20 jun 2011

El sexto elemento


(Un momento, dále al 'play' del reproductor, sube el potenciómetro) 
Paco Sánchez Múgica sigue bordando la cosa política y su aportación en Diario de Jerez a la actualidad en las últimas horas ha sido impagable, y divertida, pardiez. Tras constatar que sus cuatro concejales no le sirven para nada, porque el PP tiene mayoría en la Diputación y en Jerez, con lo que más que llave son una ganzúa, y de árbitros nada de nada, puede que el líder cósmico del Foro Ciudadano ande un poco de capa caída. Mañana estaré atento a las imágenes que mis compañeros cámaras de Onda Jerez RTV me ofrezcan mientras emitimos PANORAMA, solo en versión radio (101.1 FM). ¿Se sentará Carmen Nieves Torres en el sitio virtual de los no adscritos (igual que hizo Antonio Conde estos años atrás)? El sexto elemento espera ansioso que se corra (no piensen mal) la lista (me refiero a la candidatura, malpensados) y él entrar en el olimpo municipal junto a su líder cósmico. (-Una voz me dice en el ciberespacio que se irá con él a la Diputación-). Pero si Carmen Mary no tiene miedo al ogro ni al lobo feroz, se quedará esperando cuatro años. Por cierto ¿les quedará dinero para pagar al de prensa en el grupo municipal futuro? No creo que sea problema. 

Griñán y el 'colaor'

Pepe Griñán tiene el PSOE como un 'colaor', se le escapan las confidencias, como lo hablado el otro día en la reunión pacificadora con los secretarios provinciales. Porque fue para eso. Griñán no se termina de dar cuenta el enorme cabreo (odio quizás sea excesivo) que existe entre las huestes socialistas andaluzas, sobre todo las que siguen en la sombra a las órdenes del 'general Luis Pizarro'.  El presidente-secretario general negó ayer la información que publicó EL MUNDO, según la cual"amagó" con dimitir en 15 días, tras exigir un apoyo orgánico interno que no logró. Griñán ha dicho que esa cena, "tal como cuenta el periódico en esa narración, me la perdí", porque no recuerda nada. Añadió que "todo el mundo sabe que antes de los comités federales me reúno con los secretarios generales de Andalucía", pero en la cena citada sólo se habló de "coordinar la posición y pleno apoyo a Rubalcaba". "El único que me hará dimitir es el pueblo si me retira la confianza". Pues bien, hay más detalles de ese encuentro con los secretarios provinciales que van a salir

Basura y diálogo social

Complicado lo tiene Jerez desde mañana, ante la huelga indefinida convocada por los trabajadores de Urbaser tras el fracaso de la negociación colectiva. La delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, ha asegurado que el equipo de gobierno municipal "se encuentra en permanente diálogo tanto con la empresa como con los trabajadores para evitar que finalmente se produzca una huelga que nadie desea y que traería consecuencias negativas para la ciudad”. Esta mañana, en PANORAMA, en Onda Jerez, hemos hablado del asunto con el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Cazalla y luego con Trillo y Alemán, secretarios generales de CCOO y UGT.

Teófila confía en su gente

Romaní y Ortiz con Martínez
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha firmado hoy lunes, 20 de junio, el decreto de delegaciones de servicios y organización de áreas del Equipo de Gobierno de conformidad con lo previsto en el artículo 23.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y el artículo 36 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Cádiz. El decreto establece cinco áreas, reduciendo así en dos las existentes en el pasado mandato. En concreto el Área de Seguridad Ciudadana se integra en el Área de Familia, con el objetivo de obtener una mejor coordinación aún entre las delegaciones que las componen y por supuesto ahorrar costes. También se integra el Área de Urbanismo en el de Desarrollo Económico con los mismos fines.
Las cinco áreas con sus distintas delegaciones municipales quedarían de la siguiente forma:

Babé se defiende ante el 'atropello jurídico'

El responsable bodeguero Evaristo Babé cree que la jueza Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de Sevilla, puede haber sido inducida a error y que eso haya motivado el auto emitido este pasado fin de semana le haya afectado como presunto beneficiario de una póliza, dentro de los caso de los EREs. Acaba de afirmarlo en el programa Hoy por hoy, de Radio Jerez, donde -a preguntas de Eugenio Camacho- ha defendido su inocencia y asegurado que no ha percibido cantidad alguna. Babé está muy indignado por la enorme repercusión mediática que ha tenido, en medios de toda España, por lo que este fin de semana ha enviado un comunicado a la agencia EFE, que ha sido publicado masivamente.  Babé afirma que "ni es un intruso" ni ha cobrado "ni un solo céntimo de la Junta, ni de nadie" en concepto de prejubilación. En el comunicado remitido a Efe, para defender su "honor injustamente cuestionado", Babé ha negado "rotundamente" haber percibido "ni un solo céntimo de la Junta de Andalucía, ni de nadie, por el concepto de prejubilación, pues estoy -ha dicho- plenamente en activo", como consta en su historial de cotización a la Seguridad Social.

El futuro de la villa turística de Grazalema

María Cózar (PSOE) e Ignacio García (IU)
Teresa Ruiz-Sillero (PP)
VER EL DEBATE EN ONDA JEREZ 
La secretaria general del Partido Popular de Cádiz y parlamentaria andaluza, Teresa Ruiz-Sillero, ha reprochado esta mañana (en el programa PANORAMA) al Gobierno andaluz y al PSOE que hayan estado mareando la perdiz sobre las obras de reforma de la Villa Turística de Grazalema y les acusa de mentir e incumplir sus promesas. La dirigente popular valora así la comparecencia del consejero de Turismo, Luciano Alonso, quien el pasado miércoles reconoció los retrasos que acumula la actuación en el complejo hotelero de la Sierra de Cádiz y los problemas económicos de la sociedad Red de Villas Turísticas de Andalucía tras la quiebra de la compañía hotelera Hotelux, que participa en el proyecto. A esta hora comparecen en tertulia los parlamentarios andaluces Ignacio García (IU), María Cózar (PSOE) y Teresa Ruiz-Sillero (PP). Más en EL MUNDO
VER DEBATE ONDA JEREZ A LA CARTA (Buscar programa Panorama y primer clip DIA 20)

Escuchad a los indignados



Da igual si ayer fueron 35.000, 80.000 ó 150.000, fue impresionante ver como las seis marchas de los 'indignados' crearon en la Plaza de Neptuno, en Madrid, la imagen y la certeza de que el movimiento 15M no solo no ha muerto sino que se va consolidando por momentos. Para el próximo martes 21 de junio, a las ocho de la tarde, frente al Congreso de los Diputados, hay convocada otra protesta por la reforma de la negociación colectiva, dado el fracaso de los sindicatos y la patronal, muy escorada en estos días.

Se trata de libertad, de escuchar a todo aquel que tiene algo que decir, en su pleno derecho constitucional. Rajoy y Rubalcaba harían mal en menospreciar un movimiento de protesta que se alimenta de la creciente indignación colectiva por todo lo que pasa día a día. Y también Cándido Méndez y Fernández Toxo, y Joan Rosell, el catalán que contamina a sus compañeros de la CEOE. Este fin de semana, Santiago Herrero, presidente de la CEA, ponía el acento en la necesidad de reducir empleos públicos. Nos esperan tiempos duros, de indignación, así que vayamos preparándonos para lo que se avecina.

Por lo demás, IU está adentrándose en una senda peligrosa, y deja claro que no piensa pactar con el actual PSOE, ni le gusta ni lo piensa apuntalar. La unidad de la izquierda se ha roto. Pronto lo veremos en Chipiona, se acaba de confirmar en Extremadura, donde gobernará el PP, algo normal si se recuerda que las ciudades más importantes ya eran azules. Esta será una semana de cambios en el Ayuntamiento de Jerez. El PP ha llegado para quedarse y lo tiene fácil, basta ver el panorama a su alrededor

Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras

La hora de los sindicatos, en PANORAMA


Rueda de Prensa Alcaldesa Sindicatos UGT y CCOO from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.
PANORAMA, el primer programa multimedia de ONDA JEREZ, RADIO, TELEVISIÓN E INTERNET, trae hoy lunes a los secretarios generales de CCOO y UGT, José Manuel Trillo y Pedro Alemán. Es la hora de los sindicatos. El pasado viernes, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto con el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, mantuvieron  un primer contacto institucional con los representantes de los sindicatos en la ciudad con el objetivo de recuperar el diálogo social, y constituir una mesa que siente las bases de un documento serio, amplio y con garantías de cumplimiento que derivará en el pacto por el impulso económico de la ciudad.

En la rueda de prensa que tuvo lugar tras la reunión la alcaldesa destacó que “todo lo que he percibido han sido puntos de encuentro para recobrar el diálogo social. Cero desencuentros”. Al hablar de medidas concretas coincidió con José Manuel Trillo en recuperar órganos de participación y de debate “operativos y con medios para trabajar”, como el Consejo Social de la Ciudad, cuya composición está por estudiar. Otros puntos de encuentro, según la alcaldesa, fueron la defensa de las pymes, la promoción del Parque Tecnológico Agroindustrial, favorecer la urbanización de suelo industrial, la interlocución permanente y “garantizar que la plantilla municipal y los trabajadores de las concesionarias del Ayuntamiento cobren sus nóminas”.

VER PANORAMA EN INTERNET (de 8,30 a 11,30)