5 sept 2008

Octubre, menos complicado


Hace semanas que no hablo con él, pero no oculto mis simpatías por el profe Casto Sánchez, primer teniente de alcalde de Jerez. Sin que él tenga ni pajolera idea me he enterado de sus desvelos por lograr una asamblea de consenso en el PSOE jerezano, donde se libra una batalla en la que no todos usan recursos éticos, la verdad. ¿Objetivo? obviamente la secretaría general, que ahora ocupa Pilar Sánchez. A nadie escapa, con un mínimo de conocimiento de la historia del socialismo jerezano (sorry, la tengo y abundante), que es Pilar Sánchez quien se alza con la mayoría absoluta en Jerez, no sin grandes esfuerzos generados más por los suyos que por los otros, los adversarios políticos naturales. Bien, porque el camarada Antonio Fernández, el consejero de Empleo, y la ex camarada (en este caso es lo correcto) Blanca Alcántara, y otros socialistas más o menos listos, nunca han logrado arrebatarle el cetro a Pedro Pacheco (hoy le he visto en La Moderna, hecho un pincel, con Luis Silva). Es lo que cuenta ¿no? Hasta mi mesa y correo electrónico han llegado hipótesis sobre las otras razones que llevan a más de uno a torpedear a Pilar Sánchez. La alcaldesa tiene genio (ya), va por libre (eso no se lo cree nadie, y menos en el PSOE), apoya a los suyos (normal), margina a los pachequistas (se acabaron los buenos tiempos, oiga), desconfía de los conversos (a mogollón), se deja adular (gran defecto que intenta corregir) y trata de ser feliz (eso duele, sobre todo a los envidiosos), sin olvidar algo: visto el panorama y el nivelmaribel de los cuadros dirigentes de la cosa política, Pilar sabe que ella está en la edad, el momento y tiene la capacidad de poder aspirar a algo más. Hay más, los intereses del ladrillo son poderosos y su sistema de captación de información esencial para la supervivencia actual y futura deja mucho que desear. Ya, no es perfecta, ni yo, ni tú, ni nadie. Pero creo que no se va dejar ganar esta batallita del congreso local. Entre otras cosas porque tiene al bueno de Casto como siempre, haciendo lo que puede, apagando fuegos y buscando el consenso a todas horas. Saludos rockeros, querido Casto, cuídate de la furia del otoño. El comic es del blog JFK (Jerez, Fino y Kasposo).

Tormenta en Chiclana


Escribe el periodista Enrique Montiel en Diario de Cádiz:

Arde la blogoesfera, los foros tienen los cuchillos afilados y una sed infinita de sangre, de sangre de tinta de papel, de electrones encadenados en la pantalla de plasma para insultar, amenazar, ofender, injuriar. Los diques están siendo derribados por el huracán “Chiclana”, con epicentro en un lugar inconcreto de la historia reciente de la ciudad y en la delegación de Urbanismo del ayuntamiento. Miedo da, ya digo. El “Tú, más” está dando paso a incontrolables destrozos en la paz social, en la buena vecindad, en la armonía necesaria. Alguien tiene que empezar a parar.
La onda expansiva del “Chiclana”, el huracán que está empezando a destrozarlo todo, llega a la calle Real de La Isla en forma de tranvía. La polvareda que ya está levantando el primer viento huracanado enfrenta a los vecinos, los hace partidarios y contrarios. Las dos Españas. Otra vez. Irreconciliables. Hasta el extremo que muchos nos preguntamos: ¿Qué tiene Chiclana? ¿Es la Granada de Boabdil? ¿Es el Toledo de Moscardó? Ha habido muchos pactos, algunos hasta inexplicables. Pero en Chiclana todo es demasiado pasional. Unos dicen que ha sido el odio, el odio de Butrón a Román. Otros dicen lo que les da la gana. A saber cuál es la verdad última de todo esto. Pero ya digo, hay foros que dan “repelús”, miedo cerval, total. Parálisis pura. Sacan fuera lo peor de lo peor de lo peor. Total por un sillón y los demás sillones. Un puesto de trabajo, otros puestos de trabajo. ¿Tantos? Ayer hasta se vino Javier Arenas a decirle a Ernesto Marín que estaba con él y que Mariano estaba también con él. No ha ido como fue Pepe Barroso, que nunca defrauda: El que se meta con Nadine me tendrá a mí enfrente. Ole. Javier Arenas ha ido de otro modo. Y ha dicho que lo del transfuguismo, bueeenoooo....
Ni el “Katrina”. El “Chiclana” amenaza con llevarse todo por delante. Y los informados me cuentan que hoy puede ser el gran día, y no precisamente como lo cantó Serrat. El día en que Butrón dé un gran empujón a todo esto. ¿Derribos Butrón-Chiclana? Sólo salen estas palabras: destrucción, derribo, empujón, demolición... Lo que fue sinónimo ejemplar de lo laborioso, lo pujante, lo progresivo... ¿Ahora? Como un huracán del Caribe. El choque de los aires cálidos con los aires fríos. En medio de la crisis, que en Chiclana está golpeando muy fuerte, muy fuerte. Porque empezó por el ladrillo y en Chiclana el ladrillo estaba puesto en un altar. Con todo sus corifeos corredores, comisionistas, constructores, promotores, bancos, comercios... Puede que el daño sea irreparable en muchos sitios. Y que tarde bastante en amansarse todo. La incógnita será: ¿Por qué en Chiclana todo es tan dramático? Los foros tienen cuchillos, ya decía...

Cozaz de las teles de Cai

La nueva cadena de Domingo Díaz de Mera, CRN, parece que no termina de arrancar en condiciones en Cádiz. Algunos compañeros me escriben al blog manifestándome dudas laborales y de futuro. Incluso se ha puesto en contacto conmigo el padre de uno de ellos, enormemente consternado. Imagino que, de ser cierto todo lo que me cuentan sobre CRN Cádiz, el presidente de los periodistas gaditanos, Fernando Santiago, ya sabrá algo y estará haciendo las gestiones oportunas en defensa de estos compañeros. Es más, con tantos periodistas en Cádiz tan preocupados por esta profesión, alguien se habrá enterado de algo ¿o no? Como saben, la empresa Green Publicidad, del empresario manchego Díaz de Mera, llegó a un acuerdo accionarial con el antiguo propietario de Canal Cádiz Televisión, Jose Ramón Pagés. Hay también rumores sobre bajas destacadas en Onda Cádiz Televisión (OC), cuyas instalaciones dejaron el otro día alucinado al presidente de la APC, Fernando Santiago, que fue entrevistado por el periodista y asesor de Teófila Martínez, mi apreciado Enrique Montiel. Me dicen que su amigo Santiago quedó impresionado de todo. Y tanto. El PSOE, que forma parte ya del consejo de administración (como me harté de sugerir en mis tiempos de director de informativos, pese al trato que me dispensó 'franquito' Román) espera tener las cuentas municipales y el resultado de la auditoría, para quedarse tranquilo. Por cierto, que en la Junta no pierden detalle del inexplicable retraso en la puesta en marcha de Onda Cádiz Radio. Hay comentarios sobre ofertas millonarias a profesionales, que no terminan de decidirse porque el contrato tiene fecha de caducidad: las próximas elecciones locales.


Nace CRN Cádiz
Críticas en La Mancha a Díaz de Mera

Una canción lo dice todo


Ha llegado el momento de dar un golpe de timón. Sin dudarlo. Y emprender un rumbo con alegría y con fuerza en la vida, alejándome de quien me hace daño. A mí y a otros. Muchos me habéis preguntado por mi agresivo post de sobre los jp. Ya. Sin aportaros demasiados datos os diré que esa raza está a nuestro alrededor y que, si detectáis su presencia lo mejor es apartarse y, si optas por hacerles frente, procurar que no vuelvan a resoplar. Aquellos que disfrutan haciendo el mal a los demás no merecen gozar las mieles del éxito. Y mucho menos ser considerados, apreciados o encumbrados. Tienen, tenemos que hacerlos caer sin piedad alguna. Uno está a punto de precipitarse al abismo con todo el equipo. Por malvado, por jp. Y yo no he hecho nada por impedirlo. Ni otros como yo. Caerá solito. Nos limitaremos a contarlo zin acrítú.. Ya sé que parece misterioso todo esto, pero tranquilos. En su momento.

Pacto por Chiclana: (¿y 22?) El PSA se va del Gobierno ¿por qué?


Rayos y centellas están a punto de caer sobre la funcionaria municipal jerezana (en excedencia), María de los Ángeles Polanco, única concejala del PSA en el Ayuntamiento de Chiclana. Los andalucistas, que garantizan al PP la gobernabilidad de este municipio gaditano -gobernado por el PSOE desde 1979 hasta el año pasado- tomarán hoy la decisión en asamblea de abandonar el gobierno de coalición que mantienen con los populares, el PA e IU. El máximo responsable andalucista (PSA) en Cádiz, el edil jerezano Juan Román, ha dado por hecha la ruptura del acuerdo, que tiene otros argumentos ya que, según el andalucista, la militancia estaba poco menos que harta. Hay quien asegura que circula un documento con el preacuerdo PSOE-PSA y que, verbalmente, hay determinados compromisos, incluso que llegan hasta 2011. (En la foto, el primer teniente de alcalde, José Pedro Butrón, de IU)
Leer el resto de esta entrada »

Un Plan Estratégico para Jerez, de verdad


El PSA ha empleado hoy un nuevo tono político en su primera comparecencia tras las vacaciones. Los concejales jerezanos Juan Román y Rosario Rodríguez solicitan la revisión del Plan Estratégico 2004-10”. Los andalucistas proponen al equipo de gobierno del PSOE "acuerdos conjuntos" para paliar los efectos de la crisis y que esas medidas se plasmen “en un nuevo plan”. Aprovecharon para recordar que nuestra ciudad tuvo en su momento un Plan Estratégico (1991) que el entonces alcalde, Pedro Pacheco, redactó con acertado criterio, aunque luego, años después se olvidó de muchas de sus directrices o de renovarlo. El PSA ha puesto el acento hoy en la importancia del sector de la vid, que debería ser objeto de un plan específico de actuación “para que el campo no se nos acabe de hundir”. El PSA exige a Sánchez la reducción de las delegaciones, unas quince en total y la limitación del número de asesores y cuanto al sueldo de los dieciocho concejales de la Corporación jerezana los andalucistas quieren que se reduzca entre el 3 y el 10% del salario. El PP de Jerez, acogiéndose al artículo 55 del vigente Reglamento Orgánico Municipal, ha solicitado la convocatoria de un Pleno Extraordinario para el debate de la situación económica de la ciudad y los elevados índices de paro.

Declarada nula la licencia del hotel de El Algarrobico


El juez de Almería que ordenó en febrero de 2006 la paralización cautelar de las obras del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico (Carboneras) ha declarado nula la licencia municipal, que deberá ser revisada por el ayuntamiento. El fallo del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería resuelve la remisión del expediente a la Fiscalía, a la que ordena "deducir testimonio" ante una presunta comisión de delito en la actuación de las administraciones. Y ese aspecto es muy interesante...(Leer EL PAÍS)

Puente Chico: "Una asamblea que no tiene razón de ser

El foro más político y caliente de Chiclana, el de la revista digital Puente Chico, está que arde. Incluso contra el director de la publicación, Paco López, por el editorial que inserta hoy y la portada: "El día 5 de septiembre el PSA celebrará una asamblea en la que se decidirá si continúan o no en el cuatripartito. Su concejala, Mª Ángeles Polanco, ya dejó bien claro a PUENTE CHICO que “en caso de irme a la oposición no pactaré con el PSOE ni apoyaría una moción de censura contra el tripartito”. La asamblea convocada, en nuestra opinión, no tiene razón de ser, porque la cuestión en la que se basan no puede ser más pueril: el fallo de la Mesa Antitransfuguismo. En un comunicado de prensa emitido por el PSA, hay contradicciones al respecto..." (Sigue en editorial)

'Pescar' en internet es peligroso: la Guardia Civil observa


El grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil se anota otro éxito con la denominada operación “ISSA”, llevada a cabo en las provincias de Cádiz, Málaga y Jaén, en la que ha desarticulado una red internacional de estafadores mediante los métodos del “phishing” y “pharming” que ha afectado a unos 12.000 usuarios de España, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido. Con tarjetas falsas efectuaban numerosas apuestas en los portales de más de 70 administraciones de loterías de todo el territorio nacional. La operación, llevada a cabo por Equipo de Patrimonio de la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones durante los próximos días.Leer el resto de esta entrada »

El asunto de los muertos de la Guerra Civil


Mi amigo Cecilio Gordillo, de CGT, me manda algunas pregunticas que no se hace nadie. Gracias Cecilio: ¿A quien no ha pedido datos el Juez Garzón? Leer el resto de esta entrada »