19 ene 2009

La ilusión de un pueblo



Me dan igual esos agoreros que ahora reniegan de Obama. Leo todo lo que cae en mis manos, en mi ordenador, sobre el presidente de los Estados Unidos de América. Lo suyo, su puesta en escena mundial tiene que hacernos recapacitar, contiene un mensaje emocionante, muy fuerte. Se pueder ser cristiano, liberal y de izquierdas.
¿Quién se acuerda Bush, de McCain? El alto el fuego en Gaza no es casual, en absoluto. Y siento, pese a la airada y estúpida reacción de Hamás -nunca han tenido tanto apoyo mundial- que todo tiene que ver. De todo lo de estas horas me impresiona comprobar que Obama ha convertido su proclamación en uno de los acontecimientos globales más destacados de los últimos años. Claro que se equivocará, porque le tocan los momentos más difíciles, y además nunca es fácil para los nobles de espíritu.El 80 por ciento de los norteamericanos le apoya en estos momentos.
He pasado por la Administración (toda una experiencia que no olvidaré, en positivo y en negativo), y he sentido, proporcionalmente a mi responsabilidad como asesor, el peso del poder. Una minucia comparado con el reto al que se enfrentará la administración de Obama, pero que me hace comprender la complejidad de la toma de decisiones, por ejemplo ahora para Zapatero.
Tanta buena gente en Estados Unidos no puede equivocarse y si algo tiene Obama es que ha devuelto la ilusión a su pueblo y de paso, a buena parte del planeta. Suerte, admirado Barack. Te hará falta en todo el mundo. Que otros tomen ejemplo...He recuperado el vídeo latino. Felicidades, porque se puede cambiar el mundo. Parados, sonriendo estúpidamente, nunca.

El deporte nacional, a este paso

Bibiana, más social


La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, llamó hoy al compromiso y la colaboración de la Administración, sindicatos y empresarios para promover la igualdad laboral “real y efectiva en tiempos de crisis económica y financiera internacional, en los que se precisa el talento, la formación y la capacidad de toda la población”.   Leer el resto de esta entrada »

Chaves, bajo control del PP


No se me ha ido la pinza. Es verdad. El PP andaluz ha puesto en marcha la página web "Chaves no cumple" con la que pretende dar a conocer a los ciudadanos los "incumplimientos", en lo que va de legislatura, de los compromisos que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, asumió en su último discurso de investidura. En rueda de prensa, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha explicado que esta página -incluida en la web regional del PP www.ppandaluz.com- es un "medidor de incumplimientos" del presidente de la Junta en el que se recoge que solo ha cumplido nueve de las 109 promesas que hizo en su investidura. Esta web, a la que se puede acceder pinchando en un dibujo de una señal de tráfico de dirección prohibida en la que se puede leer "Chaves no cumple", agrupa los "incumplimientos" del presidente de la Junta en seis grandes capítulos. (Más)

Lunes gris


Hay días en los que resumir la actualidad económica de Andalucía resulta deprimente, solo algunos destellos nos proporcionan alguna alegría. Por ejemplo, la FIA-UGT ha advertido esta mañana de que la mayoría de las industrias químicas de Huelva se encuentran en estos momentos paradas o han reducido su producción como consecuencia de los efectos de la crisis, ante lo que ha demandado acciones por parte de las administraciones. Todo ello mientras unos 150 trabajadores de la empresa Atlantic Copper se han concentrado hoy a las puertas de la factoría en el Polo Químico onubense para exigir a la empresa el “desbloqueo” de la negociación del convenio colectivo. ¿Sus principales reivindicaciones? Pues “un salario digno o una mayor conciliación de la vida laboral y familiar”. Lo normal ¿no?

Termosolar, antes que nuclear


Torresol Energy, alianza estratégica de SENER Grupo de Ingeniería y Masdar, ha obtenido a través de su filial Gemasolar 2006, S.A. una financiación de 171 millones de euros para llevar a cabo la construcción y puesta en marcha del proyecto Gemasolar, una planta termosolar para generación de energía eléctrica. Es una buena noticia para Andalucía.

Leer el resto de esta entrada »

Maro

He rescatado esta viñeta que Maro me envió como felicitación navideña en 1988, un año en el que ambos compartimos trabajo y desventuras en El Periódico del Guadalete, aquella aventura impulsada por Pepe Gijón en la que muchos empeñamos muchas horas y desvelos. Luego, en mi segunda etapa en Radio Jerez de la SER, Maro se incorporó a la Tertulia del Mamelón y fue entonces cuando conocí la verdadera talla humana de Maro. ¿Bohemio? Para nada, Maro era singular, independiente, demócrata y amigo de sus amigos, tenía criterio, punto de vista propio y un alma plena de experiencias en la vida, con su familia, a la que transmito mi más sincero pésame porque se nos ha ido un trozo de la libertad de información. Guardo aquella ilustración (ajustada a la realidad) de un tiempo feliz, tomando copitas de fino, hablando de los políticos y de la actualidad de una ciudad que él captó como nadie. ¿Descansar en paz? Conociéndolo, seguro que eso será imposible, donde quiera que el esté. Nos quedamos con sus trabajos y espero que su periódico, además de una esquela, le dedice un reportaje especial, porque lo merece. Adiós amigo. (Su funeral es hoy, a las 18,00 horas, en el Tanatorio de Jerez). En la foto, Maro aparece con Peri, otro maestro del humor jerezano y la alcaldesa, Pilar Sánchez.

Ahí lo tienes: "Get on your boots", de U2


Emocionante, lo recuerda hoy Nacho Para, en las páginas del veterano diario Córdoba: "El primer single del nuevo disco de U2, Get on your boot, se ha estrenado esta mañana en la emisora de radio 2FM de Dublín. El lanzamiento digital oficial no llegará hasta el 15 de febrero, pero a buen seguro la grabación de la radio irlandesa se extenderá como la pólvora por internet. Son muchas las expectativas creadas desde que el productor Daniel Lanois anunciara que la pretensión era "reinventar el rock". No line on the horizon , el 13º disco de la banda, estará en el mercado el 2 de marzo, después de un largo y azaroso proceso de gestación. U2 se encerró en un palacete de Fez (Marruecos) para engendrar a su nuevo hijo...(Más)

UPyD estaba allí, contra la masacre de Gaza

UPyD duele a alguien, que a veces les margina porque la conciencia es así.  Rocío Monedero, coordinadora de UPyD en Jerez, relata en su blog el 'olvido':  Me dijeron que fue sin querer... Al terminar la lectura que daba fin a la manifestación de ayer en Jerez “Por la Paz en Palestina”, se olvidaron de nombrar a algunas organizaciones que también intervenían.Fue un feo, la verdad, pues como menos es una falta de educación, concretamente falta de cortesía hacia los “olvidados”. No voy a protestar por “no salir en la foto”, pero sí por la falta de seriedad en la organización..." (Más)