de Federico Pérez Peralta. Flaco favor le ha hecho a la otra candidatura, más inspirada en los principios que defiende el presidente del Gobierno y secretario general José Luis Rodríguez Zapatero. Llama la atención, especialmente, que ayer Cabaña criticara esta "fiebre epistolar mediática en búsqueda del minuto de gloria" que, según dijo, "no tiene parangón en la historia del PSOE" y que, según dijo, hará a sus autores merecedores de "algún premio literario" el próximo día 9. Pues Cabaña, que ha roto la neutralidad, ha ligado su futuro al de Pérez Peralta. Si triunfa será su éxito, pero si fracasa ¿dejará solo a Chiqui o se hará el harakiri? El de Benalup-Casas Viejas está nervioso. "En el último minuto los más débiles también pueden ganar el partido. Ese si que será un minuto de gloria", le advierten los que, en teoría, aparecen como los más débiles. Interesante debate democrático, hasta donde les dejan... Todo ello mientras en Chiclana hay prisas por evitar que se indague más en las catacambas del urbanismo local, en la pasada gestión socialista de este municipio emblemático. Demasiadas prisas en las que algunos principios van a quedar por los suelos.