7 sept 2009

Ni p... ganas de volver al trabajo


El portal Viaje.info -perteneciente a la de la red de blogs Ocio Networks, que cuenta con más de cinco millones de usuarios- ha elaborado este año por primera vez una Encuesta Nacional de Síndrome Postvacacional, que ha investigado la vuelta a la rutina de 5.950 españoles.
En ella, destaca que el 56,75% (413 encuestados) de los andaluces padece el síndrome postvacacional y un 30,95% (131 encuestados) ve en el desánimo y la apatía los principales males de la vuelta al trabajo.
Por otro lado, entre la mayoría de los españoles encuestados, un 53,1% (3.159 encuestados) también afirma que tras el regreso de los días de descanso les aumenta la sensación de intranquilidad, con síntomas como “desánimo, dificultad en la concentración, insomnio, irritabilidad e incluso trastornos digestivos”. En concreto, el desánimo y la apatía invade al 37,02% (1.117 encuestados) y el 22,15% (713 encuestados) reconoce que tiene graves dificultades para mantener la concentración. Aumenta la preocupación al saber que, en ambos casos, la mayoría de los encuestados se encontraban en la franja de edad de entre 18–29 años.
Un 58,31% (3.471 encuestados) de los encuestados señala que intenta poner solución a su síndrome postvacacional de diferentes maneras. La mejor forma de hacerlo, para el 26,89% (1.602), es dejarse un par de días libres antes de la vuelta a la rutina y, de este modo, tener un aterrizaje más suave. Otras soluciones como plantearse unas mini vacaciones cada fin de semana, con un 15,12% (902 encuestados), o dedicar más tiempo cada día para sus hobbies, con un 11,76% (703 encuestados), demuestran que les gustaría probar nuevas forma de reintegrarse a su vida diaria.
Por fortuna, el 65,54% (3.912 encuestados) consigue mediante este tipo de soluciones aliviar el síndrome postvacacional, pero existe un preocupante 34,45% (2.038 encuestados) que de ninguna manera consigue mejorar su regreso a la rutina.

Austeros, muy austeros: 300.000 familias sin recursos

El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, afirmó hoy que su formación defenderá una proposición no de Ley ante el Pleno del Parlamento a través de la cual le demandarán al Gobierno andaluz que presente en un plazo máximo de 60 días desde la aprobación de la iniciativa un Plan extraordinario de austeridad de la administración autonómica que supondrá un ahorro de unos 2.500 millones de euros.
En esta iniciativa, se le exige al Ejecutivo que fije unos criterios objetivos en las retribuciones de los altos cargos de la Administración andaluza, Organismos Autónomos, Agencias Públicas Empresariales, Sociedades Mercantiles, Entidades de Derecho Público, Entidades Asimiladas y en los órganos de extracción parlamentaria con participación mayoritaria de la Junta, de forma que alcancen, como máximo, el nivel retributivo del Presidente de la Junta fijado en la correspondiente Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Con ella también se le pide al Gobierno la congelación salarial o “subida cero” para todos los altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía, de sus Empresas Públicas y de sus organismos dependientes y del personal de confianza de la Administración autonómica. Sanz, que ha explicado que la administración andaluza es "la primera que debe apretarse el cinturón" en momentos de crisis, ha señalado que en la iniciativa se reclama también al Ejecutivo que lleve a cabo una "subida cero" en los sueldos de todos los altos cargos de la Junta, de sus empresas públicas y de sus organismos dependientes, y del personal de confianza de la administración.
En Algeciras, Javier Arenas ha recordado que con 265.000 parados andaluces no cobran ningún tipo de prestación y casi 300.000 hogares andaluces con todos sus miembros en paro, la ejemplaridad, el servir de modelo de conducta ante los ciudadanos, "debe ser una cualidad inherente al responsable político, espejo de buenos comportamientos y de valores éticos con los que los ciudadanos pueden verse identificados, especialmente en estos momentos de crisis".

Guerra, guerra, guerra, Vicasa ¿no se cierra?


Foto J. F. Ferrer
Ya saben ustedes que los niños no vienen de París, pero sepan que si viene directamente de allí, en cambio, la decisión de cerrar la fábrica de botellas de Jerez, que sus trabajadores dan por hecha. No así los dirigentes políticos locales. La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, ha dicho hoy que “defender, como ya ha dicho alguien, que se vuelva a recalificar el suelo para devolverlo a su figura anterior significaría asumir el cierre como inevitable y tirar la toalla. Pues bien, ni el Ayuntamiento ni los trabajadores estamos dispuestos a tirar la toalla, sino al contrario, a dar la batalla, desde la tranquilidad que nos da el hecho importante de que el propio convenio incluye la salvaguarda de la descalificación del terreno, sin indemnización alguna, en caso de incumplimiento por parte de la empresa”. Leer el resto de esta entrada »

Los cambios en el equipo de gobierno y el ayuntamiento de Jerez: MAÑANA



Nadie se lo ha preguntado hoy en la rueda de prensa, pero no habría pasado nada, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, ya lo tiene todo listo: será MAÑANA. No voy a daros pistas sobre los cambios (ya se han publicado muchos datos en este blog), de menor calado de lo que cabría esperar, me cuentan, pero lo importante no son los cambios sino las reacciones que pueden provocar. Es la madre del cordero. Si fueran empresas yo apostaría por una subida en bolsa de Construcciones Crisol, de Mudanzas Bermúdez, Lebrerillos de Lebrija, y algunas fluctuaciones bursátiles acusarán Casto Consultores Multimedia, Derribos Barroso, Producciones Canca, Benavent & Asociados y, Guida del Ocio. Como un valor del Ibex 35 aparece Fábrica de Ideas Aramburu y se desploma CAZ, Conspiraciones y Azezorez en la Zombra (empresa de fontanería profunda), demasiado presente en los medios y la polémica política, que no benefician a su continuidad. Se mantiene, con valores altos, Jiménez Exclusivas de Gestión. En la bolsa de valores Nasdaq de Alcaudete se mantiene Rollán Supercom, en pleno proceso de desarrollo y expansión tedetera. Naturalmente, nadie debería enfadarse por un poco de humor...
Foto: Manu Lopez /Ayto Jerez

La nueva hornada del PSOE pide paso: ojo



Que se sepa, no es en un medio de comunicación sino en este blog donde se ha hablado de la posibilidad de que Cabaña cambie de aires, luego Inma Macias se refirió a un eventuá nombramiento como consejero. Por eso, agradezco que Cabaña desde 'la radio menos amiga del Gobierno" nos haya dedicado algún comentario. Los blogs influyen, cielos, peaso de noticia. Cabaña, a través de su jefe de gabinete, Paco Aído, se había comprometido a participar esta semana en el programa Buenos Días, de OC, pero ha optado por la 'radio menos amiga' en primera instancia. Nada que objetar, ejem. Ya nos veremos, parece que la semana que viene, según me confirma Goretti Cornejo, jefa de prensa del PSOE gaditano. Eso sí, Cabaña sabe que le espera una tertulia apasionante en la emisora pública de todos los gaditanos libres. Así que espero que pronto pase por la calle San Martín del Tesorillo. No nos defraudará.
Mientras, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de paso, se lleva como asesor (tiene capacidad de nombrar a algunos mas, ojo a la movida) a un edil presentable de la nueva hornada socialista, el concejal isleño Carlos García Caballero. Y de candidata a la alcaldía gaditana, nastideplasti, como el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, que bastante tiene con no terminar desaparecido en la tormenta perfecta de la operación de Griñán para modernizar el PSOE andaluz mientras Chaves no suelta de las riendas. Bibiana aún no se ha respuesto de la movida de Rodiezmo, de la borrachera sindicalista, el monólogo de Alfonso Guerra y la euforia desbordada de Zapatero, incapaz de concretar qué diablos hará con los impuestos.
Dice el blog Cádiz Socialista que "Bibiana representa, además, un cambio político orgánico en el PSOE de Andalucía que, tarde o temprano, vendrá impuesto desde Ferraz, ante el inmovilismo pétreo de San Vicente. Madrid no sólo da para gobernar, también se construyen redes, se siembran afectos y se blindan lealtades de alto nivel".


Tertulias en libertad


Hoy están en el estudio 1 de Onda Cádiz -a través de radio, televisión. internet- Isabel Gallardo (abogada y experta laboral), Daniel Barea (edil de Villaluenga y del comité provincial del PP), Antonio Hernández Leyton (edil de Puerto Real, portavoz de Los Verdes) y Manuel Herrero (ex concejal y analista político)- y hemos comenzado por el cierre de Vicasa Saint Gobain. Puedes recuperar el espacio a la carta (busca el programa Buenos Días y elige el archivo del día): Onda Cádiz TV