10 ago 2018

7,6 millones de españoles son adictos al móvil


Ahora que mirar el significado de una palabra en un diccionario o buscar una dirección en un mapa prácticamente se han convertido en cosa del pasado gracias Internet y a los smartphones, parece imposible limitar su uso en nuestra vida cotidiana o simplemente desconectar los datos. 

Las cifras hablan por sí solas: 1 de cada 4 españoles entre 18 y 65 años (7,6 millones) es adicto al móvil, según un estudio realizado por Rastreator. Además, el 80% lo usa de manera continua, entre 2,5 y 4 horas diarias.

Gracias a la tecnología todo es más sencillo. A golpe de clic podemos pedirle a nuestro “asistente de voz” que nos busque el restaurante más cercano, enviar un whatsapp o publicar un tuit. Términos que no existían hace relativamente poco tiempo, al igual que la nomofobia, miedo a salir de casa sin el móvil, o el phubbing, que consiste en prestar más atención al móvil que a las personas.

En unos años hemos pasado de ver la tecnología como un pasatiempo a pensar que es totalmente imposible limitar su uso en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, vivir sin tecnología no solo es posible, sino que es necesario pasar períodos de desconexión digital para no sufrir la enfermedad del siglo XXI: el estrés tecnológico. Desde IMF Business School proponen varios consejos para poder hacer un détox digital este verano, sin necesidad de reservar en hoteles sin conexión o hacer un crucero sin contratar el paquete de Internet:

El suave verano retrasa la vendimia en Jerez

La campaña agrícola 2017/18 ha se va a cerrar en el Marco de Jerez con una pluviometría que ha superado la media histórica de 620 l/m², registrándose en algunos pagos cantidades superiores incluso a los 800 litros. Sin embargo, la más destacable ha sido la distribución temporal de estas lluvias, que en más del 50% cayeron en los meses de primavera. 

Por otra parte, las temperaturas durante la primera parte del verano han sido inusualmente suaves, lo que ha ralentizado la evolución del estado fenológico de la uva, que ya venía con un cierto retraso desde la primavera. Los escasos días de levante tampoco han favorecido la maduración de la uva, que en la inmensa mayoría de los pagos de los nueve términos que conforman la Zona de Producción de la Denominación de Origen están muy por debajo aún de la graduación mínima exigida reglamentariamente de 10´5º Baumé.

Merkel y Sánchez en el palacio de la Duquesa

Merkel y Sánchez el pasado 28 de junio en el Consejo Europeo
Revuelo en Sanlúcar de Barrameda. Pedro Sánchez y Angela Merkel repasarán mañana allí (con almuerzo y rueda de prensa en el Palacio Ducal) y en Doñana las principales cuestiones de la agenda bilateral y europea, con especial atención a la migración, un asunto en el que mantienen un enfoque conjunto. Asimismo abordarán la reforma de la unión económica y monetaria en la que el presidente del Gobierno quiere subrayar la necesidad de tener en cuenta el pilar social y las directivas de calidad en el empleo. 

Por último, ambos mandatarios harán balance de la reciente cumbre de la OTAN y hablarán de la defensa europea. Será un fin de semana de trabajo, a invitación del jefe del Ejecutivo español, que reafirma la excelente sintonía que existe entre ambos mandatarios. Durante el fin de semana, Angela Merkel conocerá también la belleza del paraje natural del Parque de Doñana y la labor que allí se realiza para la defensa y recuperación de especies amenazadas, como el lince ibérico.