13 sept 2006

Vuelve Imán, y allí estaremos los reputados y los puteados, el 16, en el Alcázar


Vuelve Imán. Me ha hecho gracia (en positivo) esa mesa redonda que tendra lugar sobre la vuelta de Imán Califato Independiente, sobre todo porque uno de los componentes es presentado como MANUEL NARANJO. "Reputado musicólogo de músicas étnicas, escribe para Diario de Jerez y realiza un programa en la Radio local". Vale, pero en esto de la música andaluza, su defensa y compromiso, somos muchos más los reputados, y los puteados por nuestra defensa, qué cojones. Y estaremos con Imán el día 30.

A ver, para que nos enteremos: en el festival de Imán estaremos muchos compañeros, amigos, gentes de variado destino ahora, que trabajamos y peleamos por el rock andaluz, hasta convencer al actual vicealcalde, en 1982 alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, la conveniencia de organizar un buen concurso de pop y rock andaluz, Alcazaba. De él salieron Danza Invisible, 091 y otras buenas bandas, y supuso un revulsivo y acicate para cientos de músicos andaluces. Nos lanzamos a la piscina y doy las gracias a Pacheco por ello, por si no lo había hecho nunca. Creyó en mí, y también confiaron en aquella idea loca gentes como Mariano León, Joaquín Carreras (creo que está en la GMU), o Andrés Cañadas Machado, mi entonces director de Cope, que me permitía programas como Puerta Abierta o QRM, para emitir maquetas, nuevas bandas.

La mesa redonda pero no completa:

JOSE RAMON PARDO. Numero uno de la difusión musical en nuestro país, ha
escrito varios libros musicales y actualmente es la persona que dirige la edición de los
discos de TVE “Historia del Pop Español”.
RICARDO PACHON. Productor de artistas como Camarón, Paco de Lucia o Imán
Califato Independiente.
LUIS CLEMENTE. Autor de innumerables artículos de prensa a nivel andaluz así
como autor de libros como “Rock Andaluz”.
MANUEL NARANJO. Reputado musicólogo de músicas étnicas, escribe para Diario
de Jerez y realiza un programa en la Radio local.
ENRIQUE ALCINA. Reconocido periodista de la provincia de Cádiz, ha escrito
artículos musicales para rotativos como Diario de Cádiz.


La alcaldesa, Pilar Sánchez, acompañada por el delegado de Cultura, Julián Gutiérrez, los miembros de Imán Califato Independiente y Francisco Barroso, de Aristillus, ha presentado hoy el Festival de Músicas Avanzadas que acogerá el Patio de San Fernando del Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez, a partir de mañana y hasta el próximo día 16 de septiembre.
En este ciclo, organizado por el Instituto de Cultura yAristillus, participarán músicos importantes como Trilok Gurtu o Luis Delgado y grupos interesantísimos como Electrick Consort. Además acogerá la reaparición en el escenario de los miembros de Imán Califato Independiente coincidiendo con el 30 aniversario del grupo.

La alcaldesa se refirió a este primer Festival de Músicas Avanzadas como “nuevo proyecto cultural que pretende diversificar y consolidar la oferta musical en nuestra ciudad así como satisfacer a todas aquellas personas y sectores con inquietudes musicales alternativas, que hasta ahora no encontraban en nuestra ciudad una programación musical de este tipo propia de grandes ciudades como Jerez”. Pilar Sánchez afirmó que es necesario sumar a las propuestas tradicionales de Jerez otras más innovadoras y que en este sentido el ala socialista del Gobierno municipal pretende “concitar el interés de los mejores grupos, solistas y expertos en músicas avanzadas de los cinco continentes en este evento singular” y convertir a Jerez en un importante referente de estos nuevos géneros musicales.

La alcaldesa destacó lo novedoso y arriesgado del formato con el que arranca este festival, así como el interés que ha despertado en el público de Jerez y del exterior, que se ha traducido en una venta masiva de entradas para los diferentes conciertos. Pilar Sánchez repasó los datos del programa del Festival y las trayectorias de los importantes músicos que visitarán Jerez estos días y subrayó el reencuentro de los miembros de Imán Califato Independiente, con motivo de su 30 aniversario. “Son pioneros de la fusión de la música andaluza con el rock, jazz y oriente que deleitarán a nostálgicos como la que les habla. Me vienen a la cabeza, cuando los jóvenes de la época nos escapábamos del instituto para ir a escuchar a Imán, el mítico Festival Alcazaba y toda la “movida” intelectual ilusionante y atractiva que vivimos en nuestra adolescencia”.

En la presentación del Festival participaron también miembros de Imán Califato Independiente, como Iñaki Egaña, creador del grupo, quién se manifestó emocionado al saber que el público está impaciente por volver a verlos tocando reunidos. Manuel Imán, que actualmente trabaja como productor y guitarrista en Los Ángeles, agradeció la oportunidad que el Ayuntamiento de Jerez, a través del Instituto de Cultura, les ha ofrecido para celebrar su 30 aniversario. Francisco Barroso, de Aristillus, también expresó su agradecimiento por la acogida que el Festival de Músicas Avanzadas ha tenido en el Gobierno Municipal.