23 jun. 2011

Otro palo a la bahía

Cádiz Electrónica, S.A. ha informado a los empleados de la decisión de proceder al cese definitivo de la actividad y cierre de su planta de El Puerto de Santa María (Cádiz), y de la puesta en marcha de los trámites necesarios para dicho cierre según la legislación vigente. Según ha indicado Visteon Corporation en un comunicado, grupo del que es filial Cádiz Electrónica, esta medida afectará a 396 empleados y es voluntad de la empresa iniciar un período de conversaciones con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF para analizar el proceso de cierre. 
Cádiz Electrónica fabrica componentes electrónicos para la industria automovilística a escala mundial. Hay reacciones, de entrada la Junta se reunirá el lunes con el presidente del comité de empresa de Visteon, el alcalde de El Puerto "lamenta profundamente" el cierre "repentino" y el "despido" de sus trabajadores, mientras que el alcalde de San Fernando, futuro presidente de la Diputación y presidente provincial del PP, Pepe Loaiza, ha expresado su "preocupación" ante el "nuevo varapalo laboral". Por su parte, IU exige a Junta y Gobierno que se opongan al cierre de Visteon, que considera un "auténtico crimen laboral". Un desastre mientras esperamos la resolución del expediente de concurso de Delphi.

La privatización de una tele pública

'Voy a emprender un proceso de saneamiento y posterior privatización de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha', dijo De Cospedal en su discurso de investidura como presidenta de la comunidad. Leo en Periodista Digital que RTVCM ha recibido entre 2006 y 2009 unos 190 millones de euros procedentes de fondos de la Comunidad Autónoma como parte de su contrato programa. Cuenta con una plantilla de más de 300 trabajadores y unos gastos de personal de en torno a los 13,5 millones de euros.

Por el momento la nueva presidenta autonómica no ha detallado en qué consiste su plan de saneamiento del ente público regional, aunque se espera que su privatización tendrá que ir acompañada de una financiación pública estimada en 37 millones para el próximo año, menos de la mitad de lo que ha costado en 2010. Para llevar a cabo este proceso es necesario cambiar la ley de entes públicos y contar con la aprobación del Congreso de los Diputados. En Sevilla, en torno a la emisora municipal Giralda TV, el informe de auditoría ahonda en que la empresa se encuentra en causa de disolución de acuerdo con la legislación mercantil vigente. Por este motivo, la entidad requiere de 7,7 millones. (Ver)

¿Podemos permitirnos una tele municipal? Artículo de Carlos Colón

El PSOE defiende a la plantilla de OJ

Mañana se esperan las reacciones de la oposición a las críticas del Gobierno local del PP a la gestión de Onda Jerez, y también del comité de empresa, estupefacto ante lo que está sucediendo. Los que sí han reaccionado, con una nota de prensa, son los socialistas. El PSOE-A de Jerez considera del todo alarmista la valoración que ha realizado hoy el portavoz del Gobierno del PP, Antonio Saldaña, sobre la situación económica de Onda Jerez Televisión, al tiempo que reclama un posicionamiento claro por parte del PP a favor del mantenimiento de los puestos de trabajo en el ente municipal.

¿Concurso de acreedores, disolución, más capital? ¿privatización? El PP convierte Onda Jerez en centro de sus críticas políticas

Antonio Saldaña y Enrique Espinosa


Rueda de Prensa Situación Económica Empresas Municipales from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.
Misil directo del PP a Onda Jerez ante su delicada situación económica. El portavoz del equipo de gobierno municipal en Jerez, Antonio Saldaña, ha señalado tres posibles alternativas para hacer frente a esta situación, que son concurso, liquidación y nueva ampliación de capital. ¿Significa esto que podría semiprivatizarse la emisora pública? ¿por ejemplo sacar a concurso la producción, cámaras, informativos? En Castilla La Mancha se considera que no es un servicio público esencial y se va a privatizar la cadena autonómica. ¿Llegaremos a eso en Jerez?

“La situación de Onda Jerez es de alta preocupación y requiere un análisis profundo”, ha asegurado Antonio Saldaña, que sin embargo, ha enviado un mensaje de tranquilidad pues de momento “no se ha adoptado ninguna decisión al respecto”. La segunda y la tercera opción, según las fuentes que he consultado, no parecen viables por lo que la segunda, liquidar Jecomusa e integrar su plantilla y recursos en el ayuntamiento, parece la más probable. Quizás se crearían una o dos sociedades, incluso una tercera para internet. Modelo gaditano. Uno de los efectos sería la desaparición del comité de empresa. La plantilla, 85 personas fijas, consiguió homologar sus sueldos a los municipales y consolidar los puestos de trabajo. Un importante avance laboral que no se ha dado en otros municipios.

Un nuevo panorama político

La Diputación de Cádiz se constituirá el martes 12 de julio en un Pleno en el que tomarán posesión los nuevos diputados provinciales: 16 son del PP, 12 del PSOE, uno de IU, uno del PA y uno de Foro Ciudadano de Jerez. El presidente será el alcalde de San Fernando, Pepe Loaiza y el portavoz del principal grupo en la oposición, el socialista, será finalmente quien hasta ahora ha sido presidente de la corporación provincial, Francisco González Cabaña. Falta ahora conocer si el PP levantará las alfombras y si, al hacerlo, descubre algo realmente escandoloso o no. 

Lo que es un escándalo es el lodazal en el que se han metido el presidente de Fedejerez, Evaristo Babé, el delegado provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco e incluso la consejera Clara Aguilera. La verdad está siempre ahí fuera, esperando su oportunidad y los jerezanos nos merecemos conocerla, máxime porque están en juego fondos públicos y la honestidad de personas con altas responsabilidades. Veremos cómo avanza esta historia, en especial en el Juzgado de Instrucción Número 6 de Sevilla que es el competente y el que pondrá punto final o punto y seguido al culebrón de los EREs.

Por lo demás hoy nos enteraremos de la situación financiera de las empresas municipales de Jerez, en una rueda de prensa que ofrecerán el portavoz, Antonio Saldaña y el delegado de Economía, Enrique Espinosa. Mientras, reina la inquietud en el personal directivo del ayuntamiento y de esas empresas, porque nada se sabe de los ceses, nombramientos o ratificaciones en el cargo. El equipo de gobierno guarda silencio para que no haya filtraciones. La renovación es necesaria, porque algunos funcionarios no entienden que les den órdenes personas no habilitadas para darlas. Un asunto delicado.

Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras

En el aire esta noche


Tengo mono de radio. Lo confieso, me pasa cada vez que me toca 'versión PANORAMA' only en Onda Jerez FM. Muchos de vosotros y vosotras me preguntáis por el futuro del programa pero os confieso que no tengo ni puta idea. Debates, pluralidad, decenas y decenas de invitados/as, todos los temas de actualidad, sin censuras, música seleccionada, hemos hecho lo que estaba a nuestro alcance y el resultado es público. Hoy he revisado muchos vídeos, y esto es televisión en estado puro, multimedia sin complejos. Una gozada.  Esto no puede meter la marcha atrás, las puertas y las ventanas se han abierto sin remedio. Me dicen en Twitter que "tener éxito es como estar embarazada. Todo el mundo te felicita pero nadie sabe cuantas veces te jodieron hasta conseguirlo".